Para el Xiaomi Red Rice voy a explicar dos métodos para instalar Roms en Miui para "torpes", o sea sin Root, sin cambiar el Recovery ni grandes complicaciones:
Primero que nada tienes que hacer un backup mediante la aplicación Backup que encontrarás en el escritorio de Miui del teléfono. Suele estar dentro de las Herramientas o de Seguridad. (estará en inglés, claro).
A continuación tienes que descargar la rom desde los enlaces de descarga de miui.es
Lo puedes hacer desde el propio teléfono o mediante tu ordenador. La cuestión es que en la carpeta raíz de la SD (interna o externa) tiene que estar el archivo zip de la rom.
1. Apagas el móvil para encenderlo en modo Recovery. Para ello pulsa Volumen menos y Power a la vez. Se encenderá con menús distintos al arranque normal. Selecciona Recovery usando los botones de volumen. A continuación tienes que entrar en el menú Wipe. Aquí seleccionas Wipe caché si sólo quieres actualizar manteniendo tus aplicaciones y ajustes (wifi, cuentas de usuario, etc.). Si quieres reinicializar el móvil por completo, tendrás que hacer también el resto de Wipes (Data/factory reset,...)
Vuelves atrás y seleccionas Install update from SD Card, buscas y seleccionas el archivo de la rom, confirmas e instalará la nueva rom. Después le das a Reboot y el móvil se reiniciará normalmente para funcionar con la nueva rom.
________________________________________
2. Hay otro método más sencillo incluso, pero no lo he comprobado en el Red Rice (lo uso todas las semanas con el Xiaomi Mi2). En el móvil abrimos la aplicación Updater, pulsamos el botón de opciones (botón izquierdo de abajo, fuera de la pantalla) y pinchamos en "Seleccionar paquete de instalación" (estará en inglés), buscamos el archivo de la rom descargada en la SD y le damos. Procederá a actualizar y se reiniciará ya con la nueva rom.
________________________________________
Dado que el teléfono es nuevo y aún estamos aprendiendo, el que pruebe estos sistemas "para torpes", que diga como le han ido. Gracias.