A la hora de debatir todo depende del punto de vista.
Comparemos por ejemplo el Market place.
En el iPhone actualmente existen más, lleva más tiempo en funcionamiento y por tanto no es extraño que esto sea así.
¿cómo evolucionará?
Pues no soy Rappel, pero yo creo que el mercado del iPhone seguirá más o menos con el mismo ritmo de crecimiento, este año verá modificaciones por el iPad y posteriormente nuevas aplicaciones que serán posibles una vez que se permita la multitarea. Pero yo no creo que la tendencia pueda ser una aceleración, más bien puede ser una frenada en esa velocidad de nuevas aplicaciones debido a diversos motivos (saturación, falta de atractivo para nuevos desarrollos respecto al mercado de Android...)
En Android a mi los datos que he visto sobre el mercado me indican que está en plena evolución, existe una explosión de aplicaciones con las empresas que tienen programas en el iPhone haciendo versiones para Android, por lo que a mi entender pasado un cierto tiempo cualquier aplicación con éxito del iPhone tendrá su versión para Android.
¿Puede suceder al reves?
Pues no. Mientras Apple no cambie su política no es posible llegar a desarrollar los mismos programas que son posibles en Android.
Ejemplos: No puedes competir contra Apple, por lo que en el iPhone nunca se podrá llegar a usar Fennec (Firefox para móviles), por lo que si te encuentras con una web que no funciona bien en el navegador oficial estás j***do, mientras que la gente que tenga un Android podrá usar el Fennec (que a diferencia del navegador oficial no es una versión capada del desktop) y usar la web.
Páginas hechas sin preocuparse del iPhone que usan flash para gráficos, animaciones o cualquier otro efecto. Pues está todo más que hablado.
Distribución de la aplicación: tienes que conseguir que Apple te la apruebe, y pagar la minuta, cosa que simplemente evita que mucha gente se moleste en intentar desarrollar algo para esa tienda. Las tiendas alternativas para teléfonos con jailbreak no son comparables a la tienda oficial ya que la mayoría de la gente no va a usarlas.
Funcionalidades: Esta semana busqué una aplicación para que al recibir un SMS se pueda reenviar la notificación, por ejemplo enviarlo a una página web, mandar un correo... Esto es posible en Android, pero iPhone no permite ni correr un programa en segundo plano ni recibir notificaciones de la llegada de SMS.
El propio jailbreak: tener que luchar contra la empresa que te vende el teléfono para poder usarlo con libertad es una locura. Es una pelea inútil, el riesgo de que se quede bloqueado, depender de equipos de gente que busque el truco para poder conseguir el acceso... Eso no tiene ni punto de comparación con el movimiento alternativo existente en torno a Android: aquí no es luchar en contra de Google, sino ofrecer compilaciones alternativas, versiones de prueba que además a Google le vienen genial para poder ver que cosas son interesantes para la gente, ver implementaciones y que problemas surgen o que beneficios aportan y por tanto terminar implementando algo similar en el sistema nativo.
Por último, volviendo al mercado y número de aplicaciones, a mi que haya 1000, 10.000 o 100.000 aplicaciones me la pela. Nunca jamás llegaré a probarlas ni conocerlas. De hecho preferiría que solo hubiese unas pocas para no volverme loco a la hora de encontrar algo. Yo no quiero cincuenta blocks de notas, 200 buscaminas, 100 tetris y 500 asistentes de tareas. Quiero uno que lo haga bien!, por supuesto tiene que haber al menos otros dos para que exista innovación y cada una de las aplicaciones intente mejorar, pero tener una y otra vez lo mismo simplemente cambiando los textos, gráficos y algún detalle no me sirve de nada.
En estos market place lo importante es poder disponer de aplicaciones BUENAS, no de muchas. Aplicaciones que sean capaces de aprovechar las características del teléfono, que funcionen intuitivamente, que no causen problemas, que sean gratis

, ...
Eso es lo importante, no el número de aplicaciones.