A la primera cuestión, ni idea. Respondo a lo segundo.
El problema de la oreja y la pantalla, Nokia lo soluciona muy bien (en algunos modelos) con un detector de proximidad (creo que usa la propia cámara delantera) que desconecta la pantalla cuando tienes el móvil pegado a la oreja, y la vuelve a activar cuando lo alejas.
Nuestra HTC no es tan perfecta. Tienes que hacerlo manualmente (no sé si las siguientes instrucciones servirán para tu P3600). Primero, configura el botón "Colgar" para que bloquee la PDA al mantenerlo pulsado: Inicio > Configuración > Sistema > Pulsar Tecla Finalizar > Ejecuta automáticamente la opción seleccionada > Bloquear dispositivo. A partir de ahora, cada vez que mantengas pulsada unos instantes la tecla de colgar, tu HTC se bloqueará (independientemente de si te entra o no una llamada; es muy útil también para oir música sin que salte a la siguiente canción, entre en pausa, etc).
Cuando recibas una llamada, tendrás que mantener la tecla de colgar pulsada unos instantes para bloquear la pantalla. Ojo, que si la pulsas y la sueltas rápidamente o te tiembla el dedo, colgarás a tu interlocutor. D durante la llamada puedes invocar nuevamente al menú de llamadas si desbloqueas la PDA y pulsas la tecla de llamada.
Si alguien conoce una solución más práctica que no deje de contárnoslo, por favor
Lo que sí funciona de maravilla es el Answerkeys Disabler, un programa para desactivar la pantalla cuando te entra una llamada. Con esto evitas que se rechace o acepte la llamada accidentalmente (a mí me pasaba mucho al llevar la Diamond en la mochila). Lo encontrarás en
http://www.htcmania.com/local_links.php?catid=50.