PDA

Ver la Versión Completa : Todo sobre la Garantía del móvil: a quién recurrir, plazos y servicios técnicos


jorge_kai
09/02/15, 10:42:42
Todo sobre la Garantía del móvil: a quién recurrir, plazos y servicios técnicos

http://static.htcmania.com/garantias-smartphones-09022015-812-htcmania.jpg

Leemos en elandroidelibre.com


http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Nos gastamos mucho dinero en nuestro smartphone, vale, quizá no todos, siempre se puede aprovechar algún chollo o pagarlo a plazos con una operadora, parece que duele menos. Aun así, quedarnos sin él por una avería o rotura de un componente es bastante traumático (mas teniendo en cuenta la cantidad de horas que nos acompaña al cabo del día). Ahora bien, si te compras un smartphone o una tablet, y por desgracia falla o se rompe, ¿qué tenemos que hacer?. Obviamente, si no sabemos que ha podido ocurrir para que se de esa situación, tendremos que tirar de garantía, que para eso la tenemos. Mi compañero Javier repasó hace unos meses la importancia de la garantía y de saber qué es lo que nos cubre. Para centrarnos, hay que tener claro y diferenciar entre la garantía legal y la garantía comercial. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: elandroidelibre.com (http://www.elandroidelibre.com/2015/02/todo-sobre-la-garantia-del-movil-quien-recurrir-plazos-y-servicios-tecnicos.html)

jorge_kai
09/02/15, 10:42:56
http://www.elandroidelibre.com/2015/02/todo-sobre-la-garantia-del-movil-quien-recurrir-plazos-y-servicios-tecnicos.html

http://www.elandroidelibre.com/2015/02/todo-sobre-la-garantia-del-movil-quien-recurrir-plazos-y-servicios-tecnicos.html

jose94
09/02/15, 10:51:57
Por fin un articulo interesante!

warzo
09/02/15, 10:56:39
Un poco de información útil no hace daño, aunque sea muy de vez en cuando :ok:

Condestable
09/02/15, 11:00:49
La legislación en todos estos puntos está clara (en Europa).

Tan claro como que comprar en china uno tiene un precio muy bueno, pero ninguna garantía real o legal. Vamos que si mandas el teléfono a china y no vuelve legalmente desde aquí poco podrás hacer, siempre se puede pagar uno un viaje a china y pleitear allí.
Estas cosas se deben saber, que no solo es lo que cuesta el bicho, es todo lo que tiene tras de si.

No quiere decir que pase así, pero si pasa no se puede hacer nada salvo patalear
Intente devolver un oneplus por problemas, y me salía más caro envío y demás (además de tener que pagar por usar el soporte técnico, 50 euros me pedían) que el terminal en si.... y sin garantía legal, y eso contando con que no lo parase aduanas.... entonces ya,

alextgd
09/02/15, 12:09:36
"Una vez pasados esos 6 meses y hasta los 2 años, deberá ser un técnico o perito quién confirme si el daño ha sido provocado por un uso anormal o es un defecto"
He aquí el quid de la cuestión. Hace un año envie un movil por perdidas de cobertura, y me devolvieron un movil "irreparable" que no encendia que según el susodicho tecnico/perito lo había mandado yo roto, y se había roto por mal uso.

Te pueden engañar como quieran.

Hasta aquí, yo cada día tengo mas claro que todo el mundo se pasa por el forro las hojas de reclamaciones y a consumo. Que es un organo inutil que en el 90 y pico % de los casos ni pincha ni corta (A no ser que sea alguna reclamación de libro).
Por eso para mi, mas que garantías, prevalece la marca que por normal general "sale buena", porque como tengas que mandar algo a garantias, te la juegas a la loteria del tecnico/perito.

claudiiamo
09/02/15, 12:22:47
Artículo interesantísimo!! Y con respecto a los móviles comprados en China, es lo que me da miedo... no sé si llegaré a arriesgarme algún día, nunca he tenido problemas con los móviles pero nunca se sabe..

PEREBI
09/02/15, 13:09:46
Garantías?. Hace muchos años me desengañé del tema.
En el SAT de Nokia me dijeron que el móvil, con dos meses, era irreparable. Me puse chulo exigiendo otro móvil, amparándome en la garantia y la dependienta se puso más chula y me dijo, lo metemos debajo del grifo y alegamos humedad y te vas a comer un rosco. Ya me pasó algo parecido con Canon y una cámara.

Hace mucho menos, en Samsung me hicieron una buena pirula con un SII, al que solo el fallaba la batería y lo devolvieron destrozado. Si lo sé compro una batería y por 20 euros no perdía un móvil.

Tengo algunos casos resueltos de manera muy digna, pero eso no debería ser noticia, si no una cosa normal.

.

Fatalfary
09/02/15, 14:10:07
No está mal, salvo lo de que la garantía pueda ser inferior a los dos años como dice el artículo. Eso es falso, la garantía comercial es una garantía adicional a los derechos establecidos en el RD-Legislativo. La garantía comercial no podrá detraer derechos establecidos en la normativa, ya que es una normativa de mínimos. La garantía comercial sirve únicamente para aumentar esa protección.

Alguien conoce a algún consumidor o usuario que haya podido pactar una garantía con el vendedor o fabricante? Yo no. Son contratos de adhesión en los que no hay negociación alguna.

AbelNST
09/02/15, 14:14:28
Y dices tú de mili...
:palomitas:

zoobono
09/02/15, 15:30:18
"Una vez pasados esos 6 meses y hasta los 2 años, deberá ser un técnico o perito quién confirme si el daño ha sido provocado por un uso anormal o es un defecto"
He aquí el quid de la cuestión. Hace un año envie un movil por perdidas de cobertura, y me devolvieron un movil "irreparable" que no encendia que según el susodicho tecnico/perito lo había mandado yo roto, y se había roto por mal uso.

Te pueden engañar como quieran.

Hasta aquí, yo cada día tengo mas claro que todo el mundo se pasa por el forro las hojas de reclamaciones y a consumo. Que es un organo inutil que en el 90 y pico % de los casos ni pincha ni corta (A no ser que sea alguna reclamación de libro).
Por eso para mi, mas que garantías, prevalece la marca que por normal general "sale buena", porque como tengas que mandar algo a garantias, te la juegas a la loteria del tecnico/perito.

Eso mismo iba a comentar yo. Envías el móvil al servicio técnico, lo declaran irreparable por mal uso del comprador (según ellos), cuando les has llevado el terminal impecable y te lo devuelven destrozado y no puedes hacer nada. Demuestra que tú no has dejado el terminal en ese estado! Y reclamar a Consumo es otra pérdida de tiempo... Vamos, que no te toque un terminal defectuoso, que te lo acabas comiendo en un porcentaje alto de casos.

SalU2

Fatalfary
09/02/15, 15:42:15
Hombre asegurar que consumo es un órgano inútil y que el 90% ni pincha ni corta... Eso no es cierto para nada. Te agradecería que aportaras la fuente de donde lo sacas.

Es cierto que ninguna garantía tenemos de que el sat sea diligente y no te reviente el movil a placer o se invente daños físicos inexistentes. Ante eso estamos desprotegidos.

alextgd
09/02/15, 16:06:59
Hombre asegurar que consumo es un órgano inútil y que el 90% ni pincha ni corta... Eso no es cierto para nada. Te agradecería que aportaras la fuente de donde lo sacas.

Es cierto que ninguna garantía tenemos de que el sat sea diligente y no te reviente el movil a placer o se invente daños físicos inexistentes. Ante eso estamos desprotegidos.

Solo comento mi experiencia.

moitobicho
09/02/15, 19:03:04
Yo he tenido experiencia con BQ y hace dos semanas con Samsung, y sin problemas, solucionaron el tema y con rapidez.

zoobono
11/02/15, 07:22:59
Hombre asegurar que consumo es un órgano inútil y que el 90% ni pincha ni corta... Eso no es cierto para nada. Te agradecería que aportaras la fuente de donde lo sacas.

Es cierto que ninguna garantía tenemos de que el sat sea diligente y no te reviente el movil a placer o se invente daños físicos inexistentes. Ante eso estamos desprotegidos.


En mi caso no me ha servido para nada en las pocas ocasiones que lo he necesitado. Habré tenido mala suerte, pero lo que no te soluciona el SAT de primeras, no espero que lo solucione Consumo. Sí, le trasladan tu queja al fabricante, pero sigues indefenso ante cualquiera de ellos, se llame como se llame (y no hablo de marcas chinas) No tienes forma de demostrar que un equipo que tú entregaste intacto y te devuelven destrozado, no has sido tú el que lo llevó en ese estado. Luego con argumentar que ha sido mal manipulado por el usuario o que se trata de una pieza que no cubre la garantía, por ejemplo placa base, te lo declaran irreparable y punto. Salvo que te grabes en vídeo llevando el equipo al SAT, y no sé qué validez jurídica tendría, no tienes nada. Es mi experiencia, nada más.
SalU2


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Fatalfary
11/02/15, 11:10:46
Yo tuve éxito la primera vez que reclame a consumo... El laudo de la junta arbitral acordó de volverme todo el dinero de la compra del móvil y la aplicación de un descuento en tarifa de 6 meses.

Por aquel entonces las reclamaciones de consumidores se resolvían favorablemente en mas de un 70%, según sus estadísticas.

zoobono
11/02/15, 11:12:39
Bueno es saberlo. Me alegro de que te diesen una solución.
SalU2

alogasal
11/02/15, 11:43:01
Buen artículo!!! Gracias por la información