Acceder

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Chipset, CPU, GPU...quien me ayuda a entender mejor la relación entre ellos

Gabrie1
05/01/14, 15:56:26
Saludos, llevo bastante tiempo leyendo la pagina, pero hasta ayer no me había creado una cuenta aquí.
Pues siempre me mareo cuando empiezo a leer sobre chipsets y demás, y este es el mejor lugar donde resolver mi duda, con vuestra ayuda:D
Por ejemplo al leer eso:
Chipset Qualcomm MSM8960T Snapdragon
CPU Dual-core 1.7 GHz Krait
GPU Adreno 320
Entiendo que el Krait es el procesador que tiene los gráficos integrados adreno 320 (hasta hace poco creía que Qualcomm es el procesador)
y el chipset es el lugar donde viene puesto el procesador (corregidme donde me equivoco), pero porque es tan importante el chipset ? No debería de ser mas importante el procesador? Todo el mundo habla sobre qualcomm (el chipset según mis conocimientos actuales) cuando lo importante es el procesador y los gráficos que tiene dentro?

Verni
05/01/14, 17:10:07
Yo tampoco es que sepa mucho de eso, sé lo sumamanete básico solamente.

Qualcomm es la compañía que los fabrica.

Chipset (creo que son lo mismo que el SoC) es el chip integrado en donde están la CPU, GPU y demás componentes como los chip para las conexiones y esas cosas.

CPU es lo que procesa

GPU es lo que procesa según he leído operaciones matemáticas y cosas de geometría o algo así para las gráficas y ahorrarle trabajo a la CPU.

Krait creo que es una arquitectura que usa Qualcomm en sus chip.

No sé si estoy muy claro pero eso es lo que yo sé que es muy simple, nada profundo pero si me equivoco que alguien me corrija.

goal
05/01/14, 22:12:44
Yo tambien lo Tengo entendido asi

Ekine
05/01/14, 23:14:03
El chipset es lo mismo que el SoC (system on chip) Y lo engloba TODO desde la CPU (procesador), GPU (procesador gráfico) hasta el módem (GSM, wifi LTE), GPS, radio.....

Krait (en el caso de de Qualcomm[el fábricante del chipset]) es el nombre de la arquitectura de la CPU.

Un chipset o SoC no es como una placa base en un ordenador donde puedes modificar CPU o GPU, si no que cada chipset (o SoC) viene con sus elementos predefinidos. De ahí la importancia del Chipset (o SoC) por que de él depende la CPU y GPU que vendrán incluidas....

Gabrie1
09/01/14, 01:45:26
up.

galamik
09/01/14, 01:49:27
gracias se me ha quedado mas claro! :)

Guti89
09/01/14, 02:58:12
Osea...

Qualcomm es el fabricante, la marca...

Krait es lo que compone todo ChipSet (GPU y CPU) y también será la marca o modelo de Qualcomm...

Supongo que Snapdragon MSM8960T o 800... Es el modelo o el número de referencia de CPU y Adreno 320 la GPU ¿no? :loco:

TrHmrt16
09/01/14, 09:22:02
Osea...

Qualcomm es el fabricante, la marca...

Krait es lo que compone todo ChipSet (GPU y CPU) y también será la marca o modelo de Qualcomm...

Supongo que Snapdragon MSM8960T o 800... Es el modelo o el número de referencia de CPU y Adreno 320 la GPU ¿no? :loco:

No, krait es el nombre que le puso Qualcomm a la arquitectura cortex A15 de la cpu.
El Snap 800 tiene una Adreno 330, no una 320.
Un saludo.

unomasaqui
09/01/14, 10:15:41
Cpu procesador gpu tarjeta grafica

Ekine
09/01/14, 11:08:44
Voy a tratar de explicarlo lo mejor posible:

El chipset engloba todo como he dicho en el anterior post (CPU, GPU, GPS, Modem...) y se le da el nombre que el fabrique quiere (Qualcomm lo llama Snapdragon "X", Samsung Exynos "X" ....)

La CPU se basan normalmente en la estructuras que tienen patentadas ARM (cortex "XX") pero Qualcomm, aunque paga patentes a ARM modifica y crea su propias Estructuras y les pone su nombre (Krait, Scorpion....) Luego puede ir acompañada de cualquier GPU (por ejemplo podemos ver un Cortex a9 con una Mali en un Exynos (samsung) como un Cortex A9 con una PowerVR en un MTK (Mediatek)

Además cada chipset, puede tener diferentes revisiones para mejorar o adaptar a diferentes mercados.... Etc Y eso se nota en diferentes referencias dentro del mismo chipset.

unomasaqui
09/01/14, 14:26:08
Que líos te buscas tío con tanta historia CPU es los procesadores que tenga el móvil y GPU es el chip dedicado a los gráficos ejemplo de cpu es los chips snapdragon 800 ejemplo gpu adreno 330 o mali 400 nada más que saber lo demás es profundizar más en la materia

Ekine
09/01/14, 15:27:17
Que líos te buscas tío con tanta historia CPU es los procesadores que tenga el móvil y GPU es el chip dedicado a los gráficos ejemplo de cpu es los chips snapdragon 800 ejemplo gpu adreno 330 o mali 400 nada más que saber lo demás es profundizar más en la materia

La pregunta del 1er post és más extensa de lo que respondes con tu post. El NO SOLO consulta eso (que es lo más obvio) si no que tampoco entiende a que se refieren con algunos nombres (Qualcomm, Krait, Snapdragon....)

Creo que lo he respondido de la forma más sencilla y plana posible... Si no te gusta o te parece liosa o incluso aburrida me parece correcto, no la leas si no te apetece, pero no la desprecies

Verni
09/01/14, 15:54:20
No, krait es el nombre que le puso Qualcomm a la arquitectura cortex A15 de la cpu.

En serio ?

Y porqué usan Krait en modelos con Cortex A9 entonces ??

TrHmrt16
09/01/14, 15:59:21
En serio ?

Y porqué usan Krait en modelos con Cortex A9 entonces ??
Dime que modelos con cortex A9 se llaman krait.
No tendría sentido ponerle el mismo nombre a dos diseños de núcleo totalmente distintos.
Dejo una captura:
http://img.tapatalk.com/d/14/01/09/uze9y9az.jpg
Lo que dice ahí, es que Krait se introdujo como sucesor de los Scorpion, y su arquitectura es similar a los cortex A15 (son considerados como tal).
Por otro lado, este rato he estado navegando y no he encontrado ninguna referencia a un krait que sea cortex A9.

Verni
09/01/14, 16:11:44
Los SD S4 Pro, SD600 y SD800 no usan Krait ?

Ekine
09/01/14, 16:31:58
Qualcomm puede usar su propia arquitectura,(aunque tenga parte de ARM ) o usar directamente las de ARM. (cortex)

La anterior Arquitectura propia era Scorpion (que compartia cosas con A9) y las actuales Krait ( que comparte cosas con A15) pero por ejemplo para los SoCs Snapdragon 400 puede montar un krait de doble núcleo o un cortex a7 de 4 núcleos (de ARM)

Además no solo hay una arquitectura Krait, esta la Krait, krait 200, krait 300 a cada cual más potente

TrHmrt16
09/01/14, 16:38:02
Los SD SR Pro, SD600 y SD800 no usan Krait ?
Claro que usan Krait. Lo único que en cada versión de krait van retocando cosillas, pero la base es esa.
No te olvides del SD 400 (version dualcore)
Un saludo.

cbd
09/01/14, 17:00:56
la arquitectura Krait se introdujo en las cpu s4 de qualcomm y son todas basadas en a15.
qualcomm paga a arm el kit de instrucciones pero no la licencia (o no toda) por que modifica la arquitectura base de arm.
la gpu la fábrica la propia qualcomm y la integra pero eso no quiere decir que una empresa fabrique el procesador y luego pida otra que le suministre la gpu.
el chipset es el cumulo de modulos que integra la placa, ya sea el del 3g o el de la camara o dsp.

Verni
09/01/14, 17:50:40
Claro que usan Krait. Lo único que en cada versión de krait van retocando cosillas, pero la base es esa.
No te olvides del SD 400 (version dualcore)
Un saludo.

Bueno, pero hasta donde sé los SD S4 Pro, los SD600 y los SD800 (de estos últimos no estoy seguro) son cortex A9, no ? y llevan Krait, con lo cual Krait no es exclusivo de Cortex A15 como me dijiste antes.

O cómo es la cosa ?

cbd
09/01/14, 18:14:31
Bueno, pero hasta donde sé los SD S4 Pro, los SD600 y los SD800 (de estos últimos no estoy seguro) son cortex A9, no ? y llevan Krait, con lo cual Krait no es exclusivo de Cortex A15 como me dijiste antes.

O cómo es la cosa ?

no son a9, son a15.

Verni
09/01/14, 19:12:44
no son a9, son a15.

Pues la verdad no termino de creerlo, investigaré un poco, porque si fueran A15 el S4 Pro y el SD600 yo creo que serían mucho más potentes.

Qualx
09/01/14, 19:14:51
Y porque miui con s4 pro a 1.7ghz va mas fluidos que muchos cortex a15

cbd
09/01/14, 19:44:28
Y porque miui con s4 pro a 1.7ghz va mas fluidos que muchos cortex a15

es que s4 pro es a15

cbd
09/01/14, 19:46:08
Pues la verdad no termino de creerlo, investigaré un poco, porque si fueran A15 el S4 Pro y el SD600 yo creo que serían mucho más potentes.

mas potentes? son ya muy potentes.
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Krait_(CPU)

TrHmrt16
09/01/14, 20:22:42
Y...entonces cómo te explicas que el HTC one S (SD S4 pro, dualcore), sea tan potente como un Galaxy S3?
Metete en la web de Qualcomm y luego nos dices si los krait son A9 o A15 jeje
Un saludo !

Verni
09/01/14, 22:31:41
mas potentes? son ya muy potentes.
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Krait_(CPU)

Dije mucho más potente, y gracias por el link, lo que pude leer es que krait es una arquitectura similar a Cortex A15, cosa que ya sabía, en fin sigo con mis dudas porque el Galaxy S4 tiene cuatro núcleos cortex A15 a 1,6 GHz y según he leído es un poco más potente que la versión con SD600 que es de 1,9 GHz.

Y...entonces cómo te explicas que el HTC one S (SD S4 pro, dualcore), sea tan potente como un Galaxy S3?
Metete en la web de Qualcomm y luego nos dices si los krait son A9 o A15 jeje
Un saludo !

De eso no sé.

unomasaqui
09/01/14, 22:39:18
Perdona ekine no vi la segunda parte de la pregunta .si es una buena respuesta la tuya solo vi lo más elemental perdona no no la desprecio fue un lapsus

Ekine
09/01/14, 22:47:35
Olvidaros del concepto de A9 o A15 en los Scorpio o en los Krait.... Aunque tomen parte de la arquitectura, son diseños propios de Qualcomm

Krait no es un A15 totalmente, entre otras cosas por que los A15 (cómo los Tegra 4) están destinados para tablets o notebooks (con mayor capacidad de batería) por que literalmente se BEBEN la batería.... De ahí el invento del bigLITTLE, para poder ponerlo en smartphones y que pueda tener una autonomía aceptable.
Los Krait gracias al diseño propio de Qualcomm, tiene un sistema de uso asíncronico de los núcleos (cada núcleo puede trabajar a diferente velocidad) puede dar igual o mas rendimiento con menor consumo que un A15 (sin añadir cooprocesadores)

Gabrie1
10/01/14, 00:12:01
Olvidaros del concepto de A9 o A15 en los Scorpio o en los Krait.... Aunque tomen parte de la arquitectura, son diseños propios de Qualcomm

Krait no es un A15 totalmente, entre otras cosas por que los A15 (cómo los Tegra 4) están destinados para tablets o notebooks (con mayor capacidad de batería) por que literalmente se BEBEN la batería.... De ahí el invento del bigLITTLE, para poder ponerlo en smartphones y que pueda tener una autonomía aceptable.
Los Krait gracias al diseño propio de Qualcomm, tiene un sistema de uso asíncronico de los núcleos (cada núcleo puede trabajar a diferente velocidad) puede dar igual o mas rendimiento con menor consumo que un A15 (sin añadir cooprocesadores)
poco a poco empiezo a tenerlo claro, muchas gracias a ti y a todos :D

Ekine
10/01/14, 00:22:57
poco a poco empiezo a tenerlo claro, muchas gracias a ti y a todos :D

Bueno, la verdad es que al final nos hemos ido de tema :risitas: Pero espero que tu duda inicial haya quedado resuelta. De todas maneras este tema es muy extenso y siempre da para más de un debate....

Gabrie1
10/01/14, 11:55:46
Bueno, la verdad es que al final nos hemos ido de tema :risitas: Pero espero que tu duda inicial haya quedado resuelta. De todas maneras este tema es muy extenso y siempre da para más de un debate....

podéis debatir sobre CPUs todo lo que queráis, que yo también quiero saber mas ,
tengo otra pregunta, si no os molesta :D
Pues tenemos los siguentes procesadores basados en la arquitectura ARMv7-A :
ARM Cortex-A5,
ARM Cortex-A7,
ARM Cortex-A8,
ARM Cortex-A9,
ARM Cortex-A12,
ARM Cortex-A15
A mayor numero es mejor, cierto?
Estos son todos los procesadores que se utilizan actualmente ? Ya entendí que algunas "3rd parties" las modifica un poco y cambia el nombre, pero todas las CPUs se basan en las mencionadas arriba?
Y si A15 es el mejor, y las Krait de Snapdragon están basadas en el pero con menor consumo, esto significa que Krait son los mejores CPUs que tenemos actualmente en el mercado de los smartphones...pero hay varios krait, en que se diferencian?

Son muchas preguntas , pero me gusta mucho el mundo del hardware y me gustaría saber mas cosas, muchas gracias:D

Verni
10/01/14, 15:04:10
podéis debatir sobre CPUs todo lo que queráis, que yo también quiero saber mas ,
ARM Cortex-A5,
ARM Cortex-A7,
ARM Cortex-A8,
ARM Cortex-A9,
ARM Cortex-A12,
ARM Cortex-A15
Estos son todos los procesadores que se utilizan actualmente ? Ya entendí que algunas "3rd parties" las modifica un poco y cambia el nombre, pero todas las CPUs se basan en las mencionadas arriba?
Y si A15 es el mejor, y las Krait de Snapdragon están basadas en el pero con menor consumo, esto significa que Krait son los mejores CPUs que tenemos actualmente en el mercado de los smartphones...pero hay varios krait, en que se diferencian?

Son muchas preguntas , pero me gusta mucho el mundo del hardware y me gustaría saber mas cosas, muchas gracias:D

Eso de si mientras más alto mejor depende jaja, porque A15 podrá ser la más potente en armv7 (ya hay A53, A57 y creo que otros más que son 64bit) pero su consumo de batería es enorme, por eso depende, sí es mejor en potencia, pero el peor energéticamente.

Y no me queda del todo claro lo de Krait, sé que es como basada en A15, pero no estoy seguro si sea igual de potente... me pareció leer hace unos meses en un comentario que Krait está como entre A9 y A15, algo así.

Que si los Krait son los mejores del mercado mmm... no sé tampoco, porque los Exynos también son muy buenos, los Nvidia también e Intel y MDK están entrando fuerte, creo que son los más usados pero los mejores la verdad no sé.

cbd
10/01/14, 16:07:00
Eso de si mientras más alto mejor depende jaja, porque A15 podrá ser la más potente en armv7 (ya hay A53, A57 y creo que otros más que son 64bit) pero su consumo de batería es enorme, por eso depende, sí es mejor en potencia, pero el peor energéticamente.

Y no me queda del todo claro lo de Krait, sé que es como basada en A15, pero no estoy seguro si sea igual de potente... me pareció leer hace unos meses en un comentario que Krait está como entre A9 y A15, algo así.

Que si los Krait son los mejores del mercado mmm... no sé tampoco, porque los Exynos también son muy buenos, los Nvidia también e Intel y MDK están entrando fuerte, creo que son los más usados pero los mejores la verdad no sé.

el procesador del iphone 5s esta basado en armv8 (cortex a50) en android no hay nada que se acerque a la potencia de ese dual-core, tiene la misma potencia prácticamente que el sd800 con la mitad de núcleos y a la mitad de frecuencia.
ya te puse el link, son modificaciones del cortex a15 para que los núcleos puedan funcionar independientes y con frecuencias distintas y apalear el consumo.
que creo no es tan exagerado cuando el mi3 lleva versión con tegra 4.
las demás empresas no modifican la arquitectura base de arm, así que prefiero que se modifique y se mejore a que se incluya y ya esta (que sin modificar esta muy bien)

Qualx
10/01/14, 16:18:47
A ver mediatek significa m....tek por su calidad en los socs dicen tener muy buen hardware en la teoría pero en la práctica es una caca pinchado en un palo.
Lo mismo pasa con rockchips. O los procesadores de marca blanca huawei
Los mejores que con poca frecuencia hace mucho son los qualcomm, los exynos y las estructuras de arm apple
Estos dan muy buenos rendimientos

Ahora lo mas importante y que hay que saberlo casi obligatoriamente
Mirar el rendimiento de los procesadores por sus núcleos o por su frecuencia es un error como una casa es como mirar las cámaras por sus megapixeles

Vamos a poner un ejemplo. Los procesadores de bajo consumo intel i5 e i7 para los ultrabooks con doble núcleos y 1.8ghz le da mil patadas a los mediatek con 4 núcleos a 1.9ghz aqui vemos que los GHz no significa na lo importante es la empresa que lo fabrica, los ingenieros que tienen, la estructura y arquitectura del procesador, los micro cirtuitos o diseño impresa...

Ekine
10/01/14, 19:32:08
ARM Cortex-A5,
ARM Cortex-A7,
ARM Cortex-A8,
ARM Cortex-A9,
ARM Cortex-A12,
ARM Cortex-A15

En la teoria si, a más alto el numero que acompaña a la "A" más potente (que no siempre quiere decir mejor)
Esos que comentas usan el set de instrucciones ARMv7 (32 bits)
Y ya se conocen las nuevas generaciones A57 y A53 ARMv8 (64/32 bits) Por ejemplo en el iPhone 5s.

Pero en todo caso la CPU (y su estructura) no lo es todo.... Según el fabricante puede diseñar el resto del SoC, con una RAM más rápida y generosa que otro fabricante, o una GPU más potente.... Etc, y a pesar de compartir estructura de CPU, el rendimiento ni ser el mismo o incluso una arquitectura en teoría inferior, rendir más que otra superior sobre el papel.....