Tienes razón, la gestión de recursos brilla por su ausencia. Desconozco si en versiones posteriores lo han arreglado.
En el tema de "Software libre", esto no es una limitación de Android, sino de los fabricantes, mira el GeeksPhone One, un móvil 100% abierto, digno de ejemplo para los grandes fabricantes. La propia GeeksPhone es la que te da el acceso root, los drivers para cocinar ROM's...
Yo creo que Android es un SO muy potente, pero Google no ha sabido/sabe controlar el gallinero y se le está desmadrando. Cada fabricante hace con el lo que quiere y eso nos repercute al resto.
Otro tema es el Market, está bien permitir a cualquiera subir cualquier aplicación, pero hay que poner unas normas/limites por que si no se convierte en lo que es hoy. Miles de aplicaciones que no sirven para nada/ no funcionan, mirar los cientos de relojes a precios desorbitados de un mismo usuario. Es lamentable la imagen que da el Market, si no sabes la aplicación que quieres, es inútil usarla como "escaparate". Esto pienso que puede deberse a querer ganar la guerra con la App Store de Apple IOS a base de números, pero para el consumidor se traduce en una enorme cantidad de aplicaciones, de las cuales un 60% o bien no presentan utilidad, o bien no funcionan correctamente.
Con la guerra de SO móviles que se está librando (IOS, bada, Meego, Symbian, Windows Phone, BlackBerry, WebOS..) si Google no pone un poco de orden se le puede desmontar todo.