Acceder

Ver la Versión Completa : Por qué Android enamora a todo el mundo

jorge_kai
26/12/14, 07:50:20
Por qué Android enamora a todo el mundo

http://static.htcmania.com/Android-Future-26122014-459-htcmania.jpg

Leemos en elandroidelibre.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Mil millones de usuarios activos, posiblemente más, ese es el número de personas que usan Android, alcanzando un 83,6% de las ventas globales en el tercer cuarto del año, con diferencia es el sistema operativo más usado en el planeta Tierra y parte del extranjero. Nadie duda que esta noche, en las cenas de Navidad, entre langostino y langostino, surgirá una de esas clásicas batallas territoriales de cuñados, que podrían ser narradas con la voz de Félix Rodríguez de la Fuente, en el que se discutirá si es mejor Android o iOS, alguno quizá tenga un cuñado extraño que defienda Windows Phone y quizá incluso exista el cuñado vintage que defienda Blackberry. Pero, estadísticamente, muchos más defenderán Android, hasta es posible que la discusión en muchas mesas se centre en si es mejor Samsung, Sony o Motorola. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: elandroidelibre.com (http://www.elandroidelibre.com/2014/12/por-que-android-enamora-a-todo-el-mundo.html)

jorge_kai
26/12/14, 07:50:42
http://www.elandroidelibre.com/2014/12/por-que-android-enamora-a-todo-el-mundo.html

http://www.elandroidelibre.com/2014/12/por-que-android-enamora-a-todo-el-mundo.html

MrVic
26/12/14, 08:03:38
Es normal que Android abarque más cuota de mercado que los demás SO, gracias a ser de código libre y que lo usen todas las marcas del mercado(Exceptuando Windows y Apple, lógicamente), haya tanta variedad de precios, marcas, modelos, prestaciones etc etc etc... Android ofrece lo que ningún otro SO puede hacer. Hay tantos terminales que uno u otro se adaptan a cualquier bolsillo o necesidad.

danielsroaz
26/12/14, 09:27:50
MrVic he Dr decirte que Microsoft también usa android en algunos de sus terminales, y apostaría lo que fuera a que apple no tardara mucho en usarlo también porque desde que murió Jobs solo dan palos de ciego y intentan vivir de una gloria ya extinta

rks14a
26/12/14, 10:51:04
Respuesta rapida. Por la gran gama de precios de los telefonos android. El que quiera un iphone tendrá que pagarlo. Fin del conflicto

Vmarkina
26/12/14, 11:10:00
Es una cuestión de precios. Vamos, tanto como enamorar...
Lo sorprendente es lo poco que ha despegado windows phone siendo que cubre las necesidades básicas de casi todo el mundo y también tiene precios competitivos

pales
26/12/14, 11:15:20
Yo defiendo Motorola

Resident_
26/12/14, 11:25:13
"Algunos tendrán un cuñado raro que defienda windows phone" jajajajaja con eso me he partido.

Vangonaj
26/12/14, 11:25:24
Hay una gran variedad de precios, y es universal. El ios solo lo tienes en Iphone, mientras que con android tienes exactamente que tu amigo, y no te sientes discriminado, y da igual que marca te compres.

TrHmrt16
26/12/14, 11:46:32
Nada mas lejos de la realidad. Me parece un sistema chapucero, hecho con parches cosidos sobre mas parches, y pobremente optimizado.
Peeeeero es el mas barato, asique acabare entre sus garras, porque ya he visto que gastarse mas de 100 euros en un movil no vale la pena. Asique despues de iOS-Android-iOS, me quedare con Android de aqui a un par de años.
No tienes ni idea de lo que dices :facepalm: :facepalm:
Por eso los nexus y los motorola van tan bien como los Iphone, verdad? Porque es un sistema chapucero con parches sobre parches. Lo que hay que leer...

XXFURIUSXX
26/12/14, 13:16:40
No tienes ni idea de lo que dices :facepalm: :facepalm:
Por eso los nexus y los motorola van tan bien como los Iphone, verdad? Porque es un sistema chapucero con parches sobre parches. Lo que hay que leer...

Creo que habria que recordarle que hace bien poco iOS lanzo 8.0 y salieron muchas quejas de usuarios, de fallos como: desconexiones wifi, problemas en anclaje de red wifi, lag excesivo(iphone 4s/ipod touch/Ipad2) desaparicion de apps tras actualizar(calculadora, calendario...) etc.... Y que hicieron? Parchearlo y parchearlo y volverlo a parchear hasta a dia de hoy iOS 8.1.2 ¿ y se ha solucionado todo? NO. Todos los OS tienen fallos y punto, hasta iOS chapucea...

ArnauM
26/12/14, 13:21:58
Yo, la verdad, pegué el salto de iOS a Android y para nada me arrepiento. Yo, hasta que salió Jelly Bean, odiaba Android y defendía iOS a toda costa. Pero ahora, la realidad es que Android está por encima de iOS, o más bien dicho: los fabricantes con Android están por encima de Apple.

Y respecto a las ventas, normal que sea el más usado: si Windows Phone e iOS estuvieran en 1.000 marcas y tuviesen más rango de gamas y precios, os aseguro que la situación sería al revés. ¿Os imagináis un iPhone por menos de 400e? ¿Os imagináis iOS en tablets Sony? Pues eso.

confar
26/12/14, 13:26:31
Un artículo muy parcial para hablar bien de Android. Realmente no lo necesita pues si ha mejorado mucho como sistema operativo pero aún no genera tantas ganancias a sus participantes.

Apple con menos mercado hace mitad utilidades para ellos mismos y sus desarrolladores y demás que integran su mercado.

Android sigue creciendo porque es difundido por muchos fabricantes que venden móviles baratos. Esa es la realidad.

Alvarocalo
26/12/14, 13:26:43
Android rules!

David_Vaz
26/12/14, 13:29:19
Creo que habria que recordarle que hace bien poco iOS lanzo 8.0 y salieron muchas quejas de usuarios, de fallos como: desconexiones wifi, problemas en anclaje de red wifi, lag excesivo(iphone 4s/ipod touch/Ipad2) desaparicion de apps tras actualizar(calculadora, calendario...) etc.... Y que hicieron? Parchearlo y parchearlo y volverlo a parchear hasta a dia de hoy iOS 8.1.2 ¿ y se ha solucionado todo? NO. Todos los OS tienen fallos y punto, hasta iOS chapucea...

*8.2 beta.

id_560212
26/12/14, 13:45:18
El OS barato y los terminales mucho mas. Android no enamora, pero el precio bajo es el que manda y mas en los países con 50€-100€ de sueldo mensual.

seralro6
26/12/14, 13:46:11
porque es barato, muy buenos terminales

Neron99
26/12/14, 16:46:51
Si es muy sencillo:

Windows phone esta en pañales , como algunos lo llaman betaphone. Y cuando digo en pañales , es que yo siempre he sido usuario de andorid , decidi apostar o probar por windows phone , y casi le prendo fuego , acabe hasta las narices de sus limitaciones , fue como volver a 5310 , retrocedi varios años... Windows phone solo contenta al publico poco exigente , llamadas , algun whatsapp , un par de fotos y se acabo. Por que no tienes libertad ni para cambiar una galeria de fotos , poner un reproductor o una navegador distinto por predeterminado , encima de su limitacion , no hay opciones de mejoras, salvo las que lentamente muy lentamente añade microsoft y muchas veces desacertadamente. Y si encima estas acostumbrado a usar apps de google , puf... en wp olvidate.

Ios solo esta para los iphone de apple y no todo el mundo esta dispuesto a pagar el precio de un iphone , y aparte no es un sistema que guste a todos ni que sea REALMENTE necesario o imprescindible , pues el del iphone hace practicamente lo mismo que un usuario con un andorid 100 euros. Por supuesto el de ios no puede meter nada de personalizacion , y no solo es cambiar de laucher , hay mas cosas...

Aparte de que android con el snpdragon 800 va impresionante , ha llegado un punto en que el sistema se ha encontrado comodo con el hardware , antes la gama baja apestaba hay que reconocerlo , ahora tienes motorolas e , motorolas g , que va excelentes y incluso con procesadores " modestos "... otra cosa son las mierdas que fabrican mal optimizadas algunas marcas, pero eso es culpa de esas marcas. Y culpa del cliente por comprar mierda...

Como sistema android ofrece algo que ni un usuario de wp , ni de ios tiene , y es libertad para hacer y deshacer lo que quiera de su terminal , si no te gusta algo lo cambias , lo modificas o lo eliminas, tienes la libertad para hacer de tu terminal algo complamente personal , aun que para ello tienes que ser un usuario algo avanzado.

Todavia hay gente en android que no conocen ( son la mayoria ) lo que es un laucher , pero sin embargo mas o menos manejan a la perfeccion sus aplicaciones y hacen un uso del terminal normal , aun que no sepan la libertad que ofrece este sistema , aun que no sepan que esta basado en linux. Y sin embargo ahi esta casi el 90 % de cuota mundial... infinidad de fabricantes , un market gigante , desarrolladores internos , externos , etc...

La cuota de android no tiene ningun secreto simplemente contentan a todo el mundo:

A las empresas , permitiendo ofrecer cualquier tipo de producto bajo su sistema , permitiendoles personalizarlo e implantar su imagen de marca sobre el sistema , precios , etc.

Al cliente , permitiendo decidir entre un gran oferta de productos a todos los precios y caracteristicas. Y quieras que no , como pasa con windows , con el paso del tiempo todo el mundo se acostumbra a usarlo , y ya no quieren cambiar.

PD:

El unico fallo gordo que le veo a android es sus sistema de actualizaciones , personalmente pienso que esta obsoleto , y esto tanto wp como ios le sacan ventaja. Las actalizaciones del sistema no deberian pasar por manos del fabricante , deberian pasar directamente a ser obligacion de google , y luego que el fabricante si quiere actualice su interface , sus apps o lo que sea, pero el sistema deberia de ir aparte .

lestat_1982
26/12/14, 23:07:48
Nada mas lejos de la realidad. Me parece un sistema chapucero, hecho con parches cosidos sobre mas parches, y pobremente optimizado.
Peeeeero es el mas barato, asique acabare entre sus garras, porque ya he visto que gastarse mas de 100 euros en un movil no vale la pena. Asique despues de iOS-Android-iOS, me quedare con Android de aqui a un par de años.

Lo gracioso de todo es que ios esta hecho para uno o dos modelos hechos por ellos mismos y aun así tiene muchos fallos mientras que android abarca muchos modelos no creados por ellos. Ya no voy a meterme en la falta de libertad de los.

esquimal95
27/12/14, 00:24:25
también tiene cosas malas, la gran diferencia entre diferentes versiones hacen que se te quede anticuado el movil en relativamente poco tiempo

zerocoolspain
27/12/14, 01:44:00
Es facil, el 80% de los terminales android son gama muy baja,baja o media.... el precio es lo que enamora. Dejemos en el mercado solo las gamas altas... entonces el monopolio de apple seria épico... o imaginemos que apple sacara gama baja o media a precio de gama baja o media...

Mientras siga habiendo terminales por menos de 200€ y regalados por las compañías, android seguirá "enamorando".

jose.illes
27/12/14, 15:32:01
ses z

Neron99
27/12/14, 16:02:34
Es facil, el 80% de los terminales android son gama muy baja,baja o media.... el precio es lo que enamora. Dejemos en el mercado solo las gamas altas... entonces el monopolio de apple seria épico... o imaginemos que apple sacara gama baja o media a precio de gama baja o media...

Mientras siga habiendo terminales por menos de 200€ y regalados por las compañías, android seguirá "enamorando".
De donde te sacas esa absurda estadística.

Y vamos si apple tuviera el monopolio significaría que la tierra estaría llena de idiotas.

Los iPhone de apple son los terminales MAS baratos de construir del mercado , con un índice de ganancia bruta altísimo... Si a ti eso no te parece cutre ... Por no hablar de que su innovación es copiar todo lo ultimo que va saliendo en esos " baratos " smartphones.

confar
27/12/14, 16:20:02
De donde te sacas esa absurda estadística.

Y vamos si apple tuviera el monopolio significaría que la tierra estaría llena de idiotas.

Los iPhone de apple son los terminales MAS baratos de construir del mercado , con un índice de ganancia bruta altísimo... Si a ti eso no te parece cutre ... Por no hablar de que su innovación es copiar todo lo ultimo que va saliendo en esos " baratos " smartphones.

No es el 80 pero si es un poco más del 50. Eso es la realidad de android. Es un poco mejor que en wp que también se enfoca a la media y baja gama. Apple se enfoca siempre a alta gama, al menos en precios. Hay un artículo en internet que lo dice, yo lo postee por acá porque en htcmania no lo pusieron.

Mira, aquí lo pongo http://www.enter.co/cultura-digital/negocios/cuota-de-mercado-plataformas-moviles-q2-2014/

Por aquí publicaron un artículo donde se comparaba el costo de fabricación del iPhone y el galaxy y este tenía un rendimiento mayor, al menos al principio pues ya sabemos que sus precios van bajando. Por los demás móviles no sabemos bien los costos pero si les salen más caros es porque no pueden producir a gran escala como Apple y Samsung.

También te lo pongo pero desde otra fuente http://www.xatakamovil.com/mercado/esta-grafica-nos-descubre-el-coste-de-fabricacion-de-los-iphone-y-samsung-galaxy

Así que tampoco es tan cierto lo que dices. Me parece que no te gusta lo que no es android.

Neron99
27/12/14, 16:36:21
No es el 80 pero si es un poco más del 50. Eso es la realidad de android. Es un poco mejor que en wp que también se enfoca a la media y baja gama. Apple se enfoca siempre a alta gama, al menos en precios. Hay un artículo en internet que lo dice, yo lo postee por acá porque en htcmania no lo pusieron.

Mira, aquí lo pongo http://www.enter.co/cultura-digital/negocios/cuota-de-mercado-plataformas-moviles-q2-2014/

Por aquí publicaron un artículo donde se comparaba el costo de fabricación del iPhone y el galaxy y este tenía un rendimiento mayor, al menos al principio pues ya sabemos que sus precios van bajando. Por los demás móviles no sabemos bien los costos pero si les salen más caros es porque no pueden producir a gran escala como Apple y Samsung.

También te lo pongo pero desde otra fuente http://www.xatakamovil.com/mercado/esta-grafica-nos-descubre-el-coste-de-fabricacion-de-los-iphone-y-samsung-galaxy

Así que tampoco es tan cierto lo que dices. Me parece que no te gusta lo que no es android.
Fíjate si no va diferencia para decir semejante burrada.

Un 30 % sobre un grueso de mercado enorme no es bailar un poco, es colarse directamente.

Yo ni soy pro android , ni pro wp , ni pro los. Cada sistema tiene sus pros y sus contras.

Pero decir que android solo se mueve por la gama baja me parece una soberana chorrada.

Si apple se encuentra en esa situación es su problema, que no especulen con los precios, sus terminales no lo valen desde luego.

gabri_24
27/12/14, 16:46:13
Menos restricciones, precio, modificaciones...

Neron99
27/12/14, 16:52:51
Menos restricciones, precio, modificaciones...
Cuando tu meta es vender novedades a cuenta gotas y especular con un producto esos términos que nombras no son compatibles. Sistema cerrado para que solo el fabricante decida la mejora o decida vendértela mas adelante.

Si los quieres ver te los vendo en el nuevo iPhone 6 s. ;)

confar
27/12/14, 17:27:52
Fíjate si no va diferencia para decir semejante burrada.

Un 30 % sobre un grueso de mercado enorme no es bailar un poco, es colarse directamente.

Yo ni soy pro android , ni pro wp , ni pro los. Cada sistema tiene sus pros y sus contras.

Pero decir que android solo se mueve por la gama baja me parece una soberana chorrada.

Si apple se encuentra en esa situación es su problema, que no especulen con los precios, sus terminales no lo valen desde luego.

Nadie ha dicho la burrada que solo vende gama baja. Alguien dijo que el 80. Luego tu dijiste que Apple es quieren mas baratos los hace. Los números dicen que es cerca del 60.

Tus comentarios dicen que tal vez no eres un pro pero si un anti.

Neron99
27/12/14, 17:31:29
Nadie ha dicho la burrada que solo vende gama baja. Alguien dijo que el 80. Luego tu dijiste que Apple es quieren mas baratos los hace. Los números dicen que es cerca del 60.

Tus comentarios dicen que tal vez no eres un pro pero si un anti.

¿ No tienes mas que decir ?
Etiquetame como quieras, eso no te dará la razón.

confar
27/12/14, 17:32:58
Etiquetame como quieras, eso no te dará la razón.

Tal vez, pero a ti tampoco. Pero al menos yo puse artículos que sustentan mis argumentos.

Neron99
27/12/14, 17:37:59
Tal vez, pero a ti tampoco. Pero al menos yo puse artículos que sustentan mis argumentos.
Y que reafirma lo que digo.

Veras , que un gama baja de ahora era el gama alta de hace 3 años y tenga un precio acorde a la tecnologia de hace 3 añitos hace todavía mas absurdo defender el especulativo y vende humos mercado de apple.

Mas absurdo es hacer lo mismo con un teléfono de 100 pavos que un iPhone.

Apple vive de su humo, no de sus productos, de ser un producto caro , pon sus productos a su precio real y ya veríamos... La manzana dejaría de ser guay... Y pasaría lo previsible. Se volvería igual de vulgar que los demás .

confar
27/12/14, 17:44:51
Y que reafirma lo que digo.

Veras , que un gama baja de ahora sea el gama alta de hace 3 años y tenga un precio acorde a la tecnologia de hace 3 añitos hace todavía mas absurdo defender el especulativo y vende humos mercado de apple.

Mas absurdo es hacer lo mismo con teléfono de 100 pavos que un iPhone.

Apple vive de su humo, no de sus productos, de ser un producto caro , pon sus productos a su precio real y ya veríamos... La manzana dejaría de ser guay... Y pasaría lo previsible.

Pues si. Pero se ve que le falta mucho a eso o tal vez nunca par eso ya que desde que nació Apple vende ese concepto. Así que hay que acostumbrarse.

Por cierto, yo no uso ni pienso usar productos Apple en mi vida y si he tenido la oportunidad en mi trabajo.

Si Apple enamora al mundo por su diseño y gran mercadotecnia. Android hace lo suyo por sus servicios y diversidad de marcas y precios y los números dicen que el 60% es gama baja o media. Es es la realidad.

Neron99
27/12/14, 17:49:13
Pues si. Pero se ve que le falta mucho a eso o tal vez nunca par eso ya que desde que nació Apple vende ese concepto. Así que hay que acostumbrarse.

Por cierto, yo no uso ni pienso usar productos Apple en mi vida y si he tenido la oportunidad en mi trabajo.
A mi no me importaría usar algunos de sus productos , en ciertos aspectos están muy bien. Pero vuelvo a lo mismo, yo no pago precios especulativos, pago precios reales o lo mas reales posibles.

Si buscas un iPhone 5 de segunda mano , veras que siendo inferior , realmente inferior a cualquier smartphone que puedas comprar hoy por el mismo precio NUEVO cuestan lo mismo. No entra en cabeza humana. Lo siento , un iPhone 5 es un terminal viejo , especulado pero viejo y encima usado. Por ponerte el típico ejemplo de apple.

Como comprenderás yo no voy a alimentar ese tipo de productos , no mientras sea consciente de ello. Y menos existiendo android , que en mi opinión es mil veces mas potente que los.

gustavoacm
27/12/14, 19:00:15
Yo, hasta que salió Jelly Bean, odiaba Android y defendía iOS a toda costa. Pero ahora, la realidad es que Android está por encima de iOS, o más bien dicho: los fabricantes con Android están por encima de Apple.

Jaja lo mismo hubiera escrito yo... excepto lo de defender iOS. En su momento me parecio un excelente sistema, cuando tuve un 3G, ahora no pienso lo mismo. Pero en realidad no meto las manos al fuego por nada. Las cosas hay que decirlas como son.

Ekine
27/12/14, 20:47:26
La personalización, ni mas ni menos....
A google le va bien para coger ideas, a los fabricantes para ofrecer su sello diferencial, a las operadoras para colar sus servicios, a los desarrolladores para aportar y probar cosas mas allá de lo que ningún otro SO y a los usuarios por qué después de todo eso... Pueden hacer lo que les sale del forrillo de sus atributos para cambiar todo lo anterior....

Hyoga1979
28/12/14, 00:59:07
Android enamora porque da libertad al usuario de experimentar con su s.o. de codigo abierto y permite a desarrolladores programar sin restricciones . A todos nos gusta instalar roms,kernels,recoverys,etc... Gran parte de los que usamos smartphones venimos de ios o hemos tenido algun idevice, en mi caso iphone e ipad y los 2 con jailbreak para tener un poco de libertad a la hora de pasar archivos y configurar temas... Parece que no pero ios tiene hasta una tienda pirata con miles de tweaks ,themes,mods,que esta incluso mas automatizada que android , no es otra cosa que cydia y merece la pena ios nada mas que por este market ... Si tuviera que elegir me quedo con android en el movil y con ios en la tablet... Windows phone ni mirarlo por ahora

litelpol
28/12/14, 01:04:16
En Android hay una amplia variedad de productos y precios, desde 50 a 700 euros.

Le sumamos la personalización. Le sumamos la gran cantidad de apps. Le sumamos la calidad de los servicios (y apps) que oferta Google...

A mí sí me tiene encandilado. iOS no lo he probado más que 10 minutos toqueteando. Y WP dos días en un terminal. No me entusiasmaron. En la tablet sí que opté por W8.1, pero por ser SO de sobremesa y tener un Office "real". Si fuese bajo RT, optaría también por tablet Android.

yomacarval
28/12/14, 15:05:06
Enamora??? Es lo único en lo que hay variedad de terminales y precios fin. A mi me gustaba en su tiempo bada, pero samsung no lo apoyó.

mikel0654
28/12/14, 16:42:45
Enamora??? Es lo único en lo que hay variedad de terminales y precios fin. A mi me gustaba en su tiempo bada, pero samsung no lo apoyó.

Y por qué te gustaba bada?
Por la gran variedad de temas que tiene?
Porque aplicaciones y juegos no había casi nada.

juliux_16
29/12/14, 00:14:08
Hola muy buennnnnnnnnassss a todosss

Sr_Vash
29/12/14, 00:41:17
La verdad es que está en un punto de madurez muy bueno. A partir de Lollipop (que es el cambio que Android necesitaba), creo que va a subir aún más y de manera exponencial la cuota de mercado de este ecosistema. Teniendo en cuenta el margen de tiempo que se necesita para que se instale de forma generalizada en todos los terminales, claro está.

Gracias a la optimización, facilidad de uso y experiencia de usuario, sumado a los bajos costes a los que podemos comprar un terminal con Android 5.0 (véase Moto G o próximamente Moto E), estoy convencido que va ser el sistema con mayor solidez en el panorama de los smartphones.

Hasta no hace mucho me planteaba un cambio a IOS o WP, pero desde que he recibido la actualización se me han quitado las ganas hasta de cambiar el Nexus 4, el cual estoy disfrutando más que nunca.

Un abrazo.

yomacarval
30/12/14, 09:38:22
Y por qué te gustaba bada?
Por la gran variedad de temas que tiene?
Porque aplicaciones y juegos no había casi nada.
Y las aplicaciones y juegos que tienen que ver con el sistema operativo? Eso es un tema de acuerdos entre empresas y demás. Además, ten en cuenta que cuando salió bada android tenía ya unos años, y por ventas no fue... Muchísima gente se pilló uno. El problema fue que samsung dejó el sistema operativo atrás por su apuesta por android y las últimas actualizaciones dejaban el móvil peor que al principio, de no haberlo hecho puede que hoy tuviéramos algo parecido a IOs. En su día me gustaba por su facilidad de uso, su personalización, su rapidez y fluidez y por el precio tan competente de sus terminales que eran de mejores materiales que incluso los galaxy actuales y con mejor diseño. El wave 1 tenía una cámara y una estética buenísimas para su tiempo.

Neron99
30/12/14, 14:55:58
Y las aplicaciones y juegos que tienen que ver con el sistema operativo? Eso es un tema de acuerdos entre empresas y demás. Además, ten en cuenta que cuando salió bada android tenía ya unos años, y por ventas no fue... Muchísima gente se pilló uno. El problema fue que samsung dejó el sistema operativo atrás por su apuesta por android y las últimas actualizaciones dejaban el móvil peor que al principio, de no haberlo hecho puede que hoy tuviéramos algo parecido a IOs. En su día me gustaba por su facilidad de uso, su personalización, su rapidez y fluidez y por el precio tan competente de sus terminales que eran de mejores materiales que incluso los galaxy actuales y con mejor diseño. El wave 1 tenía una cámara y una estética buenísimas para su tiempo.
Claro que tienen que ver con el sistema operativo , ya que conforman su ecosistema. Un sistema operativo sin software aplicativo no vale para nada...

Ya sea por limitaciones de este, por desinterés de la plataforma o por lo que sea.