Ver la Versión Completa : [ CONSULTA ] Hacienda y certificados digitales
MartinGal
22/08/13, 17:18:36
¿Alguien sabe cómo hacer para instalar un certificado digital y poder acceder a las páginas de Hacienda, por ejemplo, para sacar una copia de la declaración de la renta?
Gracias de antemano
Los certificados digitales son nominativos tanto en persona juridica como en software es decir windows tiene uno mac otro y a su vez depende tambien del navegador I.Explorer lleva uno distinto de firefox u opera por ejemplo con lo que deberas preguntar a hacienda si tienen crtificados hablitados para android.
Saludos
Albertuchi
22/08/13, 23:16:18
Lagole no se de donde has sacado eso. Un certificado o firma digital es un fichero con extension .pfx o .pf2 que contiene una firma digital electrónica y es completamente independiente de la plataforma y por supuesto del navegador que utilices. Por supuesto puede haber algún navegador que no tenga soporte para gestionar los certificados o que la página web que te pide el certificado no esté bien diseñada para algún navegador y no funcione. El certificado se instala en el sistema, no en el navegador, ya que puede haber aplicaciones que no sean navegadores que utilicen los certificados.
Martingal para instalar el certificado digital en la Note o un dispositivo android, tienes que copiar el fichero de la firma digital que te han proporcionado en Hacienda en el directorio raíz del dispositivo. Luego vas a Ajustes > Seguridad. Tienes una opción que es "Instalar certificado desde la SD". Aunque ponga lo de la SD se refiere a la memoria interna no a una SD Externa. Pulsas ahí y te aparecerá una pantalla donde aparece el certificado que has copiado, lo seleccionas e le metes la clave de seguridad de la firma. Te obligará por seguridad a definir un patrón de desbloqueo de la pantalla o un pin para proseguir. Lo haces y listo ya tienes instalado el certificado.
Lo acabo de hacer hace 5 minutos y funciona. Lo he ido a probar con la página de Hacienda. El problema es que cuando entras en la sección de notificaciones (yo lo hago para ver las notificaciones de la empresa), te pide el certificado lo aceptas pero te dice que hay una version de la máquina virtual Java que no está actualizada y no te deja seguir. No se de otra página que utilice la firma digital para probar. He probado con el Chrome y con el navegador por defecto de Android 4.1.2. Voy a probar con alguno más y a ver si lo doy solucionado para que me deje ver lo de Hacienda y te cuento.
PD: El fichero de la firma digital por supuesto es el mismo que tengo instalado en el portátil con Windows y que tiene el asesor de la empresa instalado en su MAC.
Perdona a lo mejor me quede anticuada con el tema pero lo saque de propia experiencia ya que al cambiar de win xp a vista no me servia el que tenia y solo me funcionaba con iexplorer y no con firefox llame y me "dieron" otro certificado y me contaron lo que parece ser esa milonga. Siento si he liado al compi y gracias por la aclaracion.
MartinGal
23/08/13, 14:04:10
Muchas gracias, Albertuchi.
He seguido tus instrucciones y efectivamente, ahora tengo instalado el certificado digital en la Note, pero sigo sin poder entrar en Hacienda. He llamado por teléfono a Hacienda y les he expuesto el problema y me han dicho que de momento no dan soporte para sistemas Android en la Sede Electrónica. Me han dicho que tienen conocimiento de usuarios que desde su sistema Android se conectan con le VPN de la empresa y con esa conexión sí que acceden a Hacienda. Yo lo he probado con el Teamviewer y mi PC, y efectivamente lo consigo, lo que ocurre es que tengo que tener el PC encendido para poder conectarme a Hacienda a través de él. Una pena, pero de momento es la única solución que he podido encontrar.
Si alguien puede ayudar un poco más será bien agradecido.
Un saludo
Albertuchi
23/08/13, 19:00:43
El sistema que usa su página Web si que es bastante cojonero, utiliza un applet Java y a mi ya me diera también bastante problema en el ordenador de la oficina y tienes que tener el navegador actualizado a la última máquina virtual Java.
He estado haciendo pruebas, y con el Boat Browser, el Dolphin, el Firefox y el Opera al intentar entrar en las notificaciones dice que no es capaz de establecer una conexion segura. Con el navegador por defecto y con el Chrome, conecta y da el error de que la versión Java no es correcta pero la cierro y me entra en el buzón, pero al intentar abrir una notificación para firmarla te echa fuera.
He probado con el S4 también a ver si iba pero nada tampoco.
Bueno que hay que seguir probando o esperar que actualicen los navegadores para hacerlos compatibles con esa máquina Java o que estos hagan un sistema de firma digital algo más "abierto".
Si encuentro alguna otra solución te comentaré.
Los certificados digitales son nominativos tanto en persona juridica como en software es decir windows tiene uno mac otro y a su vez depende tambien del navegador I.Explorer lleva uno distinto de firefox u opera por ejemplo con lo que deberas preguntar a hacienda si tienen crtificados hablitados para android.
Saludos
No esta muy puesto en el tema,compañero.
No esta muy puesto en el tema,compañero.
Debe ser que no... por eso hacienda le ha dicho al compi que no da soporte a android..
MartinGal
21/10/13, 14:51:14
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android
Pues parece ser que Hacienda se está poniendo las pilas con este asunto
En la web de la sede electrónica de la FNMT se describe el proceso de cómo llevarlo a cabo:
Aún no lo he probado, pero tiene buena pinta.
merlin64
21/10/13, 23:22:05
Hola, tanto desde un s3 como desde el note 10.1 con chrome o con el navegador predeterminado, entro sin problemas a la sede de la aeat.
Da un aviso de fallo de seguridad del certificado del sitio pero se accede sin problemas y una vez identificado con mi certificado puedo acceder a mis expedientes, etc...
merlin64
21/10/13, 23:22:54
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-android
Pues parece ser que Hacienda se está poniendo las pilas con este asunto
En la web de la sede electrónica de la FNMT se describe el proceso de cómo llevarlo a cabo:
Aún no lo he probado, pero tiene buena pinta.
Esta app es para solicitar el certificado en caso de que no lo tengas, no para usarlo.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.