Pues la verdad pensándolo un poco es que no lo sé.... yo siempre he llevado activada la itinerancia de datos, que mientras no estés en el extranjero no te va a suponer que te lleguen cargos imprevistos. La activé al principio de estar con yoigo por esos problemas de retrasos en los whatsapp, y ya nunca la quité en el S2, y luego siempre la activé en el S3 y ahora en el S4 según han salido de la caja.
Yo el tema de poner movistar manualmente siendo de yoigo, lo hice principalmente porque donde trabajo la cobertura de yoigo flojeaba mucho, y se me bebía el móvil la batería, debido a los continuos cambios de red y las continuas búsquedas, ya que se conectaba a movistar, pero siempre andaba buscando el mínimo de cobertura para engancharse otra vez a yoigo. Al poco vino el capado de yoigo a la voip y descubrimos que usando la red de movistar se saltaba.
Haz pruebas a ver si simplemente llevando movistar se te soluciona, y si no, pues marca la itinerancia. Como te digo, el llevarla marcada no te debe acarrear ningún problema, que yo sepa...
Un saludo