Cita: Originalmente Escrito por
jorgewolf
venga, voy a ganrme una bornca....
Me podeis definir KERNEL pero con algo de amplitud..... usease, pa tontos...
ya se lo que es la zimage, y hasta una rom , o radio, o includo build, pero esto del kernel me tiene despistao...
Me se escapa... pa tontos porfavor....

El kernel es el núcleo de un sistema operativo. Es el responsable de la gestión de procesos, de la asignación de memoria, del sistema de ficheros (filesystem), etc.
Como dice CrAzY_CbR, WM tambien tiene uno, pero también lo tienen Windows, Linux, OSX, ...
Grosso modo, los sistemas operativos constan de un kernel, y una serie de programas y bibliotecas que hacen uso del mismo y dan servicio a las demás aplicaciones (shell gestor del entorno de ventanas, etc.
Linux es en realidad un kernel de código libre (open source). Lo que conocemos habitualmente como Linux debería llamarse en realidad GNU/Linux, ya que es una combinación del kernel linux y las utilidades de sistema operativo producidas por el proyecto GNU.
Android es otro sistema operativo basado en kernel de linux. Dado que linux es open source, cualquiera puede modificarlo a su gusto y distribuirlo (siempre que distribuya tambien el código fuente), y cualquier otro puede a su vez tomar este nuevo código y modificarlo/mejorarlo. Así es como funciona el software libre.
Google ha tomado el kernel linux, lo ha modificado segun sus necesidades y le ha añadido lo necesario para hacer un estupendo sistema operativo para dispositivos móviles (el mejor que hay actualmente, en mi opinión).
Cotulla toma el código fuente de eses kernel, lo corrige y adapta a nuestras necesidades y lo compila, produciendo el zImage. Lo que hace ahora cotulla es precisamente distribuir el código fuente con sus propias modificaciones.
En realidad el zImage es el kernel linux de nuestro Android. es lo primero que se carga, toma el control y luego carga el root filesystem con el resto del sistema (no conozco mucho como lo hace android, pero esto es más o menos lo que hace cualquier sistema linux).
No sé si he aclarado algo o si lo he liado más. Perdón por las imprecisiones, pero no quería profundizar mucho (probablemente tampoco sabría profundizar mucho más).