Pues oye, si me sale un trabajo en los Emiratos Árabes en Ferrari World, te invito a una mariscada y te regalo un Note 3 de la región que prefieras.

Y haría como la gente normal, tendría 2 tarjetas SIM, la española y la árabe. Y por ello o 2 smartphones, o uno con dualSIM.
Tampoco sé qué quieres decir con todo eso. Yo no he dicho que no sea "malo" para nosotros como consumidores cualquier tipo de bloqueo, y de hecho he dicho que pretenden intentar cargarse parte de las exportaciones "ilegales", siendo que el $1 = 1€ que se aplica a los españoles sobre todo, anda que no nos jode.
Pero ¡hey! Seguro que en tu casa tienes reproductor de DVD (como poco en el PC), y por si no lo sabes también tienen bloqueo de región. Si te llevas a EEUU tus pelis favoritas, no las vas a poder ver. ¿Y?
En realidad sí puedes, porque por software puedes saltarte esa restricción, y lo mismo pasará con los smartphones y tablets (si el servicio técnico de Samsung puede... no va a poder alguien de XDA...).
Además, yo me he quejado de la pésima traducción de la noticia que has enlazado, y de tu poco acertada frase, que aunque las mentes privilegiadas como las vuestras entienden hasta lo que no está escrito, para los demás son confusas.
De hecho tu querido artículo enlazado no nombra lo de tener que pasar primero por el servicio técnico para poder "activar" otra región.