PDA

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Liberando un Z1 en Telcel (NOM-184-SCFI-2012)

bumblecito
06/05/14, 07:40:11
Actualizado Título del Tema

Hola a todos.
Aunque parece un tema que ya se ha hablado antes tengo una duda sobre los intentos para introducir el código de liberación en un Xperia Z1 les cuento primero un poco.

Vivo en México, mi compañía es Iusacell.
Desde el 7 de Abril de este año por una disposición oficial Telcel está obligado a vender sus terminales liberados y, en caso de terminales comprados en fecha anterior a esta, liberarlos al momento que el usuario lo solicite en algún Centro de Atención a Clientes (CAC)

Sabiendo esto hace una semana, para ser exacto el 25 de Abril compré a través de la página en línea de Liverpool (una cadena de tiendas departamentales y distribuidor autorizado Telcel) un equipo Xperia Z1 (C6906) no sin antes ponerme en contacto con la tienda y con la misma operadora los cuales confirmaban que el equipo vendría liberado para cualquier compañía.
El día de ayer 5 de Mayo recibo por medio de paquetería (UPS por cierto) el equipo. Emocionadísimo lo abro, le meto sim del operador y funciona como alma que lleva el diablo, entro al menú de servicio y en sim lock me pone:
[X] Network 0
O mejor conocido hard lock y lo peor es que así viene de la operadora. Para confirmar pruebo insertando una sim de otro operador y me dice que introduzca el código de desbloqueo.

Voy a un CAC les comento que por ley el equipo debería haber llegado liberado me echan su rollo al final me dicen que pedirán el código de desbloque (tarda 7 días hábiles) y bueno les seguí la corriente haciendo la solicitud y todo.

Para no hacerla más larga mi pregunta es la siguiente:
He leído que no hay manera de que el usuario reseteé ese contador de intentos y mucho menos liberar estos equipos con setoolbox pero...

¿¿¿Sony o en su caso Telcel son capaces de liberar el equipo aún sin tener intentos para introducir el código de desbloqueo o hay alguna otra forma de liberarlo???

Si voy a esperar 7 días para que me digan que no se puede y que no hay manera mejor mañana mismo voy a pelear que me cambien el equipo o bien me reembolsen. Qué me recomiendan?

Saludos y gracias por leer, me desahogué lo sé :silbando:

latinoguy
07/05/14, 00:46:27
Hola a todos.
Aunque parece un tema que ya se ha hablado antes tengo una duda sobre los intentos para introducir el código de liberación en un Xperia Z1 les cuento primero un poco.

Vivo en México, mi compañía es Iusacell.
Desde el 7 de Abril de este año por una disposición oficial Telcel está obligado a vender sus terminales liberados y, en caso de terminales comprados en fecha anterior a esta, liberarlos al momento que el usuario lo solicite en algún Centro de Atención a Clientes (CAC)

Sabiendo esto hace una semana, para ser exacto el 25 de Abril compré a través de la página en línea de Liverpool (una cadena de tiendas departamentales y distribuidor autorizado Telcel) un equipo Xperia Z1 (C6906) no sin antes ponerme en contacto con la tienda y con la misma operadora los cuales confirmaban que el equipo vendría liberado para cualquier compañía.
El día de ayer 5 de Mayo recibo por medio de paquetería (UPS por cierto) el equipo. Emocionadísimo lo abro, le meto sim del operador y funciona como alma que lleva el diablo, entro al menú de servicio y en sim lock me pone:
[X] Network 0
O mejor conocido hard lock y lo peor es que así viene de la operadora. Para confirmar pruebo insertando una sim de otro operador y me dice que introduzca el código de desbloqueo.

Voy a un CAC les comento que por ley el equipo debería haber llegado liberado me echan su rollo al final me dicen que pedirán el código de desbloque (tarda 7 días hábiles) y bueno les seguí la corriente haciendo la solicitud y todo.

Para no hacerla más larga mi pregunta es la siguiente:
He leído que no hay manera de que el usuario reseteé ese contador de intentos y mucho menos liberar estos equipos con setoolbox pero...

¿¿¿Sony o en su caso Telcel son capaces de liberar el equipo aún sin tener intentos para introducir el código de desbloqueo o hay alguna otra forma de liberarlo???

Si voy a esperar 7 días para que me digan que no se puede y que no hay manera mejor mañana mismo voy a pelear que me cambien el equipo o bien me reembolsen. Qué me recomiendan?

Saludos y gracias por leer, me desahogué lo sé :silbando:

Gracias por postear esto, si logras que te lo liberen informas por este medio o por twitter a @PROFHUGO38 saludos y gracias de nuevo, ojala si te lo puedan liberar.

cachanilla86
07/05/14, 04:37:07
Pide un reembolso. Compra un C6903 liberado. Listo.

spartan120993
07/05/14, 05:21:26
yo que sepa te deben quitar rl movil de 7 a 15 dias habiles ellos lo mandan a sony, sony lo libera y lo regresa ya liberado, ese el procedimiento que a mi me dieron y para ser franco no quiero que se lo lleven hasta que tenga otro jaja XD ja si me lo liberan del bootloader con gusto se los dejo pero solo liberan la operadora ja

bumblecito
07/05/14, 06:19:49
Llamé a Sony y ellos se deslindan de lo que la operadora haga (como bloquearlos o ponerles toda su basura de operador [bloat]) la señorita que me atendió me dijo: "nosotros les vendemos los terminales libres a las operadoras ya ellas sabrán si los bloquean o los dejan así libres."
Después le pregunté que si aún sin tener intentos para aceptar el código de desbloqueo el terminal Telcel sería capaz de desbloquearlo y me dijo que sí.

Por la noche en la página de Sony Mobile MX en Facebook preguntaba el mismo caso y una persona que trabaja en Telcel me respondió lo siguiente:
El número de intentos son el que tu usuario común puede hacer, ninguno, recuerda que Telcel lo bloquea para que no puedas usar su teléfono en otra red, pero Telcel puede (y como te dije esta obligado por ley a) desbloquearlo
Si revisas TODOS los Z1 mexicanos aparecen igual, esto no quiere decir que no puedan ser desbloqueados, solo que no cualquiera lo puede hacer.
Entonces habrá que esperar a ver si es verdad que Telcel puede liberarlo.

Saludos !!!

powerks
07/05/14, 06:32:36
Llamé a Sony y ellos se deslindan de lo que la operadora haga (como bloquearlos o ponerles toda su basura de operador [bloat]) la señorita que me atendió me dijo: "nosotros les vendemos los terminales libres a las operadoras ya ellas sabrán si los bloquean o los dejan así libres."
Después le pregunté que si aún sin tener intentos para aceptar el código de desbloqueo el terminal Telcel sería capaz de desbloquearlo y me dijo que sí.

Por la noche en la página de Sony Mobile MX en Facebook preguntaba el mismo caso y una persona que trabaja en Telcel me respondió lo siguiente:

Entonces habrá que esperar a ver si es verdad que Telcel puede liberarlo.

Saludos !!!

En efecto Telcel debe de hacer el desbloqueo aún cuando cómo mencionas Telcel tiene bloqueado el teléfono con cero intentos, yo en lo particular voy a intentar el desbloqueo con ellos a principios del mes de junio, ya les avisaré como me fue con el proceso de principio a fin.

powerks
07/05/14, 06:40:45

Esos teléfonos son vendidos en México sólo por distribuidores externos a las compañías telefónicas, por lo que las garantías son más limitadas por alguna descompostura.

bumblecito
12/05/14, 20:31:45
yo que sepa te deben quitar rl movil de 7 a 15 dias habiles ellos lo mandan a sony, sony lo libera y lo regresa ya liberado, ese el procedimiento que a mi me dieron y para ser franco no quiero que se lo lleven hasta que tenga otro jaja XD ja si me lo liberan del bootloader con gusto se los dejo pero solo liberan la operadora ja

Bueno pues hoy regresé al CAC y me dijeron que para liberarlo necesitaba tener 6 meses con el equipo y la línea y bla bla bla, me atendió otra persona y le comenté lo anterior de que Telcel y Liverpool me habían afirmado que el equipo llegaría liberado. Fue y habló con su supervisor y me dijo que sí lo iban a liberar pero tenían que mandar el equipo al SAT y tardaría 10 días hábiles o igual hasta menos, programaron la entrega para el 24 de Mayo, pues ni modo tuve que dejar el equipo a ver si lo liberan ya que llevaba un tft stock pero no de la operadora lo desrooteé ahí mismo rapidito, veremos que pasa.

Anexo la hoja de la solicitud de servicio técnico.

http://i.imgur.com/ZGKAiKR.jpg

powerks
12/05/14, 21:18:13
Bueno bueno al menos ya lograste el primer paso, hay nos hechas otro mensaje porfa para ver si te lo tuvieron antes, ojala jajaja o si te alargan el proceso, gracias.

ckuaw
12/05/14, 22:32:52

El c6903 funciona con el Lte de México?

bumblecito
12/05/14, 22:46:20
Pues el equipo tiene las bandas compatibles 1700 y 2100 pero Telcel no homologa ese modelo (no lo vende por lo tanto no le da soporte)

Espero te sirva este artículo (dale click) (http://www.xataka.com.mx/celulares-y-smartphones/telcel-libera-su-red-4g-lte-para-los-usuarios-de-prepago-en-mexico)

cachanilla86
12/05/14, 23:05:04
El c6903 funciona con el Lte de México?

Si. Yo lo tengo.

fredyto
13/05/14, 00:14:49
Una pregunta. Al hacer este trámite con los de telcel tu garantía queda intacta o se cancela.

spartan120993
13/05/14, 06:47:52
quisiera saber como termina el caso si no para ir a liverar y decir otro choro parecido donde segun su destribuidor me daba el equipo libre XD nada se pierde con intentar jajaja ademas la linea la tengo hace 2 años por lo tanto me lo deben liberar por que el otro equipo ya tiene mas de 1 año jeje

bumblecito
13/05/14, 07:04:57
Mírate esta NORMA Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012, Prácticas comerciales-Elementos normativos para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones. (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5265386&fecha=24/08/2012) en el punto 4.2.2 dice:
4.2.2 El proveedor debe informar por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporcione al consumidor se encuentra bloqueado para que sólo pueda ser utilizado en su red y cómo puede ser desbloqueado, sin costo adicional al consumidor, para utilizarse en otras redes una vez que adquiera la propiedad del equipo terminal de telecomunicaciones en cualquier modalidad, como sería por haber concluido el plazo forzoso o por cubrir el costo del equipo terminal de telecomunicaciones.
Norma que entró en vigor desde Octubre de 2012 para TODAS las operadoras.
Y en el Anexo 1 de las medidas sobre el Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones (http://www.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2014/03/Anexo_1_Moviles.pdf) o sea Telcel, las cuales se publicaron el 6 de marzo de este año y entraron en vigor el 6 de Abril, en la medida cuadragésima novena dice:
CUADRAGÉSIMA NOVENA.- El Agente Económico Preponderante estará obligado a desbloquear los equipos terminales, sin costo alguno, conforme a lo dispuesto, en la presente medida, salvo que se encuentre reportado como robado.

En el caso de los Suscriptores en el esquema de Pospago, se deberá desbloquear:
I. Una vez vencido el plazo contratado,
II. Una vez que se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada.
III. Al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible. El Agente Económico Preponderante no estará obligado a otorgar la clave de desbloqueo si la misma permite el desbloqueo de otros equipos terminales. Para el desbloqueo en los centros de atención a clientes no podrá requerirse mayor requisito que la presentación del equipo terminal.

El Agente Económico Preponderante deberá entregar, a los Suscriptores en el esquema de Prepago, los equipos terminales desbloqueados.
Esto para equipos comprados a partir del 7 de Abril de este año. Para los equipos comprados una fecha anterior aplica el siguiente Transitorio:
QUINTA.- El Agente Económico Preponderante contará con un plazo de noventa días naturales contados a partir de la entrada en vigor de las presentes medidas, para proporcionar a los Suscriptores activos de Prepago o a los Suscriptores de Pospago, que cuenten con equipos terminales que hayan sido adquiridos al Agente Económico Preponderante y cuyo plazo de contratación haya finalizado, el desbloqueo del equipo terminal. Dicho desbloqueo se hará conforme a lo dispuesto en el tercer párrafo de la medida Cuadragésima novena. El Agente Económico Preponderante deberá desbloquear el equipo terminal en sus centros de atención a aquellas personas que ya no sean sus clientes y que le hayan adquirido equipos terminales bloqueados con el único requisito de que dicho equipo no se encentre reportado como robados.

En los casos en los que sea técnicamente factible, el Agente Económico Preponderante desbloqueará directamente los equipos por vía remota e informará al Usuario de este hecho.

El Agente Económico Preponderante no deberá realizar cobro alguno por proporcionar la clave o desbloquear el equipo.
Con eso no deberían de poner traba alguna :silbando:

spartan120993
14/05/14, 00:40:58
este osea que practicamente si queremos la liberacion nos deben mandar el codigo por sms ?? ya no tenemos que llevarlo al cac ? y otra cosa esto solo es para la red verdad? pero una vez desbloqueando la red se puede el bootloader o ese aparte? ejeje

cachanilla86
14/05/14, 01:15:12
Telcel tambien tiene sus formatos y condiciones. Yo renove mi plan con un Xperia Go ese telefono lo vendi solo por dinero pero al querer liberarlo me dijeron que no podia por estar en plan y aunque no estuviera pagando financiamiento no me lo podian liberar.

Lean aqui (pdf) http://www.telcel.com/portal/pdf/desbloqueo/FormatoDesbloqueoPospago.pdf

bumblecito
14/05/14, 01:28:38
Mientras tengas tu equipo en plan con contrato vigente imposible que te lo libere, la misma norma lo dice, hasta que el teléfono sea tuyo ya sea por terminar el plazo forzoso del plan o al comprarlo en modo prepago.
Ese PDF de telcel no tiene fundamento en la norma, sobretodo eso de que te liberan hasta 6 meses de la primera llamada. La primera visita que hice al CAC metí esa solicitud y la rebotaron por lo mismo que el equipo no tenía ni una semana (lo cual repito no tiene fundamento), esta segunda vez que fui al explicarle bien lo de la nueva disposición lo mandaron directamente a Sony para liberarlo y me dieron esa "Solicitud de Servicio Técnico" que adjunté =) y si ven le pusieron que la petición está fundamentada en la norma.

Alfredo2p
14/05/14, 02:59:35
Nos avisas como termina el caso porque yo igual tengo uno de telcel por cierto con 0 intentos para poderlo liberar

Estaremos pendientes

bumblecito
17/05/14, 03:27:10
Bueno pues hoy me llegó este correo de Telcel donde me indicaban que el equipo ya se encontraba en el CAC donde lo dejé y que podía pasar a recogerlo.

Pasé y efectívamente ya estaba liberado el equipo, no solo del SIM sino que también me permite ahora liberar el bootloader, de la garantía me comentaba el asesor que me atendió que no la pierde ya que fue liberado por Sony y tanto con Telcel como con Sony tengo garantía.

powerks
17/05/14, 03:42:37
Bueno pues hoy me llegó este correo de Telcel donde me indicaban que el equipo ya se encontraba en el CAC donde lo dejé y que podía pasar a recogerlo.

Pasé y efectívamente ya estaba liberado el equipo, no solo del SIM sino que también me permite ahora liberar el bootloader, de la garantía me comentaba el asesor que me atendió que no la pierde ya que fue liberado por Sony y tanto con Telcel como con Sony tengo garantía.

Felicidades y en total cuanto tiempo lo dejaste en el centro? Y te le pusieron alguna otra room? De telcel o le dejaron la rom que le habían dejado?

bumblecito
17/05/14, 03:50:39
Trae la que le dejé la 4.4.2 la stock pero no es de operadora, fue rápido el servicio lo dejé el lunes como a las 10am y hoy viernes a las 6:30pm pasé por él, debo reconocer que a pesar de no ser cliente de Telcel me han tratado muy bien dándome una excelente atención y servicio, siempre he hablado mal de telcel pero esta vez debo reconocer que se comportaron a la altura.

donishop
17/05/14, 05:30:48
Que bueno, yo tambien voy a liberar el mio con telcel solo estoy esperando a que activen el chip que trajo el telefono por que me dijeron que sin un numero ligado al IMEI no pueden mandarlo a sony

bumblecito
17/05/14, 05:52:25
Muchas suerte y ojalá y no te pongan trabas si no ya tienes los fundamentos legales ;)

spartan120993
17/05/14, 08:15:59
ooo liberacion de bootloader lo quiero liberar yaaaaaaaaaaaaaa jajaja pero tendria que hacerlo en vacaciones ya que lo ocupo por viajes y cosas asi jeje aver que pasa por que mi sim es de hace 3 años pero el cel es de hace 2 meses je

powerks
07/06/14, 06:29:43
pues ya quedo le mio igual que bumblecito, pero con migo salio liberación expres, llegue al centro que esta mas cercano a mi trabajo en Zapopan Jalisco, y llegando con todo mis papeles y con mi bebe de pilón, jejejeje le señorita al checarlo con el técnico y después de unos minutos en llenar formatos, me dijo la asesore que agarro al técnico de BUENAS ya que mi teléfono en menos de 30 minutos estaría listo.

por lo que quede muy muy agradecido con todos los santos, jejejeje

y pues hay se puede ver que no se ocupe enviar a ningún lado por el estilo, ellos tiene las herramientas necesarias para el desbloqueo, eso si el teléfono cuando me lo entregaron si me lo dieron con su room y sin nada de aplicaciones de Google, por lo que ya llegando a mi casa pues ya lo deje al fregadazo.

concluir, quede sorprendido por la rapidez y suerte que conté para que me entregaran mi teléfono en ese momento, cabe señalar que el centro de atención a clientes lo agarre sin nada de gente (muy raro siendo telcel jajajaja)

Adammo
08/07/14, 08:43:40
pues ya quedo le mio igual que bumblecito, pero con migo salio liberación expres, llegue al centro que esta mas cercano a mi trabajo en Zapopan Jalisco, y llegando con todo mis papeles y con mi bebe de pilón, jejejeje le señorita al checarlo con el técnico y después de unos minutos en llenar formatos, me dijo la asesore que agarro al técnico de BUENAS ya que mi teléfono en menos de 30 minutos estaría listo.

por lo que quede muy muy agradecido con todos los santos, jejejeje

y pues hay se puede ver que no se ocupe enviar a ningún lado por el estilo, ellos tiene las herramientas necesarias para el desbloqueo, eso si el teléfono cuando me lo entregaron si me lo dieron con su room y sin nada de aplicaciones de Google, por lo que ya llegando a mi casa pues ya lo deje al fregadazo.

concluir, quede sorprendido por la rapidez y suerte que conté para que me entregaran mi teléfono en ese momento, cabe señalar que el centro de atención a clientes lo agarre sin nada de gente (muy raro siendo telcel jajajaja)

Vaya suerte la tuya. También soy de Zapopan, a cual cac lo llevaste? Yo fui al de san Isidro y me salieron con la tontería de que tenía que tenerlo por seis meses. Y que documentos llevaste?