No se pueden borrar esos APN, pero no pasa nada porque para configurar tu APN tienes que desactivar la opcion de APN automatico asi es imposible que use uno de los que vienen con el movil, y seguidamente meter el tuyo manualmente y si tienes algun problema pues simplemente usar la aplicacion de samsung llamada "samsung apn" y listos y recuerda activar el roaming si sigues sin tener conexion de datos.
No tendras ningun problema en usar tu compañia de movil indiferentemente si el movil te viene de Alemania, Francia o UK.
Y por tener el roaming activado tampoco pasa nada, al ser tu tarjeta sim de una compañia española y estar dentro de España no te cobraran mas, ademas el activar el roaming no es nada "raro", yo recuerdo en su dia cuando tenia tuenti en mi Galaxy S tener que activarlo porque no tenia conexion de datos y me consta que ocurria con otras compañias, aunque esto luego lo solucionaron, al menos en tuenti y ya no hacia falta activarlo.
El tema del roaming al parecer solo pasa con las OMV y no con Orange, Movistar, Vodafone.
La unica forma de solucionar esto seria el poder meter una rom libre del Ativ S española asi en teoria pillaria nuestro apn automaticamente y podriamos desactivar el roaming, lo malo es que creo que no hay version del Ativ S para España, la unica es de Movistar y esa gente le mete mucha mierda al sistema operativo