|
Rafa. Me llamo Marcos.
Te respondo sin cita, porque si no vamos a petar los servidores, jaja.
Yo no soy ni de lejos un especialista en audio, y los detalles muy técnicos se me escapan, pero voy a intentar plasmar una analogía que me ha sido muy útil para entender todo esto de las impedancias y las potencias.
Imagina que el driver de un auricular es un péndulo grande y pesado que cuelga del techo... o un gran saco de boxeo (es una analogía bastante próxima a la realidad). A mayor impedancia, más largo y pesado es el péndulo.
Ahora imagina que tu eres la salida de auriculares de un reproductor, o sea, el brazo que tiene que empujar ese péndulo.
Si el brazo es débil, no podrá llevarlo hasta un ángulo muy abierto, le falta potencia, lo que se traduce en unos graves poco profundos, además, necesitará más tiempo para llevarlo al ángulo máximo, haciendo al auricular poco preciso (no es capaz de actuar tan rápido como se le pide).
Si ahora viene un cachas de gimnasio, con un un brazo lleno de venas, llevará el péndulo hasta ángulos mucho mayores (mayor profundidad) y más rápido.
Lo más importante es que podrá hacerlo a la velocidad que desee, mientras que el tirillas sólo puede hacerlo despacio.
Esto es la profundidad y rapidez que dan los vatios de salida.
Pero el peor escenario es que mientras el péndulo está bajando, tenga que volver a elevarlo rápidamente. El cachas podrá invertir el recorrido del péndulo casi al instante, mientras que al tirillas le costará vencer la inercia hasta frenar la bajada, y ya no digamos iniciar la subida.
Esto es control frente a emborronamiento, que es lo que notas con tus vsonic.
(Todo esto en los agudos no se nota tanto, porque requieren menor potencia. Es como si el péndulo pesase más al llevarlo hacia un lado que hacia otro).
Espero que se me entienda, aunque sólo sea un poco.
A veces olvidamos que el funcionamiento de un auricular es pura física, y que vivimos rodeados de ejemplos para todo. Lo mismo se podría haber explicado con dos coches, uno con 300cv y el otro de 60, intentando circular por una carretera de montaña, llena de subidas y bajadas...
|