Yo no creo que sea simplemente el causar perjuicio o no causar perjuicio (aunque en el ejemplo haces mas daño, mucho mas, a la gasolinera), sino de que los precios sean razonables. Yo antes compraba muchos discos y peliculas Dvd pero me harte de precios excesivos y mas segun pasaban los años y estaba menos justificado, y por supuesto con la entrada del famoso canon mas aun, de forma que deje de comprar discos y dvd...
Pero si me pones una tienda de mp3 o de peliculas en divx online a un precio razonable (que para mi es hacia donde deberia tender el mercado) pues no me parece mal pagar, me parece lo justo de echo. Otro caso son los ebooks, que ya de base empiezan mal, con precios muy parecidos a los libros en papel y ahorrandose todo lo que implican los libros fisicos, con lo que acabaran como la musica y es una pena.
El software de android con precios (en general) entre los 70 cts y los 2 euros me parece mas que razonable pagarlo, y soy el primero que mas de un prog me lo bajare y lo usare para ver si me gusta, y si me gusta y lo uso lo pagare, mas cuando las actualizaciones me parecen bastante importantes y para que se mantenga el autor debe percibir algo.
PD: Y sobre el perjucio que se causa al desarrollador si todo el mundo deja de aportar beneficios entonces tambien se deja de desarrollar el software, tiene que haber un equilibrio que beneficie tambien al autor, ya sea mediante pagos por el soft, por donaciones o por publicidad, pero no todo el soft va a ser gratis, y a pesar de eso en android tenemos un porcentaje de aplicaciones gratis muy alto.