Bueno, vamos a ver si me se explicar:
Lo primero que te voy a decir es que yo entiendo mas o menos todas esas cosas que tu no, pero nunca las he hecho yo (tengo la suerte de tener un amigo que es un crak).
Lo segundo es que lo que entiendo es porque he pasado muchos ratos leyendo en foros como este u otros como puede ser miui.es etc y hablando y preguntando como acabas de hacer tu.
Lo tercero es que lo unico que vas a tener que hacer si compras el terminal en esta conjunta sera montarlo y encenderlo (y estoy seguro de que eso lo sabras hacer). Desde origen les instalan un multilenguaje en el que esta incluido el castellano.
Si no lo comprases aqui tampoco seria gran problema ya que Xiaomi lanza todos sus productos en chino e ingles.
Respecto a lo que te preocupa de instalar roms y demas es verdad que la que trae tiene algun bug (fallo, error) que ahora no recuerdo, pero te garantizo que es 100 X 100 funcional.
Ya estas mas tranquilo??
Animate que es un pedazo de telefono y mientras tanto leete todo lo que no entiendas tantas veces como necesites, y si algo no entiendes pregunta. Recuerda que nadie nacio enseñado.
Saludos