Llevamos todo el hilo de hablando de "capas" de arquitectura, o los generadores de code behind y erre que erre con la modularidad para el mantenimiento de una aplicación... si te parece poco.
Hay varias tanto para Android como para iOS... me cuesta creer que nunca hayas oido hablar de ninguna de ellas, porque están muy presentes actualmente incluso en el mundo del desarrollo profesional... comunmente denominados "appbuilder" únicamente se trata de conectar módulos que aportan X funcionalidad a tu aplicación... eso obviamente genera código automáticamente por debajo.
Me sigue extrañando que si trabajas donde dices no hayas escuchado hablar nunca de BankSphere, WebSphere.... etc, etc... programando máquinas de estado para crear aplicaciones web que generan basura por debajo hasta límites insospechados.
Solo hace falta entenderlo. Con Java, estás sujeto a Oracle, y no tengo que recordarte los juicios que ha tenido Google con Oracle por culpa Java después de comprar Sun Microsystems... la plataforma Java no desaparece porque apareció hace muchos años y se extendió como la pólvora... un lenguaje de alto nivel que funciona en casi cualquier cosa! para aquel entonces estaba bastante bien... se hizo con millones de desarrolladores que ahora son los que sostienen la continuidad de ese lenguaje a pesar de haber soluciones mejores. Pero ahora sinceramente se queda corta... ¿cuantos juegos y/o aplicaciones de peso hay programados en Java? Ya te puedes hartar de buscar.
Issshhtttt casi aciertas... ingeniero y graduado con posgrado!! has andado cerquita... menos mal que no te has apostado el bulbo raquídeo

aunque tampoco...
No hace falta ser superdotado para ver que Google escogió Java porque al fin y al cabo para subir rápido y hacerse grande, lo que necesita son programadores... ¿dónde estaba el pool más extenso? en Java, pues allá que se fue, ni más ni menos.