PDA

Ver la Versión Completa : Samsung detiene la actualización a Android Lollipop para los Galaxy S4 y S5

Nonamed
12/03/15, 20:56:13
Samsung detiene la actualización a Android Lollipop para los Galaxy S4 y S5

http://ftpmania.com/8Qa7s5zh2q9QB9R/s5s4.jpg

Leemos en wayerless.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Al parecer Android Lollipop es una de las versiones más complicadas para los fabricantes que ha lanzado Google últimamente, ya que en vez de ventajas y cosas buenas, solo hemos tenido retrasos en lanzar la actualización, errores, problemas con la memoria RAM... etc. Y lo que digo toma fuerza con esta noticia que te traigo a continuación y que tiene como protagonista a Samsung, ya que ellos se han visto obligados a detener la actualización a Android Lollipop para su Galaxy S4 y Galaxy S5, según informó GSMArena. Todo indicaría que Samsung no hizo muy bien su trabajo en esta actualización, ya que muchos usuarios que ya actualizaron sus dispositivos, reportan tener reinicios inesperados, cuelgues en el sistema operativo, problemas con la administración de la memoria RAM... etc. En pocas palabras, son casi los mismos problemas que tuvieron los usuarios de un Nexus 5 al recibir por primera vez la última versión de Android, incluyendo la eliminación del modo silencioso, lo que nos obliga a pensar que quizás Samsung solo adoptó a Lollipop a sus dispositivos, sin tomarse el tiempo de reparar los errores encontrados en los dispositivos Nexus. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: wayerless.com (https://www.wayerless.com/2015/03/samsung-detiene-la-actualizacion-a-android-lollipop-para-los-galaxy-s4-y-s5/)

Nonamed
12/03/15, 20:56:22
https://www.wayerless.com/2015/03/samsung-detiene-la-actualizacion-a-android-lollipop-para-los-galaxy-s4-y-s5/
https://www.wayerless.com/2015/03/samsung-detiene-la-actualizacion-a-android-lollipop-para-los-galaxy-s4-y-s5/

giru
12/03/15, 21:01:22
Me parece raro porque aún hoy de mañana sacaron actualizaciones con Lollipop para S5 y S4+ de varios paises.
Fuente: http://twitter.com/SamsungUpdates

leonidas30
12/03/15, 21:25:04
Cierto giru en samsung updates live han lanzado una pocas.
Esta mañana lo he estado mirando.
Espero que esto no afecte al note 3 que la estoy esperando para terminales PHE aunque puedo flasear la de Polonia pero quiero esperar.

Neron99
12/03/15, 21:31:19
Osea que hay un fallo en 5.0, pues mal vamos, miedo me da cuando le llegue lolipop al g2, espero que no nos quedan ahi, por que si no menuda gracias quedarse en una version con bugs.

DaSound
12/03/15, 21:43:13
La gestión de memoria está siendo un verdadero problema en Lollipop...

dpaguero
12/03/15, 21:56:27
Android... ese pésimo SO que vende por barato... y por la ignorancia... Pésimo no, lo siguiente...

Neron99
12/03/15, 22:02:42
Pues a mi kitkat me va de fabula , es una delicia , un excelente consumo de bateria , buen rendmiento... vamos , va perfecto, no tiene un solo fallo.

Sinceramente iban bien con 4.4 ... ¿ por que la cagan con 5.0 ?

De todas formas yo las cyanogen que yo he probado en 5.0.2 no iban para nada mal y nunca sufri poblemas de memoria ram ni del estilo. Pero estamos hablando ya de versiones de fabricantes , y desde luego esto no se puede consentir , mientras solucionen el error perfecto.

Android... ese pésimo SO que vende por barato... y por la ignorancia... Pésimo no, lo siguiente...

Muy bien , quedate en windows phone , quizas dentro de 2 o 3 años tendreis algo parecido a lo que hay hoy en android.

Para mi el fracaso esta en la plataforma de microsoft . ( tambien tengo un 920 y lo peor que tiene es el s.o )

Y porcierto , la peor gestion de bateria que jamas haya visto yo , ha sido la de windows phone , es un auntentico tragadero de bateria... un grifo abierto constante. En android yo me dejo aplicaciones abiertas por doquier y la bateria ni se inmuta en windows phone , a las 6 o 7 horas ya no tienes bateria...

dpaguero
12/03/15, 22:15:39
Pues a mi kitkat me va de fabula , es una delicia , un excelente consumo de bateria , buen rendmiento... vamos , va perfecto, no tiene un solo fallo.

De todas formas yo las cyanogen que yo he probado en 5.0.2 no iban para nada mal y nunca sufri poblemas de memoria ram ni del estilo. Pero estamos hablando ya de versiones de fabricantes , y desde luego esto no se puede consentir , mientras solucionen el error perfecto.

Muy bien , quedate en windows phone , quizas dentro de 2 o 3 años tendreis algo parecido a lo que hay hoy en android.

Para mi el fracaso esta en la plataforma de microsoft . ( tambien tengo un 920 y lo peor que tiene es el s.o )

Y porcierto , la peor gestion de bateria que jamas haya visto yo , ha sido la de windows phone , es un auntentico tragadero de bateria... un grifo abierto constante. En android yo me dejo aplicaciones abiertas por doquier y la bateria ni se inmuta en windows phone , a las 6 o 7 horas ya no tienes bateria...

Claro... claro... ya... ya...

Neron99
12/03/15, 22:19:07
Claro... claro... ya... ya...

Y tan claro...

alextgd
12/03/15, 22:23:39
Hay que reconocer que android esta arrastrando problemas desde las primeras versiones. Las cuales se estan solventando aunmentando el hardware sin medida.

santinhos
12/03/15, 22:26:20
No como el perfecto güindous... [emoji23] Qué envidia me dais los "inteligentes".

TrHmrt16
12/03/15, 22:32:21
Te sentirás orgulloso de tener un windows phone, con escasas aplicaciones, varias de ellas esenciales pero llenas de bugs, pantallas azules que no te dejan hacer nada, cierres inesperados y sin avisos de ningún tipo, interfaz espartana y sosa con cuadraditos que no puedes cambiar, sistema de notificaciones horroroso, y menús con los que llegas a estresarte porque tienes que rebuscar para encontrar lo que buscas.
No nos vengas con milongas de que Android es pésimo porque ya en sus inicios con cupkake podías hacer muchísimas cosas que aún no puedes hacer con windows phone. Ignorancia la que demuestras tú constantemente con tus "aportes" hijo mio.

Frogman
12/03/15, 22:34:38
Lollipop 5.1 va genial. Ya no tiene el problema de gestión de RAM. Yo estoy contentisimo con lollipop

sanamarcar
12/03/15, 22:35:40
Android... ese pésimo SO que vende por barato... y por la ignorancia... Pésimo no, lo siguiente... Tb hay comentarios baratos xD.

Es una pena yo que pensaba actualizarlo en breve en el S4, pero bueno ya tengo el Moto G con Lollipod y todo correcto.

raherba
12/03/15, 22:38:34
Que moto g tienes, el mio del 13 todavía nada

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

dpaguero
12/03/15, 22:43:53
Te sentirás orgulloso de tener un windows phone, con escasas aplicaciones, varias de ellas esenciales pero llenas de bugs, pantallas azules que no te dejan hacer nada, cierres inesperados y sin avisos de ningún tipo, interfaz espartana y sosa con cuadraditos que no puedes cambiar, sistema de notificaciones horroroso, y menús con los que llegas a estresarte porque tienes que rebuscar para encontrar lo que buscas.
No nos vengas con milongas de que Android es pésimo porque ya en sus inicios con cupkake podías hacer muchísimas cosas que aún no puedes hacer con windows phone. Ignorancia la que demuestras tú constantemente con tus "aportes" hijo mio.

Claro... claro... jajajajajaja pantallazos azules... bugs... la ignorancia...

joam280
12/03/15, 22:50:40
Noooo!!! Lo estaba esperando. Bueno que resuelan los problemas y la lancen otra vez.

Neron99
12/03/15, 22:54:35

Pantallas azules no tiene , el sistema se mueve muy ligero , pero las apps son una mierda en general y dando gracias de tenerlas al menos , por que a wp le faltan apps por doquier pero las que estan son realmente MALAS. Y el sistema esta pelado , no tiene nada , ni ofrece mucho en casi nada comparado con un android. No tiene nada que ver, mas simplon imposible.

Windows phone ahora mismo esta a años luz de lo que hay en android y al que ritmo va microsft ...

deathspanker
12/03/15, 23:03:10
Soy propietario de un s5 libre y después de la actualización a lolly pop 5.0 se ha ido al traste ,a ratos, la fluidez del terminal, amén de los reinicios inesperados, fallos en cámara y contactos.

Neron99
12/03/15, 23:05:31
Soy propietario de un s5 libre y después de la actualización a lolly pop 5.0 se ha ido al traste ,a ratos, la fluidez del terminal, amén de los reinicios inesperados, fallos en cámara y contactos.

¿ Has probado a resetarlo de fabrica ? En mi casa hay un s5 , y no esta dando esos problemas.

Es que las otas son muy peligrosas , por que hasta que no formateas de fabrica no van bien , pueden dar errores.

Lo que pasa que hay gente que les produce auntentico espanto hacer un reset cuando hay una actualizacion mayor , aun habiendo hoy en dia herramientas para back up de apps y configuraciones , y ni con esas.

javilindj
12/03/15, 23:12:12
Al cambiar muchas cosas de 4.4 a 5 le peta a mucha gente por no hacer una instalación limpia. Un amigo estaba aburrido de fallos con un N5 en LP y me lo dejó y se lo hice con la imagen limpia que cuelga Google y dice que va todo de lujo. Por otro lado veo que las capas de personalización cada vez nos venden que las gestionan mejor los fabricantes y no es así. Ojalá llegue el día que solo existan algunas apps de fabricante pero sea sobre Android puro.
Lo de que es un sistema nefasto y barato... XD, es el mejor sistema, muy abierto que permite hacer cosas increíbles pero que con lo manos que somos lo estropeamos más que sacamos partido... Algunos

garibol
12/03/15, 23:30:40
Que moto g tienes, el mio del 13 todavía nada

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Yo tengo el moto g 2013 de 8 gb, el xt1032, con la euretail y actualice a 5.02 el viernes pasado

javieretica
12/03/15, 23:49:43
yo tengo un galaxy s4+ actualizado a lolipop por odin y mejor que kitkat, en kitkat me duraba la bateria 4,5 horas de pantalla, en lolipop casi 6.. de ram consume 1.2gb un poco mas que con kitkat pero el doble de fluido en lolipop, yo no noto tantos fallos, sera la gente que actualiza por OTA.

m8d16
13/03/15, 00:06:57

Yo tuve un Wp hace cosa de un mes, era solo para configurar y demás y entregárselo a su dueño...

Pues recién sacado de la caja ya tuve que hacer un softreset, no había manera de entrar en la tienda de aplicaciones ni nada de nada que tuviera que conectar con microsoft... y eso solo al sacar de la caja!! Luego varias aplicaciones que necesitaba esa persona no existían para WP...

Cuando usa mi G2 se queda :oh:

mangel93
13/03/15, 00:31:22

Me comentan que sobre todo lo de contactos se detuvo y ademas de que se peta muchísimo el terminal.

xDroidPerfect
13/03/15, 00:37:33
¿ Has probado a resetarlo de fabrica ? En mi casa hay un s5 , y no esta dando esos problemas.

Es que las otas son muy peligrosas , por que hasta que no formateas de fabrica no van bien , pueden dar errores.

Lo que pasa que hay gente que les produce auntentico espanto hacer un reset cuando hay una actualizacion mayor , aun habiendo hoy en dia herramientas para back up de apps y configuraciones , y ni con esas.

Yo actualice y tengo unos detalles de que horror y si presenta errores lopillo....

YoArnold83
13/03/15, 01:04:18
Normal que la paren, muchos fallos reportados.

eneas00
13/03/15, 01:23:42
Yo tuve un Wp hace cosa de un mes, era solo para configurar y demás y entregárselo a su dueño...

Pues recién sacado de la caja ya tuve que hacer un softreset, no había manera de entrar en la tienda de aplicaciones ni nada de nada que tuviera que conectar con microsoft... y eso solo al sacar de la caja!! Luego varias aplicaciones que necesitaba esa persona no existían para WP...

Cuando usa mi G2 se queda :oh:

Tuve la oportunidad de probar un nokia 925 con wp 8.1 y me parecio un gran terminal. Wp 8.1 me parece un sistema operativo fluido y sin apenas fallos. En contra el bajo nivel de las aplicaciones. Y sinceramente ¿ un soft-reset por no poner la cuenta ?

nogod
13/03/15, 01:43:56
Que se lo digan a los que compraron caro un ios y les jorobaron algunas actualizaciones de ios 7 u 8 (o directamente ralentizaron tanto su dispositivo que ya no era fluido).

Y estos no venden por barato, no

nogod
13/03/15, 01:45:43
Su vamos, los que compramos Android o somos pobres comprando gama alta o somos ignorantes y no sabemos la falta de apps de calidad en Windows Phone.

Cada vez sois menos gente rica y con conocimientos en Windows Phone, que pena.

NeoCimek
13/03/15, 01:46:46
Pantallas azules no tiene , el sistema se mueve muy ligero , pero las apps son una mierda en general y dando gracias de tenerlas al menos , por que a wp le faltan apps por doquier pero las que estan son realmente MALAS. Y el sistema esta pelado , no tiene nada , ni ofrece mucho en casi nada comparado con un android. No tiene nada que ver, mas simplon imposible.

Windows phone ahora mismo esta a años luz de lo que hay en android y al que ritmo va microsft ...

Todo es mejorable en esta vida, pero es el SO que menos fallos me ha dado de momento, por no decir que ninguno, de hecho, no echo en falta nada.

Joan Bemar
13/03/15, 03:20:10
Encima del tiempo que están tardando en actualizar todos los fabricantes y al final para después sacarlo con los mismo problemas que de origen...

adri_360
13/03/15, 06:17:58
Pues Lollipoo en el HTC One es una delicia, no se que móviles tenéis vosotros.

Amenotep
13/03/15, 07:51:38
Pues Lollipoo en el HTC One es una delicia, no se que móviles tenéis vosotros.

exacto, puedo confirmarlo

greenstuffs
13/03/15, 08:37:04
Pero si google acaba de lanzar la actualizacion 5.1 y los fabricantes no han sacado ni el 5.0, para mear y no echar gota. Tengo un nexus 5 y la verdad no estoy nada contento como google esta manejando los updates. Parece que se va de mal a peor y parece que google va a su bola sin importale lo que hacen los fabricantes.

joseavdt
13/03/15, 09:06:27
¿Cuando se actualizara el Galaxy S4 a Android Lollipop?. (http://prialert.com/p/hQz65zYmco8/cuando-actualizara-galaxy-android-lollipop)
http://staticprialert.s3.amazonaws.com/JdxVzFnfeNZ5i47Ykq4cSTMSq.jpg (http://prialert.com/p/hQz65zYmco8/cuando-actualizara-galaxy-android-lollipop)
Al parecer el fabricante habría paralizado la actualización de su modelo galaxy s4 a lollipop por fallos e inestabilidad del sistema. Esto surge a raíz de lo sucedido en Noruega, donde la filial de Samsung en el país a dejado de lado la actualización a lollipop debido a un reporte importante de bugs por parte de los usuarios que estaban probando dicha actualización.

http://prialert.com/p/hQz65zYmco8/cuando-actualizara-galaxy-android-lollipop

Anton Pirulero
13/03/15, 09:41:11
Pues mi actualización de un Samsung ha sido tener que cambiar de móvil. Compré hace una año un Grand Neo i9060 (no muy barato por cierto en ese momento), al principio iba bien.Luego problemas de perdida de cobertura,sin datos,fuera de red. Entrega al SAT y vuelta a lo mismo. Ahora gracias a la "política empresarial" de Samsung, muere de vejez. Android 4.2 y sin visos de actualización a 4.4. así que los problemas de Lollipop me pillan lejos.Samsung se ha centrado mas en la guerra con Apple en lugar de la satisfacción del cliente. No todos disponemos de 600€ para comprar estos juguetes. La lección mas clara que he sacado:En mi casa no volverá a entrar un Smartphone Samsung.

edgartpk
13/03/15, 10:31:47

Un colega mio tiene windows phone y eso si que es pura mierda xD

ponsoda1
13/03/15, 10:45:04
yo super decepcionado con lillipop en mi s5 cuelgues contactos detenidos camara fatal consumo bateria le e echo de todos los wipes y na de na la an cagao

ElVillano84
13/03/15, 10:54:05
En serio, lo que nos faltaba ya...fanáticos de Windows trolleando...en la versión de los apple fanboys de mercado cutre... Como si fuesen ellos los que han visto la luz al final del pasillo pasando a un nivel superior del conocimiento y los demás fueramos monguers jaja

En cuanto al Lollipop la noticia habla de Samsung , pero quedan muchos fabricantes y desarrolladores por mencionarse y el sistema operativo apunta a muy buenas maneras.

Neron99
13/03/15, 10:55:38
En todos sitios cuecen habas, es muy osado llamarlo " pura mierda" sin haberlo tenido.

Pero de eso va este " mundillo de fanboys" de talibanes y tal, tanto por un lado como por otro, no hay grises o blanco o negro. Pues te equivocas y mucho.

Tanto tu como el que dice que android es una mierda.

COCADANKO
13/03/15, 10:58:24
Eso es una escusa barata, samsung no es tonta, y lo que quiere es que te compres el S6. Lg con el G3 tiene desde diciembre android 5 lollipop, si si desde diciembre. Por el camino que va samsung unos 4 meses de retraso, y eso en telefonia es un muuuundo. En el G3 ni un cierre ni cuelgue. Bien hecho samsung, lo estás bordando.

Juampedro
13/03/15, 11:03:21
Señores, vengo de S3, S4, ahora tengo LG G3, en fin señores que por mi parte pueden cerrar la Samsung que por mi parte ya no compro más Samsung.

meloku123
13/03/15, 11:07:30
esperemos que esto ayude a que el s4 si tenga actualización OTA del 5.1

stoik
13/03/15, 11:16:19
Me hace gracia, que yo con el s3 y llebando una rom cocinada, me funcione mejor que la que distribuie samsung, eso sinceramente, es un poco penoso, eso te indica la dedicacion que le dan a tener contentos a sus usuarios...

Yolo8
13/03/15, 11:27:59
Joer pues menos mal que leo esto porque al ver que una amiga mia con el S4 tenia lollipop estaba yo todo el dia comprobando las actualizaciones para ver si se me actualizaba de una vez el sistema, pero visto lo visto me quedo con Kit Kat..! Gracias!

Nonamed
13/03/15, 11:32:59
Si, pero se presupone que pronto volverán a lanzarla de nuevo.

Ricardio
13/03/15, 12:23:24
Yo voy con la gpe 5.0.1 para el s4 y funciona de maravilla!

Juno
13/03/15, 12:33:08
Después de la actualización del mío (Galaxy Trend Plus) va como una mi**da: se cuelga, va lento de narices, la cámara falla....
Espero que lo arreglen pronto.

chepor
13/03/15, 12:53:32
pues menos mal por que ami las stock asta la bnl9 (que haya probado, uego me pase a las roms personalizadas) ivan simplemnte perfectas sin fallos y mejoraron en bateria bastante resopecto con kit kat. saludos

chepor
13/03/15, 12:54:42
lo que pasa que la gente actualiza sin hacer wipes y asi les pasa..... ahi que saber hacer las cosas mejor actualizar por odin que por ota. saludos

Dellnasus
13/03/15, 18:50:42
Lag que flipas, reacciona tarde a cuando pulsas botones, sobretodo desbloqueo, los sensores algún rato van a su bola, cierres de apps no se sabe porqué, se cierra contactos cuando le da la gana, o sea un desastre, esto es lo que me han metido en mi S5. Tiene una semana el terminal. Estoy con la BNL9 y sin rastro de intención de actualizar por parte de Samsung.

santinhos
13/03/15, 18:56:16
Lag que flipas, reacciona tarde a cuando pulsas botones, sobretodo desbloqueo, los sensores algún rato van a su bola, cierres de apps no se sabe porqué, se cierra contactos cuando le da la gana, o sea un desastre, esto es lo que me han metido en mi S5. Tiene una semana el terminal. Estoy con la BNL9 y sin rastro de intención de actualizar por parte de Samsung.
Intención se sabe que la hay. A ver si es pronto para solventar esos problemas que muchos solucionan haciendo wipes.

Dellnasus
13/03/15, 19:05:48
Intención se sabe que la hay. A ver si es pronto para solventar esos problemas que muchos solucionan haciendo wipes.

Quieres decir que todos mis problemas se solucionan con los wipes? en serio? No creo que detengan las actualizaciones porqué la gente no hace los wipes.

lo que pasa que la gente actualiza sin hacer wipes y asi les pasa..... ahi que saber hacer las cosas mejor actualizar por odin que por ota. saludos

También me parece bien que meter las roms por Odin sea lo mejor, pero no creo que en terminales de esta calibre (gamas altas) la gente tengamos que meternos en foros y tutoriales para poder dejar un terminal sin fallos, si la OTA no es un buen sistema de actualización porqué produce muchos problemas que busquen otro, a mi no me costaría nada hacer wipes, meter por Odin y lo que fuese pero creo que con lo que se paga por estos terminales ya se lo podrían currar un poco, ya que todo el mundo ni sabe ni está dispuesto a meterse en estos fregaos para hacer el trabajo que debería hacer el fabricante, que es el de dejar un terminal en perfectas condiciones de rendimiento. Estamos hablando de unas gamas y unos terminales orientados a el público en general, no como los nexus que si están mas orientados a los desarrolladores.

adrism98
13/03/15, 21:01:27
claro que si campeón, una cosa es que lo utilicen y optimicen mal, porque Android a Windows Phone se lo cepilla

adrism98
13/03/15, 21:07:05
Señores, vengo de S3, S4, ahora tengo LG G3, en fin señores que por mi parte pueden cerrar la Samsung que por mi parte ya no compro más Samsung.
ya somos dos

santinhos
13/03/15, 22:51:25
Quieres decir que todos mis problemas se solucionan con los wipes? en serio? No creo que detengan las actualizaciones porqué la gente no hace los wipes.
Quiero decir lo que se lee en los hilos dedicados al tema de este foro: que mucha gente soluciona los problemas de actualizar por OTA mediante los wipes. Y repito: digo lo que se lee en los hilos, no lo digo yo por ciencia infusa.
Claro que es esperable que una actualización no dé estos problemas ya que la mayoría de la gente no entra en foros como éste. Ventaja de los que sí lo hacemos...

edgartpk
13/03/15, 22:56:59
En todos sitios cuecen habas, es muy osado llamarlo " pura mierda" sin haberlo tenido.

Pero de eso va este " mundillo de fanboys" de talibanes y tal, tanto por un lado como por otro, no hay grises o blanco o negro. Pues te equivocas y mucho.

Tanto tu como el que dice que android es una mierda.
Lo he usado y como no me convence en absoluto digo que es pura mierda , porqe lo es para mi, me la suda lo que sea para vosotros yo doy mi opinion acepto todas pues a aceptar las demas

xxzer0xx22
14/03/15, 13:37:13

Pesimo es el hecho de defender lo indefendible :palomitas:
Vete con tu WP y no vuelvas

edgartpk
14/03/15, 20:40:37
Jajaja

leonidas30
14/03/15, 21:06:49
http://live.samsung-updates.com/
Sin comentarios....

_larguko_
15/03/15, 08:52:44
Yo llevo desde hace 2 semanas lollipop 5.0.1 flaseada de la version alemana en mi note 4 y la verdad que va bien,lo uniko que e visto pocos cambios.
Lo contrario en motorola moto g que lo actualice ara 3 o 4 dias se a notado mucho mas el cambio,mas fluidez,mejora de tacto wn pantalla,menor consumo de bateria la barra ee notificaciones mucho mejor y mas limpia,hasta los botones tactiles han cambiado de forma...
En el note 4 no e notado gran diferencia....

komanche
02/08/15, 17:44:30
Lo que es pura miera es que se entre en un foro de estos para informarte sobre los posibles problemas que puedas tener con tu terminal y te encuentres que la mitad de los post son gilipolleces y chorradas absurdas sobre que so es mejor, cuando todo el mundo sabe lo que hay.

iusn1741
02/08/15, 19:03:28
Yo estaba super enfadado con samsung porque se olvidavan de mi alpha. Se presento el s6 y al mes actualizaron el alpha. Estoy contentisimo de que tardasen tanto y adaptaran una 5.0.2 que va igual que KK y la supera en cosas. Toda la cultpa fue de las prisas