PDA

Ver la Versión Completa : [ OTRO ] Review del robot de limpieza Hom-Bot Square de LG


jorge_kai
07/04/14, 17:57:44
Review del robot de limpieza Hom-Bot Square de LG

http://www.subemania.com/imagenes/hombot_square_lg_htcmania.jpg

Se trata de un producto que lleva ya algunos meses en el mercado. Es el Hom-Bot Square de LG, un robot limpiador que intentará evitar ese amargo trago de limpiar el suelo de nuestra casa con una escoba o un aspirador tradicional. No es el primer robot limpiador que he probado. De hecho tuve uno de la marca Roomba, pero reconozco que este me ha convencido más, sobre todo por un par de aspectos. Primero, es más silencioso, lo cual siempre se agradece. Y segundo, da la sensación de tener una potencia de aspirado mayor. Este Hom-Bot además de tener una forma más cuadrada que los modelos circulares tradicionales, dispone de una cámara superior para mapear las estancias.

Vamos a verlo de cerca.

El robot

Este es el paquete del producto, voluminoso.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9699.jpg

Dentro del paquete nos encontramos con el robot, la base de carga y un pequeño mando a distancia, además de los manuales y un pequeño cepillo limpiador.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9701.jpg

El mando a distancia no es muy diferente de cualquier otro que podamos tener por casa. Es bastante compacto y funciona realmente bien.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9704.jpg

La base se trata de una de las partes más importantes del producto, ya que será donde el robot se cargue cuando lo necesite. Debe estar situado en un lugar amplio y libre de obstáculos, luego veremos cómo funciona.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9703.jpg

El robot es muy llamativo, personalmente me gusta más que otros productos similares de otras marcas.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9702.jpg

Tiene un frontal táctil que podremos utilizar si lo preferimos al mando a distancia.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9712.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9721.jpg

Una de las novedades es la inclusión de una cámara superior. Servirá para trazar mejor las estancias.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9713.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9714.jpg

Este robot no es especialmente delgado, quizá algo más grueso que otros robots de otras marcas. En todo caso, debería ser lo suficientemente delgado como para pasar perfectamente por debajo de los muebles.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9715.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9716.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9719.jpg

Cuenta con dos escobillas delanteras, que "absorve" toda la suciedad, arrastrándola al cajetín interior.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9720.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9706.jpg

Si observamos esa parte inferior, además de las escobillas vemos un rodillo de miniescobillas que introduce en el cajetín ese polvo recogido por las escobillas.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9705.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9708.jpg

Vemos también el par de ruedas que ofrecen la tracción necesaria al aparato para desplazarse.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9707.jpg

Funcionamiento

Ponerlo a funcionar es realmente sencillo y eso es de agradecer. De hecho, aún sin saber cómo funciona el robot seguramente podrás ponerlo en marcha, ya que el dispositivo viene montado y no necesita bolsa para depositar el polvo. Sólo necesita estar cargado.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9724.jpg

Así que una vez cargado en su base, lo echamos a andar. El robot tiene varios sistemas de limpieza. Podemos utilizar el modo Zig-zag para espacios grandes y con pocos rincones. Este es el modo más habitual y viene predeterminado en el aparato. Luego tenemos el modo "Celda por celda", para limpieza más exhaustiva. Contamos además con un modo "Mi espacio", en el que seremos nosotros los que definamos, con la ayuda del mando a distancia, el area a limpiar.

Además de estos tres modos principales, nos encontramos con otros más específicos, como el modo manual, manejado totalmente desde el mando a distancia o el modo Spot (limpieza focalizada), limpiando en circunferencias una parte muy específica del suelo (útil por ejemplo si hemos tirado algo). Lo ideal es utilizar uno u otro modo según nuestras necesidades en cada momento, aunque por lo general recomiendo utilizar el modo por defecto, ya que se obtienen unos buenos resultados sin necesidad de darle muchas vueltas a la cabeza.

Os dejo un primer video con el robot en funcionamiento. Para esta prueba tiré al suelo un poco de avena en copos, para ver si era capaz de limpiarlo. El resultado fue perfecto. Utilicé el modo SPOT.

ffbnm3sEwQw

Algo que realmente me ha gustado y llama mucho la atención es el mimo con el que el robot trata a los muebles y las paredes de nuestras estancias. Gracias a sus cámaras y sensores, el robot detectará cada objeto que se encuentre alrededor y simplemente reducirá la velocidad y cambiará de dirección cuando esté a punto de chocar. Obviamente alguna vez sí da pequeños toques a las paredes o puertas, pero siempre suavemente. Es sorprendente lo bien gestionado que está este aspecto.

MFuvVQN-TE0

Sobre el resultado de la limpieza, reconozco que me gusta tener limpia la casa y aún así, tras un par de días de uso, el cajetín de polvo estaba repleto de suciedad.


http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9944.jpg

¡Cómo he podido convivir con todo eso!.

Parece que este Hom Bot hace un trabajo realmente eficiente. Creo que es importante tener claro que el resultado seguramente no será tan bueno como el que obtendríamos de manera manual utilizando una escoba (y mucho esfuerzo) o una aspiradora de las de toda la vida, pero la comodidad y el tiempo que ahorraremos con un robot así es impagable. Y además el resultado es muy bueno.

Podemos manipular el robot mediante el mando a distancia o bien por medio del panel superior táctil. Desde él, podremos elegir el modo, si queremos que vaya a la base, si queremos que utilice el "turbo", etc. Recomiendo utilizar el mando a distancia, es más cómodo y completo. El robot se comunicará con nosotros en español mediante una voz de mujer, lo cual es de agradecer. Primero, porque resulta mucho más cercano que no un simple código de error y segundo porque podremos oir desde donde estemos si existe algún problema con el robot. Y es que, si alguna vez el aparato se para porque ha encontrado un obstáculo insalvable, la voz nos avisará insistentemente.

Sobre los obstáculos, algo que me ha sorprendido muy gratamente es la facilidad que tiene para meterse en líos pero también para salir de ellos de manera autónoma. Me explico. Logicamente estos aparatos funcionan mejor cuanto más grande y libre de obstáculos sea la estancia a limpiar. Pero en una habitación hay sillas, mesas, alfombras y cables y demás objetos que no se llevan muy bien con estos aparatos. El Hom-Bot hace un buen trabajo con las mesas, se mete entre las patas, aún con muchas sillas alrededor y consigue salir al cabo del rato, como podréis ver en el siguiente video.

zzJlNej9f4Q

Con los cables se lleva algo peor, aunque a decir verdad sólo se me atascó una vez durante el tiempo que lo estuve probado, un ratio bastante bajo comparado con otros modelos que pude probar. En relación a las alfombras, se lleva genial con las que son de pelo corto. Si tenéis alguna de pelo largo, mi consejo es que es preferible quitarla antes de poner el robot a limpiar, ya que lo más seguro es que esos pelos se atasquen en las ruedas y se pare.

Como sabéis, estos robots de limpieza, una vez realizado su trabajo o bien cuando se quedan sin batería, van automaticamente a la base de carga. En mis pruebas lo ha hecho perfectamente, si bien la base no estaba colocada en un lugar complicado. Mi consejo es que esté en un lugar amplio y que no haya cables por la parte trasera que puedan desplazar la base, de modo que el acople sea fácil para el robot. La primera vez que ves al robot llegar desde la otra punta de la casa para ver cómo se va acercando a la base resulta espectacular.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9710.jpg

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9725.jpg

Os dejo un video con el "acoplamiento"

VZbWREI0WXY

Limpieza y mantenimiento

Resulta fundamental que el sistema de limpieza del propio robot sea cómodo y rápido, creo que ahí reside buena parte del éxito de este tipo de aparatos. Pues bien, en este caso es realmente sencillo limpiarlo, de hecho creo que no podría ser más fácil. En la parte trasera del robot viene un pequeño resumen de qué debemos hacer.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9709.jpg

Basicamente consiste en levantar la tapa superior

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9711.jpg

... y sacar el cajetín.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9940.jpg

Ya sólo resta abrirlo y tirar a la basura toda la suciedad acumulada. Hay además un pequeño filtro que también debemos limpiar cuando esté sucio.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9941.jpg

Además del vaciado del cajetín, es conveniente limpiar las escobillas de vez en cuando. También resulta sencillo hacerlo.

http://www.subemania.com/imagenes/homebot_lg_htcmania_IMG_9937.jpg

Conclusión

No hay mucho más que comentar del robot y eso creo que es bueno. Hace bien su trabajo, es discreto y silencioso. Creo que no se puede pedir mucho más. Bueno, realmente sí. Me gustaría que se pudiera manejar el aparato desde un smartphone, creo que será el siguiente paso en la evolución de estos robots de limpieza domésticos.

Tenéis más información sobre los robots de limpieza de LG en su web oficial

http://www.lg.com/es/aspiradoras

jorge_kai
07/04/14, 17:57:58
Podéis comentar aquí


http://www.htcmania.com/showthread.php?p=13219125#post13219125