Bueno, este post va a ser más bien corto...
La cuestión es que una vez tenéis hecho lo anterior: roteo, custom recovery y reparticionamiento de la memoria interna, pues ya todo se puede hacer con el
Xposed Framework y
GravityBox, más los muchos módulos que existen. Igual que podéis cambiar de Launcher (recomiendo las últimas versiones del Nova Launcher), o instalar infinidad de utilidades. Personalmente recomiendo
personalizar al máximo el terminal, pero siempre manteniendo la máxima velocidad y funcionalidad. Por eso, no os recomiendo ROMs cocinadas, sino mejor algo ESTABLE y luego vais probando lo que queráis con el Xposed.
Eso sí, no sobrecarguéis el Xposed con muchos módulos... que afecta a la velocidad. Yo recomiendo como imprescindibles: GravityBox. Luego, XuiMod para ajustar el aspecto (transiciones, por ejemplo). Y alguno para "tematizar" (el HKTheme Manager, tiene buena pinta, pero hace muy lento el terminal). Después ya al gusto de cada cual.
Si queréis saber más leer mi primer tuto, o cualquiera de los cientos que hay sobre el tema. Recomendación: el foro oficial de XDA está repleto de lo último de lo último sobre módulos y apps:
http://forum.xda-developers.com/android/apps-games
Resumen: ¡Tunead todo lo que podáis, no hace falta una ROM cocinada!