Acceder

Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Google, ingenieria fiscal y aduanas.

korny
12/11/13, 13:53:57
Me he puesto a ver la situation de mi pedido en google wallet y si os fijais el terminal se lo adquirimos a una empresa que tiene su sede en irlanda, y por lo que tengo entendido, a diferencia del año pasado con el nexus 4, los nexus los envian desde holanda.

La cuestion es: Si legalmente no estan comprados en españa, ¿por que nos cobran el iva? ¿google despues paga ese iva al estado español?, y si no lo hace...¿pueden pararnos nuestros envios en la aduana y exigirnos que pagemos los debidos impuestos?

A ver si alguien entiende un poco de este tema fiscal y me saca de dudas porque no entiendo nada.

rusiemo
12/11/13, 14:03:14
En Holanda está el almacén distribuidor de Google en Europa, la sede fiscal está en Irlanda. Nadie te va a parar los envíos en la aduana porque en la UE no existen aduanas, es un mercado único, a nivel económico funcionamos como un único país, al estilo de Estados Unidos. Las aduanas son de la UE al exterior. Eso es como si dices que te van a parar en una aduana un producto que vaya de Murcia a Madrid, pues es obvio que no. El IVA te lo cobran porque tú adquieres el producto en la Play Store española, con CIF español, filial de Google Irlanda. El IVA además se paga en el lugar en el que se realiza la entrega del producto.

Edito: Aparte las empresas no pagan IVA, lo recaudan por ti. El IVA lo paga el consumidor final, por eso pagas el IVA del país en el cual recibes el producto. Si estuvieras en UK pagarías el IVA de UK. Lo que se ahorra Google es por ejemplo en el Impuesto de Sociedades, al tener la sede fiscal en Irlanda paga menos por los beneficios, ya que su IS es muy inferior al nuestro (y al de la mayoría de la UE).

eLJa
12/11/13, 14:04:29
Google paga el IVA de todo lo que vende en españa. Por lo que da igual desde donde lo envíen ya que lo están vendiendo en españa y el producto está almacenado en europa.
La sede social está en irlanda ya que por actividad empresarial pagan menos impuestos. Es una práctica "normal". De discutible ética pero muy normal. Apple, Microsoft o CocaCola lo hacen sin ir más lejos.

Curzio
12/11/13, 14:14:50
Google paga el IVA de todo lo que vende en españa. Por lo que da igual desde donde lo envíen ya que lo están vendiendo en españa y el producto está almacenado en europa.
La sede social está en irlanda ya que por actividad empresarial pagan menos impuestos. Es una práctica "normal". De discutible ética pero muy normal. Apple, Microsoft o CocaCola lo hacen sin ir más lejos.

FLIPAD

lpais.com/diario/2012/01/30/economia/1327878004_850215.html

http://www.tuexperto.com/2013/08/12/amazon-espana-imita-a-apple-y-goo

djnord
12/11/13, 14:20:50
El iva recae sobre nosotros los consumidores finales, pero el obligado tributario ( sujeto pasivo ) es google play España, que es el que nos los Repercute y es el obligado a llevarlo a Hacienda

eLJa
12/11/13, 14:43:01
Nunca es tarde para que abrais los ojos ante la realidad del mundo.

korny
12/11/13, 14:45:35
http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/4973761/07/13/Google-Espana-tan-solo-paga-33000-euros-al-fisco-Como-es-posible.html

¿Estais seguros de que google paga el iva al estado español? porque 33000 de 38 millones es el 0,08%...a mi no me salen los numeros...

Si eso es asi google directamente nos estafa a nosotros y a hacienda porque nos cobra 70,98€ (modelo de 32gb) en concepto de IVA, un impuesto español, que luego no ellos no pagan al fisco.

Yakandu
12/11/13, 14:51:20
se libran de pagar parte si y parte no, que lo solucione el estado vosotros no os preocupeis

Kimzo
12/11/13, 14:57:40
He ahí la gran estafa del IVA, es una doble imposición (prohibida por UE y nuestro ordenamiento), ya que la renta con la que compras el móvil ya te ha sido gravada por IRPF.

korny
12/11/13, 15:02:43
se libran de pagar parte si y parte no, que lo solucione el estado vosotros no os preocupeis

Me preocupa desde el momento en que google me dice que tengo que pagar 70 euros en un impuesto que exige la ley de mi pais y que legalmente tiene que acabar en las arcas publicas de mi pais, pero que al final se lo quedan ellos.

Kimzo
12/11/13, 15:04:08
Me preocupa desde el momento en que google me dice que tengo que pagar 70 euros en un impuesto que exige la ley de mi pais y que legalmente tiene que acabar en las arcas publicas de mi pais, pero que al final se lo quedan ellos.

Bienvenido a la UE, espacio de mercado único y común...

korny
12/11/13, 15:13:23
Bienvenido a la UE, espacio de mercado único y común...

Mercado comun y todo lo que quieras, pero al menos que no engañen a la gente diciendo que esos 70 euros que te cobran son del IVA porque realmente no es cierto.

rapastor
12/11/13, 15:23:22
http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/4973761/07/13/Google-Espana-tan-solo-paga-33000-euros-al-fisco-Como-es-posible.html

¿Estais seguros de que google paga el iva al estado español? porque 33000 de 38 millones es el 0,08%...a mi no me salen los numeros...

Si eso es asi google directamente nos estafa a nosotros y a hacienda porque nos cobra 70,98€ (modelo de 32gb) en concepto de IVA, un impuesto español, que luego no ellos no pagan al fisco.

No lo puedo deducir del artículo del enlace, pero puede que esa cantidad se refiera al impuesto de la renta, y no a la declaración del IVA.

rusiemo
12/11/13, 15:30:52

¿Qué tiene que ver esto con el IVA? Repito, las empresas NO pagan IVA, lo pagas tú. Esos impuestos de los que habla el artículo son IS, IRPF por trabajadores etc. Las empresas son meras "recaudadoras" de IVA. Claro que ingresa en la hacienda española el IVA, estaría bueno, si lo estás pagando tú. Cuando Google te vende el producto, ellos se llevan el dinero sin el IVA, el IVA se queda en España. Con lo que Google juega es con las ventas y el IS (Impuesto de Sociedades). El IVA aquí no tiene nada que ver.

lopintoret
12/11/13, 15:31:22
Yo sólo puedo decir que les he pedido la factura y aun estoy esperando y ya hace 10 días, no me huele nada bien, ya veremos.

No se si a vosotros os enviaron la factura, pero a mi sólo un albarán.

jorgemv
12/11/13, 15:36:13
Yo sólo puedo decir que les he pedido la factura y aun estoy esperando y ya hace 10 días, no me huele nada bien, ya veremos.

No se si a vosotros os enviaron la factura, pero a mi sólo un albarán.

Tranquilo... Yo les pedí la factura y me la enviaron ayer

danyh
12/11/13, 15:37:23
A mi también me han enviado factura

MargaritoRegado
12/11/13, 15:42:18
Es que... pensar que una empresa como Google no da facturas... que no es un tio vendiendo en una furgoneta

lopintoret
12/11/13, 15:42:52
Tranquilo... Yo les pedí la factura y me la enviaron ayer

Perfecto pues, sólo era por comentar mi experiencia, ya llegará :ok:

Un saludo.

sanjo888
12/11/13, 15:45:31
No se lo quedan ellos, ellos operan des de su cif español estas ventas y están obligados al pagarlo aquí en España este iva, os pongáis cómo os pongáis es así, otro tema diferente será sus impuestos de empresas y demás, pero las ventas las hacen con su cif español

rusiemo
12/11/13, 15:48:52
No se lo quedan ellos, ellos operan des de su cif español estas ventas y están obligados al pagarlo aquí en España este iva, os pongáis cómo os pongáis es así, otro tema diferente será sus impuestos de empresas y demás, pero las ventas las hacen con su cif español

Claro, yo es que no entiendo por qué la gente confunde que Google se ahorre impuestos con el IVA. Cuando las empresas no pagan IVA. Son otros impuestos los que se ahorran, vamos, los que recaen sobre ellos al tener la sede fiscal en Irlanda. En España opera a través de una filial que es la que carga y recauda el IVA.

korny
12/11/13, 16:01:56
Claro, yo es que no entiendo por qué la gente confunde que Google se ahorre impuestos con el IVA. Cuando las empresas no pagan IVA. Son otros impuestos los que se ahorran, vamos, los que recaen sobre ellos al tener la sede fiscal en Irlanda. En España opera a través de una filial que es la que carga y recauda el IVA.

Perdona pero es la empresa a quien hacienda le va a exigir que declare y pague el iva de lo que haya facturado, ¿o es que hacienda te vas a exigir a ti que declares que has comprado un telefono y que pagues el iva si por la razon que sea dicha empresa no lo hace?.

Yo no he afirmado en ningun momento que google no declare el iva de lo que factura en nuestro pais, solo me lo estoy preguntando, y me gustaria ver las cuentas que haya presentado en el registro mercantil del ejercicio 2012 para asegurarme.

jockos
12/11/13, 16:11:27
Perdona pero es la empresa a quien hacienda le va a exigir que declare y pague el iva de lo que haya facturado, ¿o es que hacienda te vas a exigir a ti que declares que has comprado un telefono y que pagues el iva si por la razon que sea dicha empresa no lo hace?.

Yo no he afirmado en ningun momento que google no declare el iva de lo que factura en nuestro pais, solo me lo estoy preguntando, y me gustaria ver las cuentas que haya presentado en el registro mercantil del ejercicio 2012 para asegurarme.
¿Y? ¿Por qué confundiis la ingeniería fiscal con el delito fiscal? Yo lo del IVA lo tengo muy claro en tanto que es un impuesto que PAGAMOS NOSOTROS y que Google tiene que ingresar a Hacienda actuando como mero intermediario. ¿Para qué se lo va a quedar Google si es bastante sencillo que Hacienda haga un cruce de datos y pillen si se lo quedan o no? Vale que lo pueden robar, pero sería bastante absurdo arriesgarse tanto cuando la legislación permite ingenios para ahorrarse un buen pastón sin incurrir en un delito. Otra cosa es que declaren sus beneficios en Irlanda, pero no es un delito, eso pertenece al terreno de lo moral y la ética.

Hacienda si te puede pedir las facturas del móvil si eres autónomo por ejemplo y lo desgravas. ¿Y si luego hacen una inspección a Google y la factura que tú declaraste no aparece? Que sí, que se lo pueden quedar, pero para ganar algo deberían hacerlo de manera masiva, por cuatro duros sólo se arriesga el tonto del pueblo.

Y sobre el artículo dudo mucho que hable del IVA pues siempre hablan de los impuestos grabados sobre el beneficio.

Saludos.

Dejad de haceros pajas mentales.

sanjo888
12/11/13, 16:12:46

Y porque quieres asegurarte? Si te pones así tendrás que pedir las cuentas de todas las empresas a las cuales compras, des de la de salsichas hasta la del champú de la Cabeza pasando por la de preservativos...
Es que vamos por ley tiene que dar el iva aquí por eso operan con su cif español y tiene la misma fiabilidad que cualquier empresa de las que compras aquí, si hicieran chanchullos con el iva seria una trampa de la cual para empezar tu ni te enterarias i segundo entonces tendrías que dudar de todas las empresas., porque todas tendrían la misma probabilidad de jugártela.
Y yo como dicta la lógica si operan con su cif español dan su iva a España, porque así operan y es lo que tengo que creer porque es lo que tienen que hacer al usar su cif español

korny
12/11/13, 16:14:51
http://elpais.com/diario/2012/01/24/economia/1327359606_850215.html

"El 21 de enero de 2011, la Agencia Tributaria comunicó a Google Spain el inicio de actuaciones de comprobación e investigación de carácter general en relación con el impuesto sobre sociedades, el IVA y el IRPF de los años 2006 a 2008. El 29 de abril, la Agencia abrió también investigaciones sobre el IVA de 2010. La empresa declinó informar sobre el resultado de dichas investigaciones."

La Agencia Tributaria tenia dudas, asi que me parece bastante normal que yo tambien las tenga...pero se ve que para algunos es mejor no preguntarse nada y estar siempre a favor de estas grandes empresas...

sanjo888
12/11/13, 16:19:25
http://elpais.com/diario/2012/01/24/economia/1327359606_850215.html

"El 21 de enero de 2011, la Agencia Tributaria comunicó a Google Spain el inicio de actuaciones de comprobación e investigación de carácter general en relación con el impuesto sobre sociedades, el IVA y el IRPF de los años 2006 a 2008. El 29 de abril, la Agencia abrió también investigaciones sobre el IVA de 2010. La empresa declinó informar sobre el resultado de dichas investigaciones."

La Agencia Tributaria tenia dudas, asi que me parece bastante normal que yo tambien las tenga...pero se ve que para algunos es mejor no preguntarse nada y estar siempre a favor de estas grandes empresas...

En el mismo artículo te dice que es algo habitual que hace hacienda con muchas multinacionales...
Te repito si tienes dudas de Google (sin pruebas, base ni nada) tienes que dudar por igual de todas las empresas. Es que si tuvieras una prueba o algo pues vale peor es que todo se basa en una paja mental tuya.

rusiemo
12/11/13, 16:20:28

Google tiene diseñado toda una red de filiales y sede fiscal en Irlanda simplemente para ahorrarse los impuestos sobre el BENEFICIO. Es decir, los impuestos que recaen sobre Google como empresa. ¿Qué sentido tiene que no ingrese el IVA a España aparte de ser un delito fiscal de magnitudes bestiales?. El debate es otro, es si es ético o no lo que hace Google con sus beneficios o que tenga su sede fiscal en un país más benevolente con estas empresas y luego venda a otros. No entiendo qué tiene aquí que ver el IVA.

korny
12/11/13, 16:34:08
Google tiene diseñado toda una red de filiales y sede fiscal en Irlanda simplemente para ahorrarse los impuestos sobre el BENEFICIO. Es decir, los impuestos que recaen sobre Google como empresa. ¿Qué sentido tiene que no ingrese el IVA a España aparte de ser un delito fiscal de magnitudes bestiales?. El debate es otro, es si es ético o no lo que hace Google con sus beneficios o que tenga su sede fiscal en un país más benevolente con estas empresas y luego venda a otros. No entiendo qué tiene aquí que ver el IVA.

Pues tiene que ver que el hilo lo he abierto yo y estoy preguntando especificamente por el iva, no estoy preguntando de si es etico o no que tenga su sede fiscal en irlanda.

¿Alguien sabe si las declaraciones de las empresas son publicas y si se pueden acceder a ellas?

sanjo888
12/11/13, 16:42:33
Hay dios, veo que sigues sin leer ni enterarte de nada...

RafaSdmj
12/11/13, 16:46:16
Primero de todo quien esta facturando no es Google Irlanda si no un establecimiento permanente en territorio nacional y por esa razón os está facturando con IVA Español que periódicamente lo declarará a través del modelo 303 a la agencia tributaria y realizará el pago de lo recaudado menos el iva que otras empresas le ha facturado

En segundo lugar, no, no se puede conocer lo que declaran las sociedades. Aunque si que puedes ir al registro mercantil y ver las cuentas anuales de una sociedad.

korny
12/11/13, 16:52:33
Hay dios, veo que sigues sin leer ni enterarte de nada...

Haz el favor de no faltarme el respeto porque yo no te lo he faltado a ti.

korny
12/11/13, 16:56:42
Primero de todo quien esta facturando no es Google Irlanda si no un establecimiento permanente en territorio nacional y por esa razón os está facturando con IVA Español que periódicamente lo declarará a través del modelo 303 a la agencia tributaria y realizará el pago de lo recaudado menos el iva que otras empresas le ha facturado

En segundo lugar, no, no se puede conocer lo que declaran las sociedades. Aunque si que puedes ir al registro mercantil y ver las cuentas anuales de una sociedad.

Gracias de verdad por aclararme algunas dudas.

rusiemo
12/11/13, 16:58:24
Pero si te ha dicho lo mismo que todos nosotros :oh: Que el IVA lo ingresa la filial española de Google Irlanda como te estamos diciendo desde el principio y que Google no gana ni pierde nada pagando o no pagando IVA, más bien pierde, porque si no lo ingresa es un delito fiscal.

korny
12/11/13, 17:01:37
El ha aportado el dato del modelo 303 y de que no se puede conocer lo que declaran las sociedades.

Curzio
12/11/13, 17:20:42
Factura Google Commerce Ltd en Irlanda, si no mirad la factura los que la teneis de este o del Nexus 4.

Y no entrega factura a no se que la pidas expresamente.

korny
12/11/13, 17:29:09
Factura Google Commerce Ltd en Irlanda, si no mirad la factura los que la teneis de este o del Nexus 4.

Y no entrega factura a no se que la pidas expresamente.

¿No sale el cif de google españa?

RafaSdmj
12/11/13, 17:31:26
No he visto la factura para el nexus 5. Mis afirmaciones se basan en que según el pedido de Google Play para mí nexus 5 se especifica lo siguiente

" Comprado en:
Google Commerce Ltd
Gordon House, Barrow Street
Dublin 4
Irlanda
N0072508E"

Este No de CIF se corresponde a los CIF que otorga la agencia tributaria española a las empresas no residentes que por determinadas operaciones deben de registrar un establecimiento permanente y por tanto tributar por dichas operaciones

carlos206
12/11/13, 17:32:33
Google factura lo que vende en España, como bien dicen por ahí arriba, a nombre del establecimiento en España de "Google Commerce Ltd" (Ltd viene de LimiTeD, al igual que a las sociedades constituidas en España puedes observarles muchas veces S.L. de Sociedad Limitada)

Tiene su propio Número de Identificación Fiscal español (N.I.F.) y por ello habrá de hacer las autoliquidaciones trimestrales de I.V.A. (es decir, cada 3 meses tiene que ir a Hacienda y decir: "tengo X euros ingresados en mi caja en concepto de IVA, aquí se los dejo).

En las aplicaciones ellos no te cobran impuestos, porque ellos facilitan la plataforma (Google Play Store) pero a quien le compras en realidad es al desarrollador, es él quien ha de incluirlos en el precio.

En sus productos "cibernéticos", (por ejemplo la suscripción a Play Music) quien te factura es "Google Ireland Ltd" con lo cual pagas los impuestos que correspondan de Irlanda.

El que crea que Google te dice que te cobra 70 € de IVA y luego no los declara o bien piensa que Google defrauda a Hacienda, o bien cree que Google le estafa. No hay otra salida.

Los ahorros fiscales vienen por otros lados. Todo su negocio de Anuncios y suscripciones, películas, libros, etc... eso no se factura con NIF español, aunque lo compres desde España.

sanjo888
12/11/13, 17:52:50
El ha aportado el dato del modelo 303 y de que no se puede conocer lo que declaran las sociedades.

Pero si es lo mismo que te hemos dicho por activa y por pasiva el modelo 303 es algo burocrático(es el modelo estándar del pago del iva de todas las empresas) , también lo usa mi empresa es que es lógico que si factura aquí tiene que usar ese modelo vamos no va a usar el de la declaración del iva de Francia... Es algo de sentido común.

carlos206
14/11/13, 14:03:37
Por comentar una curiosidad sobre el tema de las facturas, la factua de los dispositivos, de mi nexus 5 en este caso, no ha tardado mucho en llegarme desde que la pedi, e incluso es fácil encontrar el lugar donde pedir la factura de los dispositivos.
Estos, recuerdo, los factura Google Commerce Ltd (con domicilio fiscal en irlanda pero sede en España).

Sin embargo encontrar un sitio donde solicitar una factura de los pagos realizados a la suscripción de Play Music, es imposible, al final acabe poniéndome en contacto por otra vía y me contestaron lo siguiente:

Por ahora, no es posible recibir facturas de los pedidos realizados a través de Google Wallet, aunque esperamos incorporar esta función próximamente.

Lamento cualquier posible molestia ocasionada.

Lo que parece no ser posible es recibir facturas de los pedidos realizados a través de Google Wallet y facturados por Google Ireland Ltd...

tarajal8
17/11/13, 22:05:40
Algo habrá porque a Canarias no nos lo sirven .
Debe ser que no somos de la comunidad europea , ni siquiera pagando gastos de envío.
Les debe dar dolor de cabeza a Google calcular el ignición

jockos
18/11/13, 00:14:50
Algo habrá porque a Canarias no nos lo sirven .
Debe ser que no somos de la comunidad europea , ni siquiera pagando gastos de envío.
Les debe dar dolor de cabeza a Google calcular el ignición

Yo no vendo a Canarias, por ejemplo, porque es un coñazo tener que estar rellenando un DUA por paquete y encima pagar 12 euros, mínimo, por envío. Por no decir que luego tienes que llevar una facturación distinta porque se considera exportación. Así que muchos harán igual que yo. Es más el coste administrativo de vender a Canarias que los beneficios.