PDA

Ver la Versión Completa : [ REVIEW ] Mi experiencia con el Lumia 930. Pros y contras. [AVISO!! Tocho inside!]


tomassi
18/02/15, 13:44:11
Voy a contar mi experiencia personal a nivel general sobre el Lumia 930, valorando en especial temas candentes cómo su autonomía, su pantalla o la cámara.
Ya voy por el tercer 930, y ya llevo unos días usándolo con lo que puedo evaluar cómo se ajusta a mi estilo de uso. Además tengo un 1520, y varios android de gama alta (z3, z3 compact, etc...), además de haber tenido todos los iPhone hasta el 5s.
Anteriormente he usado todo tipo de terminales, como otros Lumia (900 y 925), y android como Galaxy S3, S4, Lg G2 y G3.

Insisto en la subjetividad de mis valoraciones, no pretendo reafirmar ni desmentir a nadie, solamente parto de mi experiencia para mis conclusiones.

Primera cosa que voy a dejar clara desde ya: La autonomía en el mejor de los casos a mí me da para aguantar un día, y gracias!... pero todo esto varía MUCHO como tengas configurado el terminal (y en mi caso varía hasta con el mismo terminal y distintas unidades). Voy a describir mis hábitos, lo que tengo activado y desactivado, y qué resultado me ha dado en cada terminal de los que suelo usar.

Llevo datos en 4G siempre activados, bluetooth siempre activado, ubicación lo activo sólo si voy a usar mapas o gps (más que nada porque últimamente me fastidia que todas las apps estén localizándome constantemente), wifi lo activo sólo si tengo una wifi conocida al alcance, en los casos que lo permita dejo que el móvil gestione esto, pero es contraproducente porque requiere tener ubicación activada, así que prefiero manejarlo de forma manual. En cualquier caso en los terminales que obtengo mejor autonomía es algo que a veces se me pasa y no lo desactivo, sin que me parezca que tenga el mismo efecto en el consumo de batería que con el 930, sobre todo porque me suelo mover bastante.

El brillo también depende del terminal, en el 930 lo suelo llevar al 40%, he establecido que el brillo bajo sea así, el medio al 65% y el alto al 100%, todo esto a ojo, es decir, hay unas barras y tú las mueves a tu antojo. He desactivado el brillo automático, porque con la calidad de la pantalla no me hace falta tener tanto brillo como establece el sensor por defecto.

En cambio en el Z3 por ejemplo, no puedo bajarlo del 60% porque me parece demasiado flojo todo lo que sea bajar de esa cifra. Esto varia en función del terminal, pero sí que he notado que en el 930 jugar con el brillo de forma manual hace aumentar bastante la autonomía. Quizá en los otros no noto ese efecto diferenciador de la misma manera o con la misma intensidad. Es decir, al igual que con la ubicación, el brillo automático percibo que afecta más en la autonomía del 930 que con otros terminales.

Otra afirmación sobre el 930 que puedo dejar clara desde este momento es que la pantalla la considero la mejor pantalla que he tenido en un dispositivo móvil. De contraste excelente, magnífica reproducción de los colores, profundidad de los negros, lectura bajo luz diurna, etc... Todo lo que se analice de la pantalla de este terminal es excelente, perfecta bajo mi punto de vista.

Suelo tener al día un fijo mínimo de 2 horas de llamadas, máximo 3. Eso siempre, sea cual sea el terminal, el día o dónde esté. Además tengo 3 cuentas de correo configuradas en modo push, excepto en los Lumia, que los pongo en modo "según mi uso". De todos modos me indica que según mi uso están funcionando las tres "al recibir elementos", es decir push.

A mayores uso el teléfono para navegar aproximádamente una hora y media al día. No cuento aquí los sms o whatsapp que voy contestando según recibo, que son bastantes aunque sobre todo lo son por las tardes.
Contando todos estos elementos (llamadas+navegación+correo+mensajería) suelo necesitar unas 3,5 - 4 horas de pantalla para realizar todo ello.

- Según estas premisas mis resultados en autonomía comparados con el resto de terminales son:

* Lumia 1520 - 36-38h de autonomía, es decir, puedo alcanzar dos jornadas de trabajo con él sin tener que cargarlo. Me suelo fijar en el ahorro de batería y sus funcionalidades activas. A veces no desactivo Cortana y por consiguiente tampoco la ubicación, pero entonces la autonomía me baja a unas 34h máximo.

* Sony Z3 - 36-38h de autonomía, igual que el 1520. La diferencia es que con éste no estoy tan pendiente de controlar el ahorro de energía.

* Sony Z3 compact - 38-40h de autonomía, más o menos en la línea de los anteriores, pero con el plus de que en este suelo despreocuparme por completo de medida alguna para el ahorro de batería. Me aguanta los dos días dándole la caña que quiera.

* Lumia 930 - 20-24h de autonomía, es decir, lo cargo cada noche, pero ésto solo lo he conseguido según he ido configurando las apps en segundo plano que no me interesan que estén siempre activas, el tema del brillo que comenté antes, y estando mucho más pendiente del ahorro de batería para que no despilfarrar energía siempre que sea posible. Normalmente sin hacer estos "ajustes" no le saco más de 18h de autonomía.

Por ejemplo, hay ciertos momentos del día, en reuniones de 1 hora o más, que lo pongo forzosamente en ahorro de batería, dejando sólo permitido que siga funcionando whatsapp y uno de los correos.

* iPhone 5s, 14-16h de autonomía, es decir, suelo llegar a la tarde buscando desesperadamente alguna manera de cargarlo. Con este ya he tirado la toalla porque no me puedo fiar de su batería, y además se me hace demasiada pequeña la pantalla para mi uso personal.

* Lumia 925, 16-18h de autonomía, es decir, más o menos como el iPhone. Lo usé muchísimo durante unos 8 meses, me parece un móvil sensacional en casi todos los aspectos, excepto en la batería. Aún lo echo de menos.

Apuntar aquí que para mí la batería del 930 es justa (5/10), haciendo malabarismos puedo sacarle algo más, pero no me gusta nada tener que andar desactivando cosas si no es porque otros aspectos me compensan más. En el caso del 930 sí tengo cosas que me compensan (cámara y pantalla). No obstante debo decir que las 3 unidades que han pasado por mis manos han tenido resultados muy distintos, me inclino a pensar que dependiendo del calor que emitan, que no era el mismo en los tres. A mayor calor menos autonomía. El primero de ellos casi no me llegaba a las 16h de autonomía.

- Cortana al final he optado por desactivarlo, el incremento de batería ha sido bastante notable usándolo, pero no ha sido el motivo principal para desactivarlo. Todavía está bastante verde (algo normal, ya que es una alpha) y requiere de ubicación para funcionar, así que de momento a falta de versiones sucesivas he decidido desactivarlo.

- Tema cámara. En resumen diré que es peor de lo que parece pero mejor de lo que pensaba. Suena contradictorio, ¿a que sí?. Peor de lo que parece porque el procesamiento de las fotos y la excelente pantalla nos hacen creer que las fotos son mejores de lo que después se puede apreciar viéndolas por ejemplo en un PC. En el móvil se ven con una definición, intensidad y claridad que apabulla. En el monitor te das cuenta que no es tanto como pensabas.

A nivel detalle el Z3 me sigue pareciendo mejor, pero tanto el 930 como el 1520 son mucho más "user friendly" (más prácticos de cara al usuario) que la horrible app de cámara del Z3 u otras que suele haber en terminales Android. Los colores me gustan más cuando tienden al punto exagerado que captan los Lumia, pero en detalle puro y duro y en recreación real del color el Z3 es mejor, a pesar de crear abundantes artefactos digitales en los extremos de las zonas de enfoque.

Aprovecho esto para explicar que si usas Lumia Camera los resultados son tirando a "Samsung", es decir, colores más intensos y foto más impactante, pero si usas Lumia Camera Classic los resultados son más naturales y se gana un punto de definición. Si comparamos estas fotos con el Z3 ya tendría más dudas sobre cual es mejor. Entiendo que los algoritmos de procesamiento de la imagen son distintos en función de la app que uses. Classic sería más parecido a los ajustes de la cámara sobre Cyan, pero a cambio no es tan rápida a la hora de arrancar o de hacer la fotografía.

En cualquier caso en los Lumia es super sencillo realizar ajustes de cara a una toma, y de igual manera permite sacar la foto como la estás imaginando de una forma más fácil. Si hablamos de tomas macro el Lumia barre al Z3, mucho mayor enfoque a menor distancia y sobre todo el OIS ayuda (igual que en los vídeos) a que no salga movida la imagen.

- Voy a reseñar un par de cosas que no me han gustado de mi experiencia con el 930. He tenido que recibir 3 unidades porque las dos primeras presentaban fallos de montaje y/o componentes. Tengo a Nokia como referente en cuestiones de calidad de fabricación, pero lo de este terminal me ha dejado algo preocupado.

El primero de ellos tenía un parpadeo en la pantalla que se notaba sobre todo cuando veías alguna web cuyo fondo fuera blanco. El calor desprendido era bastante grande a poco que lo usaras para ver algún vídeo o si usabas la cámara de forma continuada. La batería de esta unidad es la que menos me aguantaba de los tres, no conseguí en 3 días que me llegase a pasar de 16 horas de uso real.

El segundo de ellos venía ya con denim instalado, deduzco que sería una unidad de (relativamente) reciente fabricación. Primer detalle, el sensor de proximidad no funcionaba, en cuanto recibía una llamada se ponía la pantalla en negro. Fijándome con detalle descubro que la pantalla por la parte superior está más separada del marco de aluminio que en la inferior. Me fijo todavía más y descubro como si el pegamento usado en la parte superior fuese más endeble. La batería aguantaba algo más que la primera unidad, pero el calor seguía siendo bastante evidente. Me queda la duda de saber si el pegamento se debilitó con el calor o es que vino mal ensamblado desde el principio.
El cargador incluido también vino defectuoso y no cargaba.

A la llegada de la tercera unidad me paro con detenimiento a revisar el ensamblaje, que lo veo por fin correcto. Viene con Cyan instalado, lo actualizo a Denim y hago restablecimiento. El teléfono funciona bien y el calentamiento se mantiene en cotas aceptables. Para más inri la batería me alcanza una autonomía aún mayor. Es como haber encontrado un unicornio tras leer muchas opiniones de gente con fallos similares (calentamiento excesivo, pantalla que no responde como debe, sensor de proximidad errático, etc...) y tras dos intentos previos con errores de fabricación.

Me preocupa que el tema de la temperatura vaya debilitando el adhesivo que sujeta la pantalla y me vuelva a pasar lo mismo. En cualquier caso ya he leído algún caso de llevarlo al SAT y reconocer el problema como un error de fabricación. Imagino que sustituirán el adhesivo por otro de mayor resistencia al calor y tema solucionado. Espero no tener que llegar a ese punto y que siga comportándose como el excelente teléfono que es.

- ¿Lo recomendaría? Sí, sin dudarlo, sobre todo a los que nos gusta Windows Phone, con la salvedad de no hacerlo a las personas que fueran a hacer un uso más intensivo que el mío, ya que posiblemente podrían quedar decepcionados con su autonomía.

Espero que esto pueda ayudar a los que a lo mejor estéis dudando acerca de si comprar o no este terminal, y sobre todo para que os fijéis los que ya lo tenéis en el adhesivo de la pantalla, ya que de ahí creo que parten todos los problemas que he ido leyendo sobre este modelo.

Un saludo!

mariomsg1
18/02/15, 18:30:31
Gracias compi

moninpro
18/02/15, 20:11:29
Hola.

Sin duda mi experiencia no es la tuya pero estoy totalmente de acuerdo amigo.
La pantalla sencillamente enamora, es fabulosa,
La bateria sorprende, tanto para lo bueno como lo malo, en reposo y con un uso bajo la bateria dura de lo lindo, una extraña mezcla entre capacidad y pantalla en automatico ya que en interiores se ven tan bien que con muy poca iluminacion de pantalla es suficiente.

Pero en el momento que se usa de verdad, la potencia se paga y dura lo justo.
En mi uso normal.bajo hago un dia sin ningun problema con todo activado, hasta NFC llegando a la noche con un 35 o 40 % , en todos los casos hago un dia.

Y en cuanto a la camara opino lo mismo, es buena, pero quiza no maravillosa, eso si el video es sensacional tanto en imagen como en sonido,

Y despues de haber tenido 720 , 920 y 925 este 930 es sencillamente maravilloso

Nelo
19/02/15, 09:25:59
Buen análisis.

Un par de cosas.

Lo de los porcentajes de brillo, ¿A qué te refieres? ¿Qué has configurado?

Yo he probado a tener la localización activada, y me ha sorprendido lo poco que consume. Si no haces uso de ella, no gasta, y el sistema operativo apenas la consulta. Android la usa más creo yo y penaliza más el consumo.

Saludos.

ibicenco12
19/02/15, 10:25:47
Buen análisis, comparando además con otros grandes teléfonos. En lo referente a la cámara comentarte q yo estaba pensando en adquirirlo sin embargo me he llevado un poco de desilución en el sentido de que en automático en interiores no hace fotos tan nítidas como cabría esperar, lo estuvimos comparando con un s5 y tenía más detalle el s5 (no mucho más) y con un note 4 y ese si que tenía bastante más definición. Incluso mi colega del 930 y yo estuvimos pensando que le podía pasar algo a su cámara q viniera con algún fallo. Es normal que el note 4 tenga en automático en interiores más definición q el 930?
Espero q con mi comentario no ofenda a nadie, pero era un movil q me estaba gustando mucho (pantalla impresionante con esos negros, construcción muy bien acabada, elegante..) pero con las fotos me lleve una chasco.

phenomarc
19/02/15, 10:48:00
Buen análisis, comparando además con otros grandes teléfonos. En lo referente a la cámara comentarte q yo estaba pensando en adquirirlo sin embargo me he llevado un poco de desilución en el sentido de que en automático en interiores no hace fotos tan nítidas como cabría esperar, lo estuvimos comparando con un s5 y tenía más detalle el s5 (no mucho más) y con un note 4 y ese si que tenía bastante más definición. Incluso mi colega del 930 y yo estuvimos pensando que le podía pasar algo a su cámara q viniera con algún fallo. Es normal que el note 4 tenga en automático en interiores más definición q el 930?
Espero q con mi comentario no ofenda a nadie, pero era un movil q me estaba gustando mucho (pantalla impresionante con esos negros, construcción muy bien acabada, elegante..) pero con las fotos me lleve una chasco.

Si que es cierto que hay veces que hace unas fotos en interiores que pueden llegar a decepcionar, pero con Denim han mejorado mucho. Las primeras que hice tras actualizar me dejaron con la boca abierta por la mejora respecto a antes de actualizar.

tomassi
19/02/15, 11:07:45
Buen análisis.

Un par de cosas.

Lo de los porcentajes de brillo, ¿A qué te refieres? ¿Qué has configurado?

Yo he probado a tener la localización activada, y me ha sorprendido lo poco que consume. Si no haces uso de ella, no gasta, y el sistema operativo apenas la consulta. Android la usa más creo yo y penaliza más el consumo.

Saludos.

Me refiero a los ajustes que aparecen en CONFIGURACION>PANTALLA>AJUSTES DE BRILLO, ahí te permite configurar los tres perfiles (bajo, medio y alto) según tus preferencias.

En cuanto a la localización, la verdad es que es más bien paranoia mía, pero bueno... la verdad es que no me cuesta nada desactivarla o activarla según mi uso. A veces las apps se vuelven demasiado intrusivas y entiendo que no todas deben consultar la ubicación para funcionar.

Nelo
19/02/15, 11:18:12
Pero, vas cambiando el brillo a mano, o el automático va respetando los niveles que le indicas?

tomassi
19/02/15, 11:31:27
Pero, vas cambiando el brillo a mano, o el automático va respetando los niveles que le indicas?

Lo tengo puesto siempre en bajo, al 40% (aprox.), que en mi caso es más que suficiente para casi todas las situaciones. Tengo el modo de visibilidad a la luz del sol, entonces si detecta que estoy en la calle se activa y veo perfectamente.

La verdad es que no tengo activado el automático porque lo situa en el nivel medio (y desde ahí va oscilando) y para mí es más brillo del que habitualmente necesito. Imagino que respetará lo que tú le marques en la pantalla que te comentaba antes.

pabloox
19/02/15, 14:25:13
Concuerdo en todo con la review! pero tengo una duda, creeis que el uso de una funda de silicona puede fomentar que el calor se acumule y provoque el despegue de la pantalla por algun extremo? es que uso una, pero ya que me has recordado este tema, estoy pensando en dejar de usarla :loco:
Saludos!

tomassi
19/02/15, 15:07:54
Concuerdo en todo con la review! pero tengo una duda, creeis que el uso de una funda de silicona puede fomentar que el calor se acumule y provoque el despegue de la pantalla por algun extremo? es que uso una, pero ya que me has recordado este tema, estoy pensando en dejar de usarla :loco:
Saludos!

Entiendo que todo lo que no sea un material que disipe el calor no debe ser muy bueno... así que la funda de silicona no es la mejor opción. En mi caso lo llevo sin funda, mis teléfonos suelen estar bien cuidados, y los llevo todos así, excepto si los estoy probando y sé que van a acabar en compra/venta, que entonces ya les pongo de todo (funda, protector, o directamente no les quito los plásticos).

Por un lado tapar el color que tiene en la parte trasera (que es único!) o alterar el display con algún protector me parece un poco sacrilegio, pero entiendo que lo quieras proteger. No se me ocurre un tipo de funda que refrigere bien el calor del 930.

pabloox
19/02/15, 15:27:43
Entiendo que todo lo que no sea un material que disipe el calor no debe ser muy bueno... así que la funda de silicona no es la mejor opción. En mi caso lo llevo sin funda, mis teléfonos suelen estar bien cuidados, y los llevo todos así, excepto si los estoy probando y sé que van a acabar en compra/venta, que entonces ya les pongo de todo (funda, protector, o directamente no les quito los plásticos).

Por un lado tapar el color que tiene en la parte trasera (que es único!) o alterar el display con algún protector me parece un poco sacrilegio, pero entiendo que lo quieras proteger. No se me ocurre un tipo de funda que refrigere bien el calor del 930.

jaja es un sacrilegio en toda regla! pero se me cayó una vez y me di tal susto que decidí sacrificar el diseño, pero vamos después de leer la review me he acordado del calor y he recapacitado sobre si iba a ser peor el remedio que la enfermedad, y ahora lo tengo sin nada parece un móvil totalmente diferente :sisi1:. Gracias por tu opinión!

tomassi
19/02/15, 16:22:06
jaja es un sacrilegio en toda regla! pero se me cayó una vez y me di tal susto que decidí sacrificar el diseño, pero vamos después de leer la review me he acordado del calor y he recapacitado sobre si iba a ser peor el remedio que la enfermedad, y ahora lo tengo sin nada parece un móvil totalmente diferente :sisi1:. Gracias por tu opinión!

Mucho mejor así, jejeje. La verdad a mí me preocupa más el tema del calentamiento que un golpe. Porque rara vez se me ha caído un teléfono (toco madera) pero no quiero tener los problemas que tuve con la segunda unidad, y más viendo que es el mayor punto débil de este estupendo terminal.

Ayer superé mi cifra máxima de autonomía (unas 28 horas)... cada vez nos entendemos mejor y cada vez me hace estar más satisfecho. Una sensación que no tenía desde el iPhone 4 (aún con sus problemas de cobertura) o el Lumia 925 (con autonomía más que justa), ambos me duraron mucho más tiempo que sus antecesores y sustitutos. A ver lo que me dura el 930!

Saludos.