Ver la Versión Completa : [ NOTICIA ] Moto G LTE y Moto G Ferrari, dos nuevas versiones
estraya500
20/04/14, 11:58:54
Moto G LTE y Moto G Ferrari, dos nuevas versiones.
http://img.tapatalk.com/d/14/04/20/y5yhupy3.jpg
El*Moto G Ferrari*sería una nueva versión del conocido Moto G, sólo que Motorola aprovecharía la licencia que posee desde hace varios años de la famosa marca de autos deportivos. Estamos hablando de que sería la misma versión del Moto G, pero se le añadiría una tapa trasera edición especial con el logo de Ferrari, además de que incluiría imágenes como fondos de pantalla y sonidos alusivos. Lo que nos falta confirmar sería la capacidad de memoria con la que se comercializará. Se espera llegue a nuestro país durante la segunda mitad del 2014.
En cuanto al*Moto G*LTE, de igual manera es una actualización, posee las mismas especificaciones pero se le agrega la antena 4G*LTE*para conexiones de mayor velocidad, esta nueva versión también incluiría una Flip Shell y vendría con 16GB de memoria interna. Llegaría a México en exclusiva con Telcel para junio.
Fuente: http://m.xatakandroid.com.mx/celulares-android/exclusiva-moto-g-ferrari-y-moto-g-lte-las-dos-nuevas-versiones-del-exitoso-smartphone-de-motorola
D.Loro5
20/04/14, 13:54:33
Vaya zas en toda la boca con lo del LTE. Vaya gracia. 😠
KeKo_98
20/04/14, 14:22:29
De veía venir pero no tan rápido, yo lo esperaba en el moto g +1
No podían haberlo sacado con LTE la primera vez
No podían haberlo sacado con LTE la primera vez
No.
http://www.todosobremadrid2.es/imagenes/Cajera.gif
No.
http://www.todosobremadrid2.es/imagenes/Cajera.gif
Y porque no?
estraya500
20/04/14, 16:49:24
Y porque no?
Supongo que por dinero
¿Vale mucho la pena el LTE?
No se si esperarme para comprarmelo :S :cantarin:
¡Salu2!
estraya500
20/04/14, 16:57:30
¿Vale mucho la pena el LTE?
No se si esperarme para comprarmelo :S :cantarin:
¡Salu2!
Pues si el precio no es muy elevado no estaría mal esperarse, aún así de momento solo esta anunciado para méxico en junio, si no eres de allí tendrás que esperar mas supongo
Soy de España. Si allí sale en Junio... A saber aquí... No creo que espera tanto, le tengo muchas ganas al Moto G. :3
Salu2!
estraya500
20/04/14, 17:05:25
Soy de España. Si allí sale en Junio... A saber aquí... No creo que espera tanto, le tengo muchas ganas al Moto G. :3
Salu2!
Entonces comprate el normal jajaj con 3g ya va todo rápido, y no te gastaria tanta batería como el 4G supongo
Hakuron
20/04/14, 17:47:20
Entonces comprate el normal jajaj con 3g ya va todo rápido, y no te gastaria tanta batería como el 4G supongo
Motivos principales por lo cual ni me va ni me viene el moto g lte , ni cualquier equipo con lte :risitas:
Ni descargo nada pesado, ni creo necesario tanta velocidad para visitar paginas de internet mientras veo mi bateria drenarse xD
Mientras el 3G funcione bien yo soy feliz, lastima que en mi país el 3g funciona como el c...
estraya500
20/04/14, 17:49:55
Motivos principales por lo cual ni me va ni me viene el moto g lte , ni cualquier equipo con lte :risitas:
Ni descargo nada pesado, ni creo necesario tanta velocidad para visitar paginas de internet mientras veo mi bateria drenarse xD
Mientras el 3G funcione bien yo soy feliz, lastima que en mi país el 3g funciona como el c...
Yo esque no utilizo ni el 3G jajaj en la calle solo utilizo el whatsap y con 2G sobra y así no me gasta la bateria de forma tonta
Yo esque no utilizo ni el 3G jajaj en la calle solo utilizo el whatsap y con 2G sobra y así no me gasta la bateria de forma tonta
Idem, el 3G casi me sobra, solo para descargar archivos o navegar intensamente. Para mirar una web y redes sociales con 2G voy sobrado. Me hace gracia la gente que se compra un movil por LTE y acaba usando 2G por batería..:aplausos:
Y porque no?
Supongo que por dinero
Seguramente sea todo cuestión de marketing.
Será igual que pasó con el tdt y el tdt-HD: a algunos le dará igual uno que otro pero con el tiempo desaparecerá la que no es HD sí o sí... :rolleyes:
alezardstar
20/04/14, 20:25:20
No auguro buenas cifras de ventas de estos terminales. Como bien lo han dicho, lo único que buscan es aprovechar más las ganancias por la venta de cada terminal. Para lograr dar con un alza, tendrán que gastar por bastante publicidad en operadoras un dineral.
Lo que sí leí, es que venía el Motorola E. Ese es otro tema. 5 mm. más delgado que el Motorola G y con procesador de doble núcleo, un poco más económico.
Astur36
20/04/14, 20:46:47
Yo ahora mismo el motog lte 4g lo veo sin sentido si no que lo hubiesen sacado al principio ,el moto g normal con 3g ya va sobrado con buena cobertura...
Otra cosa es que dentro de un año o dos sacasen una segunda version motog 2 XD que no creo pero viendo el exito de este movil...y esa segunda version es la que tendria que llevar 4g.
Al final con tantos variantes de Moto G, se volveran como los sansungs como sus variantes del S3, S4 y el nuevo S5 que ya tienen variantes
Hakuron
21/04/14, 02:16:59
Al final con tantos variantes de Moto G, se volveran como los sansungs como sus variantes del S3, S4 y el nuevo S5 que ya tienen variantes
La unica variante que veo en verdad del moto g, es la version LTE. La version forte y ferrari es el MISMO equipo + accesorios, a diferencia de samsung que tienen ligeras modificaciones (en ram, memoria, tamaño de pantalla, etc) y los venden como terminales totalmente nuevos, no es lo mismo.
Jfran656
21/04/14, 14:44:15
Una cosa que me he estado fijando y es algo que me pica la curiosidad...
Si decompilamos el SystemUi.apk podemos observar imagenes de LTE, 4G, etc en el mismo formato que las imagenes de las que aparecen H+, 3G etc... Por eso digo, que posiblemente lo tengamos, pero no habilitado.
Tambien tengo otra sospecha que lo tengamos si vamos a Ajustes - Mas... - Redes Moviles - APN - Seleccionamos uno - Bajamos a Portador y veremos una opcion que dice LTE.
¿Es posible que nuestro MOTO G tenga LTE pero de modo capado y hay que esperar a un actualizacion para tenerlo activado?
El procesador pone que es de 1,2 y en realidad es de 1,6... Asi que no me estrañaria tampoco con lo del LTE...
Lo del SystemUi.apk que tenga imágenes del LTE y 4G es en todos los móviles tengan o no tengan 4G.
miguelm3
21/04/14, 14:55:53
Si decompilamos el SystemUi.apk podemos observar imagenes de LTE, 4G, etc en el mismo formato que las imagenes de las que aparecen H+, 3G etc... Por eso digo, que posiblemente lo tengamos, pero no habilitado.
Tambien tengo otra sospecha que lo tengamos si vamos a Ajustes - Mas... - Redes Moviles - APN - Seleccionamos uno - Bajamos a Portador y veremos una opcion que dice LTE.
¿Es posible que nuestro MOTO G tenga LTE pero de modo capado y hay que esperar a un actualizacion para tenerlo activado?
El procesador pone que es de 1,2 y en realidad es de 1,6... Asi que no me estrañaria tampoco con lo del LTE...
Eso simplemente sale porque android es así, no porque tenga LTE oculto, en todos los dispositivos tienes esas imagenes que mencionas
Jfran656
21/04/14, 15:29:52
Gracias por las respuestas.
Pensaba que era un tema oculto, pero ahora veo que no. Obviamente, tampoco se de todo de Android.
Un saludo :ok:
¿Cuántos Moto G piensan sacar? Esto si que es sobreexplotar un producto. :sisi1:
miguelm3
21/04/14, 17:48:00
¿Cuántos Moto G piensan sacar? Esto si que es sobreexplotar un producto. :sisi1:
Yo no veo que lo hayan sobreexplotado. la versión normal y la LTE. la Forte y la de ferrari no se consideran otras versiones, es simplemente el mismo pero con accesorios.
Yo no veo que lo hayan sobreexplotado. la versión normal y la LTE. la Forte y la de ferrari no se consideran otras versiones, es simplemente el mismo pero con accesorios.
Y la GPE.... Y supongo que ahora saldrá la GPE LTE
miguelm3
21/04/14, 20:37:16
Y la GPE.... Y supongo que ahora saldrá la GPE LTE
GPE es exactamente lo mismo pero con AOSP. Ademas, solo se vende en EEUU
pablozgz95
21/04/14, 20:52:14
No me mola mucho la estrategia de Motorola para vender. Lo del Moto Forte estuvo bien, pero lo del Moto G LTE y Moto G Ferrari... Lo proximo sera un Moto G White Edition?
Yo solo espero que no se les vaya de las manos, y que para Verano o antes del acabar el año saquen un nuevo gama media rompedor, pero que no vayan metiendo "cositas" a algo que ya tienen antes de presentar un nuevo telefono
Johny1979
21/04/14, 21:10:03
Voy a hacer un poco de adivino y dejo esta cuestion en el aire.
¿ Podria ser que nuestros Moto G llevaran incorporado el chip LTE en nuestros terminales ( y nosotros no lo sepamos ) , pero desactivado , para evitar los sobrecostes de licencias que hubiesen aumentado el precio del terminal ?
voy a varios ejemplos:
El Qualcomm SD 400 es bien sabido que soporta 4g.
El nexus 4 jamas se vendio como un modelo 4g , y sin embargo llevaba incorporado el chip LTE desactivado , el cual la gran comunidad android despues de un año de arduo trabajo consiguio habilitar.
He tenido el Huawei ascend p6 , y tampoco se vendia como 4g , cuando luego revisabas su interior llevaba el multimode LTE CAT 4.....no funcional , por que la pequeña comunidad del movil no ha dado con ello.
¿ Podria ser el mismo caso en nuestro pequeño?
Yo no seria capaz de afirmar al 100% que nuestro moto G NO sea el mismo caso que el nexus 4.
Astur36
21/04/14, 21:36:00
Y como se sabría al 100% si tiene o no 4g desactivado????por curiosidad.....
miguelm3
21/04/14, 22:03:15
Si tuviera ese supuesto chip ya se habria descubierto hace tiempo. El Moto G es un terminal low cost, que sentido tiene meter una caracteristica que quedaria desactivada?
Johny1979
21/04/14, 22:27:07
Si tuviera ese supuesto chip ya se habria descubierto hace tiempo. El Moto G es un terminal low cost, que sentido tiene meter una caracteristica que quedaria desactivada?
El mismo sentido que tenia meterlo en el nexus 4 y dejarlo desactivado para evitar pagar licencias 4g.
Cuando la gente compro el nexus 4 nadie sabia que era LTE...se vendía como 3g.
Pues ese móvil actualmente gracias al desarrollo ya puede utilizar el 4g.
Que sentido tiene sacar un huawei ascend p6 con el chip LTE desactivado....ninguno.pero lo lleva.
Que diferencia hay entre el moto g y el futuro moto g con LTE...a nivel de hardware ninguno...
Lo que antes dije hubo modelos con el chip desactivado a fin de abaratar costes de licencias.
zelda26
21/04/14, 22:31:56
No no tiene lte, hay dos versiones nativas del snap400,la dual core cortex a15 que soporta lte y la quad-core cortex a7 que no lo soporta, se le puede añadir lte añadiendo el chip módem del lte pero este no lo trae seguro, ya lo han remirado. Para la versión 4g seguramente lo que harán será poner el módem lte donde va la ranura dual sim de la versión dual sim. Respecto al comentario de arriba, tiene el mismo sentido que en el nexus 4...Pero es lo que dicen más atrás, si venden el teléfono como 4g aumenta el coste de las licencias, de ahí que ahora la versión 4g vaya a costar más. S2
miguelm3
21/04/14, 23:08:37
El mismo sentido que tenia meterlo en el nexus 4 y dejarlo desactivado para evitar pagar licencias 4g.
Cuando la gente compro el nexus 4 nadie sabia que era LTE...se vendía como 3g.
Pues ese móvil actualmente gracias al desarrollo ya puede utilizar el 4g.
Que sentido tiene sacar un huawei ascend p6 con el chip LTE desactivado....ninguno.pero lo lleva.
Que diferencia hay entre el moto g y el futuro moto g con LTE...a nivel de hardware ninguno...
Lo que antes dije hubo modelos con el chip desactivado a fin de abaratar costes de licencias.
Te vuelvo a repetir que este, a diferencia de los ejemplos que pones, es un telefono LOW COST. No van a gastar dinero en meter una funcion y luego venderlo mas barato por llevarla desactivada. En Motorola no son tontos
danielitovk
22/04/14, 00:00:14
509855 nirar lo que encontre puede ser que tenga razon ademas yo tengo una placa base de moto g desarmarda y quitadas las chapas metalicas algo podremos averiguar
kai_dranzer2003
22/04/14, 00:13:18
yo aunque llevará un chip para 4G NO lo activaría simplemente para que me descargue la batería más rápido :)
además en México no tiene mucho sentido usar 4G, por un lado porque los paquetes de datos son muy caros, 20 euros por 400MB o 50 euros por 1GB, por lo menos en el monopolio de Telcel
otras ofrecen 6GB por 60 euros (Iusacell), pero yo no me cambio por su mala antención al cliente y su mal servicio de señal, no sé si ya habrán mejorado
por otra parte según entiendo, hay un número límitado de "señales" 4G para que un móvil se conecte, y si todas están ocupadas el móvil se conectará a la H+ o al 3G según disponibilidad, o si vas de viaje a un pueblito, puede que solo haya 2G o E o nada, como hace poco me tocó X-D
Jfran656
22/04/14, 00:15:50
Yo opino que puede que llevemos el Chip LTE y hasta que Motorola no saque el nuevo Moto G LTE, nosotros no lo tendremos habilitado.
Lo mismo pasa con el procesador, que supuestamente es de 1,2 y en realidad es de 1,6.
Tambien pasa lo mismo con Miracast, que lo tenemos y tambien esta deshabilitado.
Tambien (Y esto lo dejo en el aire) otra cosa del mismo estilo es la Camara, solo hace fotos "geniales" con la Camara de Motorola. Parece que la camara en realidad no es de 5 mexapixels, sino de mas (Snapdragon soporta hasta 13,9 megapixels) y la unica opcion de usar la cantidad total de megapixels es solamente con la Camara de Motorola. Lo digo porque si usamos la camara de Slimkat o la de CyanogenMod, es para no volver a tirar ninguna foto mas y deshabilitarla.
No me extrañaria nada que tengamos un terminal barato, con componentes de alta gama deshabilitados por el momento para no pagar licencias y tambien el simple hecho de no tapar al Moto X. Yo no compraria un Moto X sabiendo que el Moto G tiene LTE o una camara mejor.
Tambien podemos comprobar si funciona el LTE en algun lugar de la siguiente manera.
En primer lugar vamos a la aplicación de teléfono y marcados este comando: *#*#4636#*#*
Se nos abrirá un menú y debemos pulsar en: Información sobre el teléfono
Bajamos hasta donde pone: Establecer tipo de red preferido y pulsamos en WCDMA preferred
Nos saldrán varios tipos de redes y elegimos: LTE/GSM/CDMA auto (PRL)
Si alguien tiene servicio 4g, que lo pruebe y nos comente si le funciona.
diegochiva95
22/04/14, 00:23:11
jajajaja, lo bueno que lo sacaran en mexico XD. no soy fan del LTE pero me imagino que despues venderan esas tapas traseras de ferrari, caras pero las venderan XD
danielitovk
22/04/14, 00:41:35
yo me eh metido y se queda la configuracion guardada pero no me pilla 4g por que no lo tengo como tarifa creo yo por que pongo otro por ejemplo evo o algo asi y no se queda guardada asique deberiamos de investigar mas
Yo he probado y me aparece H y H+, asi que me quedo igual xD Soy de yoigo (tiene 4G)
lamenoria
22/04/14, 05:03:27
Yo opino que puede que llevemos el Chip LTE y hasta que Motorola no saque el nuevo Moto G LTE, nosotros no lo tendremos habilitado.
Lo mismo pasa con el procesador, que supuestamente es de 1,2 y en realidad es de 1,6.
Tambien pasa lo mismo con Miracast, que lo tenemos y tambien esta deshabilitado.
Tambien (Y esto lo dejo en el aire) otra cosa del mismo estilo es la Camara, solo hace fotos "geniales" con la Camara de Motorola. Parece que la camara en realidad no es de 5 mexapixels, sino de mas (Snapdragon soporta hasta 13,9 megapixels) y la unica opcion de usar la cantidad total de megapixels es solamente con la Camara de Motorola. Lo digo porque si usamos la camara de Slimkat o la de CyanogenMod, es para no volver a tirar ninguna foto mas y deshabilitarla.
No me extrañaria nada que tengamos un terminal barato, con componentes de alta gama deshabilitados por el momento para no pagar licencias y tambien el simple hecho de no tapar al Moto X. Yo no compraria un Moto X sabiendo que el Moto G tiene LTE o una camara mejor.
Tambien podemos comprobar si funciona el LTE en algun lugar de la siguiente manera.
En primer lugar vamos a la aplicación de teléfono y marcados este comando: *#*#4636#*#*
Se nos abrirá un menú y debemos pulsar en: Información sobre el teléfono
Bajamos hasta donde pone: Establecer tipo de red preferido y pulsamos en WCDMA preferred
Nos saldrán varios tipos de redes y elegimos: LTE/GSM/CDMA auto (PRL)
Si alguien tiene servicio 4g, que lo pruebe y nos comente si le funciona.
A mi ese comando nunca me a funcionado tengo 4.4.2 y nada :(
Jfran656
22/04/14, 15:49:20
Yo he probado y me aparece H y H+, asi que me quedo igual xD Soy de yoigo (tiene 4G)
Amena tambien tiene 4g y yo no lo tengo contratado, asi que... ¿es posible que tu caso sea igual?
A mi ese comando nunca me a funcionado tengo 4.4.2 y nada :(
yo tambien tengo la 4.4.2 y me funciona xD
vega2402
22/04/14, 16:44:02
Amena tambien tiene 4g y yo no lo tengo contratado, asi que... ¿es posible que tu caso sea igual?
Yo tengo yoigo y viene contratado, así, que no, descartado, la versión del procesador no incluye el modem LTE
Yo tengo yoigo y viene contratado, así, que no, descartado, la versión del procesador no incluye el modem LTE
Creo que ya se dejo bien claro en el foro hace tiempo.
Se dijo había como dos versiones del procesador y que la del moto g no soportaba LTE.
Ojalá nos hayan engañado y sí se pueda, pero aún no conozco a nadie que haya podido :(
Estaría bueno que sacaran un nuevo motoG 4G y el nuestro lo tuviera tambien pero "escondido" por si queremos comprar otro móvil :kanoso:
vega2402
22/04/14, 18:02:58
Creo que ya se dejo bien claro en el foro hace tiempo.
Se dijo había como dos versiones del procesador y que la del moto g no soportaba LTE.
Ojalá nos hayan engañado y sí se pueda, pero aún no conozco a nadie que haya podido :(
Quisiera creer lo mismo pero es la cruda verdad no tiene LTE, ni falta que me hace, mas falta me hace una SD de 32 gb xD
Quisiera creer lo mismo pero es la cruda verdad no tiene LTE, ni falta que me hace, mas falta me hace una SD de 32 gb xD
Si el motoG lo hubieran sacado con 4G y ranura SD y al mismo $, habría sido el fin de los móviles de 500€...
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTGJJ-Hm3_FY6o1Gx8wva7Kl1L49y42Ye_KYAjGzty4WXDvLufC
vega2402
22/04/14, 18:17:16
Si el motoG lo hubieran sacado con 4G y ranura SD y al mismo $, habría sido el fin de los móviles de 500€...
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTGJJ-Hm3_FY6o1Gx8wva7Kl1L49y42Ye_KYAjGzty4WXDvLufC
Hubieran dejado la de 8 gigas una versión sin LTE y otra con el, ambas con ranura SD sin aumentar tanto el precio del equipo, y haciéndolo el mejor móvil xD
Jfran656
22/04/14, 21:35:07
genial, gracias por confirmarlo.
lamenoria
23/04/14, 00:36:00
Como haces para que te salga ?
1,6 ghz es falso; si se activa con un kernel las ops de memoria sera mas rapida pero no la cpu lo max de cpu 1,2ghz
miguelm3
24/04/14, 07:41:25
El máximo de la CPU son 1.6ghz, pero en nuestro teléfono lo han capado de fabrica a 1,2ghz, seguramente para que no le hiciera competencia directa al Moto X
shurfake
24/04/14, 09:25:20
Pero cuantas antenas 4g ahí fuera de Madrid Sevilla Barcelona?
cesc1972
14/05/14, 13:13:14
Ya han salido unas fotillos del Moto G Ferrari y es menos hortera de lo que imaginaba, no está mal. Trasera en kevlar y detalles en rojo, molaría más sin los logos de Ferrari pero bueno xD
522445
522446
Me gusta el diseño, lo q no me gusta es el logo de Ferrari X-D
Ahora mismo ponerle el logo de ferrari es como pegarse un tiro en el pie. Tendrian que haber puesto el de Mercedes.
Pienso igual sobra el logo de ferrari..
Y falta un modelo rojo el color de ferrari...
hotlinksxz
14/05/14, 14:28:17
Viene a 1,2 y realmente es de 1,6?? Viene capado, o sale esa ''fuerza oculta'' cuando le hace falta?? xD
Y lo del LTE, iría capado por software? Se podría quitar esa limitación?
Solo falta que quies la tapa, y al hacer un agujero en hueco determinado veas una ranura micro SD xDDD
beninin
14/05/14, 15:10:44
En el systemui vienen todos iconos, independientemente de que tenga o no 4g, lo de la opción lte (la segunda que has dicho) viene en android, asi que tampoco se puede saber si realmente lo trae, sobre el procesador, todos vienen capados y no rinden al 100% normalmente es un 20% menos, el anterior movil que tenia iba a 600 mhz y sin capar a 800, y por ultimo, si el procesador es exactamente igual, si que puede tener lte y estar capado, como pasó con el N4, a ver si hay alguien que sepa desbloquearlo, esperaremos a ver, aunque a mi personalmente no me importa mucho, ya que mi operador no tiene 4g :risitas: por lo menos de momento (simyo)
beninin
14/05/14, 15:20:04
Por cierto a mi el moto g ferrari me gusta, ya podían sacar la carcasa de atrás, ya que será compatible con cualquier moto g.
abeloman
14/05/14, 15:25:27
Esta muy chulo el moto ferrari... Creo que soy el único al que le gusto el logró en el frontal, ese espacio debía llenarse con algo xD
estraya500
14/05/14, 15:26:30
A mi también me gusta jaja
TrHmrt16
14/05/14, 15:37:35
...sobre el procesador, todos vienen capados y no rinden al 100% normalmente es un 20% menos, el anterior movil que tenia iba a 600 mhz y sin capar a 800...
Que tiempos con el Explorer eh beninin.. jaja.
Muy cierto, muchos tienen el soc capado. No sólo la cpu sino también la gráfica, la velocidad del bus y de la ram.
Leyendo todo este hilo me da que el tema del LTE también pasa lo mismo que con el nexus. Todo se verá.
Saludos.
beninin
14/05/14, 15:39:28
Que tiempos con el Explorer eh beninin.. jaja.
Muy cierto, muchos tienen el soc capado. No sólo la cpu sino también la gráfica, la velocidad del bus y de la ram.
Leyendo todo este hilo me da que también pasa lo mismo que con el nexus. Todo se verá.
Saludos.
Todos procesadores vienen limitados un poco, para evitar sobrecalentamiento supongo, y así evitar daños que tenga que arreglar la factura jaja
joluiss
14/05/14, 16:15:26
Si tuviera la antena LTE ya lo hubieran descubierto, porque como dicen lo han desarmado y lo analizado en muchos foros, no sean tontitos....
Lo del nexus 4 LTE oculto tiene una respesta, pues veran es un Optimus G y entonces para sacar el mismo terminal LG y no ir denuevo al rediseño de la maquinaria, nuevos estudios etc etc solo le cambiaron la carcasa y la camara y lo hicieron mas barato.
Por lo de la tapa, siempre me a picado la curiosidad de forrar la tapa trasera con lamina adhesiva de fibra de carbono, es cuestión de buscar tiempo y paciencia.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd.