PDA

Ver la Versión Completa : Reparación botones duplicados JXD S7800


danytyler
08/01/14, 19:16:07
Buenos días.

Por si a alguien le sirve para guiarse en la solución de un problema de hardware que se me presento en la consola, la cual llego de fabrica con dos de sus botones que hacían lo mismo, concretamente el "A" y el "D", -aunque a otro usuario del foro de Dingoocity le ocurria con el "A" y el "B"-.
Realmente da igual.

En la opción debugger de retroarch y gametest, los dos botones arrojaban la misma id, pero parpadeaba levemente al inicio de la presión del botón con la id original, casi inapreciable.
Lo cual me confirmo la sospecha de que era un problema de hardware y concretamente un puenteo en la placa.


Empezamos.

Primero de todo, antes de apagar y desmontar la consola, activaremos la casilla "Turn on HDMI" en ajustes de pantalla, después explicaré el porqué.

Una serie de imágenes para guiarnos en la apertura de la consola:

http://www.open-consoles.com/t5964-tuto-faire-disparaitre-les-fuites-de-lumiere-aux-4-coins

Podemos observar que es una placa con pistas internas, con agujeros de interconexión, por lo que los poco hábiles con el soldador estan de enhorabuena.
Será un trabajo limpio.

Esta serie de imágenes también nos servirá si queremos reducir el clouding, claro.

(Adjunto dos imágenes con flechas azules para guiarnos mejor)

Apuntar aquí, que lo mejor es que de inicio desconectemos los dos cables flex de la pantalla y del táctil, para ello recordar siempre no tirar de él hasta que hayamos levantado la pequeña pestaña del conector -de color negro-.

Con esto conseguiremos trabajar más cómodos y sin riesgos.


Con mucha paciencia, y después de repasar el pcb y todas sus pistas, pude comprobar que el problema venia por dos lados:

Primero, por la placa pequeña de la derecha, la correspondiente a la botonera, venia con algún que otro pegote en alguna pista y en segundo lugar, estaban un poquito sulfatadas las patillas del flex que conecta con el pcb general del aparato.

Pues de nuevo, para trabajar sin sustos, desmontamos la placa de la botonera completamente, esto es, también desconectaremos el flex de la placa pequeña del pcb general, haciendo pasar el cable por debajo de la batería con solo tirar suavemente de la pequeña placa.

Procedemos a limpiar minuciosamente las pistas que van hasta las patillas, así como estas ultimas.
Para las patillas, lo mejor es utilizar una lupa, -yo he utilizado una lupa de las de soldar-, porque se ve mejor si las patillas se están tocando o no, haciendo que la señal se puentee.

Para repasar todo, utilizaremos un bastoncillo para los oídos y alcohol. Con cuidado de no cargarnos por completo el algodón y rascar con la parte plástica del bastoncillo, pero sin miedo a frotar bien, la placa es muy resistente.

Una vez hecho esto, pasamos al propio cable flex, el cual limpiaremos bien en toda su longitud, con cuidado de no doblarlo ni romperlo, y finalmente su conector metálico.

Realizado todo esto, esperamos un par de minutos a que seque, y procedemos a conectar el flex al pcb pasando el cable por debajo de nuevo de la batería, conectamos la consola por HDMI a un tv, encendemos; y comprobamos con la opción debugger imput del retroarch, o con un keytest cualquiera, si los botones funcionan con su id correcta.

Recordar antes de conectar los cables a sus conectores pegarle un pequeño soplido al conector por si hubiese algún elemento en su interior responsable del puenteo. No hace falta comprarse un bote de aire comprimido. Tenemos dos pulmones. Soplido corto, seco y fuerte.

Comprobamos en el tv.
Si en pantalla vemos que la id de los botones no es aún correcta, repasaremos de nuevo, alguna zona se nos ha quedado puenteada.

Si ya funciona correctamente, como ha sido mi caso, ya podemos montar todo de nuevo y cerrar la consola.


Trabajo terminado.


Me gustaría mostrar mi agradecimiento a Alex793 y Diablotimbouky por las fotos, así como a los compañeros de los foros Open-consoles y de Dingoonity.org.

Un saludo a todos.

drsparky
08/01/14, 20:45:31
Me alegro que lo hayas podido solucionar al final por tus propios medios compañero! :ok: