PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Como hacer una copia del IMEI (Partición EFS)

juanjo67
14/02/15, 18:53:30
En primer dar la gracias a @aurelianobue por su Tutorial en el foro de MI4 (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=926566), asi como la aportación de @balaperdida en el mismo post, en el que esta basado este, pero echaba en falta algo parecido en un foro tan activo como este del MI3, en este caso en versión "para dummies" (como yo), en el que todo se hará desde el teléfono.

Personalmente solo he probado la realización del backup y confio en no necesitar nunca restaurarla, pero por si acaso hay que estar preparado.

¿Para que sirve hacer una copia de seguridad de la partición EFS?
La partición EFS contiene los datos de identificación del teléfono que lo hace único: IMEI, la dirección MAC, etc.
Cuando se flashea una Rom (custom) es posible (aunque raro) que se alteren o pierdan los datos originales. Eso hará que no se pueda establecer conexión de red, en el caso de que el IMEI no sea válido. Solo con la restauración de estos archivos originales, si previamente los hemos salvado, podremos recuperarla.
En general se resolveran los problemas tipo:

No hay IMEI
IMEI no válido
BaseBand desconocida
No puedo detectar la tarjeta SIM insertada
No puedo llamar o recibir llamadas (con todas las SIM que he probado)

PASOS:

1. Requisitos previos:1.1 - Una memoria externa como un pen USB/Disco duro, etc. donde salvar los 3 archivos generados.
1.2 - Una Rom con la que podamos dar permisos ROOT
1.3 - Tener instalada la aplicación Terminal Emulator for Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=jackpal.androidterm)
1.4 - Adaptador microUSB a USB (https://www.google.com/search?q=adaptador+microusb+otg&newwindow=1&biw=1920&bih=1066&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ei=hm3gVPP4DYmsUaexgMgJ&ved=0CAYQ_AUoAQ#newwindow=1&tbm=isch&q=cable+otg+micro+usb+macho+a+usb+hembra) si nuestra memoria externa es USB normal. 2. Hacemos el backup: 2.01 - En la aplicación de Seguridad de Xiaomi (y no dentro de la aplicación de Ajustes) navegamos a --> Permisos --> Acesso Root --> Terminal y damos permisos root a la aplicación "Terminal" (previamente instalada)
2.02 - Iniciar la aplicación "Terminal" y teclear con mucho cuidado de no equivocarse los siguentes comandos:

su
dd if=/dev/block/mmcblk0p12 of=/sdcard/mmcblk0p12
dd if=/dev/block/mmcblk0p13 of=/sdcard/mmcblk0p13
dd if=/dev/block/mmcblk0p16 of=/sdcard/mmcblk0p16
El resultado sera el de esta captura, donde la parte tecleada esta recuadrada en amarillo y el resto son las respuesta a la ejecución de los comandos:

670246

si todo ha sido correcto terminaremos saliendo de la aplicación con:

exit
exitYa tenemos la copia de seguridad dentro de la carpeta raiz del teléfono. Ahora vamos copiarla en un pen.

2.03 - conectamos el pen USB
2.04 - con el explorador de archivos de serie --> "Telefono" -->"Almacenamiento interno" --> y marcamos los archivos generados a la derecha de cada uno de ellos

mmcblk0p12
mmcblk0p13
mmcblk0p16

2.05 - <Copiar>
2.06 - Seleccionar en el explorador "Almacenamiento USB"
2.07 - <Pegar>
2.08 - Si no ha habido problema en el paso anterior podemos volver a seleccionar la carpeta raiz del teléfono y eleminamos los tres archivos. Así nadie puede robarnos facilmente el DNI del teléfono.
Tambien podiamos haber hecho inicialmente un "Cortar y Pegar" pero asi no borramos hasta estar seguros de estar a buen recaudo los archivos en otro sitio.
2.09 - Cerramos el explorador de archivos
2.10 - Deslizamos la barra de notificaciones y pulsamos "Extraer de forma segura" sobre "Dispositivo USB"
2.11 - Ahora volvemos a la aplicación de Seguridad de Xiaomi quitamos el permiso root a la aplicación "Terminal"
2.12 - Desinstalamos al aplicación Terminal y todo queda igual que antes pero ya tenemos la copia en nuestro USB por si mas adelante necesitamos restaurarla.

3. Restauración3.01. - Conectamos el dispositivo de almacenamiento USB y copiamos en el directorio raiz del teléfono ("Almacenamiento interno") los 3 archivos de nuestra copia de seguridad.
3.02 - Cerramos el explorador de archivos
3.03 - Deslizamos la barra de notificaciones y pulsamos "Extraer de forma segura" sobre "Dispositivo USB"
3.04 - Instalamos y damos permisos root a la aplicación "Terminal", tal y como se ha explicado anteriormente
3.05 - Iniciamos e introducimos con mucho cuidado los siguientes comandos:

ATENCION: estos comandos aseguran que la partición EFS esta limpia y no tiene datos anteriores a la restauración. Literalmente se carga todo, por lo que no debe acerse si no se esta seguro de tener un backup que restaurar.

su
dd if=/dev/zero of=/dev/block/mmcblk0p12
dd if=/dev/zero of=/dev/block/mmcblk0p13
dd if=/dev/zero of=/dev/block/mmcblk0p16
reboot

3.06 El telefono se reinicia y volvemos a abrir la aplicación Terminal e introducimos con mucho cuidado los siguientes comandos para restaurar los archivos originales:

su
dd if=/sdcard/mmcblk0p12 of=/dev/block/mmcblk0p12
dd if=/sdcard/mmcblk0p13 of=/dev/block/mmcblk0p13
dd if=/sdcard/mmcblk0p16 of=/dev/block/mmcblk0p16
exit
exit

3.07 - Reiniciamos el teléfono
3.08 - Ahora ya tendría que ser reconocido el IMEI y resto de datos.
3.09 - Por ultimo borrarmos los archivos del raiz del teléfono, como se ha visto antes.

Referencias y mas info en:
http://en.miui.com/thread-59832-1-1.html
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=926566

aurelianobue
14/02/15, 19:03:03
En primer dar la gracias a @aurelianobue por su Tutorial en el foro de MI4 (http://www.htcmania.com/showthread.php?t=926566), asi como la aportación de @balaperdida en el mismo post, en el que esta basado este, pero echaba en falta algo parecido en un foro tan activo como este del MI3, en este caso en versión "para dummies" (como yo), pero todo se hará desde el teléfono. 1. Requisitos previos:
1.1 - Una memoria externa como un pen USB/MicroUSB/etc. donde salvar los 3 archivos generados
1.2 - Una Rom con la que podamos dar permisos ROOT
1.3 - Tener instalada la aplicación Terminal Emulator for Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=jackpal.androidterm)
2. Hacemos el backup:
2.1 En la aplicación de Seguridad (no dentro de la aplicación de Ajustes) de Xiaomi navegamos a --> Permisos --> Acesso Root --> Terminal y damos permisos root a la aplicación "Terminal".
2.2 Iniciar la aplicación "Terminal" y teclear con mucho cuidado de no equivocarse los siguentes comandos:

su
dd if=/dev/block/mmcblk0p12 of=/sdcard/mmcblk0p12
dd if=/dev/block/mmcblk0p13 of=/sdcard/mmcblk0p13
dd if=/dev/block/mmcblk0p16 of=/sdcard/mmcblk0p16
El resultado sera el de esta captura, donde la parte tecleada esta recuadrada en amarillo:

670246

si todo ha sido correcto terminaremos saliendo de la aplicación con:

exit
exitYa tenemos la copia de seguridad dentro de la capeta raiz del teléfono. Ahora vamos copiarla en un pen.

2.3 conectamos el pen USB
2.4 con el explorador de archivos de serie --> "Telefono" -->Almacenamiento interno --> y marcamos los 3 archivos generados

mmcblk0p12
mmcblk0p13
mmcblk0p16

2.5
2.6 Seleccionar en el explorador "Almacenamiento USB"
2.7 y cerramos el explorador
2.8 Deslizamos la barra de notificaciones y pulsamos "Extraer de forma segura" sobre "Dispositivo USB"
2.9 Ahora volvemos a la aplicación de seguridad de Xiaomi quitamos el permiso root a la aplicación "Terminal"
2.10 Desinstalamos al aplicación Terminal y todo queda igual que antes pero ya tenemos la copia en nuestro USB por si mas adelante necesitamos restaurarla.

3. Restauración
(Próximamente aunque básicamente esta cantado)

Referencias y mas info en:
http://en.miui.com/thread-59832-1-1.html
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=926566
Muy bien explicado!
Gran tutorial, da gusto ver explicaciones detalladas y claras para todos!
Buen trabajo compañero!

Edito. Debería de ser adherido/chincheta

Yanos
14/02/15, 21:03:19
Un tuto cojonudo para los manazas como yo. También voto por la chincheta, esto debería ser de obligada lectura.

Muchas gracias aurelianobue:aplausos:

Pikatchu
14/02/15, 22:12:28
Excelente aporte compañero!!

Ahora se me ocurren cosas... con este procedimiento se podrian hacer cosas como cambiar el imei de un movil? ponerle el de otro? podriamos hacer un mijo con un imei de samsung? podriamos meter mano a esas particiones y acabar un un imei 000000....?

juanjo67
15/02/15, 11:53:12
Excelente aporte compañero!!

Ahora se me ocurren cosas... con este procedimiento se podrian hacer cosas como cambiar el imei de un movil? ponerle el de otro? podriamos hacer un mijo con un imei de samsung? podriamos meter mano a esas particiones y acabar un un imei 000000....?

No creo, pero a mi se me ocurre que lo que sí se podria es comprar otro MI3 con la patalla rota, extraerle los archivos y meterselos a uno que haya perdido el IMEI. Esto siempre que el que venda lo haga por menos de los que vale la tarjeta de ciruito impreso mas mano de obra
:silbando:

jujisu
15/02/15, 12:06:13
Muy buen aporte.Gracias. Debería de tener chincheta. En samsung ,era lo primero que había que hacer,antes de rootear el móvil,para evitar problemas.

hondapanan
15/02/15, 13:57:34
Excelente aporte.
Gracias.

patolipe
21/07/15, 19:31:53
Puedo hacer algo si he perdido el IMEI y no tengo backup hecho? Gracias de antemano.