PDA

Ver la Versión Completa : Uno de los puntos débiles de Android, perfectamente explicado.

Platbitron
12/09/09, 12:45:01
Gran punto de vista acerca del que yo considero un punto débil de Android:

Después de hacer un par de aplicaciones para Android y colgarlas en la Android Market estoy un poco insatisfecho con algunas cosas. Está claro que Android Market tiene sus problemas a nivel de usuario y en muchas web especializadas se ha hablado de ello. Entre ellas la búsqueda de aplicaciones o categorización que hacen complicado encontrar el software que necesitas.
Desconozco como funciona la App Store de Apple, pero según he leído es mucho mejor. Dentro de poco tendremos nuevo market, la versión 1.6, y parece que habrá nuevas mejoras, tanto de interfaz como a la hora de buscar.
Pero hoy quiero llegar un poco más allá, ya que una de las cosas que menos me gusta son las pocas herramientas que existen para los desarrolladores para poder mejorar la aplicación, explicar como funciona tu herramienta y contactar con las personas que la usan.
Aquí dejo, como si fuera una carta a los reyes magos señores de google, cual es mi visión al respecto.

Descripción del programa y revisiones

¿Son 325 caracteres suficientes para explicar que hace tu programa? A lo mejor si, o a lo mejor no. Uno de los problemas es que en 325 caracteres tienes que poner todo. Normalmente que hace tu programa y una pequeña descripción con los cambios de la nueva versión.
Yo sufro cada vez que tengo que hacerlo y esto hace que no puedas defender que hace tu aplicación. Te puedes llevar cerca de un año (como yo me he llevado con AndAndo) para realizar tu programa y luego lo único que hace que la gente lo instale o no es: si le gusta el icono o si sabes enganchar en 325 caracteres.
Es muy complicado.
Lo normal sería tener dos textos: uno con una descripción (unos 512 caracteres podrían ser suficientes) y otro con una lista de los cambios de todas las versiones. Así lo hacen todas las aplicaciones y es lo más normal.

Contactar con los usuarios de tu programa

Esto me parece muy importante. Tengo a muchos usuarios, sobretodo de habla inglesa, que te ponen 2 estrellas y te dicen "No me funciona". ¿Así puedo mejorar mi programa? Normalmente me preocupo mucho cuando un usuario escribe aquí en mi web y me dice que tiene algún problema, buscamos la forma hasta que damos con la solución. Android Market no te da esa posibilidad y lo peor es que si algún día solucionas el problema, esa persona que te puso dos estrellas nunca se enterará.
Como ejemplo pongo a un usuario que me puso 3 estrellas por que los GPX no tenían el tag de tiempo (http://www.androlib.com/android.application.com-javielinux-andando-imA.aspx). Me dijo:
"Gpx file does not have time stamp for each data point. Not good for geotagging."
Solucioné el problema en la siguiente versión, no me pude poner en contacto con él y el comentario sigue ahí. Posiblemente esa persona nunca se entere que se solucionó, pero otros que lean los comentarios pueden creer que ese problema sigue existiendo. Como tampoco existe una forma de hacer un changelogs. Pues nada, me quedé con el comentario para toda la vida.
Capturas de pantalla

Esto es algo que posiblemente aparezca en la versión 1.6, aunque no se si de todas las aplicaciones. Es una cosa que echo de menos desde siempre y espero que esté en la próxima versión. Son sólo 2 capturas de pantalla, algo es algo.

Usar varios criterios para puntuar

Mucha gente puntua muy bajo por algún error o algo que el ve importante y no tiene tu programa. Es muy normal que te pongan 2 estrellas por un problema pero sin valorar otras cosas que puede tener el programa que son buenas. A lo mejor tu aplicación es muy usable y tiene un interfaz muy conseguida, pero al hacer una fotografía me gustaría que fuesen más grandes de 512x318, y como no puedo, te pongo 2 estrellas.
Si se usaran varios criterios para puntuar los programadores podrían mejorar los aspectos donde el programa fuese peor y las medias del programa serían mucho más acertadas.

Herramientas de estadísticas

No dudo que algún día tendremos algo para Android, y espero que sea dentro de poco. ¿Qué es un desarrollador sin su herramientas de estadísticas? En Androlib tienen un apartado muy interesante (http://es.androlib.com/android.statistics.com-javielinux-andando-imA.aspx), que aunque tiene pocas cosas, seguro que te puede ayudar. Pero es necesario una herramientas para gestionar tu aplicación, en que lugares del mundo se instalan más tu aplicación, como valoran tu aplicación según el país, etc.

Conclusiones

Todo se puede mejorar, es verdad que Android lleva poco tiempo, no ha cumplido ni un año, pero Android Market ya tiene más de 10.000 aplicaciones y ayudar a los desarrolladores es la mejor forma de que los usuarios encuentren las herramientas que necesitan.

Leído en javielinux.com (http://www.javielinux.com/246-Mi_vision_de_los_problemas_de_Android_Market_para_ desarrolladores.htm)

mario87
12/09/09, 12:58:33
No lo veo como un punto débil de android, lo veo más bien un punto débil de una aplicación software, en este caso el market, nada que ver con el sistema operativo en sí.
Y tiene toda la razón del mundo, el market es muy pobre en estos momentos en opciones de comunicación con el usuario y también de búsqueda y gestión del contenido.
Lo bueno es que es simple cuestión de tiempo que eso cambie (y el primer paso va a ser donut).

Un saludo.

flamerz
12/09/09, 13:09:00
yo siempre visito la web del desarrollador. las estrellas que tenga un programa me traen sin cuidado.

en los comentarios me fijo por si han empastrado algo con el update, y poco mas.

tengo programas con 2 estrellas y para mi, les doy 6.

Platbitron
12/09/09, 13:14:36
No lo veo como un punto débil de android, lo veo más bien un punto débil de una aplicación software, en este caso el market, nada que ver con el sistema operativo en sí.
Y tiene toda la razón del mundo, el market es muy pobre en estos momentos en opciones de comunicación con el usuario y también de búsqueda y gestión del contenido.
Lo bueno es que es simple cuestión de tiempo que eso cambie (y el primer paso va a ser donut).

Un saludo.

Considero al Market una de las piedras angulares de Android y si este falla, falla una parte importante del sistema.

Y también creo que lo del Market es algo que va a mejorar y mucho; y cada mejora será un punto a favor de Android.

Pero, hoy por hoy, Market flojea.

Un saludo.