PDA

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Partición SWAP en CM11 KITKAT

IbzH
26/12/13, 17:30:52
Bien, antes de comenzar... He de advertir que hay que seguir el tutorial al pie de la letra, y de que yo no me responsabilizo del daño que pueda ocurrir en tu terminal. Siguiendo todo al pie de la letra, no pasará nada.
¿Porque digo esto?, pues porque vamos a "jugar" cerca de particiones delicadas del sistema, y si bien no hacemos bien el proceso, podemos causar un softbrick, o un bonito pisapapeles (brick) si nos equivocamos de partición. Es sencillo de hacer, pero no está de mas advertir.

Bueno, antes de empezar, si tenemos algo util que salvar en nuestra SD, lo salvamos a la memoria interna del movil, o al PC. Puesto que al crear una tabla de particiones nueva en la SD, perderemos todos los datos...

Ahora si comenzamos...

1 Para no complicarnos demasiado, necesitamos el TWRP como recovery, que nos permite particionar la SD. Tambien podriamos hacerlo en el PC, pero pudiendolo hacer desde el telefono, la otra manera seria dar vueltas al perro.

2 Ahora despues de haber hecho nuestro backup de la SD, si es que lo necesitabamos... ya en la página principal de nuestro TWRP, vamos a darle a Advanced > Partition SD Card...

3 Bien, tendremos una opción que dice: [-]EXT Size: 512 [+]. (Si sabemos usar Link2SD, y lo usamos, ponemos el tamaño que queramos para las aplicaciones que vayamos a linkear... , si no, le damos al [-] dejandolo en 0 su valor.

La segunda opciónque tenemos, dice: [-]Swap Size: 32 [+]. Esta es la que nos interesa. En ella subiremos el numero pulsando [+] hasta el valor que queramos la partición swap. Nota : El número define los MB de la partición, no seamos zopencos :nav2:.

Bueno, ahora tenemos la ultima opcion, que son dos casillas a lo bestia, en las que pone... [[EXT3]] [[EXT4]]. Si no hemos creado una partición para Link2SD, nos da igual y procedemos a crear las particiones. Si por el contrario, si hicimos una particion "EXT Size", elegimos [[EXT4]], que es mas nuevo, rápido y nuestro kernel lo soporta nativamente.

4 Ya esta, cuando haya acabado de particionarse, podremos reiniciar y entrar en el sistema. Y de ahí, iremos a nuestra preciada Play Store, y descargaremos las aplicaciones: Swapper 2,y Terminal (que por defecto la deberiamos de tener, si no la hemos desinstalado claro.)

5 Ahora abrimos la Terminal, y vamos a localizar nuestra particion swap de la SD. Este es el proceso mas crítico, por ello pondre una imagen para hacernos mas a la idea.

6 Tecleamos en la terminal, lo siguiente: "cat /proc/partitions"

7 Tendremos algo parecido, muy similar a lo que nos aparece esta imagen:

http://img42.imageshack.us/img42/6663/glj7.png

Si nos fijamos bien, hay muchas particiones que empiezan por "mmcblk0". ATENCION: Esa particion y derivados con ese comienzo, como por ejemplo "mmcblk0p1"... No debemos tocarlas bajo ningun concepto en los siguientes pasos. Son particiones cruciales, en las cuales se aloja el kernel, system.. Etc, segun la que toquemos si lo hacemos mal, podemos cargarnos cualquier cosa, derivando un softbrick, o brick total.

Nos tenemos que centrar en el siguiente bloque de particiones, cuyo nombre empieza por: "mmcblk1". Veremos que en sí, este bloque tiene mucha memoria (segun el tamaño de nuestra SD por supuesto), puesto que es el bloque de ella en total.
Despues, segun como hayamos particionado nuestra SD, tendremos:
"mmcblk1p1" (este siempre será la partición FAT32 si lo hicimos desde el recovery, cosa que en este tutorial hemos hecho, asi que esta la descartamos)
"mmcblk1p2" (si seguimos el paso 3 y creamos una partición para Link2SD, esta será la EXT4. Pero si no lo hicimos, ESTA SERA LA SWAP, Y NO HABRÁ MAS PARTICIONES QUE ESTAS DOS (mmcblk1p1 y mmcblk1p2)
"mmcblk1p3" (Esta solo existira si hicimos partición para Link2SD, y si lo hicimos, ESTA SERA LA SWAP DE SEGURO. Pero si no existe, DE SEGURO LA SWAP será "mmcblk1p2".

8 Vale, a estas alturas en teoria hemos localizado nuestra partición swap: Por ejemplo en mi caso, de la imagen, es mmcb1k1p3 (porque tengo Link2SD)

9 Ya podemos cerrar la terminal, y abrir Swapper 2. Nos pedirá acceso root, se lo concedemos. Despues le damos a Ads Off para eliminar la publicidad, y le damos al boton menu (tecla de la derecha del todo de nuestros controles tactiles) y a Settings.

10 Configurando Swapper 2 ([V] marcado//[ ] opcion sin marcar):
Run swapper at startup [V] #La marcamos si queremos que desde el inicio tengamos Swap.
Swap place #Entramos, borramos todo y le damos a Aceptar)
Swap size #Aquí no tocamos para nada
Swappiness #Esta opcion dependera de cuanto queramos usar el swap. Por defecto viene a 1, si le asignamos un valor mayor, hara un uso mayor del swap, más continuo, y por contra de la SD. Yo lo tengo puesto a 100, uso constante el swap a tiempo real. Pero es un desgaste continuo de la SD. Si no nos importa que la SD muera antes por desgaste, y tenemos una SD de clase 6 o más, dejadlo a 100. Si nó, yo recomendaria ponerlo a 40.
Safe Unmount [V] #Marcado
Safe Remont [V] #Marcado
Advance preferences #Entramos, y aquí tendremos el siguiente menú, donde configuraremos los parámetros así:
Swap partition #Entramos, y tendremos una ruta así: "/dev/block/mmcblk0p3". Si nos fijamos, tenemos una partición de esas que tenemos prohibidisimo tocar. Asi que sustituimos "mmcblk0p3", por el nombre de la nuestra, que la hayamos en el paso 8, y aceptamos.
Recreate swap file [ ] #La dejamos sin marcar.
Reformat swap [V] #Esta la marcamos.

Vale, ya tenemos todo listo. Vamos a ponerlo en marcha. Damos atrás, hasta volver al menú de inicio de la aplicación, y le damos a ON. Y ya deberia de estar trabajando. ¿Como lo sabemos?, pues podemos teclear "free" en la consola, y veremos ahí el swap. O con alguna aplicación como "SetCPU".

Recomendaciones: Recomiendo una partición SWAP del mismo tamaño que la RAM total, 512 MB. Tambien recomiendo desactivar el zRam, puesto que es un swap en la RAM, se sumara al que ya tenemos y.. No nos merece la pena ya teniendo un SWAP del tamaño deseado funcional. :)
Tambien recomiendo hacerlo si disponeis de una SD de Clase 6 o más, si es de clase mas baja, os dara mas ralentizaciones que fluidez.

Bueno, espero que os haya gustado. Con cuidado os saldrá bien. Dudas y demás, aqui estoy para responderlas cuando tenga cachos de tiempo.

Un saludo

vindiesel18
26/12/13, 22:20:00
lo has probado y funciona bien? y es recomendable hacerlo? tengo una de 16gb clase 6, es recomendable? gracias!

IbzH
26/12/13, 22:22:02
Sii. Lo estoy usando actualmente, funciona bien compañero.

dannyjadiel
27/12/13, 05:08:26
Gracias capo, funciono todo de maravilla C;

juanfran1984
27/12/13, 09:31:19
Bien

mnupea
27/12/13, 14:34:51
1a pregunta. Esto se puede hacer con el G300? creo k si ya que son muy similares
2a: se podria hacer con la particion interna? es que tengo una sd de clase 4, y la memoria interna esta inutilizada

IbzH
27/12/13, 15:59:01
1a pregunta. Esto se puede hacer con el G300? creo k si ya que son muy similares
2a: se podria hacer con la particion interna? es que tengo una sd de clase 4, y la memoria interna esta inutilizada

Si las sources del G300 son de Dazzozo, imagino que sí, puesto que su kernel en CM11 si trae SWAP, pero activado de esta manera. Pero no te se decir con certeza porque no tengo un G300, pruebalo y nos cuentas. No hay peligro de nada si sigues los pasos igual, luego con el ultimo paso sabras si funciona :-)

Con la partición interna, podrias probarlo haciendolo.. Pero no podrias hacerlo desde el recovery, puesto que solo particiona la SD externa. Haciendolo en un PC necesitarias un gestor de particiones, (GPARTED en Linux, y en Windows uno bueno y que soporte particiones SWAP Home Edition - Partition Wizard, ademas de freeware) y hacerlas en el orden adecuado al tutorial.
Pero tenemos dos posibles problemas, uno es que al hacerlo con la interna, nuestro bloque de particiones se juntara con los del sistema, y tendremos que reconocerlo muy bien si no queremos tocar una de esas particiones... con las que puede hacer catabum, y la otra es que ni siquiera sabremos si no hará bootloop, puesto que recuerdo que hace tiempo particióne la interna para hacer algo similar, la particione en EXT4 para Link2SD.. y no paso del logo de arranque :oh:

Asi que lo mejor es que te hicieras con una SD algo mas rapida, aunque sea de 8 GB. Estan baratillas ahora, y te quitaras de muchos jaleos

mnupea
27/12/13, 16:07:08
Si las sources del G300 son de Dazzozo, imagino que sí, puesto que su kernel en CM11 si trae SWAP, pero activado de esta manera. Pero no te se decir con certeza porque no tengo un G300, pruebalo y nos cuentas. No hay peligro de nada si sigues los pasos igual, luego con el ultimo paso sabras si funciona :-)

Con la partición interna, podrias probarlo haciendolo.. Pero no podrias hacerlo desde el recovery, puesto que solo particiona la SD externa. Haciendolo en un PC necesitarias un gestor de particiones, (GPARTED en Linux, y en Windows uno bueno y que soporte particiones SWAP Home Edition - Partition Wizard, ademas de freeware) y hacerlas en el orden adecuado al tutorial.
Pero tenemos dos posibles problemas, uno es que al hacerlo con la interna, nuestro bloque de particiones se juntara con los del sistema, y tendremos que reconocerlo muy bien si no queremos tocar una de esas particiones... con las que puede hacer catabum, y la otra es que ni siquiera sabremos si no hará bootloop, puesto que recuerdo que hace tiempo particióne la interna para hacer algo similar, la particione en EXT4 para Link2SD.. y no paso del logo de arranque :oh:

Asi que lo mejor es que te hicieras con una SD algo mas rapida, aunque sea de 8 GB. Estan baratillas ahora, y te quitaras de muchos jaleos

Ya vere k hago. Alomejor me pillo una clase10 pequeñita y como pensaba comprarme la g-pad, le meto la de 32 clase 4 k tengo. Gracias

IbzH
28/12/13, 22:20:23
Ya vere k hago. Alomejor me pillo una clase10 pequeñita y como pensaba comprarme la g-pad, le meto la de 32 clase 4 k tengo. Gracias

Con una clase 10 te ira perfecto. Yo lo llevo igual con una de 32 clase 10 y va de lujo, y mas si es nueva, que rinden a tope. Por cierto, si estais buscando una buena SD clase 10 de 32 gb barata, id a un appinformatica y preguntad por las marcas patriot. Son buenas, la mia me salio por 21 pavos y no estoy arrepentido para nada :ok:

nerosasuke
30/12/13, 21:01:11
me sale todo fail en el swapper 2

motero4648
31/12/13, 01:23:01
una vez echo puedes borrar las aplicaciones swapper 2 y terminal o alguna de las dos? un saludo hecho yo creo que lo tengo bien hecho jaja Graciiias por el tuto!!

dr_avila
31/12/13, 01:28:54
es mejor usar un script que swapper 2...

marcanton
31/12/13, 01:38:11
estoy deacuerdo contigo dr_avila . podrias compartir con nosotros ese script

IbzH
31/12/13, 12:17:26
es mejor usar un script que swapper 2...

Ums, si tienes un script para particionar la SD y levantar la particion swap.. ¿Porque no lo cuelgas? .
Si te refieres al script de asis que crea un swapfile en la interna... No funciona, en KK no. Por lo menos por ahora el único método es haciendo particion y levantandola. Sí, se puede hacer con swapon por script, pero yo creo que es un poco complicarse hacerle. Teniendo esto no da ningun tipo de problema, y es mas configurable.

lekeor
31/12/13, 15:18:08
Todo bien salvo por una cosa jeje, a la hora de elegir la particion es "mmcblk1p2" o "mmcblk1p3" es decir es una L minuscula no un 1, lo digo porque no veia donde me daba el error X-D

IbzH
31/12/13, 16:56:45
Todo bien salvo por una cosa jeje, a la hora de elegir la particion es "mmcblk1p2" o "mmcblk1p3" es decir es una L minuscula no un 1, lo digo porque no veia donde me daba el error X-D

Ahora mismo lo corrijo jeje. Gracias :-)

Tuxedo_Mask
08/01/14, 19:25:51
Lo acabo de meter, todo perfecto, a ver el rendimiento y tal... ya contaré.

IvanHend
31/01/14, 07:14:08
wow de lo mejor!!!
Funcionando al 100% vamos animense el post se ve largo pero realmente es muy sencillo.:risitas:

chester1093
05/02/14, 01:51:43
Hize todo, y mi celular se daño, daño nivel pisa papeles, ojo con este tuto.

dr_avila
05/02/14, 03:16:04
tengo un script que monta automaticamente la partición swap en cualquier rom... mucho más practico que tener un software corriendo

https://www.dropbox.com/s/hfpueh7v26hiu2k/07handleswap

Pasos
1.- Crear partición de swap en el recovey.

2.- El script busca la partición del swap y lo monta , solo deben copiarlo en /etc/init.d y darle permisos de ejecución.

3.- Luego para comprobar que funciona abren un terminal, y escriben

su

dan permisos de root

y luego

free -m

ESTEBAN17
16/02/14, 02:24:51
como desactivo el zram? en aosb :3

chrisdlc119
19/06/14, 22:36:03
Es mucho más sencillo configurar la partición con ROEHSOFT RAM EXPANDER, ya que identifica las particiones que no son del sistema y el tamaño, entre otras características que evitan un "brickeo" del dispositivo.

chrisdlc119
19/06/14, 22:37:47
como desactivo el zram? en aosb :3

No tienes que desactivarlo, de hecho se junta con el tamaño de la partición, y no debería afectar, pues la zRAM está alojada en la memoria del dispositivo y la partición en la memoria SD.

rnb11
05/07/14, 14:41:55
Buenas, tengo un problema.
Yo entro en el recovery, hago los primeros pasos, pero en el momento de hacer la particion a la SD, me sale error y dice que no se ha podido hacer la particion de la SD.
Tengo una SD de 8GB y no los he sobrepasado. Si uso Link2SD y he puesto que haga una particion de 2GB y de 500mb de Swap.
¿Sabeis porque no ira? yo no tengo ni idea, he seguido todos los pasos. Ayuda por favor¡¡¡¡ y gracias de antemano

ADavidPF
30/08/14, 01:55:29
tengo un script que monta automaticamente la partición swap en cualquier rom... mucho más practico que tener un software corriendo

https://www.dropbox.com/s/hfpueh7v26hiu2k/07handleswap

Pasos
1.- Crear partición de swap en el recovey.

2.- El script busca la partición del swap y lo monta , solo deben copiarlo en /etc/init.d y darle permisos de ejecución.

3.- Luego para comprobar que funciona abren un terminal, y escriben

su

dan permisos de root

y luego

free -m

Muchas gracias por el script y por la ayuda, mas facil y efectivo imposible, disculpame por no habertelo consultado antes pero he explicado en otro hilo como crear y activar la particion, por supuesto citandote porque el merito es tuyo, te pego el enlace para que lo leas, y si quieres que modifique algo o te cite de alguna otra forma, lo hare encantado.

http://www.htcmania.com/showthread.php?p=15108830#post15108830

Muchas gracias de nuevo, y un saludo

boykie
29/09/14, 18:32:59
cuando actulice la rom, seguira funcionando el swap??

bernahidalgo
29/09/14, 20:28:15
se nota mucha diferencia ponerle el zram a este movil?
si es asi.. podria hacerlo con la memoria interna del telefono?
tengo una sd de 8 gb pero.. clase 4.. con esa tarjeta como que no es muy recomendable hacerla, no?
un saludo compañeros

bernahidalgo
19/10/14, 20:01:28
alguno me puede pasar la aplicacion de swapper 2?
no me sale en la store