Te diré la principal diferencia en 3 palabras: "legal e ilegal"
Descargarse cualquier software sea el que sea es legal al menos desde el punto de vista jurídico en España... ya hay batallas para cambiar eso pero espero que no lo cambien y desde luego yo no apoyaré el cambio, lo criticaré. (Recordar que creo que es en suecia donde el partido pirata es la 3ª fuerza con más peso y su principal divisa es tener un "internet libre y sin prohibiciones"), así que desde el punto de vista electoral puede ser complejo que dicha legalidad cambie.
Pero en fin en resumen, una cosa es la ética... yo otra lo legal... si lleno mi depósito y me voy sin pagar estoy cometiendo un hurto, si me descargo el disco de linkin park vía utorrent no estoy cometiendo ningún delito.
Por último... nos olvidamos del que "piratea", es decir el que hace posible la descarga masiva gratuita de un software... en mi opinión eso tambien tiene su mérito y no tiene ánimo de lucro... al igual que yo no tengo ánimo de lucro al descargarme una aplicación pirata... sinceramente yo en esto no veo ilegalidad y aunque cambie el código penal la seguiré sin ver. El principal motivo es el "perjuicio"... yo no le ocasiono perjuicios o asi lo entiendo yo al dueño legítimo del software... lo que no le aporto son beneficios... si te llevas gasolina sin pagar le ocasionas un perjuicio al dueño de la gasolinera.
Esa es la clave del asunto en mi opinión.