Gracias al compañero eepeep, he estado indagando sobre este tema en el sentido de las aplicaciones que me recomienda, os digo que desconocía que existían estas aplicaciones y otras similares, pues indagando parece que la mas utilizada y estable es Gravity Screen Off , la he instalado (la versión gratuita ), la he configurado solo para encender o apagar el móvil con el sensor de proximidad, todo correcto, al pasar la mano cerca del sensor se enciende y aparece la pantalla de bloqueo, si no pasas al escritorio pues en pocos segundo se apaga. Una vez en alguna de las pantallas del escritorio, mantienes el sensor tapado 1.5 segundos y se bloquea, hasta el momento muy bien, todo perfecto. Lo metes en la funda o lo tapas, dependiendo tipo funda, se apaga y al sacarlo ves que se enciende. También puedes configurarlo con los sensores de inclinación, etc, pero para mi no es necesario, buscaba solo lo primero, por lo menos en un primer momento. Me queda ver el consumo de batería, que no se ponen deacuerdo dependiendo la fuente de información que veas o leas, ya os comentare de primera persona.