En WP la aplicación de Soundhound está más lograda que la de Shazam. Incluso por defecto viene un reconocedor de canciones de Bing bastante eficiente.
La aplicación de correo de WP8 en mi opinión es la mejor. Puedes configurar el correo que te dé la gana (yahoo, hotmail, gmail...) sin problema, las notificaciones funcionan a la perfección y puedes fuisionar las bandejas de entrada . Me parece una tontería bajarse la aplicación de Gmail teniendo la nativa de WP que te vale para todo.
Instagram tiene un par de clientes no oficiales que funcionan a la perfección, y sobre el GPS el Here de Nokia es bastante mejor que el Navigation de Google.
Whatsapp desde las últimas actualizaciones funciona bien.
Y decir que llevo dos semanas con un móvil android de sustitución porque mi Lumia está en el servicio técnico y estoy hasta los cojones de android. No me da llegado el momento de que me devuelvan el teléfono y olvidarme de la lentitud del sistema de Google. Yo creo que si te pasas a WP dudo que vuelvas a Android, en todo caso a IOS sí, pero a Android lo dudo.