Yo de ti iba a por el Desire.
En caso que quieras algo más barato, tienes el HTC Legend. Es más barato porque tiene menos hardware.
Como alternativas similares al HTC Desire, tienes el Nexus One (que no estoy seguro si se comercializa actualmente en España).
Si te quieres ir a algo más de Hardware, el Samsung Galaxy S apunta buenas maneras.
¿Donde no me iría yo? Según lo que se comenta (no por experiencia propia), ni a Windows Mobile, ni al Xperia10, que han recibido muchas críticas. Symbian tampoco me gusta mucho por lo poco que he visto.
Si eres un JobsFan, siempre tendrás el nuevo iPhone o quizás sea un buen momento para adquirir el 3GS por un precio menor al de hace unos meses. Actualmente el Market de Apple tiene más aplicaciones y es más potente IMHO, pero El de Android está creciendo mucho.
En cualquier caso, debes tomar partido lo primero por un Sistema Operativo (Symbian, WMobile, Android, iOS,..), valorar cuánto te quieres gastar, y ver qué funciones consideras básicas para ti.
Espero no haberte resuelto nada, pero haberte dado alguna valoración (lo más objetiva que he podido), que te sirva de referencia.
Saludos..