PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Backup/Restore del modem y EFS

Karlen
25/06/14, 05:48:51
NOTA: Esto puede parecer muy básico para muchos pero algunas personas me han estado preguntando acerca de cómo hacer un resguardo del modem y efs así que como tuve algo de tiempo aquí les dejo un tutorial.

Muchos están acostumbrados a cambiar de ROM usando archivos KDZ que no corresponden al proveedor con el que tienen el servicio, es más, diseñados para modelos distintos (por ejemplo, un E975 en un E976 ó E987). Esto acarrea que luego del flasheo no se tenga señal de telefonía y, por ende, tampoco de datos.

Adicionalmente, por diversos motivos, podemos perder nuestro IMEI, la pérdida de este dato en nuestro equipo impedirá que podamos usar nuestro equipo como teléfono. Nuestro IMEI está en los archivos EFS.

Al liberar nuestro bootloader con Freegee podemos hacer una copia de nuestro EFS, sin embargo, en ningún caso hacemos un backup de nuestro modem, por lo que al cambiar de ROM es probable que no tengamos señal de telefonía a pesar que nuestro IMEI está intacto. Freegee hace un backup en formato IMG y para restaurarlo necesitamos al mismo Freegee o algunos comandos ADB.

Cuando tenemos en nuestro equipo la stockROM original es una muy buena idea hacer un backup de 6 archivos, 3 corresponden al modem y 3 corresponden al EFS.

Para hacerlo debemos tener nuestro equipo rooteado y usar un administrador de archivos que pueda tener permisos root.

Yo, por ejemplo, uso el ES Explorador de Archivos, aquí trataré de explicarles el procedimiento a seguir:

1. Lo primero que hacemos es ejecutar el ES File Explorer o ES Explorador de Archivos:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-51-41.png

2. Una vez abierto debemos activar el explorador con derechos root. Para eso presionamos el ícono que está en la parte superior izquierda de la aplicación.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-52-12.png

3. Al hacerlo veremos un munú lateral hacia la izquierda. En dicho menú debemos escoger la opción Herramientas.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-58-22.png

4. Al presionar dicha opción veremos más opciones, debemos buscar la opción Explorador Root y activarla, para hacerlo sólo tenemos que presionar el botón que está a su derecha.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-58-31.png

Se nos pedirá que consintamos darle permisos de superusuario, se los debemos dar.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-58-40.png

5. Ya con los permisos root debemos habilitar la escritura en la partición del sistema, para eso debemos presionar sobre la opción Explorador Root (y ya no sobre el botón de la derecha).

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-58-40-B.png

De esa manera nos saldrá una ventana en la que debemos escoger la opción Montar lectura/escritura

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-58-53.png

Hecho eso nos aparecerá una ventana en la que debemos escoger qué particiones del equipo podrán ser leídas y escritas, debemos marcar las dos primeras como RW (Read and Write) [1] y luego presiona OK [2].

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-59-00.png

Una vez hecho eso podremos hacer el backup de nuestro modem y EFS o restaurarlos si es que así lo deseamos.

BACKUP

1. Debemos ir a la siguiente ruta:

dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\

Para hacerlo presionamos la pestaña de la barra superior (la que tiene un triángulo en la esquina inferior derecha de la barra.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-59-21.png

Una vez hecho eso veremos una ventana en la que podremos escoger si queremos trabajar en la partición del sistema o en nuestra microSD. Para lo que queremos hacer debemos presionar la opción /Dispositvo

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-59-27.png

Al hacerlo debemos buscar la carpeta dev y presionarla, en dicha carpeta debemos presionar la carpeta block, luego platform, luego msm_sdcc.1 y por último by-name

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-13-59-36.png

Ahí buscamos los siguientes 6 archivos:

dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\modem
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\modemst1
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\modemst2
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\m9kefs1
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\m9kefs2
dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\m9kefs3

Los tres primeros corresponde a nuestro modem y los tres últimos a nuestro EFS. Para poder copiarlos debemos marcarlos, si mantenemos presionado uno de ellos aparecerán cuadros de selección en todos los archivos de la carpeta y podremos escoger los 6 que queremos [1] y luego presionar el botón de copiar [2],

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-14-00-17.png

Luego de eso podremos ir a nuestra microSD y pegar los 6 archivos. En este ejemplo crearemos una carpeta donde guardar nuestro backup. Para eso presionamos la parte inferior derecha de la barra de herramientas [1] y luego sobre nuestra microSD [2].

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-14-00-39.png

Una vez que estemos en nuestra microSD creamos una nueva carpeta, para eso debemos presionar el botón + (nuevo) y escoger el nombre especificando que se trata de una carpeta.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-14-00-48.png

Yo, por ejemplo, cree una carpeta con el nombre backupmodemefs, una vez creada la abrimos y copiamos los 6 archivos.

Obviamente, luego de copiar los archivos deberíamos subirlos a la nube o guardarlos en nuestra PC.

Aquí terminamos nuestro periplo.

RESTORE

Para restaurar esa información que backupeamos simplemente debemos hacer el camino contrario. Es decir, copiamos los archivos desde la carpeta en nuestra microSD y los pegamos en la siguiente ruta:

dev\block\platform\msm_sdcc.1\by-name\

Una vez que hayamos copiado los archivos debemos verificar (dentro de la carpeta del sistema), uno por uno, que tengan los permisos rwx rwx rwx, para comprobar eso debemos mantener presionado el archivo que deseamos evaluar [1] y luego el botón de la esquina inferior derecha [2] para ahí escoger la opción Propiedades [3].

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-14-02-20.png

De esa manera veremos las propiedades del archivo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-14-02-27.png

Deberíamos ver, en la parte de permisos rwx rwx rwx, si no es así debemos presionar el botón Cambiar [1]

Y debería quedar como sigue:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/55084307/EFSMODEM/Screenshot_2014-06-24-14-02-37.png

Luego de eso presionamos el botón OK y repetimos el procedimiento con los otros 5 archivos. Normalmente tendremos que reiniciar nuestro equipo para tener todo operativo.

Debemos recordar que si tenemos IMEI pero no señal telefónica lo más probable es que sólo tengamos que restaurar los 3 archivos del modem. Si es que no tenemos IMEI (desaparece el número o, en todo caso, aparece la palabra NULL) deberemos restaurar los 3 archivos del EFS. En algunos casos será necesario restaurar los 6 archivos. Ojo que los archivos EFS son únicos, si usamos el de otra persona tendríamos un IMEI distinto al que vino con nuestro equipo. No hay problema en que compartamos los archivos del modem, eso sí, es preferible que sea de nuestro mismo modelo y operador ya que un modem funciona con un proveedor en particular (pero puede funcionar con varios proveedores) si nuestro proveedor no usa protocolos estándar al resto de la misma región es posible que tengamos problemas por más que el modem sea del mismo modelo y país. No hay problema en que sobreescribamos nuestro IMEI con la copia que tengamos del mismo.

cyd2905
25/06/14, 08:46:36
buenos días, haber si me podéis ayudar, al instalar la rom 4.4.2 coreana, conseguí que todo fuera bien pero después de reiniciar el móvil la primera vez me quede sin cobertura, tengo imei, y tengo los archivos efs guardados, pero no tengo los del módem, desconocía que había que guardar estos archivos, he probado ha flasear el módem por recovery y a instalar los kdz originales de mi país, España, concreta mente estoy en mallorca, quería saber si alguien me podía pasar los archivos de su módem para ver si sustituyéndolos consigo cobertura, alguien de España y a ser posible de vodafone por favor?

PD: gracias por el tutorial, aunque parezca una cosa muy básica, por ejemplo yo no sabia lo de los archivos del módem.

miwiiti
25/06/14, 16:25:07
Gracias, buen tuto.

Battomas
25/06/14, 18:03:28
Tuto no solo util si no altamente recomendable, que deberia achinchetarse, que luego vienen sustos y acojones varios!

Saludos

Volkovking
25/06/14, 19:29:14
Karlen enorme otra vez, la gente no está acostumbrada a agradecer este tipo de aportes, solo los usa y "palante", pero enorme esfuerzo el tuyo. Gracias crack

reformista45
26/06/14, 00:15:56
Muchas gracias karlen...ENORMEEEEEEEE ,chincheta please.
Esto no puede perderse.

Reduzzi
26/06/14, 00:25:44
Karlen, gracias por el aporte. Muy bien explicado

jonidep
27/06/14, 14:13:44
muchas gracias por el aporte karlen, ademas de ser un gran aporte esta muy bien explicado.
Eres un crack :ok:

Nonamed
27/06/14, 14:18:42
Adherimos.

khnum
27/06/14, 17:15:03
Buenas tardes. Tengo un problema. Después de crear la carpeta e y hago el paso de pegar los 6 archivos me da error. Dice que no hay suficiente espacio :oh:

reformista45
27/06/14, 17:27:53
Buenas tardes. Tengo un problema. Después de crear la carpeta e y hago el paso de pegar los 6 archivos me da error. Dice que no hay suficiente espacio :oh:

Donde creas la carpeta? Debes hacerlo en la zona sdcard, no en dispositivo.
Repasa todos los pasos.

khnum
27/06/14, 17:32:59
Bueno. Lo he solucionado, pero a medias. Me daba ese error porque lo estaba haciendo con root explorer. Me he bajado ES File explorer y he seguido los pasos, pero me quedo un paso. Una vez los he copiado en la carpeta salvaguarda, cuando le doy a propiedades de archivo no me salen las propiedades del mismo ni la opción de poder cambiarlas.

Saludos.

Karlen
27/06/14, 17:37:52
Bueno. Lo he solucionado, pero a medias. Me daba ese error porque lo estaba haciendo con root explorer. Me he bajado ES File explorer y he seguido los pasos, pero me quedo un paso. Una vez los he copiado en la carpeta salvaguarda, cuando le doy a propiedades de archivo no me salen las propiedades del mismo ni la opción de poder cambiarlas.

Saludos.

Las propiedades no se ven en la sdcard, las puedes ver en los archivos que están en el sistema, es un paso que se hace cuando has hecho la restauración de los archivos guardados.

khnum
27/06/14, 17:53:14
ah, ok. ES una vez que se restauran entonces. Muchas gracias.

Xussti
14/08/14, 15:29:53
Gente yo hice el backup solo con el Freegee, ahora se me borró y me sale ''nullnull'', intenté usar el backup y sigue saliendo lo mismo. ¿Que hago? Ya me estoy preocupando :(

flashback89
17/08/14, 22:14:34
Gente yo hice el backup solo con el Freegee, ahora se me borró y me sale ''nullnull'', intenté usar el backup y sigue saliendo lo mismo. ¿Que hago? Ya me estoy preocupando :(
yo tenia guardado el respaldo en la sd y en el pc lo que hice fue rotear esta version nueva y con el explorador reemplazar los archivos del modem y efs aunque de todas maneras no me agarra señal con el respaldo de la 977 que hice pero kizas a ti te sirva este metodo

Xussti
25/08/14, 23:27:05
yo tenia guardado el respaldo en la sd y en el pc lo que hice fue rotear esta version nueva y con el explorador reemplazar los archivos del modem y efs aunque de todas maneras no me agarra señal con el respaldo de la 977 que hice pero kizas a ti te sirva este metodo

Olvidé ese comentario, al adquirir el equipo tenía una vieja carpeta de Freegee, la cual copié a la PC el mismo día, ahora cuando tuve el problema intenté con ese viejo backup y logré restaurlarlo... Ahora seguiré los pasos de este tutorial, por si acaso... No termino de fiarme del método de Freegee.

mercu3
03/09/14, 12:08:42
Hola,
Cuando no hay copia de seguridad, es posible re-escribir el imei dado que está en la caja?

josanse92
03/09/14, 19:40:45
Excelente tutorial. Salvados archivos modem y efs.
Muchas gracias

carrillodigital
05/11/14, 00:58:22
Hola, tengo un e976 de telcel mexico. ya realize todo al pie de la letra pero se queda esperando señal y nunca se conecta. podrias ayudarme?.

rafaeltf92
25/11/14, 08:40:28
Chicos vereis tengo una duda enorme, tengo un Lg optimus g e975 de vodafone 4.4.2 kitkat, pero esta liberado.
Le intente poner la rom oficial libre pero ni la encuentro y si flasheo otra me sale error.
Le puse ROM ARTmod 5.4 haciendo antes la copia de la carpeta efs que se supone que tiene el imei y el modem.
La ROM una basura, ni me dejaba llamar ni nada y dejo de funcionarme el internet.
Volvi a la oficial de Vodafone y ahora en redes moviles si activo el 4G la cobertura se va y vuelve y se quita y se.pone junto con el 4G
Es como si lo apagaras y lo encendieras constantemente.
Si le pongo el 3G la cobertura vuelve a la normalidad pero sigo sin internet...alguien me ayuda? Le puedo dar mi correo y whatsapp para hablar o por aqui mismo.

LuPoX
07/02/15, 09:58:03
Hola, hice este procedimiento para guardar la carpeta efs, ahora sin querer me he cargado el imei y el modem del movil, consigo poner el es file otra vez y darle permisos root, borro los 6 archivos q estan vacios y pongo los de la copia de seguridad q tengo compruebo los permisos y todo ok, reinicio el telefono y sigue sin tener el imei ni el modem :( q hago mal ?

christianbarcelona14
20/02/15, 16:33:28
me uno a este foro a ver si alguien sabe reparar este problemon, ando tambien sin señal, ya hice todos los pasos correpondientes y sigo sin señal, con imei pero sin señal...

Karlen
22/02/15, 17:42:34
Alguna vez, en una de las tantas veces que cambié de ROM (stock y/o custom) perdí la señal de telefonía. Mi equipo es un E976 (Movistar Perú). En Perú el Optimus G lo comercializan dos operadores, Movistar y Claro (Entel no lo comercializa pero puede funcionar en su red), ambos usan redes distintas para el 2G, 3G y 4G:

Movistar
2G 850 MHz
3G 850 MHz
4G LTE Banda 4 - 1700 MHz

Claro
2G 1900 MHz
3G 1900 MHz
4G LTE N/D

Entel
2G N/D
3G 1900 MHz
4G LTE Banda 4 - 1700 MHz

De esta manera, si usas la stockROM de Movistar con un chip de Claro (o visceversa) pues no tendrás señal, es más, si usas el modem de la stock Brasil (E977) funcionará con Movistar pero no con Claro, además el 4G no funcionará con ninguno (ya que en Brasil usan la banda 6 de 2600 MHz). En el caso de Entel, la ROM de Claro debería permitir funcionar el equipo en 3G, pero no sé si permita hacerlo en 4G.

Pues, bien, la idea de hacer un backup del IMEI y del modem es una excelente solución, sin embargo, tuve problemas, alguna vez, con la copia y cambio de permisos, así que, para volver a tener señal tuve que hacer lo siguiente:

1. Flasheé la stockROM E97510H_00.kdz usando la herramienta clásica de flasheo KDZ Firmware Updater.
2. El proceso de flasheo lo tuve que hacer al menos 2 veces, obviamente no tuve señal en ninguno de esos casos, no intenté modificar el modem ni el IMEI.
3. Usé la nueva herramienta de flasheo LG FlashTool 2014 y flasheé la stockROM de mi operador. En el segundo intento la señal volvió.

Una vez que mi equipo funcionó correctamente rootee el equipo (tenía Android 4.1.2) e hice un nuevo backup del IMEI y el modem pero de una manera distinta, ésta vez usando el ADB:

BACKUP

su
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/eksst of=/sdcard/eksst.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/fsg of=/sdcard/fsg.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/m9kefs1 of=/sdcard/m9kefs1.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/m9kefs2 of=/sdcard/m9kefs2.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/m9kefs3 of=/sdcard/m9kefs3.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/modem of=/sdcard/modem.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/modemst1 of=/sdcard/modemst1.img
dd if=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/modemst2 of=/sdcard/modemst2.img

Esto guardará 8 archivos en la raíz de la microSD, esos archivos los tengo almacenados para cuando, como por ejemplo al flashear la Sling 3.2 me quedo sin señal.

La restauración implica (tener rooteado el equipo) copiar esos 8 archivos a la raíz de la microSD y ejecutar los siguientes comandos desde el ADB:

RESTORE

su
dd if=/sdcard/eksst.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/eksst
dd if=/sdcard/fsg.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/fsg
dd if=/sdcard/m9kefs1.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/m9kefs1
dd if=/sdcard/m9kefs2.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/m9kefs2
dd if=/sdcard/m9kefs3.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/m9kefs3
dd if=/sdcard/modem.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/modem
dd if=/sdcard/modemst1.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/modemst1
dd if=/sdcard/modemst2.img of=/dev/block/platform/msm_sdcc.1/by-name/modemst2

Si el equipo no recupera la señal inmediatamente sólo hay que reiniciar, sin embargo, en algunos casos a pesar de tener servicio 4G es posible que el equipo sólo se conecte a 3G/H/H+, por ejemplo en el caso de la ROM Sling tuve que, manualmente, elegir que las redes a usar sean, en automático, 2G/3G/4G, sólo al hacerlo la señal 4G funcionó correctamente.

NOTA: Para el E976, tanto Movistar, Claro o Entel, si se usa la stockROM KitKat de Telcel (Mexico) se tendrá señal en el Optimus G ya sea que se use en cualquiera de las tres operadoras.

christianbarcelona14
22/02/15, 19:49:04
Probare esto y comento, saludos.

christianbarcelona14
23/02/15, 18:29:24
Saludos, sigue sin agarrar señal, creo que perdio la liberacion ya que me dice que la sim no es valida, probe dicha sim en otro tlf y si funciona, todo esto paso por actualizar la rom sling, que mala onda de verdad...

Karlen
24/02/15, 05:03:33
Saludos, sigue sin agarrar señal, creo que perdio la liberacion ya que me dice que la sim no es valida, probe dicha sim en otro tlf y si funciona, todo esto paso por actualizar la rom sling, que mala onda de verdad...

Una actualización del equipo usando la herramienta de LG (LGMOBILEAX) podría ser una solución para regresar a la stockROM de tu equipo.

christianbarcelona14
24/02/15, 20:52:41
dicha herramienta funciona para el lg optimus g e975/76/77?? saludos...

Karlen
25/02/15, 00:16:34
Sí, funciona para cualquier equipo LG. Lo que haces es conectarse a los servidores de LG y descargar e instalar la stockROM para el equipo que hayas conectado.

christianbarcelona14
25/02/15, 21:17:30
Sí, funciona para cualquier equipo LG. Lo que haces es conectarse a los servidores de LG y descargar e instalar la stockROM para el equipo que hayas conectado.
saludos... este metodo de lgmobileax tampoco me funciono, leyendo por ahi di con otro usuario que ni con la box pudieron reescribir el imei, por lo tanto quedo sin señal, dicho esto creo que somos 2, a mi ningun metodo me sirve... que mala noticia de verdad...

Karlen
26/02/15, 01:08:22
Te pongo una nueva opción:

1. Flashea el celular con el método del LGMOBILEAX, con eso tendrás la stockROM de tu operador (asumiendo que el equipo lo compraste a tu operador/carrier).
2. Realiza el backup del IMEI con el método que puse usando el ADB Shell. No importa que al hacer el backup sigas sin señal.
3. Flashea la ROM E97510H
4. Restaura el backup que hiciste en el punto 2. Reinicia.

Nos cuentas...

MAICABARE
14/08/16, 06:23:27
Buenas noches, tengo un Lg e977 y no puedo conectarme para realizar llamadas, solo puedo usar el wifi y los programos que funcionen con esa conexión hasta los momentos he revisado tres opción.
1. verificar el IMEI ingresando por, Aplicaciones/Ajustes/Acerca del Teléfono/Estado y me indica
1.1. Mi numero de teléfono: desconocido.
1.2. IMEi: el mismo que tengo en la caja de mi telefono.
1.3. IMEI SV: 01"
2. verificar el IMEI llamando al codigo *#06# y me indica
2.1. El numero de mi IMEI igual al de la caja pero con un 01 al final, es yxxxxxxxxxxxxxxx01 en total 17 digitos.
3. luego con el "Root Explorer" verifique y la carpeta "EFS" no esta el el directorio Raiz, no tengo respaldo de esa carpeta.
4. ya verifique el IMEI en mi Operador y si corresponde a mi teléfono y esta a mi nombre.

Preguntas:
1. Como puedo crear la carpeta EFS en la raiz?
2. Como puedo resolver el problema hacer que los dos IMEI sean iguales?
3. que genera que esa carpeta se borre y se pierda el IMEI del equipo.

agradezco su respuestas.