PDA

Ver la Versión Completa : Diferencias entre hacer una “instalación limpia” y una “instalación sucia” de una ROM

jorge_kai
25/12/14, 23:21:53
Diferencias entre hacer una “instalación limpia” y una “instalación sucia” de una ROM

http://static.htcmania.com/cyano-25122014-458-htcmania.jpg

Leemos en andro4all.com

http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif El mundo del root nos abre infinidad de posibilidades, ya sea permitirnos toquetear nuestro teléfono por dentro, modificarlo, personalizarlo y, cómo no, cambiarle la ROM para añadirle funciones nuevas, acercarlo a Android puro u optimizarlo. A la hora de instalar una ROM, los que ya tenemos experiencia en esto, sabemos los pasos, pero cierto es que, cuando empezamos en Android avanzado y leemos en los foros, la terminología puede ser complicada. Hoy vamos a conocer cuál es la diferencia entre una “instalación limpia” y una “instalación sucia” de una ROM. Como sabréis, las ROMs personalizadas son sistemas operativos Android modificados por los desarrolladores para añadirle nuevas funciones, optimizaciones, temas… lo que queramos, y claro, para instalarlas, debemos borrar el sistema operativo instalado en nuestro teléfono –o una parte del mismo–. Por eso, a la hora de instalar una ROM se usan palabras como “instalación limpia” e “instalación sucia”. Pero, ¿qué significa cada una? http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif

leer más: andro4all.com (http://andro4all.com/2014/12/diferencia-instalacio-limpia-sucia-rom-personalizada)

jorge_kai
25/12/14, 23:22:17
http://andro4all.com/2014/12/diferencia-instalacio-limpia-sucia-rom-personalizada

http://andro4all.com/2014/12/diferencia-instalacio-limpia-sucia-rom-personalizada

Nonamed
25/12/14, 23:41:39
Algo que todo el interesado en el mundillo de las roms debería conocer :ok:

Cornapecha
25/12/14, 23:59:36
El que se ponga a cacharrear con ROMs sin tener (por lo menos) esto claro es un claro candidato a poseedor de ladrillo...

mikel0654
26/12/14, 00:25:10
No se que recoverys usan en andro4all, pero en los que yo uso un full wipe es cache, dalvik y data. No te borra la tarjeta SD.

arceoxis
26/12/14, 00:34:49
No se que recoverys usan en andro4all, pero en los que yo uso un full wipe es cache, dalvik y data. No te borra la tarjeta SD.

El de la foto si no me equivoco es un TWRP

ATobi
26/12/14, 01:52:03
Algo que todo el interesado en el mundillo de las roms debería conocer :ok:El problema desde mi punto de vista es que esta informacion no solo la deberiamos saber los que cacharreamos con custom roms, sino cualquier usuario. Porque a la hora de realizar una actualizacion importante en cualquier smartphone del mercado sucede exactamente lo mismo, aunque estes tirando de la OTA oficial para actualizar. Vamos, que esto no es solo cosa de las custom roms.

Los fabricantes, respetando en parte a los usuarios, entienden que a la hora de actualizar una persona no va a pasar por el aro de reinstalar todo y espera disponer de todos los datos que tenia antes de actualizar...por eso las OTAs se aplican mediante instalacion sucia....lo cual, aunque en un principio pueda ser agradecido para no tener que empezar de 0, es un error a la larga, ya que es una fuente de bugs y de wakelocks.

Cualquier actualizacion, al menos grande (ejemplo, de 4.4 a 5.0) tiene que venir acompañada de full wipe, conindependencia de que estes instalando una custom rom o que sea una actualizacion oficial a traves de OTA. Sino, luego nos quejaremos de que si el fabricante ha hecho una chapuza porque nos falla esto y lo otro, cuando en muchos casos (que no todos, porque tambien hay actualizaciones muy fail) es debido aque hemos instalado un sistema operativo nuevo en cima del antiguo conservando los datos del anterior y produciendo por tanto una serie de conflictos que pueden reflejarse en la autonomia y el rendimiento del terminal.

Por otra parte añadir que aunque siendo purista puede ser cierto que una instalacion totalmente limpia implica borrar la sd....con borrar las particiones system, data, cache y hacer el wipe dalvik cache, ya estas haciendo una instalacion que puede considerarse limpia (lo que tengas en la sd de multimedia o carpetas de aplicaciones no deberia dar problemas si no hay nada raro y se puede conservar por norma general).

Ryu777
26/12/14, 02:20:50
Un buen post, al menos para mí, un candidato a poseer un ladrillo con chips.

confar
26/12/14, 03:49:55
El problema desde mi punto de vista es que esta informacion no solo la deberiamos saber los que cacharreamos con custom roms, sino cualquier usuario. Porque a la hora de realizar una actualizacion importante en cualquier smartphone del mercado sucede exactamente lo mismo, aunque estes tirando de la OTA oficial para actualizar. Vamos, que esto no es solo cosa de las custom roms.

Los fabricantes, respetando en parte a los usuarios, entienden que a la hora de actualizar una persona no va a pasar por el aro de reinstalar todo y espera disponer de todos los datos que tenia antes de actualizar...por eso las OTAs se aplican mediante instalacion sucia....lo cual, aunque en un principio pueda ser agradecido para no tener que empezar de 0, es un error a la larga, ya que es una fuente de bugs y de wakelocks.

Cualquier actualizacion, al menos grande (ejemplo, de 4.4 a 5.0) tiene que venir acompañada de full wipe, conindependencia de que estes instalando una custom rom o que sea una actualizacion oficial a traves de OTA. Sino, luego nos quejaremos de que si el fabricante ha hecho una chapuza porque nos falla esto y lo otro, cuando en muchos casos (que no todos, porque tambien hay actualizaciones muy fail) es debido aque hemos instalado un sistema operativo nuevo en cima del antiguo conservando los datos del anterior y produciendo por tanto una serie de conflictos que pueden reflejarse en la autonomia y el rendimiento del terminal.

Por otra parte añadir que aunque siendo purista puede ser cierto que una instalacion totalmente limpia implica borrar la sd....con borrar las particiones system, data, cache y hacer el wipe dalvik cache, ya estas haciendo una instalacion que puede considerarse limpia (lo que tengas en la sd de multimedia o carpetas de aplicaciones no deberia dar problemas si no hay nada raro y se puede conservar por norma general).

Un usuario normal no quiere perder su información por una actualización que le haya llegado a su teléfono y esta no debería afectar el rendimiento y al menos en mis móviles nunca ha pasado eso.

Estos son temas sólo para los que se meten en roms modificadas tal como lo indicó el compañero.

n4k0
26/12/14, 03:59:12
El problema desde mi punto de vista es que esta informacion no solo la deberiamos saber los que cacharreamos con custom roms, sino cualquier usuario. Porque a la hora de realizar una actualizacion importante en cualquier smartphone del mercado sucede exactamente lo mismo, aunque estes tirando de la OTA oficial para.......

Ahora entiendo lo que puede pasar cuando la gente dice que lollipop (o kitkat en su dia) tenia problemas con la bateria, lag etc y se ponian que que mierda android que tiene lag bla bla bla. Yo haciendo instalaciones limpias no tengo esos problemas. Como bien dicen en el post una OTA es una instalacion SUCIA, por si alguien me lee que sepa que alomejor el fallo esta ahi.

n4k0
26/12/14, 04:01:17

Tranquilo todos hemos empezado asi, con ese miedo, duda a cagarlo y que nos mirasen raro los del foro por hacer algo anormal.;-)

arjismero
26/12/14, 08:28:01
Yo normalmente y pruebo muchas rom, hago instalacion limpia, los wipes que hago siempre son
1) Dalvik
2) Cache
3) Dada
4) System
5) SD Internal ( No pierdo nada porque practicamente todo lo tengo en la SD Externa )

Y desde luego como bien dice el compi n4k0 es la mejor forma de no tener problemas..... es bien cierto que android es un mundo y que una rom puede ir en un terminal de manera excelente y en otro terminal aunque sea identico ir de pena...., pero la gran mayoria de los problemas que sufren los usuarios es porque hacen reinstalaciones unas encimas de otras y se quedan apk's mezcladas y hacen que android de fallos.....

Lo dicho lo mejor a la hora de instalar cualquier rom siempre y cuando no sea una actualizacion menor, es hacer todos los wipes, menos SD External ( NUNCA )y Internal ( Opcional )

arjismero
26/12/14, 08:33:23
Yo en su momento realice este mini tuto sobre los wipes, cuando realizarlos y porque.

WIPES, PORQUE REALIZARLOS Y CUANDO REALIZARLOS by arjismero
Buenos dias a tod@s...

A ver voy a intentar (Aunque seguro que ya lo hay por hay) un mini tuto, para explicar el tema de los wipes, ya que parece que siempre hay dudas de cuando realizar unos o otros.

Ya sabemos porque se suele poner en el primer post (aunque muchos usuarios se lo lean ) de cualquier post que tenga que ver con una rom (sea esta o cualquier otra de otro cocinero=, que siempre se dice que hay que hacer los wipes a la hora de flasear una rom....., para los veteranos en el tema de flaseo, esta explicacion no les revelara nada que ya no supieran..., pero para los novatos que flaseen por primera vez, o aquellos que no llevan los suficientes flaseos de rom, pues espero que les arroje un poco de luz sobre el tema....

WIPES.... !!! AQUELLOS INCOMPRENDIDOS ¡¡¡

Cuando se habla de instalar una rom, siempre se habla de que hay que hacer los wipes...., pero el realizar esta opcion, parece suponer un quebradero de cabeza para muchas personas, porque pueden no comprender bien, el porque realizar esta accion o que wipes seleccionar para realizar determinada opcion.

¿ QUE SON LOS WIPES, PORQUE Y EN QUE SITUACION REALIZARLOS?

Normalmente cuando se va a instalar una rom personalizada, siempre en el primer post se suele poner que hay que hacer los wipes..

Actualmente hay 6 clases diferentes de wipes que son
DALVIK CACHE = El Dalvik Caché vendría a ser el espacio temporal que usa la Máquina Virtual Dalvik (MVD) para ejecutar las aplicaciones programadas en Java. Es un espacio que va aumentando según vamos utilizando apps y que no se recupera, por eso no está de más borrar de vez en cuando este Dalvik Caché. Por otro lado, conviene borrarlo después de flashear o instalar cualquier tipo de .zip, ya sea un kernel, una ROM, parches...
SYSTEM = Aqui es donde va instalado el sistema operativo Android...
DATA = Se borrarán todos sus datos personales y las aplicaciones de usuario que hayamos instalado y el sistema volverá al estado original tal y como estaba tras instalar la rom actual o como llego si no hemos instalado ninguna.
INTERNAL STORAGE = Aqui es donde muchos programas guardan la informacion, fotografias, descargas que hagamos y muchas mas cosas......El hacer wipe de esta opcion, puede acarrear perdida de informacion, por ejemplo, fotos, musica y cosas personales que previamente no hayamos pasado a la tarjeta Externa (Aquellos terminales que tengan la opcion de meter una Micro SD), evidentemente todos los Note 2, tienen esa opcion.
CACHE = A través de esta wipe, borramos la memoria caché. En el caché encontramos los archivos de uso más frecuente para un acceso rápido. No se borrarán los datos personales.
EXTERNAL STORAGE = Evidentemente me refiero a la MICRO SD EXTERNA, donde tenemos guardado todo lo personal, fotos, musica, etc, etc, etc y donde se tiene que copiar la ROM, PARCHES, KERNEL, etc, etc, etc que queremos flasear... EVIDENTEMENTE ESTE WIPE NO HAY QUE REALIZARLO NUNCA, BAJO NINGUN CONCEPTO, YA QUE APARTE DE PERDER TODO LO NUESTRO, NO TENDRIAMOS ROM PARA INSTALAR

Una vez explicado que son los wipes, ahora queda ver el porque hay que hacerlos y en que situaciones hay que realizar unos o otros.....

Hay varias situaciones en las cuales hay que tirar de recovery para hacer los wipes que son las siguientes...
FLASEO DE ROM = Cuando se va a instalar una nueva rom en el terminal, lo recomendable es siempre hacer TODOS LOS WIPES, menos el EXTERNAL STORAGE, porque se pide realizar todos los wipes. Pues es por el mero echo de que si no se realizaran, podrian mezclarse ficheros de sistema, de la rom anterior instalada y la nueva a instalar, con lo que al final lo que pasaria es que el sistema operativo nos daria muchos errores y problemas......FC, cierres inesperados de aplicaciones, con las consiguientes quejas y cabreos de los usuarios.

Aqui siempre esta el tema de porque a muchos usuarios les da error una aplicacion y a otros no y aunque siempre se dice que cada terminal es un mundo, pero dentro de ese mundo un 80% de las veces es porque no se ha echo una instalacion correcta de la rom y aunque la gente diga que ha seguido todos los pasos, esto no es asi.....

Es cierto que el realizar todos los wipes al instalar una nueva rom es un fastidio, porque el terminal se queda como si fuera recien comprado y luego hay que parametrizar desde 0 la rom y reinstalar todas las aplicaciones y configurarlas, pero esto no suele llevar mas de media hora....
FLASEO DE PARCHES (FIX PARA SOLUCIONAR ERRORES), MODS O KERNELS = Si ya tenemos una rom instalada y sale un parche que soluciona un problema de la rom o bien queremos meterle un MODS para añadir una mejora (Por ejemplo un widget del tiempo nuevo, etc), lo que se recomienda es realizar WIPE CACHE Y DALVIK, con esto basta
TERMINAL VA LENTO = A veces debido al uso continuo del terminal, vamos noteando que con el paso del tiempo, va llendo mas lento y pesado, si ese ese el caso, los wipes a realizar seria WIPE CACHE y DALVIK
DEJAR EL TERMINAL DE FABRICA = En este caso solamente abria que hacer WIPE DATA, es lo que en versiones antiguas de los recoverys se llamaba DATA/FACTORY RESET.

Al realizar este wipe, borramos todas las configuraciones, programas instalados, datos descargardos por esos programas, etc, pero el sistema operativo quedaria intacto..., al reiniciar el terminal este nos pediria configurar de nuevo todo, idioma, wifi, cuentas de google, etc.

Bueno, creo que no me voy a enrollar mas, porque creo que he explicado que son los wipes, porque los tenemos que hacer y en que casos.....

mikel0654
26/12/14, 10:16:47
DATA/FACTORY RESET.

Al realizar este wipe, borramos todas las configuraciones, programas instalados, datos descargardos por esos programas, etc,

Con un full wipe o factory reset se borran las aplicaciones y las configuraciones, pero no se borran los datos descargados ni ningún archivo que esté en la sd.

groche97
26/12/14, 10:57:38
Subestimas la inmortalidad de un móvil jajaja, yo después de hacer el chorras con un móvil flasheandolo por fastboot roms de todo tipo (hasta de otros móviles al principio a ver si colaba jeje), nunca he tenido ningún brick serio, todo es reparable mientras no te hagas tu tu propio kernel y la lies, y aún así siempre se puede recuperar.
El que se ponga a cacharrear con ROMs sin tener (por lo menos) esto claro es un claro candidato a poseedor de ladrillo...
Mientras se sepa flashear por fastboot no hay nada que temer, yo considero que es lo primero que hay que aprender antes de empezar a tocar un móvil, es el mejor salvavidas.

BitratE
26/12/14, 11:36:41
Discreto totalmente cuando en el artículo dice "Cuando hablamos de hacer una “instalación limpia” o “full wipes” estamos hablando de borrar completamente nuestro teléfono. Es decir, eliminaremos cualquier dato que haya dentro de nuestro teléfono: sistema, caché, memoria interna"

Un full wipe o un flasheo en limpio de una rom nunca conlleva borrar la memoria interna a no ser que queramos hacerlo nosotros manualmente con la opción del recovery para tal efecto.

Es por esto que muchas veces leemos la pregunta por puro desconocimiento de ¿se borran mis fotos y mis cosas guardadas en la memoria?

romester
26/12/14, 15:53:43

AMEN, hermano.

Neron99
27/12/14, 01:54:16
El wipe limpio , es que el ADEMAS borra SYSTEM...

Es decir , la particion del sistema , borrado eso , no queda nada del sistema anterior.

raziel-77
27/12/14, 02:07:04
El problema desde mi punto de vista es que esta informacion no solo la deberiamos saber los que cacharreamos con custom roms, sino cualquier usuario. Porque a la hora de realizar una actualizacion importante en cualquier smartphone del mercado sucede exactamente lo mismo, aunque estes tirando de la OTA oficial para actualizar. Vamos, que esto no es solo cosa de las custom roms.

Una parte tienes mas razon que un santo. Desde los primeros Androids (HTC Dreams y HTC Magic) siempre se han escrito cientos y cientos de paginas y repetido hilos de cuando se va a actualizar a Donut, a Eclair, a Froyo y en otros mas nuevos a ginger, a JB, a KK, a Lolli y asi seguiremos toda la vida.

Acto seguido despues de unos minuntos con miles de hilos de ya han actualizado, otros tantos con la nueva version va como el culo ¿como puedo donwgradear? que antes estaba mas contento.

Yo siempre lo he dicho antes o despues de actualizar un reset y se acaban los problemas, pero si les dices eso te llaman de todo menos guapo mas de uno.

Ahora lo de la SD si es importante. Parece mentira pero mucho calor extra que no se tenia en la version anterior o custom ROM, FC's, reinicios, consumo extra de bateria, archivos multimedia duplicado, etc, etc, etc, etc.... viene de no borrar como minimo ciertas carpetas de ma memoria interna entre ellas:

/.android_secure
/Android
/data
/LOST.DIR
/Temp
dentro de /DCIM las carpetas /.thumbsnail y /100andro (o algo asi que el nombre de esta siempre se me atraganta jejejje)

Siempre desde recovery ya sea con el administrador de archivos del TWRP o desde AromaFM si usamos otros customs recoverys ya que android los volvera a crear en un abrir y cerrar de ojos de nuevo si se hace desde el sistema arrancado.

Cuantas mas se borren mejor, pero minimo esas. OJO con /android que tiene cosas importantes, sobre todo en juegos que pueden guardar saves o los "tropecientos" Gb que pueden descargar algunos juegos para terminar la descarga ademas del APK desde GPlay y similares. Tal vez interese mas borrar de una en una y solo las no utiles de /android/data y /android/obb.

Pero vamos como un format tambien de esa particion no ahi nada (y si se usa una Micro SD o similar tambien)

raziel-77
27/12/14, 02:28:06
El wipe limpio , es que el ADEMAS borra SYSTEM...

Es decir , la particion del sistema , borrado eso , no queda nada del sistema anterior.

El problema es que system es mas complicado de lo que puede parecer y cada vez en mas moviles.

Por ejemplo samsung se invento la particion /Preload donde solo metia aqui las app de sistema mientras que la particion /system estaba todo el sistema con su capa touchwiz y los link de cada app que te llevaban a /Preload/simlink/system/app. La de system solia ser de 512Mb y preload el resto en segun que galaxy incluso 1,5Gb y tu ves los datos del movil y te diran que /system es de 2Gb cuando realmente son 2 particiones unidas.

Igual LG dentro de /system tienes la carpeta /Priv-app que aunque no he mirado todavia me da que no es una carpeta como tal pero hacen creer al sistema que /system tiene casi 3GB de almacenamiento. Veo poco logico que en esta carpeta tenga apps que pueden funcionar perfectamente en /system/app como son los servicios google por lo que imagino que sera similar al /preload de samsung. O sin tanto lio la memoria interna "/sdcard" que es una carpeta de /data (por eso son dinamicas esas particiones) y el sistema cree que esta en /emulate/0 o segun donde mires incluso /storage/legacy, o ...

Tambien depende el recovery y el fabricante, con wipes en la mayoria de moviles te pueden quedar tanto en /system como en /data scripts de configuraciones de kernels y de algun que otro MOD y solo con unos buenos format se eliminaran estos.

En el HTC Magic, S2 y algun otro telefono siempre existio algun script por zip para recovery con el que se eliminaban estos mas o menos en su totalidad pero aun asi siempre mejor los formats que por mucho que se quisiera en cuanto un desarrollador hacia un cambio esos script de tal kernel o MOD no servian de nada.

litelpol
28/12/14, 01:23:13
Una pregunta, si actualizas vía OTA a Lollipop, sucio, y luego da problemas... reseteando a los valores de fábrica se solucionaría y sería como si actualizases con wipe limpio?

raziel-77
28/12/14, 11:46:22
Una pregunta, si actualizas vía OTA a Lollipop, sucio, y luego da problemas... reseteando a los valores de fábrica se solucionaría y sería como si actualizases con wipe limpio?

Depende un poco del terminal y capa del fabricante. Algunas capas, muy pocas y creo que ya no suele pasar, desde las opciones de android se queda totalmente loco y te toca flashear desde el PC o desde custom recovery. Con lo que lo suyo es hacer el reset desde el recovery aun siendo el original. Otros no les sienta muy bien el reset despues de actualizar por que borran apps de la capa incluso desde el recovery y es mejor desde las opciones de android.

Lollipop supuestamente a falta de ver que hace con ello cada fabricante tiene opcion de borrar las app que no se usan y vienen preinstaladas en el sistema. Un reset despues puede ser mortal por si borra alguna de ellas con lo que casi mejor la limpieza antes pero aun asi tendrias que mirar los tutoriales de tu terminal por el foro para asegurarte del mejor metodo sin que te deje el movil KO o tocado el sistema.

Si esta bien echo todo por parte del fabricante te deberia dar igual pero lollipop aun tiene muchos secretos ocultos por llevar tantisimos cambios internos. Tampoco se ha comentado nada de los nuevos recoverys ni en los nexus que supuestamente te daban la opcion de poner un PIN para poder hacer un reset en caso de robo para que no fuera tan sencillo como ahora de meter una ROM nueva y funcionar al menos parcialmente (si bloqueas el IMEI mediante denuncia) y siempre que dejaras algun patron o similar en la pantalla de desbloqueo. Asi que con eso te digo todo de los cambios que puede tener aparte de la estructura de las apps para poder borrar cualquiera de las que no son vitales para un movil.

Por ejemplo la camara original por otra que te guste mas de las cientos que estan para descargar en Gplay sin que tengas que aguantar la primera por narices aunque no la uses por preferir la segunda. Cosa que si es cierto esta muy bien ya que antes solian estar como app de sistema y solo siendo root podias eliminar este tipo de apps. Incluso cambiar la app de contactos ya que en Gplay tienes muchas opciones casi siempre mejor que las de google o las que mete el fabricante personalizadas y ya estamos hablando de cosas importantes de un movil.

Pero vamos esto se dijo que iba a ser posible antes de empezar los nexus a actualizar, pero no se ha vuelto a decir nada y tampoco he probado lolli a fondo aun. Solo alguna version Alpha/beta para el G2 y para el S2 que quite rapido por necesitar el movil operativo, cuando tenga tiempo lo probare mas afondo. Cuando no necesite funcionales al 100% las llamadas.

chucky6600
28/12/14, 18:11:25
Correcto, es algo siempre a tener en cuenta, incluso una rom no tiene la misma forma con wipes que sin ellos.

RudolphCondor29
29/12/14, 03:16:44
Muchas gracias al mini tuto de Arjismero porque para la gente que somos nueva en estos mundos, estos tipos de resumen te sirven de mucho!

Bendiciones!