PDA

Ver la Versión Completa : ROM Nueva ROM MIUI en Español ¡¡ Ya la he subido!!

psiki
14/01/15, 18:59:13
Hola buenas.
Os traigo una ROM que he traducido y para mi es de lo merjocito que he probado desde que tengo el Kolina, es una MIUI V5 que de momento no le he encontrado ningún BUG (seguramente los tendrá) el caso es que llevo todo el día con ella y no se ha relentizado nada y con poco consumo de bateria.
Ojo no me hago responsable de lo que pueda pasar
La instalación es desde recovery
1 hacer Backup del terminal
2 Entras en modo Recovery e instalas la ROM
3 haces el WIPE
4 Enciendes el telefono y esperas que se instale la ROM (tarda un ratito)
5 Aceptas todo y haces un reset de fabrica ( lo haceis desde recovery ya que si se hace desde la ROM puede dar algun problema )
6 vuelves a entrar en Recovery e instalas las GAPPS para MIUI (creo que ya las subio inferno)
7 Enciendes el telefono y a disfrutar
Luego ya desde os haceis root como y podeis eliminar las APK Chinas.
Aqui esta el enlace https://mega.co.nz/#!AJ5EUDgb!mPsJVV1pxmcTyvMXsKryiEEDjPgg2VZXrNsK76r Y5Ek
Aqui estan las Gapps https://mega.co.nz/#!FB4hkCDR!UWVKaMBfRE088PTDvB8zmILADcIKlx-_TBEeYRBAV8U

http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/14/3562105318fd3adc1ab90715b930ddf6.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/14/6676d79b409e74e753b740b6c88019ff.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/14/bdd54ee9df6ae7b24a6eede6323caf1f.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/14/661e0b2e82957459415e06f681be53ee.jpg
http://tapatalk.imageshack.com/v2/15/01/14/603fc227762a7d6bca98d223a0ebd296.jpg
La estoy subiendo en nada que este subida posteo el enlace (tengo adsl de pueblo..)

joelrub95
14/01/15, 19:07:25
pon enlaces y di como se instala

angelote30
14/01/15, 19:37:16
Donde esta el enlace de la rom?

angelote30
14/01/15, 22:38:21
psiki, cuando dices:
5 Aceptas todo y haces un reset de fabrica
a que te refieres?
desde la rom le haces el reset o desde el recovery?

angelote30
14/01/15, 22:43:35
Para los gapps, esta este enlace que pesa 8,6Mb
https://mega.co.nz/#!ntxSwbKT!zBs-zF...q24mwP1Od1hIMw
y esta este otro que pesa 96Mb
http://goo.im/gapps/gapps-jb-20130812-signed.zip

dime cual seria, por favor?

kriminal_sweetness
14/01/15, 22:44:13
Nozé

psiki
14/01/15, 22:55:37
psiki, cuando dices:
5 Aceptas todo y haces un reset de fabrica
a que te refieres?
desde la rom le haces el reset o desde el recovery?

desde la rom

psiki
14/01/15, 23:01:35
Para los gapps, esta este enlace que pesa 8,6Mb
https://mega.co.nz/#!ntxSwbKT!zBs-zF...q24mwP1Od1hIMw
y esta este otro que pesa 96Mb

dime cual seria, por favor?

angelote30
15/01/15, 01:11:04
Chicos, cuidado con hacer el reset de fabrica desde la rom, a mi por lo menos, me borra y me desmonta la sdcard y no me la reconoce, pero flasheando a la rom original vuelve todo a la normalidad. La Rom es alucinante, mañana la probare todo el dia a ver como se porta. Ya comentare

tob11
15/01/15, 02:44:31
Haciendo reset desde esta MIUI?

Un saludo.

angelote30
15/01/15, 07:53:48
Haciendo reset desde esta MIUI?

Un saludo.

En el ultim intento no le he hecho el reset desde fabrica, y me esta funcionando de lujo. Si ya le has hecho Un wipe full, creo que lo otro te sobra

psiki
15/01/15, 08:26:56
En el ultim intento no le he hecho el reset desde fabrica, y me esta funcionando de lujo. Si ya le has hecho Un wipe full, creo que lo otro te sobra
El Reset de fabrica es para que quede Rom limpia por completo a mi no me ha dado ningun problema, pero si a Angelote30 le ha dado problemas no lo hagais.

ex250c
15/01/15, 14:28:43
Una cosa que me he fijado, en las fotos el modelo pone 100Cw el mio solo pone 100C que es?

infernorojo
15/01/15, 14:44:38
Yo he hecho diferentes full reset y sin problemas.

En principio se supone que 100cw son los nuestros y 100c son los chinos pero no hay nada confirmado. MIra que bandas tiene tu movil en modo enginer

angelote30
15/01/15, 17:14:48
Despues de modificarla Un poquito, estare decir, quitar muchas apk chinas el antutu me ha dado esta resultado.

angelote30
15/01/15, 18:16:49
Bueno muchachos, vuelvo a la 4.2.2 original con mi configuracion personalizada, cuando he instalado los gapps me ha dejado de funcionar el calendario, y esta vez no se como salvar el problema. Llevo todo el dia intentando conseguirlo y no hay manera, he probado a instalar otros calendarios y nada. Salvo este pequeño fallo esta rom es fabulosa, que no quiere decir que a otro le vaya bien, que lo mire.

proflox
15/01/15, 18:54:50
al final la instalaste si hacer el reset de fabrica?? puedes explicar mejor el problema que te da el calendario?

alguien mas la ha instalado y le ocurre lo mismo o alguna otra incidencia?

gracias

angelote30
15/01/15, 19:27:58
al final la instalaste si hacer el reset de fabrica?? puedes explicar mejor el problema que te da el calendario?

alguien mas la ha instalado y le ocurre lo mismo o alguna otra incidencia?

gracias

si no le instalo los gapps el calendario le das y funciona, y sincroniza con mi cuenta, pero despues de instalar los gapps le das al calendario y dice que la aplicacion se ha cerrado que si quiero informar a MIUI, lo he probado de varias maneras y nada. instalandolo con hard reset de fabrica, etc y ningun resultado, a ti te pasa tambien?

proflox
15/01/15, 19:30:43
No , estaba pensando en instalarla hoy pero si da problemas me lo pensare, a ver si algun compañero que la tenga instalada da su opinion

psiki
15/01/15, 22:15:31
Bueno muchachos, vuelvo a la 4.2.2 original con mi configuracion personalizada, cuando he instalado los gapps me ha dejado de funcionar el calendario, y esta vez no se como salvar el problema. Llevo todo el dia intentando conseguirlo y no hay manera, he probado a instalar otros calendarios y nada. Salvo este pequeño fallo esta rom es fabulosa, que no quiere decir que a otro le vaya bien, que lo mire.

Angelote si te apetece probar he subido las Gapps que llevo yo

angelote30
15/01/15, 23:37:32
Angelote si te apetece probar he subido las Gapps que llevo yo

Si, claro que si, los probaré mañana, porque esta ROM me encanta mucho, y además el consumo de batería es casi igual que la 4.2.2. Mañana la pruebo y os cuento. Otra cosa es este el enlace de los Gapps que tu llevas?:
Aqui estan las Gapps https://mega.co.nz/#!FB4hkCDR!UWVKaM...x-_TBEeYRBAV8U

infernorojo
16/01/15, 00:02:37
Los que los habéis probado que tal la camara, gps, consumo, ram usada, fluidez... etc me interesaría si fuera bien.
la automonia deberia ser 5-6 horas para equipararse a la de stok

En antutu cuanto os da? A mi la otra de daba 22000 o asi y era de esperar ya que no iba fluida del todo.

psiki
16/01/15, 08:41:24
Si, claro que si, los probaré mañana, porque esta ROM me encanta mucho, y además el consumo de batería es casi igual que la 4.2.2. Mañana la pruebo y os cuento. Otra cosa es este el enlace de los Gapps que tu llevas?:
Aqui estan las Gapps https://mega.co.nz/#!FB4hkCDR!UWVKaM...x-_TBEeYRBAV8U
Si es ese :ok:

psiki
16/01/15, 08:50:08
Los que los habéis probado que tal la camara, gps, consumo, ram usada, fluidez... etc me interesaría si fuera bien.
la automonia deberia ser 5-6 horas para equipararse a la de stok

En antutu cuanto os da? A mi la otra de daba 22000 o asi y era de esperar ya que no iba fluida del todo.
Inferno pruebala que te va a gustar.
La camara con respecto a las otras miui no tiene nada que ve, enfoca super rapido, mas nitidas

El gps localiza rapido los satelites y va muy bien

La Ram igual que todos hay no tenems que preocuparnos

La fluidez es como la 4.2.2 que viene de fabrica, yo no he visto que lag por ningun lado y las aplicaciones las abre con mucha soltura

La bateria no puedo decirte por que o el uso que le doy el medio bajo.
Aparte de todo eso esta deoxeada

proflox
16/01/15, 09:47:15
Inferno pruebala que te va a gustar.
La camara con respecto a las otras miui no tiene nada que ve, enfoca super rapido, mas nitidas

El gps localiza rapido los satelites y va muy bien

La Ram igual que todos hay no tenems que preocuparnos

La fluidez es como la 4.2.2 que viene de fabrica, yo no he visto que lag por ningun lado y las aplicaciones las abre con mucha soltura

La bateria no puedo decirte por que o el uso que le doy el medio bajo.
Aparte de todo eso esta deoxeada
Y se puede desactivar el pad trasero?

psiki
16/01/15, 10:18:19
Esta desactivado

wymy
16/01/15, 12:44:41
Hola a todos foreros yo despues de desesperarme con el movil y recobery en chino acudi a un colega que es un crack en esto de la informatica y me instalo el miui en español que baje de esta gran pagina pues bien va de lujo pero ojo si no sabeis como yo no toqueis y acudir a alguien que controle os podeis cargar este pedazo de maquina.una preguntilla amigos del foro como se activa latapa. De atras con esta rom me podeis. Ayudar un saludo a todos/as. Y gracias atodos de antemano por las ayudas que dais seguir asi ok

txemyprieto
16/01/15, 12:57:41
Yo soy reacio a poner el recovery en chino... Es que si en ingles me cuesta enterarme, en chino ya imposible...
La preguata es... ¿ se puede instalar esta o cualquier otra ROM, con eL recovery original que trae el telefono?... ¿O hay algun otro recovery, en ingles y táctil que funcione bien y que pueda instalarse con el mtkdroid tools?.

angelote30
16/01/15, 13:27:14
Bueno chicos, probado de nuevo y no hay manera de que funcione el calendario, desisto, vuelvo a la original.

angelote30
16/01/15, 18:14:38
Una cosa importante, esta ROM, cuando la instalais y le meteis el pin para que os reconozca la tarjeta SIM, habeis recibido un sms de xiaomi, con muchas letras y numero. Pues yo lo he recibido en tres ocasiones, y me van a cobrar de mi cuenta de ONO 0.50€ por cada sms. Que sepais que lo consideran como actualizaciones que vienen del Reino Unido.

Mirarlo, por favor, para ver si es solo a mi o le pasa tambien a otro. Espero confirmacion.

infernorojo
16/01/15, 19:05:52
Cierto hay que desactivar el my cloud y frame de xiaomi, con titanium backup por ejemplo.
Y el calendario es verdad que da cierre.

psiki
16/01/15, 19:55:29
Una cosa importante, esta ROM, cuando la instalais y le meteis el pin para que os reconozca la tarjeta SIM, habeis recibido un sms de xiaomi, con muchas letras y numero. Pues yo lo he recibido en tres ocasiones, y me van a cobrar de mi cuenta de ONO 0.50€ por cada sms. Que sepais que lo consideran como actualizaciones que vienen del Reino Unido.

Mirarlo, por favor, para ver si es solo a mi o le pasa tambien a otro. Espero confirmacion.

Tb me pasa, lo acabo de ver

psiki
16/01/15, 20:35:05
Esto es lo que he encontrado referente a los sms del foro de miui.es

Buenas frankiepb, bienvenido otra vez!

El FAQ lo vamos haciendo entre todos los admins y justo ese lo puso Wasimodo... ;)

Normalmente estos servicios vienen desactivados por defecto, pero es un aviso para que cuando entremos en MiCloud no lo activemos sin querer o sin saber lo que activamos. Dentro de MiCloud hay una opción dentro de Messaging Services que se llama MiCloud messaging, está en OFF, si entras dentro la primera opción dentro de Mensajería en la nube se llama Habilitar mensajería en la nube---> si la activamos es cuando nos llegará el gasto en mensajes internacionales. Yo la he habilitado muchas veces sin querer al hacer los tests semanales y como mucho me han llegado dos o tres euros de más. Me parece que eran unos 50 céntimos cada vez que la activas...

Saludos

infernorojo
16/01/15, 20:39:59
hacer lo que he puesto y fin del problema así tampoco ocupa recursos

Antoniokodo
18/01/15, 00:31:37
Psiki, estoy haciendo un hilo en movilesdualsim.com y me gustaria poner tu rom para que la gente la pruebe. Necesito que me digas si pongo direcamente un link a este hilo, o con poner la descripcion y enlace de descarga del OP te vale?

Gracias y un saludo

psiki
18/01/15, 09:39:51
Psiki, estoy haciendo un hilo en movilesdualsim.com y me gustaria poner tu rom para que la gente la pruebe. Necesito que me digas si pongo direcamente un link a este hilo, o con poner la descripcion y enlace de descarga del OP te vale?

Gracias y un saludo

Ponlo como mejor lo veas :ok:

pisbi
19/01/15, 20:01:48
Se le puede instalar xposed a esta rom?

psiki
19/01/15, 22:55:14
Se le puede instalar xposed a esta rom?
Si, ya esta deoxeada

Masochist
21/01/15, 07:16:24
Hola, que diferencia hay entre esta rom y la que hay en la recopilacion de roms que pone:

------------------------------
Nueva ROM Miui 4.12.3español traducida x psiki
https://mega.co.nz/#!0RpERZRC!PlggXn...Bm5tGGm9Tdh0eE
Instalar gapps y en recovery en advance instalar fix
-------------------------------

Acabo de instalar la que he puesto arriba y hay algunos bugs a la hora de abrir videos desde la galeria. Cual rom es mejor y mas estable para este movil?

Gracias

psiki
21/01/15, 08:26:51
Esta es Mas Fluida y el unico problema que se ha detectado por el momento es la sincronizacion con el calendario eb algunos terminales, por ejem en el mio no

Masochist
22/01/15, 06:10:32
Acabo de terminar d instalar esta rom y respecto a la otra miui esta tiene algunas cosas mas que no estan traducidas. Tmb me ha dado algunos fc pero por lo demas bien. Sigo sin poder elegir el reproductor de la galeria.

Haber si alguien se anima y saca una rom kitkat o lolipop...

wymy
22/01/15, 10:41:20
Hola buenas a todos/as os comento he descubierto 3fallos que tiene esta rom :1 eltough pach trasero viene desactivado y no se como se activa y desactiva pero bueno eso no es problema ya que por lo que veo en los foros es un incordio.2 este segundo fallo lo he podido solucionar los videos que me mandan de whassap no se ven pero con una aplicacion mp4 lo he conseguido solucionar tienes que trastear para verlos pero bueno algo es algo.3 y mas importante fallo porlo menos para mi es que los videos que grabo con lq camara no los puedo reproducir de ninguna manera no con la aplicacion instalada mp4 ni con el flash player estoy desesperado porque no se que hacer si alguien pudiera ayudarme a mi y creo que a mucha gente mas que tenga instalada esta rom miui español v5 se lo agradeceria un saludo.

Xziont
22/01/15, 16:05:35
He mirado y si que es verdad que desde la aplicacion de la camara no me deja ver los videos grabados pero desde el VLC que es el que siempre uso no hay ningun problema asi que todo bien para mi, mira a ver si a ti te vale

pisbi
22/01/15, 19:11:01
Instalada, va bastante bien peero ya se me ha quedado pillada.
Instale xposed sin problema, pero cuando le fui a poner gravity, reinicie, y no pasa del logo.
Recovery, wipes y a empezar otra vez

koionarro
22/01/15, 20:02:33
Lo primero agradecer a los foreros que nos ayudan a sacar provecho del terminal a torpes como yo. Gracias.
Bueno,pues a mi me reproducen bien tanto los videos grabados con la camara, como los whatsapps.
No se porque hay diferencias de unos terminales a otros.

Xziont
22/01/15, 21:22:16
A mi tambien me los reproduce desde cualquier reproductor pero desde la aplicacion "camara" al grabarlos e intentar verlos ahi mismo te dice "Can't play video" por lo menos a mi y al compañero de arriba, respecto al whatsapp 0 problemas.

pisbi
22/01/15, 22:14:49
Instalada, va bastante bien peero ya se me ha quedado pillada.
Instale xposed sin problema, pero cuando le fui a poner gravity, reinicie, y no pasa del logo.
Recovery, wipes y a empezar otra vez

Ya esta funcionando ok.
Lo unico que no me funciona es el maps, Tiene alguien una apk que funcione?

Masochist
23/01/15, 05:29:00
De vuelta a la rom miui que habia intalado antes (la mx4). Para mi esta mejor pulida que esta y mas traducida. El tema de los videos que no se ven en la galeria, lo he solucionado cargandome la galeria que trae miui por otra del play store que ya si deja elegir el programa que quieras para reproducir.

Alguien se atreve a meterle mano a esta rom y acabarla de depurar y traducir? Yo he probado ya todas las roms que comentais en el hilo de recopilacion y esta es la que mejor y mas bonita es.

Por cierto mi modelo es el 100.cw que modelos teneis cada uno? Tengo entendido que hay 2 por lo menos...

Pd: tanto en una rom como en la otra no deja modificar el led de notificaciones (colores etc...) a alguien mas le pasa?

frankrice
10/02/15, 13:00:05
Espectacular!! he probado unas cuantas pero esta gana en fluidez y consumo de bateria!!:platano:

frankrice
10/02/15, 13:13:37
Esta es Mas Fluida y el unico problema que se ha detectado por el momento es la sincronizacion con el calendario eb algunos terminales, por ejem en el mio no

En el mio tambien funciona todo pistonudamente...

frankrice
10/02/15, 13:16:32
Hola buenas a todos/as os comento he descubierto 3fallos que tiene esta rom :1 eltough pach trasero viene desactivado y no se como se activa y desactiva pero bueno eso no es problema ya que por lo que veo en los foros es un incordio.2 este segundo fallo lo he podido solucionar los videos que me mandan de whassap no se ven pero con una aplicacion mp4 lo he conseguido solucionar tienes que trastear para verlos pero bueno algo es algo.3 y mas importante fallo porlo menos para mi es que los videos que grabo con lq camara no los puedo reproducir de ninguna manera no con la aplicacion instalada mp4 ni con el flash player estoy desesperado porque no se que hacer si alguien pudiera ayudarme a mi y creo que a mucha gente mas que tenga instalada esta rom miui español v5 se lo agradeceria un saludo.

Comparto el 1o pero el 2 y el 3 no... Has hecho wipe de todo todito todo y instalado de 0??:loco:

imasa
11/02/15, 07:57:57
bueno pues mi esperiencia con esta rom, es que no se por que pero de la imagen que trae el KOLINA , me duraba la bateria 4 dias ( siii , uso poco el mobil por semana ppor razones de trabajo ) a esta imagenque me dura 2 dias, no entiendo este cambio.
incluso instale la app que traia la otra rom sobre la bateria ( DU BATTERY .... ).
Lo de los videos no lo he probado aun.
Y sigo sin poder instalar el TOMTOM, no se que narices trae este mobil para que no se pueda instalar con ninguna rom.

koionarro
11/02/15, 13:07:52
Si, a mi la miui me consumia mas bateria, tambien me pareció que tenia mejor cobertura,no estoy seguro porque solo la lleve un día, pero eso me pareció. Y en cuanto a lo del tomtom, yo lo tengo instalado con la rom de movilesdualsim.

imasa
11/02/15, 14:02:57
Si, a mi la miui me consumia mas bateria, tambien me pareció que tenia mejor cobertura,no estoy seguro porque solo la lleve un día, pero eso me pareció. Y en cuanto a lo del tomtom, yo lo tengo instalado con la rom de movilesdualsim.

podrias pasarme enlace de la rom y del tomtom y de que manera lo instalastes?

JaCk0_
11/02/15, 14:44:08

https://mega.co.nz/#!TYcXnRyR!wHtPwGBTLih0-zGtqvz2zg_Dzw4AdrB3PbCj8AUFNfY.

Ahí tienes la rom :ok:.

koionarro
11/02/15, 16:56:34

Tienes un M.P

infernorojo
11/02/15, 16:57:38
Si puedes pasame el tomtom a mi tb te agradeceria

koionarro
11/02/15, 19:25:52
Si puedes pasame el tomtom a mi tb te agradeceria

Hecho.

JaCk0_
12/02/15, 16:08:23
Hay solución para lo de reproducir los vídeos? Me da error, por lo demás me gusta mucho la rom.

imasa
12/02/15, 22:27:49
a mi tampoco se me reproducen los videos , ni de whatsapp , ni grabados, por lo tanto abandono es rom!!

Alguien podria pasarme el enlace de la rom que trae de serie el KOLINA? y que trae español?
es que buscandola , he vuelto a descargar la MIUI.

polfmarti
15/03/15, 14:11:06
La rom va muy bien pero hay algunas aplicaciones que no me dejan iniciar sesión como Snapchat o Tuenti. Lo de Snapchat lo he conseguido solucionar descargando la versión antigua pero enTuenti no se como hacerlo y para mi es esencial usar la app de Tuenti ya que tengo tuenti móvil y llamo con voz digital.

infernorojo
16/03/15, 09:56:34
Esta en el post d rom la primera

leolfer
23/03/15, 22:33:15
Hola buenas.
Os traigo una ROM que he traducido y para mi es de lo merjocito que he probado desde que tengo el Kolina, es una MIUI V5 que de momento no le he encontrado ningún BUG (seguramente los tendrá) el caso es que llevo todo el día con ella y no se ha relentizado nada y con poco consumo de bateria.
Ojo no me hago responsable de lo que pueda pasar
La instalación es desde recovery
1 hacer Backup del terminal
2 Entras en modo Recovery e instalas la ROM
3 haces el WIPE
4 Enciendes el telefono y esperas que se instale la ROM (tarda un ratito)
5 Aceptas todo y haces un reset de fabrica ( lo haceis desde recovery ya que si se hace desde la ROM puede dar algun problema )
6 vuelves a entrar en Recovery e instalas las GAPPS para MIUI (creo que ya las subio inferno)
7 Enciendes el telefono y a disfrutar
Luego ya desde os haceis root como y podeis eliminar las APK Chinas.
Aqui esta el enlace https://mega.co.nz/#!AJ5EUDgb!mPsJVV...VZXrNsK76rY5Ek (https://mega.co.nz/#%21AJ5EUDgb%21mPsJVV1pxmcTyvMXsKryiEEDjPgg2VZXrNs K76rY5Ek)
Aqui estan las Gapps https://mega.co.nz/#!FB4hkCDR!UWVKaM...x-_TBEeYRBAV8U (https://mega.co.nz/#%21FB4hkCDR%21UWVKaMBfRE088PTDvB8zmILADcIKlx-_TBEeYRBAV8U)

se me queda al 99 y no puedo descargarla con firefox con crome pide comtraseña o alñgo asi

Strom92
25/03/15, 00:00:35
necesito ayuda , en el recovery no encuentro la rom ,os pongo foto abajo,

me pone que no se puede montar la sd o algo asi, me dijeron que dejando la rom en la raiz de la sd o memoria valia que lo puse alli.

pues eso que necesito ayuda de donde instalar la rom o que tengo que haver,, creo que tengo todo lo tengo rooteado ,creo que el boaler abierto y lo demas cosas necesaria

infernorojo
25/03/15, 08:38:20
A mi me paso eso al hacer full reset. Lo arregle flasheando. Al no tener sd si desmonta la interna como si fuera sd se jode jajajajaa

ex250c
19/04/15, 10:24:51
Yo tambien he notado que la miui consume mucha mas bateria, incluso con el telefono inactivo durante la noche, ha bajado de un 70% a un 40% esta mañana sin uso. Hecho en falta el que active y apage pantalla con la tapa como el oem y la aplicacion de videos no va. La aplicacion google maps, por lo que veo me funciona, cuando daba fallo?

chitoviciao
04/05/15, 15:18:37
Hola. La probé este fin de semana y la batería se consume de lo lindo. Probé a bloquear bastantes Apps e igual. Se calienta mucho y se gasta rápido la batería. Vuelvo a stock.
Saludos.

ex250c
05/05/15, 11:00:14
yo al final tambien he vuelto a stock, la bateria la fulminaba