PDA

Ver la Versión Completa : [ ARTICULO ] Así resolví los problemas de carga en mi Choni


pedvar
08/01/14, 11:21:22
Bueno amigos, llevo ya bastante tiempo estudiando el consumo y la carga de la batería en una choni que era del compi boldo, como no cargaba la batería prefirió venderla, a mí me vino de perlas para poder investigar sin cargarme la mía X-D

Aún no he solucionado el problema, pero la tengo apañá para que cargue normalmente.

Después de muchas horas de mirarla y hacer comprobaciones con el tester comparándola con mi otra choni, intercambiando baterías y cargadores no encontré nada raro salvo algunas pelotillas de estaño que las quité pasando un cepillo de dientes por toda la placa, después de esto cargaba bien, pero solo lo hizo un par de veces y volvió a hacer lo de siempre: no cargar.
Investigando en otros foros, pude ver que en todos lados tienen el mismo problema con los cargadores, que si son pequeños, que si 1 amperio q si 2, en fin, en ninguno lo tienen bien claro cuál es el problema, algunos dicen que 5 voltios son pocos para cargar una batería hasta los 4,25 que es la carga al 100%, que no tiene margen, que habría que poner un cargador que por lo menos tenga 5,6 voltios, pues yo he llegado a ponerle uno a 6,3 y no pasó nada. Por otro lado están los amperios, que tienen que ser 2 amp. reales y no un fake de los chinos, pues tampoco, también la he conectado directamente a los 5v de la fuente del ordenador que da 50 amp. y ná de ná.

En un foro chino (Creo que fue en el oficial de choni) pude leer gracias al traductor de google, que un tío se quejaba de los problemas de los cargadores y además tenía problemas con el chip que controla la carga, que la carga era muy lenta, otro le respondió que tenía que cambiarle una resistencia para aumentar la intensidad de la carga, que debía ser adecuada a la batería que estaba usando, esto me hizo recordar a la primera prueba que hice para ver si era la batería lo que fallaba y la cambié por otra más pequeña que tenía en casa y la cargaba sin ningún problema, cuando volvía a poner la suya no había manera. Sólo esto es lo que logré sacar en claro de la traducción de google.

También encontré el esquema eléctrico de otra Tablet similar que usa el mismo chip, pero no logro interpretar lo suficiente como para saber cuál es la p..famosa resistencia, la verdad es que la información que hay es muy escasa.

Al final me decidí a soldarle unos cables para poder conectar el tester y así poder ver el consumo y la carga que pasa por la batería, y aquí encontré parte de la solución ya que gracias a que mi tester es de los de dealextreme de 20 pavos (las mediciones que hace no son muy precisas que digamos), noté que había una pequeña caída de tensión cuando ponía el tester para medir la intensidad (Un buen tester no debe afectar a la medición), lo suficiente como para que el indicador del Tablet marcara un 20% menos de carga, y lo que es mejor cargaba sin ningún problema. Después de poner y quitar el tester unas 10 veces para comprobar que funcionaba y sobre todo para creérmelo, le puse una resistencia (0,1 ohm) en serie con la batería simulando la caída de tensión que provocaba el tester y así está funcionado desde hace ya unos 10 días, le hago por lo menos un par de cargas todos los días.


Por otro lado, los consumos que pude observar son más o menos estos:

-Cuando la tableta está encendida en funcionamiento normal con iluminación a ¾ está en el orden de los 800-900 mA, con picos de 1-1,2A.

-Cuando la pongo a cargar estando encendida, en funcionamiento normal, carga a 600mA. Esto es: 600mA de carga + 900mA de consumo normal son 1,5 Amp. (Supongo que es el motivo por el que no funcionan los cargadores de menos de 1,5A)

-Cuando la pongo a cargar estando apagada, carga a 850mA., a medida que va cargando va bajando la intensidad, cuando está al 70% más o menos carga a 500-600 mA.

-Cuando la ponía a cargar pero “no cargaba”, en realidad si cargaba, solo que lo hacía muy lentamente, a 20mA o menos, que para llegar al 100% necesitaría unos 10 dias…

Estas mediciones han sido más o menos las mismas con 2 cargadores de 5v 2A que vinieron con las chonis y otro con salida USB que tengo de un stick mini pc. Además de la conexión a la fuente del ordenador, todas daban valores similares.



Y para acabar (que ya va siendo hora) creo que el problema está en el chip de control de carga, que era mi intención cambiarlo, tengo el de la placa que compré en la chatarrería jobrima ;-), he comprado material para cambiarlo en ebay que aún no me ha llegado, pero viendo el tiempo que lleva ya funcionando no sé si vale la pena arriesgarme a meterle mano a la placa, es tan pequeño todo que me la puedo cargar y quedarme con el cuento.
De todas maneras, si aceptáis un consejo, el que tenga problemas de carga yo diría que lo intente flasheando el firmware varias veces, que pruebe con distintos cargadores, que borre las estadísticas de la batería con alguna app, y si no lo lograra, que haga uso de la garantía si es que todavía la tiene, sobre todo porque éste es mi caso y no quiere decir que todos los problemas de carga sean iguales, yo solo pretendo compartir mi experiencia esperando que pueda ser útil, y si hay alguien que pueda aportar algo, que lo diga a ver si sacamos algo en claro :ok:

celtifa
08/01/14, 13:14:58
Interesante, gracias por compartir tu experiencia, seguro que a la gente que le gusta cacharrear hardware podrá sacar conclusiones interesantes! Merci!

cybxxx
08/01/14, 23:23:47
si hay alguien que pueda aportar algo, que lo diga

"Me cago en tus muelas" :risitas: otro aportazo al canto!!!! :aplausos::aplausos::dios:.

Muy interesante pedvar!!! y sobre todo muy util!!!
Y es cierto, como minimo se de 7-8 compañeros que han solucionado los problemas de bateria y de encendido en frio flaseando, de hecho yo siempre lo recomiendo, pero con la OPCION RESTORE del rkbathtool, que es un borrado mas agresivo y no se deja nada.

GRACIAS PEDVAR!!!!! :aplausos:

roblade
09/01/14, 00:08:49
bua tio que bueno! me quito el sombrero!

yo tengo una chinita tambien (no la choni.. una freelander) que gasta bateria mientras esta apagada... sisi... :( que rabia xD le he hecho de todo por software pero nada, sigue igual por lo que es algo hardware. Pero no me atrevo a hacerle todo lo que has hecho tu a la tuya jajja xD

Saludos!

cybxxx
09/01/14, 00:32:03
bua tio que bueno! me quito el sombrero!

yo tengo una chinita tambien (no la choni.. una freelander) que gasta bateria mientras esta apagada... sisi... :( que rabia xD le he hecho de todo por software pero nada, sigue igual por lo que es algo hardware. Pero no me atrevo a hacerle todo lo que has hecho tu a la tuya jajja xD

Saludos!

Estaba seguro que con este aportazo de cacharreo que tanto te gustan sacarias la cabeza por aquí. :D:D:D
Ya se que nos vigilas en la sombra. Un saludo sr. Roblade.

simbalu
10/01/14, 18:10:59
Hola:

Entonces me recomendáis actualizar el firmware a ver si con eso se soluciona lo de la carga tan lenta o al ser una segunda generación no merecerá la pena?.
Lo del arranque en frío no se muy bien qué es, yo necesito pulsar el botón unos 5 segundos para que salga lo de Pad y luego tarda un minutillo o algo más en estar ya operativa. Esto es lo normal o es de los que tiene problemas?

Un saludo y gracias.

Muzzly
21/01/15, 18:35:16
A mi también me está dando problemas al cargar. He visto que alguien se la ha cargado al ponerle otro cargador más potente.

¿Habria problemas por probar con uno de 3A?

pedvar
21/01/15, 23:43:25
Pues la choni ha empezado a fallar de nuevo, un año después de haber cambiado el chip de carga (Hay otro hilo donde lo comentamos con otro compi.) vuelve a hacer lo mismo :cry:, es una que usa mi hijo, no es la que uso yo que le hago mil trastadas y sigue ahí cumpliendo :besito: por ahora le he puesto un diodo según lo comentaba un compi del foro http://www.htcmania.com/showthread.php?t=923668 pero no me carga con el cargador original, tengo que usar el cargador de la nexus 7 que es de 5.2 V. como apaño me va bien mientras compre otro chip, un saludo.

pedvar
21/01/15, 23:57:33
A mi también me está dando problemas al cargar. He visto que alguien se la ha cargado al ponerle otro cargador más potente.

¿Habria problemas por probar con uno de 3A?

Lo que tienes que tener en cuenta son los voltios, 5 V es lo correcto, en cuanto a los amperios con uno de 1,5 va bien, con uno de 3A mejor aún :ok: