Bueno, yo he probado todos los tamaños y todos los aspectos, 7", 8", 9.7" y 10.1", en mi experiencia te dire que nunca mas vuelvo a comprar una de 7". Muy estrecha y muy larga, muchisimo mejor la de 8" con 4:3. La de 7" solo se puede usar en horizontal, a mi se me hacia muy dificil leer algo en vertical, esto es personal ya
La de 10.1 iba muy bien para peliculas y tal, pero teniendo una de 10.1 al lado de una de 9.7 se notaba sobretodo en la navegacion web y lectura de PDF que la de 9.7 se veian al menos 5 lineas mas y esta todo mas juntito. En cambio en 10.1 las cosas estan separadas a los lados...
Para navegar, leer y monotarea es mejor en mi opinion 4:3.
En cuanto a tamaño, 7" es muy muy pequeño para mi, 8" (que es la que tengo actualmente) es ideal, ocupa lo mismo que un folio partido por la mitad, es poco pesada, se puede usar tanto en vertical como en horizontal...
En tamaño mas grande la batalla esta mas reñida, pero yo me iria a 10.1" pues permite una multitarea mas comoda. Un compañero ha dicho eso de que al conectar una 4:3 al HDMI se veria mal, nose yo tengo una pantalla de PC 4:3 que conecto mi tablet 4:3 y se ve bien. Tendria que probarlo en la pantalla grande del salon que es panoramica.
La de 9.7 tampoco es para despreciarla por eso. Me gusto mucho tambien.
Entonces yo personalmente, me quedo con:
Tamaño compacto, la puedes llevar en cualquier lado, pesa poco y tal pues 8"
Si no te importa que pese el doble, y que ocupe tambien bastante pues 10.1
Ahora en tu caso de uso en el tren, pues yo me iria a 8"... no se como seran los trenes alli pero aqui como saques tu tablet de 10.1" el tio de al lado se va a mosquear un poco

en cambio con la de 8 no molestas a nadie. A parte que pesa muy muy poco y no se te cansa la mano.
Tambien hay que añadir que vas a usarla bastantes horas... y que a lo mejor 8" se te cansa la vista y tal... como algo personal, yo uso mi actual tablet de 8" unas 6h al dia. 4h me las paso editando pdf tomando apuntes (con teclado BT muy chulo

) y las otras 2 ( o 1h) tumbado en el sofa navegando o haciendo el vago.
Pues lo dicho, yo estaria entre las 8 y las de 10. (entre estas dos tambien estoy indeciso... me he puesto en tu lugar y no sabria bien bien cual cojer, pero supongo que la de 8 porque es la que tengo ahora y me encanta

pero eso es demasiado subjetivo ya

)
Ya diras con cual te quedas!