Si vamos por partes:
Ventajas del One:
-Mejor pantalla (para mi es la mejor del mercado junto a la del G2).
-Mejor sonido.
-Mejores materiales.
-Más bonito (y el que diga que no tiene gustos muy raros

).
-Mejor software si usas Sense.
*Además ahora parece ir en serio con las actualizaciones HTC. Los Google Edition ya tienen 4.4, los americanos con Sense también, y el resto lo recibirá en enero-febrero. No está mal. Por supuesto, si eres de los que instalan ROMs, SIEMPRE LO PODRÁS TENER ACTUALIZADO CASI AL MISMO TIEMPO QUE LOS NEXUS. Se puede convertir el One a un Googe Edition de forma muy fácil, y recibir las actualizaciones vía OTA
Contras del One:
-La cámara. La meto en contras no porque sea mala, de hecho a mi me gusta, y su software más. El problema es que sus rivales tienen cámaras muy buenas (Z1, LG G2, etc.).
-Su sucesor está cerca (los rumores dicen que en febrero estará a la venta, por lo que es probable que dejen bastante de lado al One).
Ventajas del Nexus 5
-Mejor procesador (Snapdragon 600 vs 800. A la hora de la verdad no percibirás mejora alguna).
-Actualizaciones (aunque queda prácticamente en igualdad de condiciones por lo antes comentado).
-Más barato (relativamente, ya que buscando un poco se encuentra el One ya por debajo de los 350€, incluso nuevos o como nuevos).
Contras del Nexus 5:
-La cámara. No la he probado, pero por lo que se lee, es más bien un punto en contra, quizás por lo mismo que la del One, si atendemos a sus rivales.
-Google puro y duro. A mi esto me gusta, pero claro, a la larga puede resultar muy soso o aburrido. Las posibilidades que ofrece Sense, la vistosidad, todo ello con fluidez perfecta, no las ofrece ninguna otra capa.
En cuanto a lo de los SMS, olvídate de eso. Tienes tantas posibilidades como de que te toque la batería.
