PDA

Ver la Versión Completa : Rayas horizontales en las fotos (ruido)

Dagon88
17/09/13, 00:06:59
Buenas, después de mucho buscar por el foro y no encontrar nada al respecto paso a preguntaros. El caso es que desde que tengo el Xperia Z (casi un mes) en las fotos se ven al hacer zoom tanto desde el dispositivo como desde el PC unas rayas horizontales de ruido y quería saber si a alguien más le pasa o si es normal antes de mandarlo al SAT.

Os paso unas fotos para ver el efecto.
372263
372264
372265
372266

PD: con iluminación suficiente también aparecen pero menos marcadas.
372273
372274

tatexdroid
17/09/13, 15:14:11
Mmmm no creo que eso sea ruido, simplemente la pixelacion por el zoom...a mi me salen igual las fotos. (de hecho esas estan bastante lindas X-D )

Dagon88
17/09/13, 15:23:31
Puede ser, pero es extraño que se pixele en horizontal en vez de forma aleatoria, es el único móvil que veo que hace algo así, es como si fallase el proceso de imagen en líneas pares.

mmartica46
17/09/13, 16:09:21
Puede ser, pero es extraño que se pixele en horizontal en vez de forma aleatoria, es el único móvil que veo que hace algo así, es como si fallase el proceso de imagen en líneas pares.

Tienes razón, es raro, he mirado mis fotos en el móvil y en el ordenador, cuando les metes mucho zoom se produce ese efecto acuarela, se difumina o pierde definición, pero no en bandas paralelas, no aleatorio tampoco como si en cierta zona si y en otras no, simplemente pierde definicion, sin puntos ni bandas, repito, el efecto acuarela es el que mejor la define.
No se, a ver si algún compañero de los que dominan mucho el tema fotografía te puede dar una mejor orientación.
Yo solo puedo decirte que a mi no me pasa eso.
Un saludo!!

Dagon88
17/09/13, 16:21:53
Gracias de todas formas, con saber que no es común a todos los terminales ya tengo más info que antes. La verdad es algo extraño, como dices a ver si alguien tiene más datos sobre el tema y me planteo llevarlo al SAT.

mmartica46
17/09/13, 16:25:57
Te aporto otro dato, he vuelto a mirar mis fotos en el ordenador, cuando les das un zoom normal, pues sale ese efecto acuarela, pero por curiosidad seguí dándole zom hasta el máximo que permitiera y sale el pixelado, pero como tu dices no es a bandas es en cuadraditos, lógico, bandas horizontales y verticales que se cruzan y hacen el efecto cuadricula, pero en bandas horizontales, desde luego, no.
Lo del SAT si es muiy muy molesto, pues llévalo, yo no soy muy partidaria de llevarlos al Sat salvo caso grave, porque a veces......y mira que estos terminales de gama allta suelen ser tratadas con mucho cuidado, pero manitas hay en toooodas partes.
Quedamos a la espera de mas aportaciones.

edito 1: una cosa......de todos modos cuando se amplian las fotos pierden definición, sea a bandas, en cuadrados o el efecto acuarela, pero si en su tamaño normal se ven bien, piensa que son fotos de un móvil, y les habrá que la definición la pierdan con mas zoom que este, pero quizá no sea un problema que haya que arreglar. Me pregunto, que quizá no esté en lo cierto, si no será mas un tema de pantalla que de cámara. Se comentaba que había dos tipos de pantallas, y quizá en el caso del tuyo en lugar de pixelado en cuadraditos, te sale en bandas horizontales.
En fin, que alguien nos diga algo, eaaa!!!

Dagon88
17/09/13, 22:00:36
De pantalla no creo que sea ya que al girarlo cambia el sentido de las rayas acorde con la imagen, siempre son del altavoz al micrófono, siempre la parte más larga de la imagen. Por otro lado no es postproceso, porque haciendo zoom antes de tirar la foto también se ven, puede que tenga algún fallo al sincronizar los sensores RGB de la cámara porque se ve como partes de la imagen tintinean en distintos colores del formato, como si no fuese capaz de unir bien los subpixel, es muy extraño la verdad.

Adjunto unas fotos para ver de lo que hablo, son capturas de pantalla mientras la camara estaba funcionando con zoom:
372802372803

En la primera se ve que las rayas también aparecen antes de tirar la foto (se que esta en automático, lo he probado en todos los tamaños, modos de disparo, con distintos programas, etc, siempre sale y siempre es mas acuciado cuanta menos luz hay)

En la segunda con mas zoom aun se ve el extraño efecto que comento de los subpixel, hay zonas azules, verdes, rojas y con subpixel unidos formando el color real.

mmartica46
18/09/13, 08:49:59
No nos comentas si esto te ocurre desde el principio o a raiz de una actualizacion. Si es este ultimo caso y para el supuesto de que no lo hayas intentado, repara por update service o pc companion ( mejor el primero).
y sino, me temo que te toca quedarte unas semanas sin el y mandarlo al SAT.
Ya nos comentaras. Un saludo!!

Dagon88
18/09/13, 08:52:27
No se si es a raíz de actualizar ya que lo actualicé el mismo día de tenerlo y no probé antes, probaré lo que me has comentado haber si hay suerte y sólo es software.

numbertwo
18/09/13, 11:44:27
La explicación que le doy, en interiores con luz artificial, es la "sincronización" del refresco de la cámara y de la frecuencia de la luz. Por ejemplo, en Europa tenemos la electricidad a un voltaje más alto que en EE.UU. y a una frecuencia más baja (50Hz), y en EE.UU. el voltaje es algo más bajo y la frecuencia más alta (60Hz) (por ejemplo). Esa frecuencia afecta a la luz artificial, y el sensor de las cámaras ha de sincronizarse correctamente para que no se produzcan estos efectos.

Esto es muy evidente por ejemplo cuando grabamos vídeo, enfocamos a una pantalla, y vemos como la pantalla parpadea y tal. Pues básicamente es lo mismo.

Algunas aplicaciones de cámara te permiten elegir la frecuencia de refresco del sensor, entre 50Hz y 60Hz, o automático. He estado buscando en la aplicación de cámara del Z, que yo juraría que vi esa opción, pero no la encuentro ahora.

Si también te pasa con luz natural, ya es otra historia, supongo que de compresión.

Yo de todas formas no recuerdo haber tenido problemas con ésto en el Z. Has probado con otra aplicación de cámara? Es probable que tengas alguna rom custom made in EEUU o algo así, que lleve integrada la opción fija a 60 Hz? :S

Pd: Donde sí que veo mucho ese tipo de fallo es en las fotos enviadas por whatsapp (la compresión es paupérrima), pero es evidente que tú no te referirás a esas fotos...

Dagon88
18/09/13, 12:12:06
He estado probando el tema del refresco y no influye sobre el fallo pero he descubierto de donde viene en su mayoría, por lo visto es problema del ISO, no creo que sea muy normal que un iso genere ruido horizontal únicamente pero parece que viene de ahí, adjunto unas fotos para que se vea la diferencia entre las tomas con distinto ISO.

ISO100
373057

ISO800
373058

ISO1600
373059

En la primera se ve que el efecto está pero es casi imperceptible, en la segunda ya se nota mas y en la tercera con ISO1600 es cuando se vuelve aberrante.

Imagino que con jugar con ISO y exposición debería poder solucionar en gran medida el problema pero aún así me gustaría saber si se trata de algo normal del terminal o puede considerarse un error de hardware o software ya que parece que por algún motivo no es capaz de amplificar bien la señal de los pixeles en ciertas lineas, como si parte de la circuiteria del amplificador del ISO no funcionase bien.

PD: yo tampoco encuentro las opciones de refresco en la aplicación original aunque también juraría haberlas visto, lo he probado con Cámara FV-5 y con Camera ZOOM FX que si tienen la opción.

numbertwo
19/09/13, 13:51:13
He estado probando el tema del refresco y no influye sobre el fallo pero he descubierto de donde viene en su mayoría, por lo visto es problema del ISO, no creo que sea muy normal que un iso genere ruido horizontal únicamente pero parece que viene de ahí, adjunto unas fotos para que se vea la diferencia entre las tomas con distinto ISO.

ISO100
373057

ISO800
373058

ISO1600
373059

En la primera se ve que el efecto está pero es casi imperceptible, en la segunda ya se nota mas y en la tercera con ISO1600 es cuando se vuelve aberrante.

Imagino que con jugar con ISO y exposición debería poder solucionar en gran medida el problema pero aún así me gustaría saber si se trata de algo normal del terminal o puede considerarse un error de hardware o software ya que parece que por algún motivo no es capaz de amplificar bien la señal de los pixeles en ciertas lineas, como si parte de la circuiteria del amplificador del ISO no funcionase bien.

PD: yo tampoco encuentro las opciones de refresco en la aplicación original aunque también juraría haberlas visto, lo he probado con Cámara FV-5 y con Camera ZOOM FX que si tienen la opción.

Muy interesante. Yo en mi Z viejo no recuerdo haber tenido esos problemas, y en el nuevo a penas he hecho fotos aun. Voy a hacer un test de iso como tu y miraré con lupa a ver. Pero si, parece que el proceso de amplificación de luz y tal es lo que está defectuoso. Pero claro, tú no le puedes decir eso a la chica de la tienda de Vodafone xD.

Dagon88
19/09/13, 14:14:52
Lo he llevado esta mañana al SAT a ver que me decidan y como si fuese la chica de Vodafone xd, poco más y me dice que no tengo ni zorra de cámaras, que eso es un fallo de como interpreta el sensor el relieve de los objetos, Cágate.

Al final después de un rato discutiendo y de enseñarle como el que tenían en exposición no lo hacía terminó diciendo que me cambia el sensor y a ver que pasa.

El mes que viene lo llevaré para que lo hagan que por lo visto en el SAT Stella de Madrid, el de la calle Guzmán el bueno están montando la máquina para poder sellar el móvil una vez arreglado y no tener k esperar 20 días por mandarlo al grande.

Dagon88
08/11/13, 12:21:48
Hoy he vuelto ha llamar al SAT Stella y me han dicho que ya tienen la máquina de sellado funcionando y que el Xperia Z está a 7 días aproximadamente siempre que no sea algún problema grave que ellos no puedan solucionar (imagino que se refieren al agua).

El lunes si me dejan un terminal de repuesto se lo dejo y a ver que pasa...