PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué tarjeta microSD debo comprar para mi Android?

Nonamed
25/01/15, 20:58:57
¿Qué tarjeta microSD debo comprar para mi Android?

http://fotones.de/image.php?di=477E

Leemos en elandroidelibre.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Cada día más, el smartphone ha ido unificando nuestros medios de entretenimiento en la palma de la mano, y si bien es cierto que la nube está de moda, muchos prefieren tener sus contenidos disponibles sin conexión. Y claro, cada vez tenemos más videos, más música, más fotos, con la consecuencia de quedarnos sin almacenamiento. En muchos casos puede suceder que nuestro teléfono no soporte tarjetas microSD. En esas circunstancias, existen unidades USB externas que nos salvarán de un apuro, pero no aportan la comodidad que una tarjeta, además de asegurarnos que no la olvidaremos en un bolsillo. Normalmente usamos memorias de baja calidad o capacidad, usualmente por que venía incluida en el teléfono, o bien porque ya tenga bastante antigüedad. Si sientes que es momento de mejorar el almacenamiento, no puedes perderte nuestros consejos http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: elandroidelibre.com (http://www.elandroidelibre.com/2015/01/que-tarjeta-microsd-debo-comprar-para-mi-android.html)

Nonamed
25/01/15, 20:59:08
http://www.elandroidelibre.com/2015/01/que-tarjeta-microsd-debo-comprar-para-mi-android.html
http://www.elandroidelibre.com/2015/01/que-tarjeta-microsd-debo-comprar-para-mi-android.html

rafarodri04
25/01/15, 21:04:12
ninguna, ya que esta "virguería tecnológica", no es rentable para los fabricantes, que prefieren cobrarnos 100 pavos más por unos gigas más.

Nos toca seguir pagando una y otra vez por gigas que con una simple tarjeta del tamaño se resolvería. Es muy triste.

TrHmrt16
25/01/15, 21:09:58
ninguna, ya que esta "virguería tecnológica", no es rentable para los fabricantes, que prefieren cobrarnos 100 pavos más por unos gigas más.

Nos toca seguir pagando una y otra vez por gigas que con una simple tarjeta del tamaño se resolvería. Es muy triste.
Si, nos cobran 100 pavos mas por unos gigas más, pero también ten en cuenta que una sd no tiene absolutamente nada que ver con una EMMC (mem. interna). Estas últimas tienen una tasa de lectura/escritura mucho más rápida, y eso cuesta money.

jose94
25/01/15, 21:11:11

Una solucion es comprarte un movil con slot para microSD , no?
X-D

JoanIsp
25/01/15, 21:12:36
Las micro sd de 32gb clase 10 están muy baratas hoy en día.

tarrika
25/01/15, 21:20:55
Yo de 256gb no bajo, que me hago muchos selfies.

saul94
25/01/15, 21:26:54

jajajajajajajajajajajajajajajajaja :sisi1:

Muy buena X-D

xpx97
25/01/15, 21:29:27
viene bien estos datos para la hora de elegir una buena tarjeta

menEster9898
25/01/15, 21:31:03
viene bien estos datos para la hora de elegir una buena tarjeta

Gracias Sara

rafarodri04
25/01/15, 21:37:15
Si, nos cobran 100 pavos mas por unos gigas más, pero también ten en cuenta que una sd no tiene absolutamente nada que ver con una EMMC (mem. interna). Estas últimas tienen una tasa de lectura/escritura mucho más rápida, y eso cuesta money.

si, es más rápida, pero si quieres un iphone 6 de 16 gb pagas 700 euros, si quieres uno de 32 gb, pagas 800... pero eso lo hacen todas, xiaomi te obliga a dar el salto de los 16 a los 64gb, quieres un mi3, paga 200 euros, quieres un mi3 con 64gb, paga 270 euros. Más rápidos sí, pero mientras tengo una tarjeta de 32 gb aquí muerta de risa y que perfectamente podría valer para meter algunas cosas. No hace falta ir con el disco duro encima.

edito: además, si pasa algo al telefono, un mal flasheo, un fallo, un lo que sea, sacas la micro sd, y tienes ahí tus fotos o tus cosas, pero y si se fastidia la memoria interna? donde queda la velocidad? :D

Una solucion es comprarte un movil con slot para microSD , no?
X-D

si, pero si quieres un nexus 6 por ejemplo, un iphone o un mi4 o cualquier otro que no tenga, entonces por mucho que te guste... te tendrás que comprarte otro. No es poca la gente que le fastidia tener que pagar un extra por ese motivo :ok:

alexcrivi
25/01/15, 22:04:15
Ya hay algo de samsung que me gusta.... La samsung evo jejjejej.... Hasta 48 MB/s vaya tela y baratita:aplausos:

julianceed
25/01/15, 22:11:06
quien es sara tios dejaos ya de programas como salvame queestais enfermos

J_stackhouse
25/01/15, 22:19:29

Ya puedes hacer selfies ya, porque con la mierda de resolucion que tienen las camaras delanteras..

La samsung evo hasta 48, pero que duracion de vida tiene esa targeta..

cristianfree
25/01/15, 22:22:55
Ya puedes hacer selfies ya, porque con la mierda de resolucion que tienen las camaras delanteras..

La samsung evo hasta 48, pero que duracion de vida tiene esa targeta..
discrepo mi movil tiene 8 mpxl de delantera jaja :platano:

J_stackhouse
25/01/15, 22:27:05
discrepo mi movil tiene 8 mpxl de delantera jaja :platano:

Con esa delantera te da para hacer una buena cubana :platano:

Por cierto Tarrika tiene un G2, no tiene para meterle microsd, a no ser que sea el koreano X-D

Roxmilton
25/01/15, 22:56:25
Ya hay algo de samsung que me gusta.... La samsung evo jejjejej.... Hasta 48 MB/s vaya tela y baratita:aplausos:
+1
Doy fe, yo compré una microSD samsung evo de 16 GB y clase 10 por 5.90 €, un precio estupendo, más satisfecho no puedo estar :D

lamosca01
25/01/15, 23:14:03
Yo pille ayer "dukesna" de 16 gb evo de samsung en CI día sin iva a menos de 5 euros c/u.

TrHmrt16
25/01/15, 23:18:57
si, es más rápida, pero si quieres un iphone 6 de 16 gb pagas 700 euros, si quieres uno de 32 gb, pagas 800... pero eso lo hacen todas, xiaomi te obliga a dar el salto de los 16 a los 64gb, quieres un mi3, paga 200 euros, quieres un mi3 con 64gb, paga 270 euros. Más rápidos sí, pero mientras tengo una tarjeta de 32 gb aquí muerta de risa y que perfectamente podría valer para meter algunas cosas. No hace falta ir con el disco duro encima.

edito: además, si pasa algo al telefono, un mal flasheo, un fallo, un lo que sea, sacas la micro sd, y tienes ahí tus fotos o tus cosas, pero y si se fastidia la memoria interna? donde queda la velocidad? :D

si, pero si quieres un nexus 6 por ejemplo, un iphone o un mi4 o cualquier otro que no tenga, entonces por mucho que te guste... te tendrás que comprarte otro. No es poca la gente que le fastidia tener que pagar un extra por ese motivo :ok:
Mi terminal tiene slot para SD. Y soy partidario de esos extras. Pero se la ventaja que tiene una EMMC sobre una SD.
Como dije antes, son memorias mucho más rápidas, muy rara vez se joden asi que no me preocupa lo que mencionas (a decir verdad no he visto ningún caso, pero no quito que alguna haya palmado), y no son demasiada razón para echar de menos a la SD si tienes una buena cantidad de memoria (por ej. 32Gb).
Ahora, yo personalmente prefiero EMMC y poder ampliar mediante SD.
Manejo y organizo a mi antojo dónde quiero que se guarden los archivos, lo que me permite no depender del móvil para sacar ciertas cosas que tengas metidas (la música por ejemplo), o incluso el hecho de poder intercambiar sd's, es una ventaja para mí, ya que ahí solo almaceno contenido multimedia y lo mismo me interesa tener unas cosas u otras dependiendo del momento o necesidad, como querais llamarlo.

Aun así, si me ponen un terminal sin expansión por sd tampoco me voy a morir. Me puedo adaptar.
Un saludo compi.

neutronic
25/01/15, 23:26:39
Os aconsejamos descartar cualquier tarjeta inferior a clase 10En la cámara de fotos tengo una tarjeta clase 4 y graba perfectamente y sin cortes video a 1920 x 1080 pixeles y 30 cuadros/segundo. No creo que la mayoría de la gente necesite mas que eso en un móvil.

beach bitch
26/01/15, 00:06:57
Un post interesante y sin sensacionalismos, hacía tiempo que no veía uno de estos.

Yo pille ayer "dukesna" de 16 gb evo de samsung en CI día sin iva a menos de 5 euros c/u.

Qué es CI?

esme_xfp14
26/01/15, 00:07:41
Me vendrán de lujo estos consejos ahora que me tengo que comprar una tarjeta. Me compré una de 16gb y ya no tengo espacio y en el móvil tampoco

beach bitch
26/01/15, 00:11:56
Aun así, si me ponen un terminal sin expansión por sd tampoco me voy a morir. Me puedo adaptar.

Te puedes adaptar cuando tienes un teléfono de 16Gb.
Teniendo uno de 8Gb se queda corto corto.

Joan Bemar
26/01/15, 00:24:30

Yo te confirmo que va de lujo tengo una de 32 GB por 14€ creo recordar y va fina fina, la verdad. :ok:

Recomiendo las Samsung EVO de 16, 32 y 64 GB suelen estar a muy buen precio a menos de 0,50 € el GB (parece que estoy vendiendo verduras xD)

dmendozam01
26/01/15, 00:45:48
Un post interesante y sin sensacionalismos, hacía tiempo que no veía uno de estos.

Qué es CI?
Corte Inglés, su acrónimo correcto sería ECI pero con la pista del día sin iva de ayer no había duda.

warzo
26/01/15, 01:00:30
En la cámara de fotos tengo una tarjeta clase 4 y graba perfectamente y sin cortes video a 1920 x 1080 pixeles y 30 cuadros/segundo. No creo que la mayoría de la gente necesite mas que eso en un móvil.
Lo dice por la relación calidad/precio, no creo que eligieras una clase 4 si tuvieras que comprarla ahora.
La grabación 4K, aunque sean pocos los que la disfrutan, exige mucha mayor velocidad.

OMA2k
26/01/15, 01:09:31
En la cámara de fotos tengo una tarjeta clase 4 y graba perfectamente y sin cortes video a 1920 x 1080 pixeles y 30 cuadros/segundo. No creo que la mayoría de la gente necesite mas que eso en un móvil.
Pese a que para una cámara pueda valer una Clase 4, para utilizar en móvil Android es recomendable usar una tarjeta lo más rápido posible para no ralentizar el sistema, especialmente si mueves parte de las apps a la SD.

sarasola88
26/01/15, 07:18:10
Gracias por las recomendaciones!! Lo tendré en cuenta :)

mnmoreno
26/01/15, 08:12:00
No habeis hablado nadie de comprar tarjetas en web chinas y que sea falsa la clase??? Pufff:oh:

beticodepro
26/01/15, 09:36:17
Me acuerdo cuando hace 10 años iba yo con mi tarjeta de 1Gb (clase 4 seguramente) chanando en mi móvil y lo que costaba por entonces, que creo que eran unos 70 pavarrios :cry:

Pues en las últimas semanas estaba pensando en ampliar la de 16 a 32Gb, aunque esperaré a ver si la puedo conseguir más baratilla en un futuro.

Por cierto, la mía es la Sandisk ultra esa de clase10 y hasta el momento (1 año), ninguna queja. :ok:

lufis
26/01/15, 10:19:20
Hace unos años me compre un Canon, me venía con SD clase 4. Al hacer videos, pues se pillaba un poco a la hora de grabarlos, perro iba contento al fin y al cabo.
Hace poco le puse una 10, va como un tiro, y ahora estoy por ver eso de las SD con wifi, pero eso para movil, me da que implica consumo extra

rafarodri04
26/01/15, 10:29:33
Me acuerdo cuando hace 10 años iba yo con mi tarjeta de 1Gb (clase 4 seguramente) chanando en mi móvil y lo que costaba por entonces, que creo que eran unos 70 pavarrios :cry:

Pues en las últimas semanas estaba pensando en ampliar la de 16 a 32Gb, aunque esperaré a ver si la puedo conseguir más baratilla en un futuro.

Por cierto, la mía es la Sandisk ultra esa de clase10 y hasta el momento (1 año), ninguna queja. :ok:

eso pagué yo por una mmc (multimedia card, como una sd pero más fina) que le iba al nokia 3650, tenia una de 16 megas y la cambié por esa de 256 que también me costó 70 euros, y donde entraban perfectamente 4 o 5 películas. La gente flipaba, porque pudiera tener películas en un movil y por lo impresionantemente bien que se veían X-D

mariomsg1
26/01/15, 10:38:06
El otro día estaba de oferta la Samsung pro 32gb, a 16€, con una tasa de 90mb/s. Casi mejor que la interna.

Petrichoc
26/01/15, 10:39:23
Llevo usando una microsd desde mi antiguo Nokia N85, de ahi a ido pasando por un Galaxy S1, S2 y el S3, tenia pensado usarla tambien en mi nuevo Sony Z3 (si todo va bien llegara hoy :platano: ) pero por lo visto debe de ser algo obsoleta asi que me tocara comprar tarjeta y funda de cristal templado

neutronic
26/01/15, 12:51:04
Pese a que para una cámara pueda valer una Clase 4, para utilizar en móvil Android es recomendable usar una tarjeta lo más rápido posible para no ralentizar el sistema, especialmente si mueves parte de las apps a la SD.

No estoy de acuerdo. La velocidad de la tarjeta es muchisimo mas importante a la hora de grabar video full hd que en una aplicación de android y con una Clase 4 he comprobado que se graba correctamente y sin un solo corte.

Creo que para la mayoría de aplicaciones da igual la velocidad de la tarjeta. La aplicación puede tardar mas en abrirse pero una vez que se cargan en memoria no se accede a la tarjeta para nada (o casi, dependerá de la app) por lo que la velocidad de lectura/escritura de esta no tiene tanta importancia. De hecho, los móviles suelen venir de serie con tarjetas bastante cutres y no hay ningún problema para usarlos..

En cambio, a la hora de grabar vídeo full hd se está escribiendo en la tarjeta de memoria continuamente y si no tiene una velocidad de escritura alta el video saldrá entrecortado.

Aldopa40
26/01/15, 13:10:55
Cuando tengas la memoria interna llena, la descargas al pc. ¿O es que tienes que llevar todas las fotos y vídeos a todos los sitios?, Jaja:-)

beticodepro
26/01/15, 13:35:43
Cuando tengas la memoria interna llena, la descargas al pc. ¿O es que tienes que llevar todas las fotos y vídeos a todos los sitios?, Jaja:-)

Pues a mí me pasa con la música 1700 canciones en el móvil de las que realmente escucharé 200 como mucho. Pero me queda siempre el runrún de "Y si me da por escuchar una y no tengo wifi? :cry:"

Siminel
26/01/15, 14:03:15
Yo me pillé la semana pasada una ScanDisk de 64gb por 15e. No es un pedazo de ganga pero ya he comprado otras de esas de marca blanca y no voy a repetir

Siminel
26/01/15, 14:04:16
Pues a mí me pasa con la música 1700 canciones en el móvil de las que realmente escucharé 200 como mucho. Pero me queda siempre el runrún de "Y si me da por escuchar una y no tengo wifi? :cry:"

jajajaja 100% real!

Vangonaj
26/01/15, 15:00:15
La respuesta es fácil. Una buena y no cara.

gustavoacm
26/01/15, 16:23:08

Y cuanto crees que cuestan esos chips de memoria EMMC? Cuestan money pero no la cantidad que los fabricantes hacen creer, que es excesiva.

Por ejemplo un SSD para lap (en formato mSATA o M2 que son muuuy reducidos, aclaro, para que no me vengan con el tamaño, no hablo de discos 2.5), de 250GB a mi me salio en 145 dolares (128 euros) hace 6 meses. En cambio eso es lo que cobran por subirte, por ejemplo, un iphone de 16 a 64, o sea por solo 48 gb... Estará bien que aun esten mas reducidos que los chip de un SSD mSATA pero no es para exagerar tanto.

Ahora que menciono el tema del iphone, el problema es que sigan sacando dispositivos con 16, e incluso 8 de interna, en pleno 2015; no tanto la escalada de precios (que me sigue pareciendo abusiva).

Y me gustaría saber la tasa de lectura/escritura de la memoria de un iphone 6 por ejemplo, para hilar mas fino.

beach bitch
26/01/15, 16:34:27
Y cuanto crees que cuestan esos chips de memoria EMMC? Cuestan money pero no la cantidad que los fabricantes hacen creer, que es excesiva.

Por ejemplo un SSD para lap (en formato mSATA o M2 que son muuuy reducidos, aclaro, para que no me vengan con el tamaño, no hablo de discos 2.5), de 250GB a mi me salio en 145 dolares (128 euros) hace 6 meses. En cambio eso es lo que cobran por subirte, por ejemplo, un iphone de 16 a 64, o sea por solo 48 gb... Estará bien que aun esten mas reducidos que los chip de un SSD mSATA pero no es para exagerar tanto.

Ahora que menciono el tema del iphone, el problema es que sigan sacando dispositivos con 16, e incluso 8 de interna, en pleno 2015; no tanto la escalada de precios (que me sigue pareciendo abusiva).

Y me gustaría saber la tasa de lectura/escritura de la memoria de un iphone 6 por ejemplo, para hilar mas fino.

Lo ideal sería 16GB de ROM más capacidad para SD. Eso sí, sin nada de particiones ni nada por el estilo.

TrHmrt16
26/01/15, 16:42:41

El problema es que la relación precio/miniaturización no es proporcional.
Cuanta mayor sea la miniaturización, mayor tecnología se necesita para la fabricación. Lo cual significa que el producto final termina siendo más caro de lo que deberia ser en un principio. No es tan sencillo como una regla de 3. Hay más que eso.
Un saludo.

rafarodri04
26/01/15, 20:04:33

estoy de acuerdo contigo. Velocidades aparte, ese coste o sobrecoste de almacenamiento tendrás que hacerlo siempre que te compres un teléfono sin micro sd, es decir, estarás pagando una y otra vez por los mismos gigas en teléfonos que no tengan micro sd.

Por ejemplo, si alguien que tiene un iphone 6 plus de 128 gb, en vez de ese, se hubiese comprado uno de 16 gb, podría meterle una micro sd, si es que se pudiese claro, de 64gb y con eso se ahorra 100 o 200 euros. Y así con cada iphone que se compre, no que si quiere tener el siguiente iphone con 64 gb, tendrá que pagar esos 100 o 200 euros otra vez.

warzo
26/01/15, 20:13:04
Lo que yo creo es que quien lamente no poder ampliar la memoria de su teléfono, lo más probable es que se haya equivocado en su decisión de compra.

Ler18_LC
26/01/15, 20:24:37
hace unos 8 años me compre una sandisk de 8 gb clase 4, cuando apenas entraban las schc, me costo $700 pesos mexicanos (unos 70 dolares) en ese tiempo, la compre para un nokia n82 que nunca pude comprar. fue mi memora de trabajo en la facultad hasta que cayo a un galaxy ace tiempo despues, aguanto flasheos particiones etc por aprox 2 años, despues paso a un s3 mini 1 año, actualmente la tiene mi hermana en su xperia z1 c, le da pereza comprar una decente. a lo que voy, ha aguantado por 8 años uso medio-rudo, mojadas, aplastadas, accidentalmente entraba a la lavadora junto con mi ropa y se lavaba, y ahi anda.

ahora me compre hace unos meses una sandisk ultra de 32 gb clase 10, me costo $550 pesos mexicanos (unos 38 dolares) y feliz de la vida con su velocidad, mas cara que la competencia pero a ciegas volveria a comprar sandisk, me demostro mucha fiabilidad.

yo recomiendo solo sandisk.

DaSound
26/01/15, 21:41:20
Bueno, visto que esto se ha convertido en una guerra, solo quería comentar que nadie le da importancia al tema de la protección... 2 veces he presenciado como la tarjeta de memoria, una vez la de un amigo y otra la mía propia (bendita nube), se borraba por pasar por la cinta el portátil, cámara, bolsa de transporte, o donde quiera que fuera la tarjeta... es mala suerte, ya que tiene que darle muy de lleno o quedar muy expuesta, pero sucede.

En mi caso hago uso de una microSD Samsung de la gama PRO como esta:

Samsung PRO ("http://www.amazon.es/Samsung-Pro-Tarjeta-memoria-adaptador/dp/B00J29DHS2/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1422304718&sr=8-9&keywords=microsd+samsung)

Y qué tengo que decir... que es una pasada. Tengo tasas de transferencia de unos 77MB/s, parece un disco duro... me viene que ni al pelo para la Surface Pro 3, que aunque tenga la versión de 256GB, la morralla descargada mejor en otro almacenamiento. Totalmente recomendada, además ahora está genial de precio... esta misma tarjeta la he visto a 70 y 90€...

Klatu
26/01/15, 21:47:26
Bueno, visto que esto se ha convertido en una guerra, solo quería comentar que nadie le da importancia al tema de la protección... 2 veces he presenciado como la tarjeta de memoria, una vez la de un amigo y otra la mía propia (bendita nube), se borraba por pasar por la cinta el portátil, cámara, bolsa de transporte, o donde quiera que fuera la tarjeta... es mala suerte, ya que tiene que darle muy de lleno o quedar muy expuesta, pero sucede.

Entiendo que será la cinta para pasar el equipaje de tren o avión...si es asi, mil gracias por comentarlo, no tenia ni idea de que podia pasar.

DaSound
27/01/15, 11:31:35
Entiendo que será la cinta para pasar el equipaje de tren o avión...si es asi, mil gracias por comentarlo, no tenia ni idea de que podia pasar.
Exacto, a eso mismo me refiero, los rayos X pueden dejarte la tarjeta inutil si la alcanzan. Mejor llevarlas a buen recaudo y no correr riesgos, p comprar una con protección, como la que he puesto en mi post anterior.

Además resisten altas temperaturas... a muchos podrá parecerles tontería, pero si te dejas la.cámara de fotos accidentalmente al sol en julio, o la utilizas eb una Surface Pro o o un Mac Air, que en momentos de gran demanda pueden alcanzar unas temperaturas respetables, es importante que la tarjeta garantice un trabajo en esos umbrales.

Saludos!!

m1ja1l
27/01/15, 12:12:29
hace unos 8 años me compre una sandisk de 8 gb clase 4, cuando apenas entraban las schc, me costo $700 pesos mexicanos (unos 70 dolares) en ese tiempo, la compre para un nokia n82 que nunca pude comprar. fue mi memora de trabajo en la facultad hasta que cayo a un galaxy ace tiempo despues, aguanto flasheos particiones etc por aprox 2 años, despues paso a un s3 mini 1 año, actualmente la tiene mi hermana en su xperia z1 c, le da pereza comprar una decente. a lo que voy, ha aguantado por 8 años uso medio-rudo, mojadas, aplastadas, accidentalmente entraba a la lavadora junto con mi ropa y se lavaba, y ahi anda.

ahora me compre hace unos meses una sandisk ultra de 32 gb clase 10, me costo $550 pesos mexicanos (unos 38 dolares) y feliz de la vida con su velocidad, mas cara que la competencia pero a ciegas volveria a comprar sandisk, me demostro mucha fiabilidad.

yo recomiendo solo sandisk.
+1

Yo llevo una década usando tarjetas de memoria con dispositivos de este tipo, así que creo que tengo una experiencia bastante acreditada. Primero empecé con SD que utilizaba en mi PocketPC, las tuve de 256 MB, 1 GB, 2 GB y 4 GB. Luego cuando empecé a usar smartphones (allá por 2006, se trataba de un Qtek 8010) usaba MiniSD (tuve sendas unidades de 1 GB y 2 GB). Desde 2007 vengo utilizando MicroSD, ya las he tenido de 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB, 32 GB y 64 GB (ahora mismo tengo dos de estas, una en el smartphone y otra en la tablet).

Y nunca, nunca, NUNCA se me ha estropeado ninguna SD/MiniSD/MicroSD. A lo mejor influye el que siempre he usado marcas de calidad (casi todas Sandisk, unas cuantas Transcend y una Samsung), pero esos problemas de tarjetas de memoria quemadas que cuentan algunos en los foros me suenan a chino. El mayor problema que tuve es que alguna de esas tarjetas se me corrompió un par de veces, pero era culpa de la tablet en la que estaba insertada y no defecto de la propia tarjeta.

Además todas esas tarjetas me salieron muy bien, nunca fue dinero tirado a la basura. Muchas de ellas las vendí al comprar una tarjeta de superior capacidad o las incluí en la venta de algún smartphone, y las que no las fui "reciclando" usándolas para otras cosas, como por ejemplo para guardar la cartografía GPS del coche o como memoria USB (insertándolas en un lector de tarjetas) o para almacenar libros en el eBook...

Por todo eso soy partidario acérrimo de los smartphones con ranura microSD, hasta el punto de que jamás compraría un smartphone que no dispusiese de esa característica :silbando:

Saludos