Ver la Versión Completa : [Artículo] Aduanas. Todo lo que debes saber para tus compras de importación.
elalbert78
05/11/13, 13:59:47
Desde que tengo mi Xiaomi MI2S me paso mucho por aquí, por el subforo de marcas de importación y he notado que hay bastante temor y desconocimiento con el tema de aduanas.
Aprovechando la experiencia que adquirí trabajando durante 6 años en el departamento de aduanas de una gran multinacional del transporte he confeccionado un artículo con la información básica que debemos conocer cuando nos lanzamos a comprar en el extranjero. Espero que os guste y sobretodo que os sirva. Quedo a vuestra disposición si teneis cualquier pregunta o comentario gente.
http://leakmovil.blogspot.com.es/2014/05/aduanas-todo-lo-que-necesitas-saber-en.html
http://leakmovil.blogspot.com.es/2014/05/aduanas-todo-lo-que-necesitas-saber-en.html
Gracias por tus explicaciones, la verdad es que se aclaran muchas dudas.
Saludos.
elalbert78
26/11/13, 09:18:28
Gracias por tus explicaciones, la verdad es que se aclaran muchas dudas.
Saludos.
Gracias a tí por leerme, es un honor poder crear contenidos que os sirvan de ayuda.
alacran68
26/11/13, 10:02:34
Muchísimas gracias por la información!! Es muy útil!
Un saludo!
mark_hardcoriano
26/11/13, 11:29:57
gracias
rafaraz
26/11/13, 12:17:40
Muchas gracias. Igual no tanto como un guardia civil y una cinta transportadora, jaja, pero algo así lo imaginaba. Soy de Navarra y cuando de niño pasaba a Francia la aduana era eso, todo policía...
Está bien el desmontar esos mitos!
manuvilo
26/11/13, 13:28:29
Buena explicacion. Decirte que en el supuesto 3 de tu articulo, el IVA se aplica lo ultimo, aunque se pague al mismo tiempo que los aranceles. Es decir, a la mercancia en cuestion se le aplican los aranceles correspondientes y sobre la base del importe de la mercancia + transporte, seguro, gastos de embalaje... + derechos arancelarios, se aplica el IVA correspondiente.
Una pregunta, ¿el tamaño del paquete influye de cara a que lo paren, con independencia del peso? Siempre lei en foros que a mayor tamaño mas probabilidad de que paren el paquete.
Un saludo.
elalbert78
26/11/13, 14:38:40
Buena explicacion. Decirte que en el supuesto 3 de tu articulo, el IVA se aplica lo ultimo, aunque se pague al mismo tiempo que los aranceles. Es decir, a la mercancia en cuestion se le aplican los aranceles correspondientes y sobre la base del importe de la mercancia + transporte, seguro, gastos de embalaje... + derechos arancelarios, se aplica el IVA correspondiente.
Una pregunta, ¿el tamaño del paquete influye de cara a que lo paren, con independencia del peso? Siempre lei en foros que a mayor tamaño mas probabilidad de que paren el paquete.
Un saludo.
Tienes toda la razón, se me fue la cabeza (me hago mayor ;-)). En cuanto pueda lo editaré.
En relación a tu pregunta, influir puede influir, lo que nunca podremos saber es hasta que punto. El sistema aduanero de la AEAT tiene sus filtros que por supuesto son secretos y cambian casi que te diría que diariamente. A lo que hoy se le da canal verde sin mayores problemas mañana puede estar programado para que devuelva respuesta naranja. Todo esto depende de cuantas "trampas" hayan pillado.
Mientras yo estuve trabajando, una época les dió por mirar con lupa los paquetes con origen china y partidas arancelarias relacionadas con el textil (supongo que por tema falsificicaciones y tal). El 50% o más de los paquetes con esos parametros (ropa,china) sufrían algún tipo de inspección.
También pueden controlar más a segun que remitentes si han detectado intentos de fraude repetitivos. Lo típico de poner una factura con valor inferior y luego ver que no era el valor real, si han visto que x empresa china siempre hace lo mismo, a la que se intente despachar un paquete de ese remitente saldrá canal naranja para ver si los valores son los reales.
Pero vaya, resumiendo mucho, lo que a mi me explicaron auténticos expertos en aduanas fue que para la AEAT la cosa es simple, lo que pesa o es grande, tiene valor.
Nunca sabemos donde está el corte para que te decreten una inspección pero lo que es evidente es que si te traes un paquete de 200kg de peso y generosas dimensiones intentandolo colar en aduana por valor de 1 usd, ese paquete al intentar despacharlo por teleproceso va a devolver canal rojo (inspección física) sí o sí porque la aduana no se va a creer ni de coña que 200kg de cualquier tipo de mercancia valga 1usd.
Otro ejemplo seria una empresa dedicada a la venta de suplementos vitaminicos (mercancia prohibida sin licencia), que comienza a hacer envios indicando como descripcion de mercancia otra cosa que no tenga restricciones. Igual es cierto (porque no puede enviarle catalogos a sus clientes...) pero es posible que salte algun filtro y se compruebe la veracidad de los datos declarados.
Diciéndolo de otra manera, el paquete que es muy difícil que tenga problemas es el paquete coherente en todos sus parámetros, a la que alguno no cuadre... Puede ser objeto de inspección.
elideld
06/01/14, 13:01:19
Es muy interesante el artículo, explica muy bien el funcionamiento, lo que me pregunto es :
¿Hay alguien del foro (o no) a quien le hayan parado el paquete en aduanas de su smartphone utilizando líneas de correos como singapur post o similar? (no paquetería más rapida).
Por saber si la probabilidad es practicamente imposible, o aunque pocos casos los hay.
Saludos!
Carolina Inverse
06/01/14, 23:19:45
Muchas gracias por el articulo Me ha parecido muy interesante . He tenido la suerte de que no me pararan nada que viniera para mi, y espero seguir teniendo suerte, porque me encanta comprar accesorios, camisetas y bolsos de China occidentalizados ...:D Como curiosidad dire que una vendedora que vende imitaciones, me envio a mi un paquete que parecia claramente un pqaquete hecho por una amiga, venia la camisa envuelta en papel de regalo e incluia una tarjeta donde ponia " feliz cumpleaños querida Carolina" Es veridico jajaja. No me lo pararon ...
Carolina Inverse
06/01/14, 23:24:00
Es muy interesante el artículo, explica muy bien el funcionamiento, lo que me pregunto es :
¿Hay alguien del foro (o no) a quien le hayan parado el paquete en aduanas de su smartphone utilizando líneas de correos como singapur post o similar? (no paquetería más rapida).
Por saber si la probabilidad es practicamente imposible, o aunque pocos casos los hay.
Saludos!
No conozco a nadie que usando singapur post, hk post o china post le hayan parado un movil ... suelen ser las mas seguras para el envio en cuestion de aduanas por todo lo que ha comentado en el articulo elalbert78:ok:
deskarat
09/01/14, 09:05:47
Muy buen articulo y gracias por la información.
Menos mal que me he librado de que mi mi2s pasase aduanas por DHL. ..
peloss69
15/01/14, 13:45:02
Muchas gracias por la informacion, es muy interesante
Saludos
:aplausos: si es bastante interesante, me quedo con:
Resumiendo, si recibís por correos puede ser que os libreis aunque la mercancía valga más de 22 euros, si os llega por transporte privado se declarará en aduanas 100%
He hecho bastantes pedidos a china por correos y la verdad me he librado siempre, habia oido que por privada te lo paraban mucho mas y se ve que era cierto ...
Un saludo
josew13
16/01/14, 17:22:56
gracias elalbert... para los que todabia no hemos comprado a china y tenemos la idea de acerlo, nos hecha para atras el hecho de tener tan poca informacion...
un saludo!
DoctorTesla
13/02/14, 00:57:03
No conozco a nadie que usando singapur post, hk post o china post le hayan parado un movil ... suelen ser las mas seguras para el envio en cuestion de aduanas por todo lo que ha comentado en el articulo elalbert78:ok:
yo aparte de mi Jiayu G3T, compro muchísimos componentes electrónicos ( soy ingeniero industrial ) y me han debido mandar unos 20 paquetes y me han llegado todos perfectamente ( sin prisa, claro X-D )
elalbert78
08/05/14, 12:06:41
Le pego una subidita al post que es información que puede ser interesante.
Droidpro
08/05/14, 13:58:48
Le pego una subidita al post que es información que puede ser interesante.
GRACIAS por crear este tipo de contenidos! Me subscribo a tu blog!
JORGE_KAI GUAPO
DixityTal
30/05/14, 10:19:27
Gracias por informar, es muy fácil engañar al que no sabe y el mito del telefono reparado está muy extendido.
Excelente y muy instructivo post, gracias compañero.
Después de leerlo, me surgen algunas dudas. He realizado varias veces envíos desde USA y quería ver si alguien me podía informar sobre cómo hacer en éste caso.
Estoy esperando un paquete de USA y me gustaría recibirlo lo antes posible, por lo que había pensado en FEDEX o similares. Tengo claro que si hay que pagar IVA se paga, no busco hacer chanchullos.
Ahora bien, el contenido es un teléfono que me manda un particular y no funciona, sería para ver si puedo repararlo y se lo queda mi mujer. En caso de que lo paren, con lo que ya cuento, tengo las siguientes dudas:
-No tengo factura para enviarle a la agencia al ser trato entre particulares, ¿harán caso al valor y descripción declarados como "broken cellphone for parts" o ellos harán su "estimación"?
-En caso de que envíe el justificante de Paypal, ¿cómo relacionan ellos ese pago con el envío? ¿O se lo pasan por el forro directamente? Es que igual les puedo enviar ese pago que otro, por eso no entiendo hasta qué punto sirve.
Y ya si conocéis otra forma de hacerlo, aparte de USPS normal que tarda una eternidad, también lo agradecería.No busco escaquear nada, pero tampoco quiero que me timen. Y al no haber factura ya no sé cuál sería el procedimiento a sabiendas de que pasaré por caja sí o sí.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.