Ver la Versión Completa : ¿Cómo es posible que un iPhone con 1 GB de RAM se comporte mejor que dispositivos Android con 2 o más GB de RAM?
¿Cómo es posible que un iPhone con 1 GB de RAM se comporte mejor que dispositivos Android con 2 o más GB de RAM?
http://fotones.de/image.php?di=MTAD
Leemos en xatakamovil.com
http://www.htcmania.com/images/smilies/q.gif Muchos le critican a Apple esa decisión de seguir manteniendo 1 GB de memoria principal en dispositivos móviles. Solo el último iPad Air 2 ha dado el salto a los 2 GB de RAM, pero sus iPhone siguen contando con ese solitario gigabyte que parece saber a poco. La razón es obvia: todos sus competidores en la gama alta hace tiempo que superaron esa cifra y desde hace tiempo los fabricantes de terminales Android han integrado al menos 2 GB de memoria RAM. ¿Cuál es la razón de que aún así los iPhones sigan ofreciendo una fluidez y un rendimiento fantásticos? El secreto está, atención, en la basura. http://www.htcmania.com/images/smilies/q2.gif
leer más: xatakamovil.com (http://www.xatakamovil.com/apple/como-es-posible-que-un-iphone-con-1-gb-de-ram-se-comporte-mejor-que-dispositivos-android-con-2-o-mas-gb-de-ram)
http://www.xatakamovil.com/apple/como-es-posible-que-un-iphone-con-1-gb-de-ram-se-comporte-mejor-que-dispositivos-android-con-2-o-mas-gb-de-ram
http://www.xatakamovil.com/apple/como-es-posible-que-un-iphone-con-1-gb-de-ram-se-comporte-mejor-que-dispositivos-android-con-2-o-mas-gb-de-ram
JuanpaG94
16/11/14, 13:54:36
No explican una mierda en el artículo, así como dato.
albertitoglez
16/11/14, 14:00:34
el articulo no vale nada, es de los peores que he visto
jose_95
16/11/14, 14:06:42
Vaya artículo serio... Xataka se está coronando últimamente.
diegoviti
16/11/14, 14:09:58
por muy bien que valla con 1GB no veo normal lo que te clavan por un misero hardware que construirlo vale 10 veces menos.
todotuscani
16/11/14, 14:10:21
Y la segunda parte?
Nonamed
16/11/14, 14:10:47
Es cuestión de la optimización del sistema operativo, no es nada nuevo, la ram es solo eso, ram, no hace milagros, a veces pensamos que por tener terminales con tropecientos de RAM la mejora va a ser espectacular y no es así.
iOS se mueve como pez en el agua en componentes que Apple fábrica, Android se puede encontrar en todas las marcas y en miles de teléfonos, a no todos les sienta igual, ni tienen las mismas características.
Uno es un sistema cerrado y muy polivalente en su entorno y otro un sistema multiplataforma que puede correr en todo tipo de cacharros de su padre y de su madre.
Reitero, aquí la ram no pinta nada, es el sistema operativo y como se desenvuelva en su entorno lo que consigue mayor o menor fluidez, al menos cuando nos enfrentamos a comparativas entre distintos sistemas.
Debian también se mueve mejor con menos recursos que un Windows 8, por ejemplo, pero es cosa del sistema y los requerimientos óptimos que precise para funcionar.
La simbiosis de Apple con su propio iOS es muy buena y eso se nota, pese a ello, un nexus 5, un g2, un moto X, etc funcionan que se las pelan y se mueven que da gusto también, todo depende de lo que cada uno entienda por "comportarse mejor".
Martín25es
16/11/14, 14:14:33
Para mi la clave es en la optimizacion de software, poco a poco Android esta más pulido, pero hay que tener en cuenta que es un sistema relativamente nuevo, ios lleva mucho más tiempo y únicamente tienen una gama alta, así es mucho mas fácil, por no hablar de lo capado que está.... poco a poco el software de Android se está acercando a ios
El problema es que aun se necesita mucho hadware para alcanzar la fluidez que tiene ios con menos hadware... pero poco a poco lo van consiguiendo
Saludos
Pues yo no soy ingeniero, y he entendido lo que quiere decir, sobre todo leyendo a muchos compañeros que saben de lo que dicen y contestan en opiniones....por mucho que fastidie a los fanboys de android, ios y wp esta mas optimizado para hacer lo que hacen con menos ram, android por su parte consume mas pero tiene otras ventajas como que tiene otras cualidades añadidas, pero que como ya se dice hace mucho, son mas útiles para los usuarios mas adelantados, para el gran publico, usease usuarios medios como yo, ios, wp son una delicia por su fluidez y estabilidad, pero también lo es móviles como Motorola moto g, que van igual de bien con los mismos recursos y siendo android, eso si, un Motorola moto g para un usuario exigente se le quedaría corto y ya tendría que irse a un android tope gama para de verdad consequir el rendimiento que requiere con android.
No quiero generar controversia, pero para pagar esa cantidad de dinero que se da por un iPhone, es lo menos que podía hacer y también acotar que casi la mayoría de los terminales de Android están copados de muchas aplicaciones basura de la operadora y del fabricante, sin hablar de Google+/Hangouts y otros.
El root en un teléfono Android, al menos se puede mejorar un poco, congelando/eliminando aplicaciones.
Para mi es muy sencillo... PUES QUE EL IPHONE ES EL MEJOR...
El tema M.Virtual vs Nativo es mucho mas complejo que 4 lineas mal contadas y una imagen que viene a decir poco o nada.
Cada cual puede escribir en su articulo lo que quiera, faltaria mas....Pero lo grave de todo es que un blog mas o menos respetado como es Xataka lo publique.
Lo realmente destacable es que un SO virtualizado se mueva como se mueve Android....Y eso no es por el hardware ya que la RAM apenas influye en el rendimieto (quitando la multitarea) ni por músculo pues los procesadores de los iPhone tambien son bestias pardas (que nadie se engañé por el numero de núcleos). Si no por que esta bien parido.
makinho05
16/11/14, 14:32:04
Y como es posible que un movil de 600 eur, tenga un seudoBluetooth, un SeudoNFC, siempre estè ligado a una app para pasar una simple cancion, No tenga almacenamiento masivo y la lista es larga.
Ahora, yo soy un usuario que me gusta de todo y por eso tengo un S5 y Iphone 5, este ultimo se comporta muy bien, fluidez como debe ser, teniendo 1GB de ram es capaz de mantenerme mas apps en segundo plano que mi S5, mantiene con solo 15 MB de ram libres QUE ASÌ ES QUE TIENE QUE SER, ram no utilizada es ram perdida, Mi S5 no entiendo por que demonios mantiene con 400 - 800 mb libres y cerrandome las app, para que sirven todas esas megas libres??? Y no es cuestion de Touchwiz, porque con cyanogen PASA LO MISMO. Y tampoco es solo Samsung, con el G3 de mi hermano la misma historia, un amigo que tiene un nexus 5 tambien la misma historia.
Android tiene que mejorar muchisimo pero muchisimo la gestion de memoria Ram, en eso IOS le lleva años luz
santinhos
16/11/14, 14:32:55
Lo que digo siempre respecto a IOS (y aplicable en gran parte a Windows): mueve todo lo que tiene que mover Android (widgets, resoluciones, multitarea, compatibilidades, multiventana...etc) y bajo el mismo entorno (m. virtual contra sistema nativo)???. NO.
Menuda vergüenza de artículo...
nerkium
16/11/14, 14:35:11
Es cuestión de la optimización del sistema operativo, no es nada nuevo, la ram es solo eso, ram, no hace milagros, a veces pensamos que por tener terminales con tropecientos de RAM la mejora va a ser espectacular y no es así.
iOS se mueve como pez en el agua en componentes que Apple fábrica, Android se puede encontrar en todas las marcas y en miles de teléfonos, a no todos les sienta igual, ni tienen las mismas características.
Uno es un sistema cerrado y muy polivalente en su entorno y otro un sistema multiplataforma que puede correr en todo tipo de cacharros de su padre y de su madre.
Reitero, aquí la ram no pinta nada, es el sistema operativo y como se desenvuelva en su entorno lo que consigue mayor o menor fluidez, al menos cuando nos enfrentamos a comparativas entre distintos sistemas.
Debian también se mueve mejor con menos recursos que un Windows 8, por ejemplo, pero es cosa del sistema y los requerimientos óptimos que precise para funcionar.
La simbiosis de Apple con su propio iOS es muy buena y eso se nota, pese a ello, un nexus 5, un g2, un moto X, etc funcionan que se las pelan y se mueven que da gusto también, todo depende de lo que cada uno entienda por "comportarse mejor".
Estoy de acuerdo 100%. Soy desarrollador, y he tenido muchas conversaciones con colegas informáticos sobre estos temas. La verdad que desde que se dio el salto a Jelly Bean y con las últimas mejoras en Java por parte de Oracle, Android ha dado un salto de calidad en rendimiento muy grande. Creo que a día de hoy la fluidez de Android no tiene nada que envidiar a la iOS, a pesar de que Android es más joven que el de Apple.
Seguramente, sacándole un buen partido a la nueva máquina virtual ART, Android ganará muchísimo más en velocidad y fluidez.
elmanquetodolosabe
16/11/14, 14:41:15
Y como es posible que un movil de 600 eur, tenga un seudoBluetooth, un SeudoNFC, siempre estè ligado a una app para pasar una simple cancion, No tenga almacenamiento masivo y la lista es larga.
Ahora, yo soy un usuario que me gusta de todo y por eso tengo un S5 y Iphone 5, este ultimo se comporta muy bien, fluidez como debe ser, teniendo 1GB de ram es capaz de mantenerme mas apps en segundo plano que mi S5, mantiene con solo 15 MB de ram libres QUE ASÌ ES QUE TIENE QUE SER, ram no utilizada es ram perdida, Mi S5 no entiendo por que demonios mantiene con 400 - 800 mb libres y cerrandome las app, para que sirven todas esas megas libres??? Y no es cuestion de Touchwiz, porque con cyanogen PASA LO MISMO. Y tampoco es solo Samsung, con el G3 de mi hermano la misma historia, un amigo que tiene un nexus 5 tambien la misma historia.
Android tiene que mejorar muchisimo pero muchisimo la gestion de memoria Ram, en eso IOS le lleva años luz
+1, Tengo un Xperia Z2 y me pasa lo mismo que tu, mantengo con 500 mb aprox de ram libres, cosa que tampoco entiendo porque sucede. eso me tiene muy aburrido.
Y me cierra las apps despues de un tiempo asi tenga ram libre. muy mal me parece en ese sentido android. Cuando utilizo el iphone de mi novia, las apps no se cierran solas asi pasen muchas horas e independientemente de si abrì otras.
Y como es posible q un Moto G de 180€ se comporte casi tan bien como un iPhone de 700€ y tiene también 1 GB de RAM??
YoArnold83
16/11/14, 14:51:02
Y como es posible q un Moto G de 180€ se comporte casi tan bien como un iPhone de 700€ y tiene también 1 GB de RAM??
Ahí está, la buena optimización.
Soy 100% aficionado a android, y para los users de este SO se que es dificil aceptar sus fallas. y una de ellas es su gestion de RAM, hay que aprender demasiado de IOS en ese sentido, hay que reconocerlo, independientemente de que sea nativo o no.
Warwick
16/11/14, 15:05:26
Tema muy comentado. Para el que siga con dudas: el grueso de la diferencia de fluidez que existe entre iOs y algunos terminales android es la mala optimización de esos terminales. Android es un sistema operativo abierto y genérico y el fabricante es el que debe encargarse de adaptar ese sistema grosero al hardware de su terminal. Dependiendo del trabajo del fabricante tendremos experiencias mucho más completas que iOs8 como en el caso de MIUIv6 y Android 5,0 Lollipop oficiales siempre. Si tienes un port directamente no sabes de lo que estoy hablando.
También influye lo restrictivo y limitado de iOs respecto android. Partimos de que android es multicuenta y multitarea. Los terminales de alta gama android usan 2-3Gb de RAM porque algunos usuarios tenemos varias aplicaciones ejecutándose al mismo tiempo. Lo hacemos así porque solemos usarlas de vez en cuando y es mucho más rápido saltar de una a otra accediendo a la aplicación tal y como la dejamos. El iP6 tiene instalado iOs8 que es un sistema monotarea. Esto le permite mantener en la RAM una única aplicación, de modo que el sistema operativo no tiene capacidad y por lo tanto no necesita más memoria RAM. Meterle 3 Gb de RAM no va aumentar la velocidad y capacidad de trabajo de un iPhone ya que iOs no puede aprovecharlo.
El poder hacer poco al mismo tiempo aporta más fluidez con menos RAM pero te limita. Apple no tendrá más remedio que terminar implementando la multitarea y cuando lo haga veremos iPhones con mucha RAM.
Si has leído todo éste rollo pensarás que siempre dejo en mal lugar a Apple. Ahora vamos a darle una palmada en la espalda. Otro motivo por el que es más fluido que muchos android es porque Apple acertadamente hasta ahora ha mantenido un único iPhone por año. Tenemos una empresa gigante trabajando para pocos dispositivos. La única consecuencia lógica es un terminal en el que la empresa pone todo su esfuerzo de: diseño, soporte y optimización. "No es lo mismo ser hijo único en una familia rica que tener 14 hermanos en una familia de clase media". Un gran acierto de Apple y una metedura de pata enorme en el 99,9% de fabricantes android. Sólo los teléfonos Nexus mantiene éste espíritu.
Los que conocemos a gente con iPhones de 64bits hemos observado como Apple a pesar de ser gigante a notado muchísimo el tener varios dispositivos usando iOs8 con hardware diferente. El resultado ha sido unos bugs enormes y catastróficos que dejaban iOs 8.0 inutilizado. Lo intentaron corregir con 8.1 peor seguía con enormes bugs que no remitieron hasta 8.2. En menos de un mes dos actualizaciones para corregir bugs que por ejemplo te impedían marcar números de teléfono. Apple sacó el iP5s y 5c ahora el iP6 y 6Plus y después vendrá el iP6s y 6Ps / 6c y 6Pc. De ser así empezaremos a ver una Apple que empieza a trabajar como el resto de fabricantes Android pues tendrá que crear un iOs genérico y adaptarlo y optimizarlo en cada dispositivo. Si además Apple diese en ese momento el salto a la multicuenta y multitarea supondría el fin de iOs tal y como lo conocemos. Apple tendrá que vérselas tarde o temprano con la realidad y descubrirá que no tiene base para la montaña de ingresos que ha creado. Como usuario poseedor de iMac y Macbook Air, seguidor de foros made for Apple he de decir que la muerte de Jobs supuso la muerte de Apple pero siendo un gigante será una caída lenta y abstracta como la de Microsoft.
De acuerdo que va bien con 1GB Ram, pero entonces ¿por qué a su Mac tope de gama le meten 128 GB Ram?
http://i.ytimg.com/vi/U-E_TINV2Mg/mqdefault.jpg
Soy 100% aficionado a android, y para los users de este SO se que es dificil aceptar sus fallas. y una de ellas es su gestion de RAM, hay que aprender demasiado de IOS en ese sentido, hay que reconocerlo.
A ver esto es como comparar un tren de alta velocidad con un coche.... El coche no alcanzará la velocidad del tren, pero el tren nunca lo sacaras de los raíles. No lo podrás aparcar en la puerta de casa o usarlo como te de la gana (urbano, todo terreno, circuitos....)
En definitiva, si para poder necesitar menos RAM (ni que pesara mas el móvil por eso) hay que renunciar a la versatilidad como hace iOS, no gracias....
PD: Además si al menos esa Gb de RAM menos se notara en el precio, pues lo entendería.... Pero es que estamos hablando de 1 GB x 700€ ¿donde está el beneficio para el usuario?
elmanquetodolosabe
16/11/14, 15:12:12
Yo creo que la idea no es seguir en lamentos, si no buscar soluciones a algo que muchos consideramos una falla. y mi gran pregunta es la siguiente, si algun experto sabe, por favor sacar de dudas.
1. Por que Android mantiene con tanta ram libre.
2. Si hay 400 mb de ram libres en un movil con 2GB por que cierra apps abiertas con anterioridad para dar paso a una nueva, y no utiliza parte de esos 400 mb libres?
2. Que se puede hacer para que mantega con la ram como en el Iphone con 15 MB libres aprox, ? y que de ahì comienze a cerrar apps para dar paso a otras que es como debe ser.
GRACIAS
Moto_Nexus
16/11/14, 15:24:26
Yo con un nexus 5 me he llevado en velocidad a un iphone 5s
Correctísimo.
Como en cualquier equipo informático, los componentes hardware juegan un gran papel siempre: capacidad de procesamiento, cuellos de botella, etc.
No obstante, el software es algo igualmente importante, de forma que dos funciones que realizan exactamente la misma operación pueden tener complejidades distintas y, por tanto, tiempos de respuesta distintos.
Del mismo modo, aunque el software esté muy muy "fino" en cuanto a eficiencia, también intervienen otras características como la propia arquitectura física del dispositivo y/o la arquitectura del software.
Así, como indica el compañero citado, Apple desarrolla su propio sistema operativo en base a un hardware que también controla al 100% y que solo y únicamente utiliza en dispositivos de su marca.
Igualmente, el lenguaje (o pseudolenguaje) utilizado para su desarrollo es más o menos cercano al código máquina, lo que "elimina" ciertos componentes intermedios, simplificando la arquitectura del software al mismo tiempo que agiliza la traducción (creo recordar que las aplicaciones desarrolladas para iOS tiran, básicamente, de Cpp)
Por otro lado, android está basado en gran parte en Java, que es un lenguaje muy versátil y es muy fácil exportarlo a múltiples plataformas (y esta es la principal característica de android y diferencia con iOS), aunque su core sea realmente C/Cpp.
Debido precisamente a este punto, Android no podrá ser, por el momento, más rápido que iOS pero sí se puede equiparar su eficiencia poquito a poco, al igual que sucede con las aplicaciones de escritorio Java vs Cpp.
Aun así, tenemos que tener presente que algunos fabricantes se diferencian mucho de otros gracias a su "adaptación" del sistema operativo, consiguiendo gran eficiencia en sus dispositivos gracias a ello.
Un claro ejemplo lo tenemos en el éxito de CyanogenMod o, simplemente, por qué roms cocinadas por "amateurs" muchas veces eran (y son) bastante más ágiles que las roms oficiales de los fabricantes.
Por último, el cometido de la memoria RAM es, básicamente, poder almacenar información necesaria para un acceso rápido durante su procesamiento, y su gestión recae sobre el sistema operativo y, por supuesto, la personalización del fabricante que es quien sabe qué monta su dispositivo y cómo se podría aprovechar de forma eficiente (independientemente de la gestión interna de android)
Como he mencionado, muchos fabricantes parecen no molestarse mucho en adaptar el software a su hardware, asumiendo que no es su tarea y limitándose a incluir personalizaciones a nivel visual o aplicaciones adicionales.
Un saludo,
Tiempo.
Eso le falta a Android, tiempo para seguir optimizandose. El salto de Dalvik a ART se va a empezar a notar cuando tengamos Lollipop en la mayoria de los moviles.
Android es un sistema en crecimiento, y crece rapido.. Recuerden el 2.3.6 GingerBread.. Ha habido un salto gigantesco.
Veremos que tal se comporta el 64 bits. Pero cabe decir algo, los iPhones son moviles siempre tope de gama, es lo que fabrica Apple. Android tiene moviles de todos los colores.
Si los fabricantes solo hicieran 3 o 4 moviles cada 2 años, y fueran todos tope de gama... Android seria distinto, y si solo hubiera 1 compañia dedicada a Android que hiciera solo tope de gama (como Apple con su iOS).. Imaginense.
Denle tiempo.
gustavoacm
16/11/14, 15:44:07
Se habla mucho de la optimización y si es así. Influye mucho las capas si, pero no hay que dejar de lado que hay gente que instala cientos de apps y dice que se les empieza a laggear, ahí entramos en otro tema que otros dos mencionaron anteriormente, y es la máquina virtual que se utiliza.
Alguien dijo que espera que con ART mejore la cosa, yo también espero que sea así. Una de las razones de porque necesitar mucha RAM o muchos nucleos actualmente es precisamente por culpa de Dalvik... que mejor manera de que no se nos "laggee" tanto un dispositivo con tantas compilaciones por culpa de Dalvik, que teniendo RAM extra para usarla de cache (y no volver a perder tiempo re-compilando) y/o procesadores potentes que no nos reste tiempo en las re-compilaciones.
Creo que lo interesante en la evolución de Android será ver a ART y la multitarea bien pulida, con 5.0 en dispositivos de gama baja con potencia muy limitada, por ejemplo telefonos chinos sin capa de fabricante y dual cores mediatek o broadcom con 1gb de ram. Si el cometido se logra, este tipo de artículos pasarán a la historia finalmente.
Yo creo que la idea no es seguir en lamentos, si no buscar soluciones a algo que muchos consideramos una falla. y mi gran pregunta es la siguiente, si algun experto sabe, por favor sacar de dudas.
1. Por que Android mantiene con tanta ram libre.
2. Si hay 400 mb de ram libres en un movil con 2GB por que cierra apps abiertas con anterioridad para dar paso a una nueva, y no utiliza parte de esos 400 mb libres?
2. Que se puede hacer para que mantega con la ram como en el Iphone con 15 MB libres aprox, ? y que de ahì comienze a cerrar apps para dar paso a otras que es como debe ser.
GRACIAS
Generalmente, tanto para espacio en disco como para RAM, se establecen unos valores máximos y mínimos de espacio "libre" (que podría estar realmente libre o bien se podría estar utilizando y liberando de forma cíclica para ciertas operaciones de mantenimiento y gestión de las capacidades del dispositivo)
El hecho de ocupar toda la RAM o todo el disco, como se puede comprobar, por ejemplo, en equipos de sobremesa con cualquier sistema operativo de entre los principales (Unix/Windows), puede provocar serios problemas llegando a caerse el sistema completamente.
Actualmente desconozco la política de gestión de la memoria de las versiones actuales de Android o iOS, pero lo que puedo comentarte es que, para "limpiar" una aplicación ya cerrada de la memoria, además de la memoria libre total en el dispositivo, se suelen tener en cuenta ciertas condiciones adicionales como podría ser el número de aplicaciones abiertas después del cierre de la aplicación a limpiar, el tiempo transcurrido desde que se cerró la aplicación, ..., incluso se podría tener en cuenta las estadísticas de uso de la aplicación en las últimas n veces que se abrió o en los últimos x días, de forma que se pueda calcular la probabilidad con la que se volverá a abrir la aplicación en un breve periodo, de igual forma que cuando se lee un fichero de forma secuencial se puede prever que se continuará con el flujo y, así, cargar n palabras que solicitamos leer + p palabras adicionales que con cierta probabilidad leeremos después.
Esto último (lo de las estadísticas/suposiciones/previsiones para cerrar la aplicación) a veces se utiliza en software relativamente "pesado" a la hora de realizar una "recolección de basura" de forma explícita, aunque no para el cierre de la aplicación sino para la liberación/"compactación" de memoria tras realizar ciertas operaciones especialmente "duras".
Un saludo,
carapapa
16/11/14, 16:06:03
Soy 100% aficionado a android, y para los users de este SO se que es dificil aceptar sus fallas. y una de ellas es su gestion de RAM, hay que aprender demasiado de IOS en ese sentido, hay que reconocerlo, independientemente de que sea nativo o no.
Si para ti que se cape la multitarea real (si si, hasta en iOS 8. Dropbox por ejemplo) es algo que se deba alabar pues apaga y vámonos. Si iOS dejara rienda suelta a lo que el usuario desea hacer, verás tu donde acababan ese giga de ram y el sistema. Pero claro el objetivo de iOS, esto ya se dijo hace mucho tiempo, es "la experiencia de usuario" frente a un sistema con libertad en los procesos y que además funciona virtualizado. La diferencia entre Android e iOS es la MULTITAREA, AY LA MULTITAREA!!! (y los note y las tabs con multiventana y seguro que cosas que me dejo, métele eso a un iphone o a un ipad)
Con respecto al artículo, ¿no me explico como Xataca permite publicar semejante patraña? vienen a decir más o menos aquello que de que color era el caballo blanco de santiago...
garisport
16/11/14, 16:07:01
Acabo de probarlo en el nexus 5 y he empezado a abrir aplicaciones y ventanas de chrome sin parar, y cuando llega a 300 Mb de RAM libres,empieza a cerrar aplicaciones. He comparado mi móvil con el i6 plus de un amigo y el nexus no tiene nada que enviar en fluidez. y de segundo móvil tengo un moto e y es increíble como funciona un móvil de menos de 100 euros.
Si un dispositivo android se queda con menos de 15Mb libres se le nota que le pesa el culo.
Quienes tenemos terminales antiguos con poca RAM corriendo las ultimas versiones del sistema lo tenemos mas que comprobado. Eso de que "RAM libre en Android es RAM desaprovechada" y que lo que interesa es cubrir toda la RAM posible, suena muy bonito en teoria pero la experiencia me dice que no es asi en la practica....en la practica tu dispositivo Android va ir mejor si dispone de cierto margen libre de RAM que si esta al limite de ocupacion.
Por cierto, me imagino que todos hablais de RAM total cubierta, osea, que no solo veis lo que se esta ocupando en ejecucion...sino lo que tambien esta ocupado en cache. Porque el administrador de aplicaciones nativo de Android Stock (y de varias capas de fabricante) solo muestra en su cifra lo ocupado en ejecucion, de lo otro solo puedes ver graficamente sobre la representacion que hace lo que esta ocupado y realmente libre, sin indicar el valor numerico del libre real. Lo comento por si alguno se esta creyendo que tiene una burrada de espacio libre viendo esa cifra y realmente la tiene llena de mierda en cache, que es lo que hace android por defecto al tener un limite estandar de procesos en segundo plano dentro de las opciones de desarrollo...
Tan mierda es la noticia como quien la publica, Harry, por favor, a ver si nos leemos las cosas antes de publicarlas en HTCmania que bajas la reputacion... pls.
carapapa
16/11/14, 16:13:11
Pues yo no soy ingeniero, y he entendido lo que quiere decir, sobre todo leyendo a muchos compañeros que saben de lo que dicen y contestan en opiniones....por mucho que fastidie a los fanboys de android, ios y wp esta mas optimizado para hacer lo que hacen con menos ram, android por su parte consume mas pero tiene otras ventajas como que tiene otras cualidades añadidas, pero que como ya se dice hace mucho, son mas útiles para los usuarios mas adelantados, para el gran publico, usease usuarios medios como yo, ios, wp son una delicia por su fluidez y estabilidad, pero también lo es móviles como Motorola moto g, que van igual de bien con los mismos recursos y siendo android, eso si, un Motorola moto g para un usuario exigente se le quedaría corto y ya tendría que irse a un android tope gama para de verdad consequir el rendimiento que requiere con android.
Creo que no tienes ni idea. ..
Si para ti que se cape la multitarea real (si si, hasta en iOS 8. Dropbox por ejemplo) es algo que se deba alabar pues apaga y vámonos. Si iOS dejara rienda suelta a lo que el usuario desea hacer, verás tu donde acababan ese giga de ram y el sistema. Pero claro el objetivo de iOS, esto ya se dijo hace mucho tiempo, es "la experiencia de usuario" frente a un sistema con libertad en los procesos y que además funciona virtualizado. La diferencia entre Android e iOS es la MULTITAREA, AY LA MULTITAREA!!! (y los note y las tabs con multiventana y seguro que cosas que me dejo, métele eso a un iphone o a un ipad)
Con respecto al artículo, ¿no me explico como Xataca permite publicar semejante patraña? vienen a decir más o menos aquello que de que color era el caballo blanco de santiago...
Compi, no solo los Note y las tabs tienen multiventana. El Galaxy s5 por ejemplo tambien lo tiene.
Es una especie de mentalidad en conjunto de los usuarios de Note. Tienden de manera inconciente a despreciar los demas galaxy.
Sin animos de ofender compañero, pero fijate en proximos comentarios y veras como los usuarios del Note hacen lo que te digo :ok:
carapapa
16/11/14, 16:17:43
Si un dispositivo android se queda con menos de 15Mb libres se le nota que le pesa el culo.
Quienes tenemos terminales antiguos con poca RAM corriendo las ultimas versiones del sistema lo tenemos mas que comprobado. Eso de que "RAM libre en Android es RAM desaprovechada" y que lo que interesa es cubrir toda la RAM posible, suena muy bonito en teoria pero la experiencia me dice que no es asi en la practica....en la practica tu dispositivo Android va ir mejor si dispone de cierto margen libre de RAM que si esta al limite de ocupacion.
Por cierto, me imagino que todos hablais de RAM total cubierta, osea, que no solo veis lo que se esta ocupando en ejecucion...sino lo que tambien esta ocupado en cache. Porque el administrador de aplicaciones nativo de Android Stock (y de varias capas de fabricante) solo muestra en su cifra lo ocupado en ejecucion, de lo otro solo puedes ver graficamente sobre la representacion que hace lo que esta ocupado y realmente libre, sin indicar el valor numerico del libre real. Lo comento por si alguno se esta creyendo que tiene una burrada de espacio libre viendo esa cifra y realmente la tiene llena de mierda en cache, que es lo que hace android por defecto al tener un limite estandar de procesos en segundo plano dentro de las opciones de desarrollo...
Pues va a ser que no amigo. Donde te dejas la gestión del procesador?
carapapa
16/11/14, 16:18:22
Compi, no solo los Note y las tabs tienen multiventana. El Galaxy s5 por ejemplo tambien lo tiene.
Es una especie de mentalidad en conjunto de los usuarios de Note. Tienden de manera inconciente a despreciar los demas galaxy.
Sin animos de ofender compañero, pero fijate en proximos comentarios y veras como los usuarios del Note hacen lo que te digo :ok:
Uy perdón, me lo dejé. Que la disfrutes, porque últimamente la multiventana es la que decide la adquisición de mis terminales.
Pues va a ser que no amigo. Donde te dejas la gestión del procesador?No te sigo. A que te refieres?
@Jose_Manuel_ML
16/11/14, 16:22:28
por muy bien que valla con 1GB no veo normal lo que te clavan por un misero hardware que construirlo vale 10 veces menos.
Por una cosa muy simple, no te cobran el hardware ni el software. Te cobran la marca.
carapapa
16/11/14, 16:26:48
No te sigo. A que te refieres?
A que lo que mueve el sistema junto a los procesos de las app (con todo lo que esto implica) es una conjunción de procesador+ram. iOS sigue siendo un sistema para móviles y Android para smarphones (pcs de bolsillo). No se si me explico. Nunca será igual un prescott con 24 gb de ram que un i7 4770k con 4gb
Edito: que si a tu móvil antiguo le pesa el culo no es sólo por la ram, será también porque le falta procesador
Y otra cosa que hay que tomar en cuenta.
Se ha generado una especie de "estatus social-economico" si tenes un iPhone.
Totalmente para aparentar. Es absurdo, pero es cierto.
Zarco92
16/11/14, 16:31:13
Jajajajaja, vaya basura de articulo madre mia, ponen una grafica ahi sin explicar nada y que cada uno saque sus conclusiones.
Bueno, yo saco la mia, los que dicen que los iPhones son inferiores en especificaciones y por tanto peor terminal, hablan con tanto sentido como decir que un Ferrari es peor vehiculo que un camion de carga por tener menos caballos de potencia.
BitratE
16/11/14, 16:39:44
El artículo está tan sumamente falto de contenido serio que no merece la pena ni perder un segundo en comentarlo.
juaama13
16/11/14, 16:40:37
Por mas que lo leo no entiendo nada !
Dauragon
16/11/14, 16:43:28
Ya ya, siempre IOS es la caña, perfecto, pero la primera y última experiencia que tuve con un Air fue de pena después de los graves fallos que tenía que en Android NO pasaban. Y todo por culpa de la falta de RAM y sobre todo propio SO (porque ni el Air 2 con 2 gb de RAM los soluciona). Y los izombies diciendo que ya se arreglarían con la siguiente actualización, que en la beta ya no pasaba. Ya claro, eso era en el primer IOS 7, ya va por el 8.x y sigue igual.....
golbergmasjunior
16/11/14, 16:45:04
Sé que me van a "linchar" por lo que voy a decir, pero es que es normal que un SO sin multitarea real, sin widgets, sin prácticamente ningún tipo de animación, soso y sin apenas "carga"... hasta con 512mb podría. No es sólo cuestión de optimización, es que es un SO simple y llano sin complicación alguna, ni nada que ralentize la RAM excesivamente, no hay tampoco mucho que optimizar, por lo que va sobrado con 1GB. Yo tengo un ipod touch de 5gen y he tenido un macbook (Por eso mismo no tengo nada en contra de Apple) pero es la verdad, pese a quién le pese. Si no va fluido con eso, apaga y vámonos. Sin embargo sí que os cobran mucho más por un hardware inferior al resto (Independientemente de que vaya fluido o no), y eso os guste o no, es así. Sin ánimo de crear polémicas de ningún tipo, pero es que la verdad ofende. Sé que me contrarrestarán atacando Android (Es mejor un buen ataque que una buena defensa), pero es que me da igual, no tengo ningún problema con ello, ya que es lo que hay por mucho que duela.
Y que conste que estoy muy contento con mi Ipod touch, va perfecto para lo que compré y asumí el precio en su tiempo porque nada me ofrecía lo que él, y para el uso que le doy (Música) no tengo queja, va muy bien. Pero jamás lo tendría como teléfono principal algo con ese SO tan simple y limitado... hay que pasar por itunes para todo.
Salu2!
makinho05
16/11/14, 16:50:45
No entiendo a que te refieres con multitarea, explicame por favor, y que en multitarea hace un Android que no pueda hacer mi Iphone 5 por ejemplo. Y si te refieres a la multiventana, eso es algo propio de Samsung, mas no de Android
rafapr96
16/11/14, 16:54:10
Vaya insulto de artículo. Una completa tontería sin pies ni cabeza, por no hablar de la poca objetividad.
carapapa
16/11/14, 16:54:36
No entiendo a que te refieres con multitarea, explicame por favor, y que en multitarea hace un Android que no pueda hacer mi Iphone 5 por ejemplo. Y si te refieres a la multiventana, eso es algo propio de Samsung, mas no de Android
Por ejemplo sincronizaciones y procesos en segundo plano, donde va a parar!! Y la multiventana de Samsung existe gracias a la multitarea de Android, si no iría como el culo.
TrHmrt16
16/11/14, 16:55:06
+10000
Los que tienen problemas con la multitarea teniendo 2 Gb de ram o más, que hagan mirar sus móviles. Mi terminal también tiene 1Gb de ram al igual que el Moto G, y de esto que dejo el navegador en segundo plano, y después aun habiendo pasado tropecientas horas, voy a volver abrir el navegador y me encuentro con que sigue con la página cargada justo donde la dejé (cosa que no deja de sorprenderme, también he de decirlo). Y esto con otras apps en segundo plano a la vez.
Un saludo.
makinho05
16/11/14, 17:03:53
Por ejemplo sincronizaciones y procesos en segundo plano, donde va a parar!! Y la multiventana de Samsung existe gracias a la multitarea de Android, si no iría como el culo.
?????????????????.... No se si es que no has probado un Iphone algun dia, Mientras juego X juego me llegan los mensajes del whatsapp, me llegan los correos, o lo mismo mientras navego, mientras veo un video en Youtube puedo estar descargando un archivo. Puedo estar subiendo un archivo a mediafire mientras veo facebook.Entonces que es multitarea que me dicen que no la tiene ???
carapapa
16/11/14, 17:10:24
?????????????????.... No se si es que no has probado un Iphone algun dia, Mientras juego X juego me llegan los mensajes del whatsapp, me llegan los correos, o lo mismo mientras navego, mientras veo un video en Youtube puedo estar descargando un archivo. Entonces que es multitarea que me dicen que no la tiene ???
He tenido iphone 4, 5s e ipad air. Prueba a sincronízar por ejemplo 500 mb de fotos ya sea con Dropbox, box o alguna aplicación de este tipo. O prueba a abrir múltiples pestañas en el navegador y leer algún pdf bien cargadito o algún power point, y entonces me cuentas. Yo lo he visto, y el usuario de IOS, al que por cierto no le sale la maldita pantalla del fc de Android, no pensará que el sistema o la app ha fallado, pensará que ha tocado donde no debía. ..
Por cierto, estoy un poco desligado de IOS, pero que me corrija alguien si Apple en iOS 8 ha decidido que los procesos en segundo plano puede llegar a estar activos (la.mayoria) la cifra nada despreciable de 3 minutos, la caña vamos
Bradley Mc
16/11/14, 17:11:10
Pues no se que esta pasando, a esa pagina se nota que los fabricantes les están pasando billetesss, un articulo que no dice una damier, es como si Yo dijera... ¿Cómo es posible que el Lumia 520 de Mi esposa va igual de fluido al iPhone 5 que tenia y me costo 10 veces menos????.
alextgd
16/11/14, 17:15:19
Pongame 3 gigas de RAM a ver si asi va bien :D
garisport
16/11/14, 17:18:32
en lollypop te muestra toda la RAM ocupada,caché incluida.
gtrabal
16/11/14, 17:19:48
Jojo los de Xataka llevan unos ultimos dias...
Dauragon
16/11/14, 17:21:58
He tenido iphone 4, 5s e ipad air. Prueba a sincronízar por ejemplo 500 mb de fotos ya sea con Dropbox, box o alguna aplicación de este tipo. O prueba a abrir múltiples pestañas en el navegador y leer algún pdf bien cargadito o algún power point, y entonces me cuentas. Yo lo he visto, y el usuario de IOS, al que por cierto no le sale la maldita pantalla del fc de Android, no pensará que el sistema o la app ha fallado, pensará que ha tocado donde no debía. ..
Por cierto, estoy un poco desligado de IOS, pero que me corrija alguien si Apple en iOS 8 ha decidido que los procesos en segundo plano puede llegar a estar activos (la.mayoria) la cifra nada despreciable de 3 minutos, la caña vamos
Es eso, meterle a cualquier Iphone/Ipad unas cuantas pestañas y festival de recargas/cierres repentinos. Y con los pdfs lo mismo, cierres a la mínima. Pero sin mensaje de fallo eh, no vaya a ser que se entere la gente y empiece a pensar que su manzanita no es la maravilla que creían. Eso sí, muchos siguen con la venda de que es lo mejor que hay y el SO a prueba de bombas cuando no puede haber mayor mentira.
¿Y como es posible que mi coche con un motor 1.2 vaya mejor que otros con 1.6?
Igual de absurdo ;-)
makinho05
16/11/14, 17:26:51
Pues amigo como siempre los users pro Android llevando ejemplos al limite, pero vale, 500 mb en fotos las sincronizo sin problema alguno despues de que tenga buena conexion claro està, en safari he logrado tener hasta 6 pestañas abiertas, pues no necesito mas, como eres extremista no he probado hasta cuantas es capaz el movil de tener abiertas a la vez, y pdf he abierto libros hasta de 400 hojas y va sin sin problema, Nunca he abierto uno con imagenes 9999999 x 9999999 con 10.000 hojas para ver si me toca reiniciar el movil.
Y las apps no tienen limite de tiempo en 2do plano en ios 8, repito mantienen mas tiempo y en mayor cantidad teniendo solo 1 gb de ram comparado con un Android en mi caso un I5 vs un S5, un saludo
gartstell
16/11/14, 17:32:30
Android e iOS son muy distintos, aunque como se usan para más o menos lo mismo, es normal que se les compare.
Android es un portento de portabilidad a distintos tipos de dispositivos. Hay, literalmente, cientos de miles de dispositivos distintos que usan Android. Una misma aplicación de uso intensivo de gráficos funciona en un celular con procesador MediaTek, en un celular con un Snapdragon e incluso en un celular con una arquitectura no-arm, como un Intel en una tablet en forma muy fluida.
iOS tiene la gran ventaja no solo de que puede superoptimizar el sistema para el reducídisimo número de equipos en los que funciona ese sistema operativo, sino también de que los desarrolladores pueden igualmente hacer grandes optimizaciones en las apps.
Cuando se desarrolla para Android, la aplicación debe estar preparada para trabajar con 2 (incluso 1), 4 u 8 núcleos y con 512 (incluso 256), 1024, 2048 o 3072 mb de ram, mientras que quien desarrolla para iOS sabe en principio la cantidad exacta de RAM con la que contará el dispositivo para el que está desarrollando.
Por eso esta es una comparación muy odiosa. Sinceramente, me quedo con Android, que puedo ejecutar en una computadora x86, en un celular, en una tablet y hasta en una placa de desarrollo de los más elemental, pudiendo ejecutar en casi todas esas plataformas el mismo software, sin necesidad de modificación, y a un rendimiento asombroso dado esas condiciones de portabilidad. Se sacrifica algo de velocidad y eficiencia energética por una enorme facilidad de desarrollo que se traduce en cada vez más y mejores aplicaciones.
carapapa
16/11/14, 17:33:23
Pues amigo como siempre los users pro Android llevando ejemplos al limite, pero vale, 500 mb en fotos las sincronizo sin problema alguno despues de que tenga buena conexion claro està, en safari he logrado tener hasta 6 pestañas abiertas, pues no necesito mas, como eres extremista no he probado hasta cuantas es capaz el movil de tener abiertas a la vez, y pdf he abierto libros hasta de 400 hojas y va sin sin problema, Nunca he abierto uno con imagenes 9999999 x 9999999 con 10.000 hojas para ver si me toca reiniciar el movil.
Y las apps no tienen limite de tiempo en 2do plano en ios 8, repito mantienen mas tiempo y en mayor cantidad teniendo solo 1 gb de ram, un saludo
No no, no me has entendido, digo todo eso a la vez.
500 mb en fotos es un extremo??? Pues ya me dirás cuanto pesan las 40 o 50 fotos de mis niños hechas en una mañana o un día de campo a máxima resolución. Sin palabras. Por cierto leete de la propia página de Dropbox como funciona la sincronizacion y el famoso cambio de punto wifi, pa mear y no echar gota
Y 6 pestañas en el navegador es también un extremo??? Mi no entender
Lo que si es cierto es que para un user no extremo el iphone te viene de lujo... o el moto X, o el LG G2, etc etc etc
carapapa
16/11/14, 17:42:15
y las apps no tienen limite de tiempo en 2do plano en ios 8, repito mantienen mas tiempo y en mayor cantidad teniendo solo 1 gb de ram comparado con un android en mi caso un i5 vs un s5, un saludo
n o
Alicate06
16/11/14, 17:45:28
Tengo un nexus 4 y un iPad Air. En fluidez el Nexus va mejor que el ipad.
El ipad pierde la señal wifi antes que el nexus.
Y no estoy descontento con el iPad, que cumple. Pero no es ninguna maravilla. Y por cierto, tras la actualización a ios 8 mucho peor.
Pues para mi es una cosa muy simple que Apple no le hace falta tanta ram como android así de simple
Vmarkina
16/11/14, 18:03:21
Dios, iOS no va TAN bien como se dice. Ni carga todo inmediatamente, ni es todo tan rápido , ni navegar es instantáneo ni deja de tener lags aquí y allá. Este endiosamiento a iOS le hace flaco favor a su desarrollo, en mi opinión
santinhos
16/11/14, 18:03:44
Es que IOS es poco más que un lanzador de aplicaciones...
Joan Bemar
16/11/14, 18:06:23
Esta claro que si compararas un sistema operativo como iOS que solo tienen que optimizarlo para los iPhone, es mucho mas fácil de optimizar que un sistema que es universal como Android, que tienen que funcionar en millones de dispositivos distintos, que ninguno tiene nada que ver con el otro, y encima va por maquina virtual...
A pesar de todo Google ha hecho grandes avances de optimización y aunque siguen necesitando dispositivos de mas potencia que con un iPhone o un Windows Phone, la distancia se a recortado bastante.
Sobre Apple decir que si no fueran los iPhone fluidos haciendo algo tan exclusivo, cerrado y capado seria para chocarlos xD
En Windows Phone ocurre algo parecido a Apple solo que con un abanico un poco mas grande de opciones y no tan cerrado. Yo la verdad que tengo muchas ganas de tener uno porque ya en su día probé el lumia 710 en alguna tienda y aluciné como un móvil mononucleo y con 512MB iba tan fluido, después probé un Lumia 520 de un amigo y lo mismo, que hoy en día un móvil como ese vaya tan bien y encima esta previsto que se pueda actualizar a Windows 10 me parecer genial por Microsoft el trabajo que está haciendo. Yo en cuanto le metan soporte para OTG me paso a Windows xD.
(Que conste que actualmente tengo un Android y estoy contento ademas me gusta mucho la personalizacion de Sony que no es muy invasiva y es bastante práctica, pero no sé, Windows me llama mas la atención xD)
PD: El articulo la verdad que no aclara nada, encima ni nombran a Windows Phone que como he dicho tiene muy buena optimización y fluidez, y en general que para eso mejor que no publiquen un artículo xD
makinho05
16/11/14, 18:16:37
No no, no me has entendido, digo todo eso a la vez.
500 mb en fotos es un extremo??? Pues ya me dirás cuanto pesan las 40 o 50 fotos de mis niños hechas en una mañana o un día de campo a máxima resolución. Sin palabras. Por cierto leete de la propia página de Dropbox como funciona la sincronizacion y el famoso cambio de punto wifi, pa mear y no echar gota
Y 6 pestañas en el navegador es también un extremo??? Mi no entender
Lo que si es cierto es que para un user no extremo el iphone te viene de lujo... o el moto X, o el LG G2, etc etc etc
Me he puesto en la tarea de llevar el I5 al limite lo mismo que el S5 con las mismas tareas en lo posible:
1. Subì 220 mb de un zip mediante la App Mega + Deezer en reproduccion + jugando Real Racing 3: El I5 y el S5 cumplieron sin problema la tarea
2. Subì nuevamente el mismo zip mediante la App Mega + Deezer en reproduccion + y con navegador nativo: zafari y el propio de Samsung: Aqui si ganò el S5, fuè capaz con 22 pestañas, el Iphone con 13
3. Abri la mayor cantidad de apps posibles: Aquì ganò el Iphone logrò tener hasta 23 apps sin cerrar la primera que abrì, El S5 logrè 16 hasta que me cerrò la primera, lo hice tambien con un G3 y logrè 14 apps. Entonces como explicamos eso ?
n o
Ya te coloque los ejemplos, es lo que veo en mi mano y lo que para mi vale.
Están mezclando cosas como siempre. Es verdad que Apple tiene ventaja por hacer hardware y software, pero con el tiempo esta se ha ido reduciendo hasta quedar en nada. Un android sin capa de personalización optimizado va como un tiro.
Quien conozca al camionero geek, tolo, hace poco comparó el rendimiento del moto G con el iPhone 6 plus y estaban igualados en los usos típicos, ganando a veces uno, a veces otro.
Por otra parte, Android se ha ido optimizando con el ritmo, e ios de forma contraria, haciéndose cada vez más pesado a la vez que permitía hacer más (pocas) cosas que Android permite hace tiempo.
Luego está el tema que además, y eso es lo que me separa definitivamente de ios: lo primero es que permite muchas menos cosas (podemos hacer un post entero sobre ello) y la segunda que no tiene multi tarea real, las apps en segundo plano se paran aunque aparezcan en el listado. Menor consumo de recursos, si, pero a costa d perder funcionalidades. Y para la diferencia que hay en rendimiento, tendiendo a 0, hoy en día, no me vale la pena.
El lastre de Android es sus capas de personalización de los fabricantes, y lo dice alguien que sabe lo que es volar con cyanogenmod en su s4, aumentando rendimiento y duración de batería. Y no hace falta poner roms, cualquiera puede comprarse a parte de un Nexus un mito g o x, un opo con cyanogenmod o miles d marcas con hardware apañado y ssoo tipo aosp
makinho05
16/11/14, 18:25:26
Están mezclando cosas como siempre. Es verdad que Apple tiene ventaja por hacer hardware y software, pero con el tiempo esta se ha ido reduciendo hasta quedar en nada. Un android sin capa de personalización optimizado va como un tiro.
Quien conozca al camionero geek, tolo, hace poco comparó el rendimiento del moto G con el iPhone 6 plus y estaban igualados en los usos típicos, ganando a veces uno, a veces otro.
Por otra parte, Android se ha ido optimizando con el ritmo, e ios de forma contraria, haciéndose cada vez más pesado a la vez que permitía hacer más (pocas) cosas que Android permite hace tiempo.
Luego está el tema que además, y eso es lo que me separa definitivamente de ios: lo primero es que permite muchas menos cosas (podemos hacer un post entero sobre ello) y la segunda que no tiene multi tarea real, las apps en segundo plano se paran aunque aparezcan en el listado. Menor consumo de recursos, si, pero a costa d perder funcionalidades. Y para la diferencia que hay en rendimiento, tendiendo a 0, hoy en día, no me vale la pena.
El lastre de Android es sus capas de personalización de los fabricantes, y lo dice alguien que sabe lo que es volar con cyanogenmod en su s4, aumentando rendimiento y duración de batería. Y no hace falta poner roms, cualquiera puede comprarse a parte de un Nexus un mito g o x, un opo con cyanogenmod o miles d marcas con hardware apañado y ssoo tipo aosp
Jejeje, es que de verdad no comprendo lo que dices, lo mismo que le dije a otro forero te digo a ti, Mientras juego, me llegan los mensajes del Whats, puedo tener musica activa, etc. entonces como asi que se paran? se para que? si eso no es multirarea que es multitarea REAL para ti?
El tema M.Virtual vs Nativo es mucho mas complejo que 4 lineas mal contadas y una imagen que viene a decir poco o nada.
Cada cual puede escribir en su articulo lo que quiera, faltaria mas....Pero lo grave de todo es que un blog mas o menos respetado como es Xataka lo publique.
Lo realmente destacable es que un SO virtualizado se mueva como se mueve Android....Y eso no es por el hardware ya que la RAM apenas influye en el rendimieto (quitando la multitarea) ni por músculo pues los procesadores de los iPhone tambien son bestias pardas (que nadie se engañé por el numero de núcleos). Si no por que esta bien parido.
Jajaja de acuerdo con tigo en todo menos en varias cosas xd
1- cosa que no estoy de acuerdo... Xataca... Respetado?? Esas 2 palabras juntas me chirrían al oído, cada vez es mas malo xataka, yo siempre me metía para leer todo, ahora solo me meto para leer cazando gangas y poco mas...
2- el procesador en usa bestia del iPhone, que no nos engañen los núcleos... No me engañan los núcleos, hay procesadores mejores que otros con menos núcleos, pero no es este el caso, y las cosas como son, no llegan al nvl snapdragon, las cosas como son
carapapa
16/11/14, 18:27:41
Me he puesto en la tarea de llevar el I5 al limite lo mismo que el S5 con las mismas tareas en lo posible:
1. Subì 220 mb de un zip mediante la App Mega + Deezer en reproduccion + jugando Real Racing 3: El I5 y el S5 cumplieron sin problema la tarea
2. Subì nuevamente el mismo zip mediante la App Mega + Deezer en reproduccion + y con navegador nativo: zafari y el propio de Samsung: Aqui si ganò el S5, fuè capaz con 22 pestañas, el Iphone con 13
3. Abri la mayor cantidad de apps posibles: Aquì ganò el Iphone logrò tener hasta 23 apps sin cerrar la primera que abrì, El S5 logrè 16 hasta que me cerrò la primera, lo hice tambien con un G3 y logrè 14 apps. Entonces como explicamos eso ?
Ya te coloque los ejemplos, es lo que veo en mi mano y lo que para mi vale.
No es lo miiiiiiismo.... sube fotod con Dropbox, no un solo zip, a ver que pasa. O crees que el consumo de recursos de subir 20 es el mismo que el de un solo archivo zip? has contado los widgets y todo lo que tw consume en segundo plano? Comparamos con Android? Comparamos con un móvil Android de gama baja, media o alta? Comparamos con un S5 o con un moto X? O comparamos con TU S5?
Tu mismo concluyes que es lo que a ti te vale
makinho05
16/11/14, 18:35:08
No es lo miiiiiiismo.... has contado los widgets y todo lo que tw consume en segundo plano? Comparamos con Android? Comparamos con un móvil Android de gama baja, media o alta? Comparamos con un S5 o con un moto X? O comparamos con TU S5?
Tu mismo concluyes que es lo que a ti te vale
Dentro de poco que tenga acceso a un Nexus 5, hago la prueba con mi amigo que tienen uno a ver si es que es culpa de TW y tambien de la capa de LG, pero estoy casi seguro que no va lograr llegar las 23 apps aun teniendo 1 gb de Ram mas. En un rato subo el resultado
Dauragon
16/11/14, 18:35:27
Y las apps no tienen limite de tiempo en 2do plano en ios 8, repito mantienen mas tiempo y en mayor cantidad teniendo solo 1 gb de ram comparado con un Android en mi caso un I5 vs un S5, un saludo
Te aseguro (probado personalmente con IOS 7 en el Air y por lo visto el 8 no lo arregla) que con 6 pestañas (que no es un extremo, son pocas) y menos el Ipad Air las recarga al cambiar de una a otra y hay bastantes cierres forzados, sobre todo con algunas webs. No es cuestión de llevar cada aparato al límite, es que con un uso normalito el Ipad deja mucho que desesar en ese sentido y si Android pasase lo mismo pues bueno, es lo que hay, pero no pasa. Por demás en materiales, pantalla y fluidez estaba de lujo, pero un aparato de ese precio no puede permitirse esos dos fallos tan graves. Ahora claro los pro Apple miran hacia otro lado y que no son fallos y les va perfecto cuando realmente les pasa a todos. Es más incluso por los comentarios que se ven en la red los antiguos Ipad con IOS 6 y anteriores funcionaban mejor, si sacas actualizaciones se supone que son para mejorar y no al revés.....
Alicate06
16/11/14, 18:57:17
Te aseguro (probado personalmente con IOS 7 en el Air y por lo visto el 8 no lo arregla) que con 6 pestañas (que no es un extremo, son pocas) y menos el Ipad Air las recarga al cambiar de una a otra y hay bastantes cierres forzados, sobre todo con algunas webs. No es cuestión de llevar cada aparato al límite, es que con un uso normalito el Ipad deja mucho que desesar en ese sentido y si Android pasase lo mismo pues bueno, es lo que hay, pero no pasa. Por demás en materiales, pantalla y fluidez estaba de lujo, pero un aparato de ese precio no puede permitirse esos dos fallos tan graves. Ahora claro los pro Apple miran hacia otro lado y que no son fallos y les va perfecto cuando realmente les pasa a todos. Es más incluso por los comentarios que se ven en la red los antiguos Ipad con IOS 6 y anteriores funcionaban mejor, si sacas actualizaciones se supone que son para mejorar y no al revés.....
Estoy contigo. Yo además, si pincho en un enlace y si se me abre una pestaña nueva, al volver a la primera muchas veces tengo que volver a cargarla.
La copia de seguridad de las fotos en one drive no me sube las fotos por wifi si abro otra app.
Por no decir que desde que actualice a iOS 8 me cierra muchas veces las apps sin venir a cuento. Lo próximo un surface 3 que cada vez me están gustando mas los productos de Microsoft.
gustavoacm
16/11/14, 19:30:40
Jejeje, es que de verdad no comprendo lo que dices, lo mismo que le dije a otro forero te digo a ti, Mientras juego, me llegan los mensajes del Whats, puedo tener musica activa, etc. entonces como asi que se paran? se para que? si eso no es multirarea que es multitarea REAL para ti?
Mira, muy bonitos tus ejemplos y todo, pero quizá las pruebas no son las correctas.
Yo lo veré a la inversa aquí, para hilar mas fino: si fuera así como dices, no existiría este artículo del que dejaré un enlace a continuación. Carecería de toda lógica que en applesfera publicaran eso, si fuera asi como dices.
http://www.applesfera.com/ios/ios-8-y-la-multitarea-real-un-rumor-deseado
albertopina1
16/11/14, 19:54:13
Esto es lo que ocurre cuando faltan las noticias, se crean noticias falsas, estudios tontos, absurdeces en general.
¿Que tiene que ver la RAM con la velocidad de proceso?
Mi portatil tiene 8 gb de ram y es una castaña.
El rendimiento depende de muchos factores como:
tecnología-frecuencia-cantidad de núcleos-tipo de arquitectura-etc de la CPU y la GPU.
La máquina virtual o el sistema nativo.
El sistema operativo.
Las tareas que funcionan al mismo tiempo.
La cantidad de funciones.
Etc, lo que menos importa es la ram…(es un decir, importa pero casi nada)
rusiemo
16/11/14, 19:58:28
Yo lo que me pregunto es cómo es posible que alguien escriba un "artículo" así (si se puede llamar "artículo") en Xataka Móvil. Esperaba toda una serie de argumentos técnicos que respondieran a la pregunta, y lo que me encuentro es un artículo con dos párrafos que no aclara nada y una mierda foto que no sabemos qué significa. Vamos, que lo que buscaban es un buen titular para generar debate, visitas y clicks (money money).
karchax
16/11/14, 20:00:22
Dios, iOS no va TAN bien como se dice. Ni carga todo inmediatamente, ni es todo tan rápido , ni navegar es instantáneo ni deja de tener lags aquí y allá. Este endiosamiento a iOS le hace flaco favor a su desarrollo, en mi opinión
Tienes toda la razón del mundo. por un buena oferta que encontré, cambié un G2 por un iPhone 5s y algo de dinero. El hecho es que me había decidido a comprar el i6, pero antes de gastarme el pastizal o meterme en permanencia decidí que era mejor volver a probar iOs y ver qué había cambiado desde que tuve el iPhone 4. Pues tengo que decir que nada nuevo, sigue siendo el mismo sistema cerrado y nada rápido. Cuelgues constantes, lentitud en abrir aplicaciones, multitarea no real (se corta la conexión a internet al poco rato de quedar en segundo plano), etc etc etc.
Es normal que te lo vendan como lo más rápido, vale una pasta y en márketing van sobrados, pero después de probar multitud de androids desde el iPhone 4 (Htc one x, s3, s4, note 2, htc one, nexus 5 y G2) puedo asegurar que para nada iOs es más rápido que Android de gama alta.
por otro lado, el comportamiento del sistema es completamente diferente. Para mi, ahora mismo Android es el Windows de hace años. Le instalamos de todo, borramos, creamos, rooteamos, editamos archivos del sistema, los restauramos, congelamos, etc etc etc y después de todo esto el sistema se comporta como un campeón.
Como último dato y para mi que lo resume todo de iOS. Haces 200 fotos, grabas videos de alta calidad, te envían fotos del whatsapp, del correo, etc y TODO va a parar a la misma carpeta, TODO. Eso quiere decir que no puedes ni administrar ni configurar las carpetas destinos de diferentes aplicaciones. Partiendo de esta base, qué más se puede pedir.
Tiempo.
Eso le falta a Android, tiempo para seguir optimizandose. El salto de Dalvik a ART se va a empezar a notar cuando tengamos Lollipop en la mayoria de los moviles.
Android es un sistema en crecimiento, y crece rapido.. Recuerden el 2.3.6 GingerBread.. Ha habido un salto gigantesco.
Veremos que tal se comporta el 64 bits. Pero cabe decir algo, los iPhones son moviles siempre tope de gama, es lo que fabrica Apple. Android tiene moviles de todos los colores.
Si los fabricantes solo hicieran 3 o 4 moviles cada 2 años, y fueran todos tope de gama... Android seria distinto, y si solo hubiera 1 compañia dedicada a Android que hiciera solo tope de gama (como Apple con su iOS).. Imaginense.
Denle tiempo.
Si, sería distinto... se llama Apple... quien quiere otro Apple teniendo uno? así le va a microsoft que no sabe si tirar para un lado o para otro, no levanta el vuelo y no es por que los telefonos sean malos ni mucho menos.
la gracia de Android es que
por 100€ tienes un moto E fluido y más que decente y varios chinos que no están nada mal
por 170€ tienes un moto G del 2014 con una pantalla de 5', cámara decente, actualizado a Android 5 en breve, con una agilidad brutal y una experiencia de usuario envidiables por gamas mucho más altas y sin pagar 700€
por unos 300€ tienes móviles como el Nexus 5 super fluidos o como el G2 muy completo, con gran diseño, cámara y batería
También tienes monstruos de más de 600€ como el nexus 6, note 4, Z3... que no tienen nada que envidiar a un iphone...
Tienes un android para cada necesidad, gusto o bolsillo... esa es la grandeza de Android, además de la libertad para configurar, cambiar aspecto, mandar una puñetera canción por BT... widgets, notificaciones...
Claro que android necesita más RAM... es que hace muchas más cosas a la vez... es simplemente una cuestión de filosofía del sistema... quieres animaciones fluidas, sensación de ligereza... o haces muy pocas cosas cada vez o metes un hardware el doble de potente para conseguir la misma sensación... no hay más.
Optimización hasta cuantas actualizaciones de Ios? Yo tenia un IPad 3 y cuando le puse el los 7 iba francamente mal. Se salía de facebook, cerraba el safari... Vamos que no le llegaba la RAM, sin embargo tengo un Nexus 10 y siempre a ido bien hasta con llolipop.
Quede depecionado con la manzana, hasta tal punto que lo vendí y compre a la mujer una surface que va mucho mejor que ese IPad....
karchax
16/11/14, 20:24:45
Dj_jac, es normal no, lo siguiente, que tu mujer esté mucho más contenta con una Surface que con un Ipad. Es que un mundo aparte, no hay comparación. Hace poco compré la Pro 3 y eso es otro mundo en cuanto a tablet, es un híbrido que dificilmente podrá superar ni los iPad ni tablets Android.
Vangonaj
16/11/14, 21:03:25
Si tubiesen que crear un sistema operativo, que funcionase en telefonos de diferentes fabricantes, entonces si que me gustaria ver su fluidez. Es mas facil optimizar un sistema que es solo para 5-6 dispositivos.
roberto20
16/11/14, 21:12:21
Tengo el Sony Xperia M2, un gama media, con 1 Gb de ram y va genial abre incluso más rapido el Facebook que un Iphone 5 (comprobado), pero en Android parece que depende de terminales y componentes, porque también tengo el Nexus 7 (2012) con 1Gb de ram y velocidad de proceso iguales, pero el Nexus 7 va con mucho lag desde 4.4 y ahora con 5.0 ya es insufrible el lag. No se si será por el Tegra 3 o que pero para ser Nexus y Android puro va con mucho lag. Decir que la 4.4.4 y la 5.0 en la Nexus 7 las instale desde 0 con comandos haciendo hard reset y ni aún asi.
El Iphone con 1Gb también va genial pero el Iphone tiene una arqutectura totalmente diferente y un hardware totalmente dedicado al Software, es más le dan mucha importancia a la GPU.
Saludos.
A que lo que mueve el sistema junto a los procesos de las app (con todo lo que esto implica) es una conjunción de procesador+ram. iOS sigue siendo un sistema para móviles y Android para smarphones (pcs de bolsillo). No se si me explico. Nunca será igual un prescott con 24 gb de ram que un i7 4770k con 4gb
Edito: que si a tu móvil antiguo le pesa el culo no es sólo por la ram, será también porque le falta procesadorJeje, vale, es que como habia hablado sobre dos cosas no sabia a cual te referias con tu contestacion.
Pues te digo, tienes razon en todo lo que dices. Esta claro que el procesador tiene un alto porcentaje en el rendimiento final de un dispositivo, para nada queria decir que todo vaya dado por el nivel de RAM.
Pero eso no quita lo que yo te comentaba, que en escasez de RAM un dispositivo Android sufre mas que si tiene libres unos cuantos megas...Vamos, que a un terminal Android le cuesta menos ocupar directamente memoria RAM libre al realizar una accion nueva que le exige cierto consumo de RAM, que tener que liberar previamente cierta memoria RAM que le permita realizar ese nuevo proceso ocupandola nuevamente.
Esto no solo lo veo en mi terminal, que efectivamente suele tener un mayor grado de fluidez en la respuesta al tener cierto margen de RAM libre que cuando no la tiene (lo cual como dices tambien puede ser fruto de la escasez de recursos del procesador por su antiguedad, toda la razon), es que tambien se lo veo a compañeros mios en sus respectivos dispositivos, los cuales son mas actuales.
Sin ir mas lejos, ayer me escribio un compañero desde su Moto G 4G (el cual coincidiremos que es un excelente terminal aunque no lleve lo ultimo de lo ultimo, un sd400 es un procesador decente en la gama media y motorola ha hecho un buen trabajo tirando de una ROM limpita) y me dijo "tio, no se que le pasa al movil que aunque no va mal...no va tan fino ultimamente"....Mi respuesta fue clara "vete a las opciones de desarrollo que te habilite y ponle "Sin procesos en segundo plano"".
En 1 min tuve la contestacion esperada: "Esto es otro rollo". Y es que no podia ser otra cosa, la RAM siendo de 1Giga se habria llenado entre los procesos en ejecucion y en cache y el movil se moveria mas torpemente que de costumbre.
luisri.af
17/11/14, 01:08:08
?????????????????.... No se si es que no has probado un Iphone algun dia, Mientras juego X juego me llegan los mensajes del whatsapp, me llegan los correos, o lo mismo mientras navego, mientras veo un video en Youtube puedo estar descargando un archivo. Puedo estar subiendo un archivo a mediafire mientras veo facebook.Entonces que es multitarea que me dicen que no la tiene ???
Bueno eso de que recibes whatsapps ... Te avisa que lo tienes pero hasta q no entras en la aplicación no lo recibes y a veces tarda varios segundos en entrar ... Dar algo que me desesperaba ... Si eso es realizar procesos .....
Y otra cosa simple ... Internet era un suplicio en el 5 con ios 6 xd
jolos85
17/11/14, 01:46:29
Pues qué queréis que os diga... Llevo con Android desde su versión 2.1 y aún sigo sin tener muy claro quién tiene la culpa del mal de Android (fragmentación y capas de personalización) y es lo que está haciendo que cada vez pierda más ganas de querer cambiar por otro Android. Las actualizaciones llegarán de la mano de una capa de personalización que ralentizará tanto el tiempo de espera de 5.0 así como de la propia cpu, y es una pena, porque hay terminales maravillosos con mucha "basura" que jamás se utiliza, y a la hora de la verdad sólo sirve para tener una mala experiencia de usuario.
Quizás la experiencia sea mejor con teléfonos Nexus, pero sinceramente, al precio del último Nexus casi mejor que pillarte el Note 4... Habrá que seguir viendo los pasos que sigue Google al respecto, pero desde luego creo que actualmente ha dado unos cuantos pasos atrás...
Si se suma todo esto te quedas con la enorme duda de: y ahora qué hago? Puedo seguir con Android en uno de sus smartphones o cambiar de sistema operativo, porque estoy muy quemado por esto que digo. Al final o vuelves a pillarte un tope gama y rezar para que te actualicen bien y pronto o irte al iPhone de turno, que en principio tienen peores prestaciones en el papel, pero que a la hora de la verdad rinden mucho mejor que algunos gamas alta del mercado Android... O si no tienes muchas ganas de gastarte una pasta en un móvil te vas a por un Android de gama media, que con suerte actualizarán 1 o 2 veces como demasiado... y así seguirá habiendo mucha gente con mala imagen de Android. En esto sí es mucho más lista Apple. Ellos sólo sacan 1 iPhone (el año anterior y este 2) al año y nada de gamas medias o bajas.
jesusluna4
17/11/14, 09:10:16
lo quiero
Perihelio
17/11/14, 11:13:13
La respuesta es muy sencilla: Android funciona sobre una máquina virtual Java (la Dalvick y ahora Art), es decir, corre interpretado, necesita virtualizar el sistema para que corra por lo que necesita bastante memoria para ir fluido a cambio de que puede correr en distintos procesadores sin más que los controladores del chip gráfico y poco más, mientras que Ios es compilado en el lenguaje del procesador, eso hace que necesite menos memoria y potencia del procesador para ir más fluido (no necesita virtualizar una máquina dentro de otra), eso hace que vaya más fluido aunque a cambio le impide funcionar en más procesadores, eso obligaría a compilarlo para todos y cada uno de ellos con el incremento de costo que ello supondría (este es uno de los motivos por el que solo corre en aparatos Apple). no es otro el motivo.
Un moto g se mueve muy bien con 1 gb de RAM.
También hay que aceptar que en Android si hay más fallas entre los desarrolladores de aplicaciones y los fabricantes.
Aún así el artículo sólo genera controversia y no explica bien.
tijering
22/11/14, 15:25:00
La respuesta es sencilla: iOS
Uf mucho lio con esto, esta explicado ya, android virtualizado, ios nativo, cual es mejor, pues eso depende, particularmente prefiero algo nativo siempre, si alguien a instalado alguna maquina virtual en su pc, pues es eso basicamente, no igual pero ese es el sistema, siempre va frenada la maquina virtual respecto al anfitrion, porqué es asi, porque existe la libertad, nadie le dijo a apple que lo hiciera asi, lo eligio, tampoco le dijo nadie a google virtualiza, lo eligieron libremente.
Es bueno poderse instalar en muchos telefonos, depende, como tambien depende poderse instalar solo en los que tu quieras, sin entrar en aspectos tecnicos siempre algo virtualizado es mas costoso de mantener, y algo nativo mas a la medida de lo que tu quieres, ni si quiera gogle con sus nexus hace lo que apple con su ios, que es hacerles un traje a medida, siempre sientan mejor, mas si lo hace un buen sastre.
En definitiva lo que hace grande a uno lo hace pequeño tambien, y al reves, yo ya digo prefiero algo nativo, llevo casi un año con android, vengo de ios y echo muchas cosas de menos, pero tambien he descubierto otras, lo malo de ambos ninguno es libre, te venden un aparato al que no tienes acceso total bien por drivers bien por software o por ambos, crean un ecosistema lleno de consumo de medios o servicios y ale los demas dandose tortas haber quien la tiene mas grande, le han sabido dar la vuelta a esto de la informática, y como con los pc o portatiles no hay manera, ahora atacan de nuevo, jajajajajajaj, hya queda eso, saludos.
tijering
22/11/14, 16:45:01
Uf mucho lio con esto, esta explicado ya, android virtualizado, ios nativo, cual es mejor, pues eso depende, particularmente prefiero algo nativo siempre, si alguien a instalado alguna maquina virtual en su pc, pues es eso basicamente, no igual pero ese es el sistema, siempre va frenada la maquina virtual respecto al anfitrion, porqué es asi, porque existe la libertad, nadie le dijo a apple que lo hiciera asi, lo eligio, tampoco le dijo nadie a google virtualiza, lo eligieron libremente.
Es bueno poderse instalar en muchos telefonos, depende, como tambien depende poderse instalar solo en los que tu quieras, sin entrar en aspectos tecnicos siempre algo virtualizado es mas costoso de mantener, y algo nativo mas a la medida de lo que tu quieres, ni si quiera gogle con sus nexus hace lo que apple con su ios, que es hacerles un traje a medida, siempre sientan mejor, mas si lo hace un buen sastre.
En definitiva lo que hace grande a uno lo hace pequeño tambien, y al reves, yo ya digo prefiero algo nativo, llevo casi un año con android, vengo de ios y echo muchas cosas de menos, pero tambien he descubierto otras, lo malo de ambos ninguno es libre, te venden un aparato al que no tienes acceso total bien por drivers bien por software o por ambos, crean un ecosistema lleno de consumo de medios o servicios y ale los demas dandose tortas haber quien la tiene mas grande, le han sabido dar la vuelta a esto de la informática, y como con los pc o portatiles no hay manera, ahora atacan de nuevo, jajajajajajaj, hya queda eso, saludos.
Android no es libre del todo, pero ya te da acceso suficiente cuando tienes root, y en si en iOS no puedes hacer eso.
Para gustos los colores en esto de los sistemas operativos xD
Perihelio
08/12/14, 06:33:34
Android no es libre del todo, pero ya te da acceso suficiente cuando tienes root, y en si en iOS no puedes hacer eso.
Para gustos los colores en esto de los sistemas operativos xD
Supongo que quieres decir que IOs es un sistema compilado y android es interpretado, ventajas de estar compilado: es más rápido, el sistema se ejecuta directamente en el procesador con sus propias instrucciones; desventajas: solo funciona en el procesador para el que se ha compilado, es decir, dos procesadores distintos (o de distinta familia) dos compilaciones distintas, vamos, dos sistemas distintos.
Ventajas de sistema interpretado: puedes usarlo en distintos procesadores, tan solo tienes que tener el intérprete adecuado para ese procesador pero solo necesitas desarrollar un único sistema operativo. Desventajas: realmente corres un sistema sobre otro, eso implica mayor cantidad de recursos para ejecutarlo con fluidez.
Hoy por hoy, tanto los como android funcionan más o menos igual de fluidos, solo que las capas que le añaden los fabricantes a sus dispositivos (para hacerles diferentes de los de los demás) les ralentizan al añadir más necesidad de hardware para dar el mismo rendimiento.
No es una cuestión de ser o no administrador del sistema (root en android y jailbreak en los)...
nerkium
17/09/16, 18:44:27
+1, Tengo un Xperia Z2 y me pasa lo mismo que tu, mantengo con 500 mb aprox de ram libres, cosa que tampoco entiendo porque sucede. eso me tiene muy aburrido.
Y me cierra las apps despues de un tiempo asi tenga ram libre. muy mal me parece en ese sentido android. Cuando utilizo el iphone de mi novia, las apps no se cierran solas asi pasen muchas horas e independientemente de si abrì otras.
"La plataforma de Google está diseñada para ocupar la mayor cantidad de memoria RAM posible, ejecutándose numerosos procesos en segundo plano que permiten a servicios como las notificaciones un funcionamiento continuo"
http://www.xatakandroid.com/productividad-herramientas/por-que-no-debes-instalar-los-optimizadores-de-ram-y-bateria-en-tu-android
Schnedi
17/09/16, 21:04:02
"La plataforma de Google está diseñada para ocupar la mayor cantidad de memoria RAM posible, ejecutándose numerosos procesos en segundo plano que permiten a servicios como las notificaciones un funcionamiento continuo"
http://www.xatakandroid.com/productividad-herramientas/por-que-no-debes-instalar-los-optimizadores-de-ram-y-bateria-en-tu-android
y 2 años después...
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.