PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Crear y aplicar temas con Metamorph

intronauta
12/01/10, 00:58:42
¿Qué es MetaMorph?

MetaMorph es simplemente un programa que toma los archivos de un directorio y los agrega a cualquier paquete APK o JAR que ya existe en cualquier directorio del terminal, por lo que es ideal para crear temas X-D

Instalación:

Instalamos Metamorph desde el market (ROOT y busybox requerido!)
También necesitamos instalar un explorador de archivos específico disponible en el Market y gratuito: Andexplorer

Necesitamos un tema específico para nuestra ROM!!!!!!, aquí hay uno de prueba:

A día de hoy la v1.4 está hecha para la 3.1!! http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=615096
Aquí hay más temas http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=609806

Lo copiamos en la sdcard donde queramos, aunque lo mejor es en la raiz porque después de aplicarlo se puede borrar.

Metamorph

Abrimos Metamorph ->Escoger tema
Ahora nos da la opción de elegir el programa para completar la acción y seleccionamos Andexplorer
Veremos que estamos en una carpeta llamada /AndroidThemes creada por el programa y que será donde se descomprimirán los zips de los temas que instalemos (podemos tener varios)
Vamos a la raíz de la tarjeta / , y buscamos el zip del tema, lo seleccionamos y pulsamos en "aceptar". Comenzará a descomprimir (si el tema es muy grande tarda un buen rato)
Ahora verás un listado con todos los paquetes que pretendes modificar con tu tema y te dará la opción de seleccionarlos uno a uno o "aplicar todo!"
Ahora empezará a modificar paquete por paquete y tardará un ratillo, más paquetes más tiempo ;)
Cuando termine, si has modificado algún paquete "resource" o services. jar te avisará que necesitas reiniciar. El problema es que tiene un bug y al pulsar "si"no reinicia, así que sin salir del programa reiniciamos manualmente.

Si todo ha ido bien, con la v1.4 de Blackeclair tendrás Rosie con el tema expresso, la desplegable de la barra de notificaciones transparente, los iconos de eclair, los widgets en negro y el teclado numérico de la aplicación "telefono" en gris... Gonito, gonito :ok:

Como crear un theme para Metamorh

Lo primero es localizar el paquete a modificar, por ejemplo /system/Rosie.apk, donde normalmente habremos modificado las carpetas "drawable" que están dentro de /res.

Creamos una carpeta llamada "Rosie". Debe escribirse exactamente igual (mayúsculas, minúsculas!) pero sin extensión .apk
Creamos dentro una carpeta llamada /res
Ahora pegamos dentro de /res solo las carpetas completas "drawable" que hemos modificado.

Quedaría algo así:/Rosie/res/drawable
/drawable-land
.....
Ahora hay que incluir un archivo de control para el theme (thm), donde le diremos que aplicación se va ha modificar y dónde está.

Crear un .thm

Creamos con cualquier editor de archivos un archivo llamado Mitema.thm

La estructura es la siguiente:

ROM (ponemos lo que queramos, es para que podamos distinguir el teme si tenemos varias versiones)
VERSION (idem)
APLICACION
RUTA
APLICACION
RUTA
APLICACION RUTA
...

Aasí que nuestro archivo sería:

Modaco
3.1
Rosie.apk
/system/app/

OJO!!

Si se modifica framework-res, debe ponerse el último de la lista para evitar posibles conflictos.
El nombre del archivo .thm debe ser el mismo que el archivo zip donde irá incluido!!!!! Sigue leyendo!.

Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=maVS7ovS7rg

Archivo .nomedia

Es recomendable crear a parte un archivo vacío llamado ".nomedia" para que cuando lo descomprima en /AndriodThemes, la aplicación álbumes ignore esta carpeta y no indexe todas las imágenes

Crear el Zip

Creamos un zip llamado "MiTema.zip"

Y dentro incluiremos nuestros dos archivos y la carpeta con la modificación:

MiTema.zip
/Rosie
MiTema.thm
.nomedia

Y ya está, no hace falta firmarlo ni nada parecido, ya estaría listo para aplicar.

Vídeos:

Part1: http://www.youtube.com/watch?v=xaTVRul-juY

Part2: http://www.youtube.com/watch?v=FqLuyeiM-Qo

Consideraciones:

No funciona con aplicaciones del Market, estas llevan unas keys distintas y al modificarse desaparecen del Market.
Es posible que al reiniciar, los widgets de Android desaparezcan de la pantalla dejando un widgets vacio en su lugar, por lo que toca volver a ponerlos. No suele pasar con los widgets de HTC.
Es conveniente tener una copia de nandroid disponible o un tema de restauración disponible por lo que pueda pasar, usar con precaución y asegurarse de que el tema es compatible con tu Rom

Fuentes
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=591329

vvaleta
12/01/10, 01:13:42
Otro que se apunta al carro de los temas y roms,jejjeej, que grandes sois, cojones, muy buen tutorial
Gracias

intronauta
12/01/10, 01:21:25
http://android-developers.blogspot.com/2010/01/android-21-sdk.html (http://phandroid.com/2010/01/11/android-2-1-sdk-released/) :platano:

Alexbarrt
12/01/10, 01:24:29
Muchas gracias Intronauta :ok:.

gerard_f
12/01/10, 01:26:48
Muy buen tutorial intronauta :aplausos::aplausos:
Lo probe hace dias, cuando pusieron los primeros temas en xda, pero yo prefiero como hasta ahora, ademas me dio algunos fallos.
Asi que yo prefiero los zip aunque sea un poco mas laborioso :risitas:

gerard_f
12/01/10, 01:28:22
http://android-developers.blogspot.com/2010/01/android-21-sdk.html (http://phandroid.com/2010/01/11/android-2-1-sdk-released/) :platano:
Gran noticiaa http://developer.android.com/sdk/android-2.1.html :platano: xd

xavi_7_77
16/01/10, 08:44:38
Muchas gracias por el tuto!

Pero tengo unas dudas, es obligatorio q el explorador sea el Andexplorer?
Y luego otra pregunta, el busybox q hace falta tenerlo instalado q es?

Muchas gracias y un saludo!

intronauta
16/01/10, 12:49:57
Muchas gracias por el tuto!

Pero tengo unas dudas, es obligatorio q el explorador sea el Andexplorer?
Y luego otra pregunta, el busybox q hace falta tenerlo instalado q es?

Muchas gracias y un saludo!

Si, AndExplorer es obligatorio y gratuito (todo hay que decirlo)

Busybox es un conjunto de utilidades unix dentro de un solo programa ejecutable. Está instalado por defecto en todas las Roms de MoDaCo y en el recovery de Amon_Ra. Gracias a el podemos ejecutar desde consola infinidad de comandos.

xavi_7_77
16/01/10, 14:33:46
Si, AndExplorer es obligatorio y gratuito (todo hay que decirlo)

Busybox es un conjunto de utilidades unix dentro de un solo programa ejecutable. Está instalado por defecto en todas las Roms de MoDaCo y en el recovery de Amon_Ra. Gracias a el podemos ejecutar desde consola infinidad de comandos.

Muchas gracias!

Entonces si me kiero instalar este tema: forum.xda-developers.com/showthread.php?t=615096

Me tengo q bajar el archivo del tema si tambien quiero el bloqueo modificado tmbien me lo tendre q bajar y seguir el mismo proceso no?

Un saludo!

intronauta
16/01/10, 14:39:50
Si, te bajas el zip y lo instalas desde Metamorph, cuatro clicks de ná.
Haz una copia con nadroid por si acaso, a mi no me falló pero no hay que fiarse....

Por cierto, el lockscreen es LockBot Pro, una aplicación de pago del Market .

xavi_7_77
16/01/10, 15:10:32
Si, te bajas el zip y lo instalas desde Metamorph, cuatro clicks de ná.
Haz una copia con nadroid por si acaso, a mi no me falló pero no hay que fiarse....

Por cierto, el lockscreen es LockBot Pro, una aplicación de pago del Market .

Ok pues a cer si ahora lo pruevo en un momento.
La copa con el nandroid para q? Por si luego no me gusta o por si se jode algo?
Ah una cosa, no lo e preguntado anteriormente, xo no hace falta modificar el SPL no??

Gracias y un saludo!

edito: lo he echo, pero cuando esta descomprimiendo el tema me sale un mensaje (q no me a dado tiempo de leer entero) xo me ponia algo de: este tema es invalido porque el archivo de control no pudo ser leido... alguna sugerència?

intronauta
16/01/10, 16:19:49
Vuelve a descargar el zip y asegurate que tiene el archivo .thm dentro. Después copia el zip q la raíz e instalalo. Y no se necesita cambiar el spl ni nada.
,
La copia de nandroid es por si falla. Lo suyo es que el que crea la ROM ponga un zip de restauración, pero como no lo ha hecho mejor asegurate.

xavi_7_77
16/01/10, 16:38:58
Vuelve a descargar el zip y asegurate que tiene el archivo .thm dentro. Después copia el zip q la raíz e instalalo. Y no se necesita cambiar el spl ni nada.
,
La copia de nandroid es por si falla. Lo suyo es que el que crea la ROM ponga un zip de restauración, pero como no lo ha hecho mejor asegurate.

Gracias!
Luego me lo vuelvo a descargar y lo prueba.
En el caso de q falle, y como has comentado el creador del zip no ha puesto el original por si fallara, se puede aplicar un zip original u otro en formato zip desde el recovery?

Un saludo!

intronauta
16/01/10, 17:20:43
Los zip para metamorph no se pueden aplicar desde el recovery.

Si te falla y quieres restaurar el tema original, deberías crearte un zip específico para ser instalado desde el recovery o un zip específico para instalarse desde metamorph (no son iguales), que contengan las aplicaciones originales que modificó el tema de metamorph, aunque a lo mejor es más sencillo instalar nuevamente la rom sin hacer wipe.

Yo ante la duda hice un backup con nandroid, por si acaso.

xavi_7_77
16/01/10, 22:04:51
Los zip para metamorph no se pueden aplicar desde el recovery.

Si te falla y quieres restaurar el tema original, deberías crearte un zip específico para ser instalado desde el recovery o un zip específico para instalarse desde metamorph (no son iguales), que contengan las aplicaciones originales que modificó el tema de metamorph, aunque a lo mejor es más sencillo instalar nuevamente la rom sin hacer wipe.

Yo ante la duda hice un backup con nandroid, por si acaso.

Al final tengo q restaurar con copia de nandroid, xq al aplicar el tema, me decia q tenia q reiniciar, le daba a SI, xo me volvia a salir el mismo mensaje, así que e reiniciado manualmente (apagar el movil y volver a encender) xo al encender se queda en la pantalla de HTC y no arranca...

Un saludo!

intronauta
16/01/10, 22:43:56
Al final tengo q restaurar con copia de nandroid, xq al aplicar el tema, me decia q tenia q reiniciar, le daba a SI, xo me volvia a salir el mismo mensaje, así que e reiniciado manualmente (apagar el movil y volver a encender) xo al encender se queda en la pantalla de HTC y no arranca...

Un saludo!

Tarda un buen rato en reinicar, hay que aguantar el tirón, encomendarse a la macarena mismamente y esperar. En mi caso, al arrancar entró en un pequeño loop entre las siglas de HTC y la parte de los androides (se repitió un par de veces), y al poco se iluminaron los botones y apareció la pantalla de introducir PIN.

Que ROM tienes instalada?

OJO! En el tema que pongo de ejemplo, BlackEclair, la v1.3 estaba hecha para 3.0 aunque funcionaba bien con 3.1 y 3.2. La actualización a v1.4 es específica para 3.1.

xavi_7_77
16/01/10, 23:57:37
Tarda un buen rato en reinicar, hay que aguantar el tirón, encomendarse a la macarena mismamente y esperar. En mi caso, al arrancar entró en un pequeño loop entre las siglas de HTC y la parte de los androides (se repitió un par de veces), y al poco se iluminaron los botones y apareció la pantalla de introducir PIN.

Que ROM tienes instalada?

OJO! En el tema que pongo de ejemplo, BlackEclair, la v1.3 estaba hecha para 3.0 aunque funcionaba bien con 3.1 y 3.2. La actualización a v1.4 es específica para 3.1.

Tengo la 3.1 de modaco, pues yo lo he dejado, me e ido a cenar y luego seguia igual, así que lo que he echo a sido volver a instalar la rom de modaco 3.1, xq digo así no tendre q instalar otra vez las aplicaciones ni nada, xo ahora las aplicaciones instaladas del market me dan FC y las tengo q ir instalando una a una. Como me tiene que llegar la tarjeta de 8gb, de mientras iré probando, ahora probaré otra vez lo del tema, a ver si funciona, y cuando me llegue la tarjeta haré una instalación limpia y con particiones en la SD.

intronauta
17/01/10, 00:27:04
Este es la v1.4 de BlackEclair pero con una pequeña modificación.
A la hora de crear el arhivo .thm se recomienda poner framework-res el último porque a veces da problemas, y en este caso el creador del tema no lo ha hecho. He modificado el archivo poniéndole el último junto con Rosie y com.htc.resources que creo que son los más sensibles. A mi me funciona.

Si te animas y lo pruebas :-)
http://www.megaupload.com/?d=X0HWQ5SP

xavi_7_77
17/01/10, 00:33:45
A la hora de crear el arhivo .thm se recomienda poner framework-res el último porque a veces da problemas, y en este caso el creador del tema no lo ha hecho. He modificado el archivo poniéndole el último junto con Rosie y com.htc.resources que creo que son los más sensibles. A mi me funciona.

Grácias intronauta, ya e visto que lo has puesto en xda.
Ahora estoy probando una versión de android 2.1, cuando vuelva a poner la 3.1 de modaco lo probaré.

Muchas gracias por la ayuda!!

Sinuos
17/01/10, 02:18:34

Ya decia yop, a mi me pasaba lo mismo que Xavi_77, aunque te bajes una y otra vez el theme del tio este, al aplicarlo siempre daba error con el metamorph, me decia algo tambien de un htm, en incluso el mismo metamorph forzaba cerrar ventana y te dejaba el Hero muy ralentizado durante un buen rato.

Acaba siempre reiniciando el movil...

intronauta
17/01/10, 02:38:23
Como falle mientras actualiza framework-res, Rosie, com.htc.resources, o alguna similar se lia parda y pide a gritos reiniciarse, aunque si lo haces lo más seguro es que te quedes sin sense o tengas un loop.

Yo con el zip que he puesto me funciona perfectamente la v1.4 en la 3.1.

*Anécdota

De buenas a primeras, una de las veces (practicamente al final de la instalación) me saltó la pantalla de meter pin :oh: (sudores fríos, tic en el ojo y relajación de esfinter ON), . Fue meterlo, me dio a elegir entre el Sense (con el icono de Blackeclair) o Android, seleccioné Sense por defecto y me salió por fin el Metamorph diciendo que ya ha terminado y que vaya reiniciando. Reinicié y todo aplicado sin problemas. Un momento un poco marciánico pero bueno...

Sinuos
17/01/10, 03:23:43
Pues bueno intronauta, muchisimas gracias, pero a mi al final de la instalación me sale un FC.

No se como lo he hecho pero tambien he podido volver al Metamorph y tambien me salia que quedaba el ultimo paquete por instalar, 28 de 28, bufffffffffffff!!!:oh:.

Al final como dices aunque le des a reiniciar no puedes debes de hacerlo manual.

Pues bien he reiniciado, no me ha tardado mas que lo normal de siempre, y de repente me encuentro que se han borrado un monton de widgets de los esctritorios, y en una scene del Hero tenia el widget de correo, pues bien me dice que todas las cuentas han sido borradas.

Los contactos por un buen rato no me aparecían, y en el market no me salían Mis Descargas.

Menos mal que tenia copia de nandroid y he recuperado el movil como lo tenia antes.

Despues de esto sigo pensando que lo mejor es instalar los theme como siempre, desde el recovery, mas limpio todo, menos complicaciones y mejor... como siempre vamos.

Aqui igualmente te tarda mucho en descomprimir un theme (desde el Metamorph), para luego decirle que si a todo, e incluso tienes que reinicar tu mismo.

Desde el recovery le das a instalar, al fin y al cabo quieres cambiarlo todo cuando pones un theme, y tarda menos que el programa este.

intronauta
17/01/10, 03:41:41
Los widgets de android hay que volver a ponerlos (los de HTC los respeta) y se ve que te ha fallado la aplicación Mail.apk :/

Sobre lo de aplicar los temas "como siempre", depende. Para aplicar un tema "completo" (alguno de Alexbarrt) es más fiable hacerlo desde el recovery aunque también Metamorph sea capaz de hacerlo (aunque es lento descomprimiendo), pero Metamorph gana por goleada en poder modificar widgets o cambiar Rosie sin tener que reiniciar.

Tiene sus pros y sus contras.

xavi_7_77
17/01/10, 10:05:44
Como falle mientras actualiza framework-res, Rosie, com.htc.resources, o alguna similar se lia parda y pide a gritos reiniciarse, aunque si lo haces lo más seguro es que te quedes sin sense o tengas un loop.

Yo con el zip que he puesto me funciona perfectamente la v1.4 en la 3.1.

*Anécdota

De buenas a primeras, una de las veces (practicamente al final de la instalación) me saltó la pantalla de meter pin :oh: (sudores fríos, tic en el ojo y relajación de esfinter ON), . Fue meterlo, me dio a elegir entre el Sense (con el icono de Blackeclair) o Android, seleccioné Sense por defecto y me salió por fin el Metamorph diciendo que ya ha terminado y que vaya reiniciando. Reinicié y todo aplicado sin problemas. Un momento un poco marciánico pero bueno...

Como estoy de pruebas, creo q me volveré a poner la 3.1 de modaco y probaré el zip q tu me has subido. Si quisiera desactivar el Sense, como lo puedo hacer??

Un saludo!

intronauta
17/01/10, 12:35:03
Creo que tendrías que is a ajustes->aplicaciones->administrar aplicaciones->HTC Sense->Borrar valores predeterminados y Forzar detención.