PDA

Ver la Versión Completa : [TUTORIAL] Cómo saber el tipo de sd-ext. Desde el recovery con aroma file manager + terminal.

Mozartillo
05/08/13, 23:56:27
¡Hola compañero!

Ante la dificultad para algunos (entre los que me incluía) de conocer el tipo exacto de particiones que tenemos en nuestra tarjeta sd
(FAT32, ext2, ext3, ext4, swap, etc.)
sin disponer de PC y/o adaptador para la sd y/o el programa adecuado (Mini Tool Partition o similar, ADB, etc.)...
He puesto a punto
un método sencillo para hacerlo desde el recóvery,

IMPRESCINDIBLE: Buen juicio y CWM o PX recovery
(puedes usar tu favorito, en ambos funciona bien)
No es necesario ser root

con un sólo programa gratuito [CWM-APP][1.80] AROMA Filemanager + TERMINAL
(gentileza de amarullz (http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=1646108))
e instrucciones paso a paso
(pensadas, probadas, redactadas y tecleadas por mi).:oh:

¡OJO! Esta aplicación es muy potente, úsala con precaución y sigue las instrucciones al pie de la letra,
si no, se pueden borrar archivos imprescindibles para el buen funcionamiento del móvil.
No me hago responsable de tus acciones.

Empecemos:

1º. Descargamos el programa creado por amarullz aromafm-1.80.zip (http://forum.xda-developers.com/attachment.php?attachmentid=1408182&d=1350455938)

2º. Lo copiamos en la raíz de la tarjeta sd.

3º. Arrancamos en el recóvery.

4º. En mounts & storage montamos todo menos USB storage (todo aparecerá con la opción unmount visible).
Se verá:
-unmount /cache,
-unmount /data,
-unmount/system,
-unmount/sdcard,
-unmount /sd-ext,
-mount USB storage.

5º. Pulsamos retroceso (tecla de sofware abajo a la derecha) y volvemos al menú principal del recóvery.

6º. Selecionamos Install zip from sdcard (no hay por qué preocuparse, en realidad no instalaremos nada definitivo,
simplemente ejecutaremos un programa en el espacio de memoria que utiliza el recóvery).

7º. Seleccionamos choose zip from sdcard.

8º. Buscamos aromafm-1.80.zip y lo ejecutamos pulsando Home (la tecla inferior central).

9º. De momento hemos accedido al administrador de archivos aromafm (fm=filemanager),
que nos permite copiar, borrar y renombrar archivos,
además de cambiar sus permisos y crear directorios de forma táctil,
(ahora no nos ocuparemos de eso, pero es una herramienta muy útil y potente,
que permite borrar archivos de sistema sin ser root).

http://www.amarullz.com/photos/img/sense-4-theme.38.jpg

10º. Lo que ahora nos interesa lo haremos con Terminal,
la otra aplicación incluida en este paquete (terminal=console)

Pulsaremos sobre Menu
(sobre el icono de la pantalla del ACE, no la tecla de software),
debemos recordar que esta aplicación es táctil

y en la pantalla emergente
pulsamos sobre Open Console,

con lo que entramos en el Terminal
(un emulador de una consola linux en el recovery del teléfono):

http://www.amarullz.com/_downloads/screenshoots/all.jpg

11º. Tecleamos exactamente
su y enter
12º. Tecleamos exactamente
(solo dejamos un espacio, entre la d de parted y la primera barra /)
el último caracter es el número cero "0",
todos los demás son letras:
parted /dev/block/mmcblk0 y al pulsar la tecla Enter
(en el teclado de la consola, la segunda tecla de la derecha empezando por abajo),
aparece, en mi caso:
GNU Parted 1.8.8.1.179-aef3
Using /dev/block/mmcblk0
Welcome to GNU Parted! Type 'help' to view a list of commands.

(parted)
13º. Escribimos exactamente:
print
y al pulsar la tecla Enter (en el teclado de la consola) ocurre la "magia":-), en mi caso, aparece:
Model: SD SU32G (sd/mmc)
Disk /dev/block/mmcblk0: 31,9 GB
Sector size (logical/fisical): 512B/512B
Partition Table: msdos

Number Start End Size Type File
system Flags
1 32.3kB 30.8GB 30.8GB primary fat3
2 lba
2 30.8GB 31.8GB 1024MB primary ext4
3 31.8GB 31.9GB 128MB primary linu
x-swap(v1)

(parted)

Como puedes ver, mi tarjeta sd tiene tres particiones y las tres son primarias
(primary), podrían haber sido lógicas (pero no nos servirían para lo mismo):

la 1ª es fat32 de tamaño=30.8GB (la sd visible por Windows)
la 2ª es ext4 de tamaño=1024MB (la sd-ext tipo 4)
la 3ª es linux-swap de tamaño=128MB.

Como ves, hemos averiguado el tipo exacto y tamaño de nuestras particiones,
en un momento y sin teclear mucho código.

Para salir de Terminal,

pulsamos la tecla retroceso del teléfono -no de la pantalla- (abajo a la derecha),
pulsamos sobre Yes y aparecemos en el file manager,
pulsamos en la pantalla sobre Menu -no la tecla del teléfono-,
pulsamos sobre Exit,
pulsamos sobre Yes y volvemos al recovery,
pulsamos la tecla retroceso del teléfono -no de la pantalla- (abajo a la derecha),
y al fin Reboot system now arrancando normalmente y sin que quede nada instalado..

Espero que te sirva. ;-)

Si tienes cualquier duda, me preguntas.

Gracias por tu atención. Saludos.

Mozartillo
05/08/13, 23:57:05
Si te interesa y tengo lo que hay que tener -tiempo y ganas ;-) -, quizás, solo quizás, siga con el aroma file manager.
(No lo veo muy necesario, creo que es suficientemente intuitivo y se maneja con facilidad, como cualquier otro administrador de archivos).

Mozartillo
06/08/13, 04:02:34
Espero que este tutorial sirva de inicio y quizás de puente, para acercarse de forma amigable al empleo de línea de comandos de Linux, sin tener que instalar ADB (en principio) .
Si alguien vislumbra las múltiples posibilidades de solución de problemas, instalación, desinstalación, copias de seguridad, etc. y se anima a emprender este sendero, me doy por satisfecho. Mis mejores deseos, disfruta la ruta. :)

aleeexxhh
06/08/13, 09:19:53
Gran tuto Mozartillo:aplausos::aplausos:

yayo_75
06/08/13, 09:41:13
Buen aporte compi :ok:

framerper1
06/08/13, 09:59:55
Gran aporte! :D

Mozartillo
06/08/13, 11:41:23
Gran tuto Mozartillo:aplausos::aplausos:Buen aporte compi :ok:
Gran aporte! :DMuchas gracias compañeros.
Vuestros agradecimientos me alegran y animan.
Vuestros comentarios permitirán mejorar el tutorial.
Saludos. :)

juliusssss
06/08/13, 12:07:04
Muchas gracias Mozartillo, un buen tutorial y muy bien explicado. :ok:

raziel-77
06/08/13, 12:10:18
¿No es mas facil usar esos comandos desde terminal emulator o similares? es gratis en el Gplay y no hace falta ni reiniciar. Nunca los he usado por que suelo saber que formato le di a la micro SD pero deberían de funcionar esas lineas de comando con el sistema arrancado igualmente, aunque puede cambiar ligeramente la dirección a buscar en alguna linea.

PD: Aroma FM ahi una version 1.90 pero por desgracia no arranca en los ACEs, lo mismo pasa con las nuevas versiones de Aroma Installer ambos creados por Armalluz.

Edito: Yo de ingles soy nulo si alguien controla y tiene ganas se podria poner en contacto con armalluz para ver si puede dar compatibilidad con el ACE ya que supongo que ni lo sabe y hasta la version 1.80 funcionaba igual que el aroma installer que dejo de funcionar con las nuevas betas que esta haciendo para la futura version stable/final. Como mejoras en los terminales que funciona es que es mas estable (la 1.80 se congela de vez en cuando y no solo en el ACE tambien en el S2 y HTC Magic) alguna opcion nueva.

wooowmk
06/08/13, 12:12:37
Muchisimas gracias, ami no me hace falta saber mi particion pero este filemanager me va a ser muy útil soy de los que trastea mucho con lo interno de las roms y aveces borro lo que no debo y no me enciende, con este filimanager desde el Recovery, me salva la vida jajajajaja

Mozartillo
06/08/13, 13:24:49
Muchas gracias Mozartillo, un buen tutorial y muy bien explicado. :ok:
Gracias a ti, juliusssss, por aguantarme la chapa.¿No es mas facil usar esos comandos desde terminal emulator o similares? es gratis en el Gplay y no hace falta ni reiniciar. Nunca los he usado por que suelo saber que formato le di a la micro SD pero deberían de funcionar esas lineas de comando con el sistema arrancado igualmente, aunque puede cambiar ligeramente la dirección a buscar en alguna linea.

PD: Aroma FM ahi una version 1.90 pero por desgracia no arranca en los ACEs, lo mismo pasa con las nuevas versiones de Aroma Installer ambos creados por Armalluz.

Edito: Yo de ingles soy nulo si alguien controla y tiene ganas se podria poner en contacto con armalluz para ver si puede dar compatibilidad con el ACE ya que supongo que ni lo sabe y hasta la version 1.80 funcionaba igual que el aroma installer que dejo de funcionar con las nuevas betas que esta haciendo para la futura version stable/final. Como mejoras en los terminales que funciona es que es mas estable (la 1.80 se congela de vez en cuando y no solo en el ACE tambien en el S2 y HTC Magic) alguna opcion nueva.Muchas gracias por tus comentarios, raziel-77.
Estos comandos (parted y print) solo funcionan desde el recovery y terminal emulator y similares, no.
Como bien dices, la versión 1.90 solo funciona con terminales NEON (imposible con el ACE), amarlluz dijo que iba a actualizar la 1.90 para dispositivos no NEON, pero ya veremos ...,
así y todo, esta versión, la 1.80, funciona perfectamente (nunca se me ha congelado) en mi S5830.Muchisimas gracias, ami no me hace falta saber mi particion pero este filemanager me va a ser muy útil soy de los que trastea mucho con lo interno de las roms y aveces borro lo que no debo y no me enciende, con este filimanager desde el Recovery, me salva la vida jajajajajaMuchas gracias, wooowmk, diviértete, pero con fundamento. X-D.
En realidad yo empecé mucho antes a usar el aromafm como administrador de archivos root desde el recovery que como terminal root desde el recovery.
Pero me pareció que ésta era una forma atractiva de divulgarlo (lo descubrí por casualidad navegando por XDA, en la sección general de Android, si mal no recuerdo).
Quería que quedaran patentes su simplicidad, facilidad de uso y sobre todo su enorme potencial.

Saludos para todos y gracias por vuestra colaboración.

Mozartillo
06/08/13, 19:36:03
¡Hola!
He añadido nuevas capturas, hechas desde el recovery, aunque yo he usado el PX-recovery beta 0.4 podéis hacerlo igualmente con el CWM.
También he maquetado un poco más.
Espero que esté más claro, anímate, es más sencillo de lo que parece.:-)

Mozartillo
07/08/13, 14:48:38
¡Hola compañero!
Si tienes problemas con el inglés aquí tienes una buena noticia (para celebrar mi cumpleaños y hacer aromafm más amigable).
He traducido los menús de aromafm-1.80esp.zip al español completando la traducción de SilentStrider y adaptándola a mi gusto.
1º.-Descomprimes el archivo ConfiguracionAromaEsp.zip y obtendrás el archivo aromafm-1.80esp.zip.cfg, el otro, (aromafm-1.80esp.zip) lo dejas tal cual está.
2º.-Copias los archivos aromafm-1.80esp.zip.cfg y aromafm-1.80esp.zip en la raíz de tu sd,
3º.- Arrancas en el recovery, montas todo (la opción automontar en el inicio no funciona) y ejecutas el archivo aromafm-1.80esp.zip tal y como indico en el post #1:
4º.-Aromafm se inicia con los menús en español, si quieres, luego lo puedes poner otra vez en inglés. :risitas:
Saludos y buena suerte.:D

juliusssss
07/08/13, 16:09:07
Eres un crack Mozartillo, :aplausos::aplausos::aplausos:

Mozartillo
07/08/13, 16:33:39
Eres un crack Mozartillo, :aplausos::aplausos::aplausos:Muchas gracias por tu apoyo, juliusssss.
Poco a poco, algo se aprende,
pero me queda mucho "colacao" por tomar aún. :D
Cualquier duda, sugerencia, petición... aquí me tienes.
:-) Saludos y buena vida. :-)

arcangel29
08/08/13, 05:56:29
Buen aporte compañero :ok:

Estoy esperando el momento que te animes a compilar tu rom :D Sere el primero en probarla :D

ejej

Es un gusto sinseramente gente como vos que se preocupa por ayudar a los demas, No hay foro en el que no le tires una linea a algun compañero para solucionarle los problemas Si este mundo tubiera mas gente como TU seria un mundo mucho mejor en el cual vivir,

Felicitaciones, y trataremos de seguir tu ejemplo :aplausos: :gracias:

jubman
08/08/13, 06:23:52
Mozartillo... cumples años...?? (si es el kazo felizidades y si no... =...xD)

buen tuto desconocia esas "apps"... y pues si te animas a hacer una rom como menciona arcangel29... yo tambien la probaria... (yo tengo ganas de hacerme una desde tiempo atras... pero no tengo pc...xD)

^^

arcangel29
08/08/13, 06:34:27
buen tuto desconocia esas "apps"... y pues si te animas a hacer una rom como menciona arcangel29... yo tambien la probaria... (yo tengo ganas de hacerme una desde tiempo atras... pero no tengo pc...)

acabo de leer en el general que se va de este foro paso a un lg jeje dudo que sque una rom para el ace :D

jubman
08/08/13, 06:44:12
buuu...xD. y yeah...!! (por su new cell) y tnx la info. arcangel29... [no conosco las otras secciones solo esta...xD]

arcangel29
08/08/13, 06:48:07
buuu.... y yeah...!! (por su new cell) y tnx la info. arcangel29... [no conosco las otras secciones solo esta...]

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=659907 :ok:

Mozartillo
08/08/13, 12:44:46
Buen aporte compañero :ok:

Estoy esperando el momento que te animes a compilar tu rom :D Sere el primero en probarla :D

ejej

Es un gusto sinseramente gente como vos que se preocupa por ayudar a los demas, No hay foro en el que no le tires una linea a algun compañero para solucionarle los problemas Si este mundo tubiera mas gente como TU seria un mundo mucho mejor en el cual vivir,

Felicitaciones, y trataremos de seguir tu ejemplo :aplausos: :gracias:¡Me abrumas, me ruborizo y todo! Muchísimas gracias, tu no te quedas corto (me superas con creces) recuerdo que nos encontramos a menudo por estos foros (echando una mano a diestro y siniestro) . Saludos y buena vida.

Mozartillo... cumples años...?? (si es el kazo felizidades y si no... =...xD)

buen tuto desconocia esas "apps"... y pues si te animas a hacer una rom como menciona arcangel29... yo tambien la probaria... (yo tengo ganas de hacerme una desde tiempo atras... pero no tengo pc...xD)

^^Hola jubman, muchas gracias, por lo del tutorial y también por lo del cumpleaños :thumbup: Saludos y felicidad.

juandelpozo
24/10/13, 18:48:18
Hola, la verdad es que este estupendo sistema evita tener que rootear el movil para borrar las apps basurilla de las operadoras, lo que pasa es que teneis que tener cuidado con lo que se borra, en mi caso se me fué la mano y borre todas las apps, así a lo burro...todavía no me explico qué furor me dió, las prisas no son buenas cuando se manipula nada porque tuve que empezar de cero, formateando todo y reinstalar todo por Odín, http://www.htcmania.com/showthread.php?t=499607 aquí en este tuto .
Pues sólo eso, cuidadito :D

Mozartillo
24/10/13, 23:28:32
Hola, la verdad es que este estupendo sistema evita tener que rootear el movil para borrar las apps basurilla de las operadoras, lo que pasa es que teneis que tener cuidado con lo que se borra, en mi caso se me fué la mano y borre todas las apps, así a lo burro...todavía no me explico qué furor me dió, las prisas no son buenas cuando se manipula nada porque tuve que empezar de cero, formateando todo y reinstalar todo por Odín, http://www.htcmania.com/showthread.php?t=499607 aquí en este tuto .
Pues sólo eso, cuidadito :D
Hola juandelpozo, menudo susto te habrás llevado.
Bueno, veo que ya lo has solucionado, me alegro.
Con estos sustos se aprende, pero procura hacer un nandroid backup antes de experimentar, para estar respaldado y andar más tranquilo.
Saludos, hasta otra.

juandelpozo
25/10/13, 00:41:16
Hola juandelpozo, menudo susto te habrás llevado.
Bueno, veo que ya lo has solucionado, me alegro.
Con estos sustos se aprende, pero procura hacer un nandroid backup aclaros de experimentar, para estar respaldado y andar más tranquilo.
Saludos, hasta otra.

Pues si ;-) la verdad es que es el móvil de una amiga, que me pidió el favor de liberar el espacio de su galaxy Ace porque no podía instalar más apps ya que le salía el aviso de "memoria llena" y al final casi la dejo sin teléfono, jeje por presumir... bueno, al final se lo he dejado como la patena y como nuevo, pero he sufrido un poco.
Saludos! ;-)