PDA

Ver la Versión Completa : [TUTORIAL] Cómo limpiar internamente las parrillas de los altavoces frontales [No apto para impacientes]


TrHmrt16
22/02/15, 19:57:25
Hoy os traigo un tutorial sobre cómo limpiar las rejillas de los altavoces. Os aseguro que vale la pena.
Introducción:
Todos (o no todos) sabemos que con el tiempo y el uso, se va acumulando suciedad en nuestros móviles, a veces en puntos de difícil acceso. Uno de ellos son las rejillas de los altavoces. Esos agujeros diminutos en ambas partes del terminal que forman parte de la cubierta exterior del móvil y debajo de los cuales se encuentran nuestros queridos altavoces estéreo.
Últimamente iba notando el sonido.. raro, un tanto ahogado y flojo. Como si pusiéramos los dedos encima.

Bueno, pues de estas veces que le das vueltas al asunto y llegas a una conclusión. En este caso, suciedad en los orificios de las rejillas, obviamente. Si, por ahí también entra suciedad con el tiempo sin darnos cuenta y sin apreciarlo por mucho que nos fijemos.
Aquí veremos cómo solucionar este problema. Y de paso podremos volver a ver la luz de notificaciones, que en mi caso estaba taponada completamente.
La diferencia entre el antes y el después, es ENORME. Vamos a ello.


Nota: No me hago responsable de daños o desperfectos ocasionados en tu terminal por una mala manipulación. Si decides seguir, será exclusivamente bajo tu propio riesgo.

Herramientas y materiales que vamos a utilizar:

Cuchillo (No es necesario que esté muy afilado).
Un alambre fino, algo así como 0.3-0.4mm de diámetro (debe entrar con facilidad por los agujeros de las parrillas)
Nuestras uñas.
Alcohol 96º
Un bastoncillo.
Mucha paciencia


1.- Apagar el terminal y quitarla batería:
Empezamos bien flojito :sisi1:. Esto no tiene ninguna complicación. Básicamente es para poder trabajar más cómodos. Aquí tenemos a la víctima:
674731
674732

2.- Desmontaje de las parrillas
Ahora viene cuando la matan. No es complicado, pero lleva tiempo y delicadeza si no quieres joder nada.
Fijaos en el bordes de las parrillas, justo donde hacen contacto con el resto del terminal:
674739
674742


Bien. Estas parrillas se encuentran pegadas con una especie de papel impregnado en pegamento, y también van ancladas con unos salientes muy pequeñitos.
El truco está en ir haciendo fuerza con las uñas uniformemente para ir separando la parrilla del resto del terminal. Hacerlo con mucho cuidado y homogeneidad, no intentéis levantarla de un solo lado. Insistid hasta que veáis que muy poco a poco se va despegando.
No os olvideis de los extremos, muy importante:
674759
674761


Cuando llegués a ese punto, es hora de sacar el cuchillo. Seguid insistiendo con las uñas e ir metiendo el cuchillo poco a poco desde diferentes ángulos, haciendo palanca con mucho cuidado para poder seguir separando lentamente, como en la foto anterior, y esta que os muestro ahora:
674762

-Sigue en el siguiente mensaje-

TrHmrt16
22/02/15, 19:58:33
-----------------

Seguimos levantando muy poco a poco, con paciencia y desde todos los ángulos posibles, y llegará un punto en el que se desprenderá de un lado:
674784


Esa 'cosa' blanca que se ve debajo de la parrilla no es más que un papel o telilla impregnada en pegamento. No os asusteis.
Tan solo tendremos que hacer un poco más de fuerza desde el otro extremo, y ya tendremos la rejilla en nuestras manos:
674790
674791

Bien pues, nos hemos quitado la parte más complicada. Pero no la más tediosa y aburrida :grin:


3.- Limpieza de las parrillas:
Una vez tenemos la parrilla en neustras manos, llegó el turno de sacar un alambre relativamente fino (puede ser de cobre o de cualquier otro material). Sí o sí debe entrar con facilidad por los agujeros de la parrilla, pero debe ser lo suficientemente grueso como para que cubra casi todo el diametro de cada agujero.

Si cogeis la parrilla y la mirais a contraluz, muy seguramente no veréis nada a través de sus agujeros (como me pasó a mí). Eso es por toda la suciedad acumulada.

El alambre antes mencionado lo utilizaremos para sacar toda la suciedad de cada uno de los agujeros (que no son pocos). Simplemente metiendo y sacando (que cosas eh). Pero ojo, cuando el alambre atraviese cada agujero, en la punta se quedará la suciedad que se haya acumulado, la cual deberemos retirar con los dedos si no queremos que vuelva a entrar en el agujero, taponándolo.

La suciedad sacada de cada agujero es irrisoria, pero es obligatorio si o si eliminarla con los dedos, o un papel, lo que sea. Incluso si no la vemos, nunca está de mas tirar de la punta del alambre para eliminar cualquier resto que pudiera quedar. De este paso no tengo fotos, pero imagino que no es complicado entenderlo. Si la necesitáis, la subo.

Hacemos lo mismo una y otra vez con TODOS los agujeros. Lleva unos minutillos. Cuando acabéis, comprobad que no os habéis quedado nada, mirandor a través de la parrilla a contra luz.
Si os quedó impoluta, podemos seguir.
PD: Es aconsejable pasar después por ambas caras de la parrilla. un bastoncillo impregnado con alcohol. También se saca algo.

No hemos acabado. Por ahora dejamos la parrilla a un lado.
Ahora toca turno a limpiar la zona del altavoz. Es como una telilla que protege el propio altavoz, contra partículas de polvo o cualquier otra cosa:
674798

Yo me la encontré con bastante suciedad. Despues de casi 1 año que tengo el móvil, no es para menos.
Pillamos el alcohol, un bastoncillo, y le damos un par de pasadas suaves por ahí.Y listo.
Ahora solo nos queda montar la parrilla limpia e impoluta en su sitio. El papel de pegamento que ya venía hará su labor, y no tendréis que preocuparos de que se vaya a despegar.

Todo esto hay que hacerlo con la otra parrilla. A mi en total me llevó cerca de 40-45 minutos. Desde que apagué el móvil hasta que volví a encenderlo.
De veras, la diferencia se nota muchísimo. El volumen es más claro y jodidamente alto. Merece la pena el esfuerzo, tiempo y dedicación.

Por último, mucha suerte a todo el que intente hacerlo. Cualquier duda la intentaré resolver en la medida de lo posible :ok:
Saludos gente.