Como no seré la única que se ha planteado este cambio, dejo una review comparativa por si le sirve a alguien más. sobre todo va enfocada a gente que no haya tenido antes un Nexus como es mi caso. Evidentemente, es subjetiva.
TAMAÑO: el tamaño sí que importa... aunque lo que prefiera cada uno es otra guerra. Personalmente, el tamaño del Note 2 me gusta más. Es cierto que pesa más, a mucha gente le parece que es enorme, pero yo le encontraba comodísimo para trabajar con él. Subjetivamente, gana el Note 2. Para otros, es evidente, ganará el Nexus 5.
PANTALLA: mi Nexus 5 no tiene píxeles muertos, ni fugas de luz. Los blancos son blancos y los negros no están nada mal. Personalmente, con brillo automático en ambos (que es como siempre lo llevo), casi me gusta más el Nexus 5. El note 2 le gana en los negros, eso sí. Subjetivamente: gana el nexus 5 en tanda de penalties.
MARACAS: pues sí, tiene maracas dentro. Da igual con la SIM puesta o quitada, incluso con la bandeja de la SIM fuera o dentro. Suena. Objetivamente: el note 2 no tiene cosas sueltas por dentro, gana el Note 2.
TARJETA EXTERNA: frente a un hard reset es mucho más cómodo tener una SD externa con todos los archivos que no quieras perder. Con el Nexus, hay que disponer de una copia de los datos ya sea en el PC o en la nube. Objetivamente, gana el Note 2.
CÁMARA: me reservo la opinión hasta haber jugado más con el Nexus especialmente el HDR. Existía una apk para tomar fotos esféricas con el note 2, así que eso no es una novedad. A la espera de trastear más para poder dar una evaluación un poco más objetiva.
PERSONALIZACIÓN SAMSUNG: en este punto, tengo sensaciones encontradas. El launcher de Samsung me parece una porquería y cargan un montón de apps inútiles (al menos para mí) porque empleo otras aplicaciones para esas cosas.
Lo del launcher no importa, tampoco usaré el del Nexus. Normalmente uso el Next, pero no funciona con KitKat. Cuando lo actualicen, revisaré esta parte porque consume recursos y el note 2, pocas veces, pero alguna se pega.
Lo de las apps tiene su lado malo: la gestión de contactos y calendario en el Note 2 era amigable y estéticamente agradable. La gestión de contactos en el Nexus es algo más incómoda (aparece toda la gente a la que alguna vez en tu vida le has mandado un correo, desglosa los correos como contactos, aún no sé como fusionar contactos...) y hay que darle una vuelta hasta dejarlo más o menos a tu gusto. Lo del calendario no tiene nombre, directamente hay que buscar uno en la play store (en mi caso Jorte).
En resumen, si tienes tiempo y ganas para ir buscando en el market las aps que necesitas o eres de los que tiene apps instaladas para todo, no tendrás problemas. Si te gustaban el calendario, los contactos, el mail (no el gmail) o el reproductor de música, los echarás de menos.
Por supuesto, el Nexus no tiene las activaciones por movimiento o el vistazo rápido. Personalmente, sólo echaré de menos la de voltear el teléfono para callarlo cuando llaman. Espero encontrar algo en el market para eso
Subjetivamente, lo dejo en empate. Lo que pierdo por un lado lo gano por otro.
BATERÍA: nada que decir, sólo hay que mirar la potencia. Revisaré esta parte cuando deje de trastear con el Nexus y le dé un uso normal. El note 2 me llegaba a la noche, en ocasiones con un 30% de batería. Que no sea extraible también es un punto negativo. Objetivamente, gana el Note 2.
KITKAT vs JELLY BEAN: Cuestiones meramente estéticas: la barra de notificaciones transparente está bien, pero no tener el porcentaje de batería en ella es un paso atrás. En ajustes, si quitamos la personalización de Samsung, no hay grandes variaciones. Eso sí: el porcentaje de batería que se "comen" las aplicaciones frente al sistema operativo ha crecido muchísimo, lo que me lleva a pensar que la gestión que KitKat hace sobre su propio consumo es excepcional. Este detalle parece jugar a favor de un gasto menor y que la batería no se quede tan corta como su potencia puede dar a entender. Si se confirma, gana KitKat.
FLUIDEZ: no hay que darle vueltas, el Nexus va como un tiro. De momento, gana el Nexus 5, aunque me reservo matizar mi opinión hasta que vea como mueve el next launcher.
S-PEN Y RADIO: si te gusta tomar notas a mano o dibujar en el móvil, gana el Note 2. Si te da igual grabar las notas, el evernote te hace el apaño y gana el Nesux 5. La radio se puede suplir con unos auriculares que la integren, como el Sony MW600 que también hace de manos libres.
ACTUALIZACIONES: qué os voy a decir. El Note 2 aún anda por la versión 4.1.2 si no recuerdo mal. La 4.3 (que me temo será la última actualización mayor) se espera para finales de año. Objetivamente, gana el Nexus 5.
CONCLUSIÓN: se gana por unos sitios y se pierde por otros. Ya es cuestión de cada uno si lo que gana le conviene más de lo que pierde o al revés. Yo necesito aún unos días para seguir trasteando y decidir si mi hermana hereda el Note 2 o el Nexus 5