Exactamente, las ROMs, ya sean oficiales o no, se van haciendo más lentas con el paso del tiempo por
el uso que se le da (acumulación de caché, acumulación tareas en segundo plano de vete tú a saber qué apps, y basurilla en general), no por el paso del tiempo. Es decir, que no hay una ROM que haga: "espera un momento...que fecha es? ya llevas más de 3 semanas? Te vas a enterar del lag que te voy a meter ahora". No
Si tú vas controlando en todo momento lo que añades al teléfono, la memoria, los datos basura que van quedando, cachés, procesos en segundo plano (fundamental el Greenify para esto, con este programa viene siendo lo mismo tener 10 apps que 30, ninguna molesta con procesos), es decir, que controlas en todo momento que el móvil esté bien limpio como al principio, el rendimiento no se debe resentir de ninguna manera. Si tú tienes la ROM al cabo de un año exactamente igual de cuidada que al principio, tiene que ir exactamente igual. Si no haz un nandroid backup y reinstálalo al cabo de meses, verás que no ha cambiado.
El tema del factory reset es un poco en plan "a la mierda todo, a empezar de cero, paso de complicarme". Pero igualmente si sigues usando el móvil igual que antes te volverá a ir lento de nuevo.