Acceder

Ver la Versión Completa : Guia de terminos ROM, Radio, Ladrillo, .cab, para los q esten un poco perdidos...

nelsongruber
25/08/08, 15:55:11
Se que para muchos de ustedes esto de instalar ROMs y Radio a nuestros teléfonos les puede parecer sumamente complicado, sin mencionar que uno no sabe ni por donde empezar (asi empecé yo)… Asi que decidi traducir esta guia que tienen en el foro www.xda-developers.com (http://www.xda-developers.com/) para las personas que quieran aprender un poco mas sobre instalarle nuevas ROMs a sus telefonos. Les recomiendo nuevamente q se registren...

La guia se encuentra en Internet en la pagina

http://wiki.xda-developers.com/index.php?pagename=TitanFaq (si esta prohibido colocar la pagina de otro foro, disculpenme, los moderadores la pueden quitar)

Y siempre estare agradecido a los miembros de ese foro ya que cualquier pregunta que ustedes hagan ahí, les sera respondida. Por cierto El 99% de los Roms que existen para el Titan lo hace gente de ese foro, asi que estamos hablando de gente que SABE de programación y telefonos.
Aquí les va, primero en ingles y luego la traducción:

Q: What is a ROM?
A: A ROM contains the operating system and often additional software which can be "installed" to your mobile device. Most ROM's provided by the chefs (people who create cutomized ROM's) just contain the operating system and additional applications. Shipping ROM's (ROM's provided by the manufacturer or official providers) also contain a Radio ROM and a bootloader.
Please notice: A ROM can ONLY be flashed to a device it is made for.

Traducicon:
P: Que es el Rom?
R: Un Rom contiene el sistema operativo y en muchas ocasiones software o programas adicionales que pueden ser instalados en tu dispositivo movil. Casi todos los ROMs que son suministrados por los "chefs" (personas que crean los ROMs personales y customizados) solo contienen el sistema operativo y algunas aplicaciones. Los ROMs originales (los q provee la compañia de celular, en este caso HTC) tambien contienen el Radio del ROM y el bootloader.
Por favor tener en cuenta: Un ROM SOLO puede ser instalada en un dispositivo para el cual fue hecha.
Q: What is a bootloader?
A: A bootloader contains information about your device. It is quite similar to a computer's BIOS. Official bootloader also have a security option called CID (Carrier-ID) which allows you just to install ROM's from the provider of your phone. So, if you want to flash another ROM, you first have to turn off this security option by "CID-unlocking" your device.
Traduccion:
P: Que es el bootloader?
R: Un bootloader contiene informacion sobre tu dispositivo. Es muy similar al BIOS de una computadora. Los bootloaders oficiales tambien tienen una seguridad llamada Carrier -ID que permite que instales ROMs originales de la compañia del celular. Asi que si quieres instalar otro ROM, primero debes apagar esta opcion de seguridad haciendole un "desbloqueo-CID" a tu dispositivo.
P: What is a Radio ROM?
R: The Radio ROM contains the drivers for the communication devices of your phone. Some ROM's need one or more specific Radio ROM's to work properly. Usually the chef, who created the ROM recommends a Radio ROM. But don't mind, if your Radio Rom does not match, you can always flash another without needing to flash the ROM containing the Operating System (OS) again.
You can check the version of your Radio ROM when you click Start > Settings > System > Device Information or booting your device (there will appear three lines of red text. The Radio ROM version is the number after the R:.
Traducion:
P: Que es el Radio de un ROM:
A: La Radio de un ROM contiene los drivers para la comunicacion de tu telefono. Algunos Roms necesitan uno o mas Radio ROMs especificos para que funciona correctamente. Usualmente el chef, quien creo el ROM recomiendo un Radio. Pero no se preocupen si el Radio no concuerda, siempre puedes instalar uno nuevo sin necesidad de instalar otro ROM que contenga el sistema operativo otra vez.
Pueden revisar la version de su Radio al ir a Inicio > Configuracion > Sistema > Informacion del Dispositivo o reseteando el dispositivo (apareceran tres lineas e texto rojas. La Version del Radio es el numero que sigue despues de la letra R:.

Q: What means CID(-unlock)?
A: All known providers add a Carrier ID to their devices. This CID is added to prevent a device being flashed with a ROM which is not from the provider and/or not designed for your device. U'll be sure to brick your Titan, if you try to flash a ROM designed for a Touch.
To flash other ROM's, you have to unlock the CID. If you flash another ROM on a CID-locked device, the new ROM will not work properly.
Traduccion
P: Que significa desbloquear_CID?
R: Todas las compañias conocidas (Movilnet) incluyen un Carrier-ID en sus dispositivos. Este CID es añadido para prevenir que a un dispositivo se le pueda instalar un ROM que no sea de la compañía y/o no diseñado para el dispositivo. Esta seguro que vas a volver un Ladrillo tu Titan si tratas de instalar un ROM diseñado para un Touch.
Para instalar otro ROM, tienes que hacer un desbloque-CID. Si instalas otro ROM en un dispositivo bloqueado-CID, el nuevo ROM no va a funcionar correctamente.
Q: Can I brick my phone by flashing a ROM?
A: To be true… YES. But if you follow all instructions and use known established ROMs, it is quite implausible that your device bricks. If you can enter the multicoloured bootloader by pressing POWER-CAMERA_RESET then you have not bricked your phone and you should be able to flash a ROM.
Traduccion:
P: Puede volver un Ladrillo mi telefono por instalarle otro ROM?
R: Para ser sincero… SI. Pero si segues todas las intrucciones y usas ROMs conocidos y establecidos que funcionan, es casi imposible volverlo un ladrillo. Si puedes entrar a la pantalla tricolor del bootloader presionando los botones de PRENDER-CAMARA Y RESET entonces no has vuelto un ladrillo tu telefono y deberias poder instalarle otro ROM a tu telefono.
Q: Does flashing affect the warranty of my device?
A: Yes, but, as long as your device can be flashed again, you will find some help at Titan Wiki Stock Home (http://wiki.xda-developers.com/index.php?pagename=TitanStockHome) where you can find dumped original ROMs.
Traduccion:
P: Al instalarle otro Rom afecta la garantia del telefono?
R: Si, pero mientras tu dispositivo admita instalarle otros ROMs, podras instalarle el Rom original (no lo sabemos por que no tenemos el ROM de Movilnet original, el que lo pueda y sepa como extraerlo se le agradeceria muchisimo)
Q: What can I do, if i have problems with the ROM i flashed to my device?
A: First of all you should inform the creator by posting in the ROM's thread if the problem is not described yet. Then you should wait for an update/fix or, if the issue is a showstopper for you, try another ROM.
Traduccion:
P: Que puedo hacer si tengo problemas con el ROM q instale a mi dispositivo?
R: Primero debes informar al creador que publico el ROM, en el tema del foro buscar en el tema si alguien tiene el mismo problema o si alguien ya lo describio. Luego deberias esperar or una actualizacion/arreglo o, si el problema es serio para ti, prueba otro ROM.
Q: Which is the best/fastest/... ROM?
A: Nobody can answer you this properly. There are nearly daily new ROM's here and everybody has different demands of a ROM. If you want to know, which fits best for you, read the ROM description, comments in the forum, and try the ROM('s). Only you can decide, which ROM is the best (for you), and do not be pressured by any external guide that only recommends a single ROM.
Traduccion:
P: Cual es el mejor, mas rapido de los ROMs?
R: Nadie te puede responder esto apropiadamente. Hay casi nuevos ROMs a diario y todo el mundo tiene diferentes esquemas/necesidades para un ROM. Si quieres saber cual es el mejor ROM para ti, lee la descripción del ROM, comentarios en el foro y prueba el ROM. Solo tu puedes decidir cual es el ROM que mejor se adapta a ti y no te sientas presionado por una guia externa que solo recomienda un ROM.
Q: What is the difference between a hardreset and a softreset?
A: A softreset reboots your device. A hardreset recopies the Flashed ROM to the operating ROM reverting setting and programs back to the ROM's defaults. All of your data, settings and additionally installed programs will be deleted.
Traduccion:
P: cual es la diferencia entre un Hard Reset y un Soft Reset?
R: Un Soft Reset solo resetea el dispossitivo. Un Hard Reset recopia el ROM instalado al sistema operativo revirtiendo las configuraciones y programas al punto inicial del dispositivo. Toda tu información, configuración y programas dicionales que le instalaron Seran borrados.
Q: What are *.CAB-files and/or how do i use them?
A: Cab-files for WINCE-Devices are different to the files you may have seen (e.g. on your Windows Installation CD). They do not only contain files but also installation information similar like a MSI package. To install them, just copy the xxx.cab to your Mobile Device and run it from there. Most shipped ROMs delete cab-files after executing, most cooked do not.
Traducion:
P: Que son los archivos *.CAB y y/o como debo usarlos?
R: Un archivo *.CAB para dispositivos Windows Mobile son diferentes a los que uno ve (por ejemplo en la instalacion de un programa en una PC). No contienen solo contienen archivos sino tambien información de la instalacion similares a los archivos MSI. Para instalarlos solo copia el "xxx.cab" a tu dispositivo y correlo desde el telefono. La mayoria de los ROMs borran los archivos *.cab después de ejecutarlos, pero los "ROM cocinados" no.

saludos!!!

M_Maribel
11/09/08, 02:51:07
Muchas gracias por tu aportación! en lo personal me fué de gran utilidad conocer la guía de todos estos términos :aplausos:

trapio
22/12/08, 16:52:33
Muchas gracias, me ha sido muy útil...:platano:

Harry
22/12/08, 17:17:17
muy bien xato :aplausos:

edito; esos dias estaba fuera y no vi el post X-D

carlosrparedes
24/12/08, 18:25:00
buenos dias.-
hermano actualize mi titan a la version 6.1 de windows mobile de sprint y me ha trabajado super bien... sin embargo el problema radica en conseguir los satelites en areas donde hay montañas. Sin embargo estube leyendo que se puede actualizar la vesion del radio y esto podria mejorar este problema sin embargo ya consegi el soft del radio en un link en este foro pero de verdad hasta ahora no he conseguido como instalarlo sin montar un nuevo rom. Si podrian ayudarme en este se los agradeceria mucho. Gracias

supresor
26/12/08, 07:02:35
saludo desde P.R. gracias por la informasion.

angelo2727
20/02/09, 18:43:22
donde puedo conseguir la room del wm6.1 y el programa del gps ? yo tengo instalado el garmin xt sin funcionar por supuesto.
gracias de antemano

chuo68
01/03/09, 15:13:34
Gracias mi pana buena orientacion para los que no sabemos nada

wilmerjot
29/03/10, 08:49:08
buenas noche antes de todo un cordial saludola verdad es que nesecito el nombre de la paguina para actualizar el window que esta en ingles

karlo342002
27/07/10, 01:23:22
hola de verda gran aporte para los k no sabemos nada del tema pero nos gusta cureosear .ahora tengo una idea delo k es cuando leo en los foros , mira me podes dar una idea de como empiezo a liberar mi toush hd, k mi tio me lo trajo de brazil , esta en portuguez,y esta blokeado no se la clave de apceso al telefono, y kiero empesar con este aparatito y bseguir asi aprendo con su ayuda de antemano muchas gracias