Logsemán
28/07/13, 19:45:40
En esta ocasión voy a hacer una reseña sobre la tableta iFive X2, de la marca china FNF. Estamos ante una tableta que presenta las características que enuncio a continuación.
https://lh5.googleusercontent.com/--pRbmA8SQmE/UfRk5cpwwwI/AAAAAAAABwg/EuE_E1nhfXA/w1024-h577-no/IMAG0005.jpg
Especificaciones
Pantalla de 8,9 pulgadas, pantalla IPS con 1920x1200 píxeles de resolución (255 ppi)
Procesador Rockchip RK3188, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna
Batería de 7000 mAh
Altavoces frontales y jack de audio de 3,5 mm; micrófono
Puerto microUSB de carga, bahía microSD, salida microHDMI, Bluetooth 4.0
Android 4.1.1, con actualización a 4.2.2 oficial
Cámaras frontal y trasera de 1,3 y 5 Megapíxeles
Motor de vibración :loco:
Todo ello costó 199 dólares, unos 156 euros en el momento de la compra. 3 semanas más tarde de efectuarla, me encontré frente a la siguiente caja psicodélica, además de un protector de pantalla y un cargador estándar (5V, 2A) con adaptador europeo que se acopló perfectamente:
https://lh4.googleusercontent.com/-LpxwbCHX4iM/UfRkhhlxTtI/AAAAAAAABrY/Ln35WVXrQ80/w1213-h684-no/IMAG0002.jpg
Materiales y diseño
Una vez solventadas las especificaciones, vamos a ver en primer lugar en qué están embutidas y cómo se ha diseñado el conjunto. En este caso, hay que felicitar a los ingenieros de iFive por su trabajo. La tableta está fabricada en plástico con un borde de magnesio: el conjunto no resulta pesado ni desequilibrado, pero presenta una impresión muy sólida al tacto. La pantalla no cede ante una presión del dedo, al contrario que otros LCD de otras marcas y el conjunto está correctamente ensamblado, no cruje ni cede ni tiene defectos de manufactura. La impresión general de los materiales y la manufactura es excelente, digna de escalas de precio superiores.
El diseño y las prestaciones mecánicas también muestra visos de mimo y clase: los altavoces estéreo están situados en la parte delantera de la tableta, por encima del punto normal de agarre de modo que las manos no la tapan. La cámara trasera está montada de tal forma que la curvatura ayuda a proteger la lente, junto al anillo que la rodea. Los botones sobresalen perfectamente al tacto, no dan impresión de fragilidad y tienen un recorrido adecuado. Estamos ante un diseño de elevada calidad que, de nuevo, no se suele lograr por el precio al que se compra este cacharro. Si hay que buscar un pero, puede ser la excesiva concentración de calor que se produce en la parte izquierda, donde están los puertos micro (USB, HDMI y SD). No llega a ser incómodo, pero se calienta bastante, posiblemente por ser el único heatsink disponible en el diseño. También podría ser discutible la colocación del jack de 3,5 mm en el centro del tablet y no un poco por encima. Si lo usas con auriculares de cable tienes que adaptarte un poco para cogerla.
https://lh5.googleusercontent.com/-m-6sL5fzzyQ/UfRlpI62dbI/AAAAAAAABwA/YO_Ku-TIBEo/w867-h693-no/IMAG0011.jpg
Comprobando el HDMI...
Pantalla
Siendo éste un dispositivo táctil, es fundamental fijarse en la pantalla. No tengo medios técnicos para medirla, pero mi impresión es muy buena: los colores son vibrantes al contrario que otras IPS en que lucen lavados y apagados, los ángulos de visión son muy amplios y el brillo es muy bueno en interiores. En exteriores, eso sí, es un poco complicado usarla a la luz del sol, pero no es nada que no esperemos El tamaño, intermedio entre las estándares 7, 8, 9,7 y 10,1 pulgadas (por eso lo del peso wélter X-D), también resulta agradable de manejar: 10 pulgadas resultan ya demasiado toscas para llevarlas en las manos de manera constante, mientras que 7 pulgadas es un phablet.
El único problema de la pantalla es ajeno a la propia pantalla y al fabricante: concretamente el problema viene de la falta acuciante de software adaptado a estas resoluciones, al dispositivo en sí (algunos programas se marcan como incompatibles sin motivo aparente), o directamente adaptado a tabletas. Muchas aplicaciones importantes (Facebook mismamente) son difíciles de usar en tabletas de esta resolución por la mala adaptación de los assets (botones, gráficos, textos) a esta resolución. Es de esperar que con la llegada del Nexus 7 nuevo, que también presenta una pantalla Full HD, se resuelva esa cuestión, pero restan otras.
Verbigracia, muchos programas importantes como Instagram o Pose quieren que uses la tableta en vertical por narices; otros están configurados para una resolución menor (Feedly, Football Manager) y no escalan bien: en FM2012 te ponen el juego centrado con resolución 1280x720 y un marco gris alrededor (!!!). Por supuesto, muchos otros programas no dan problemas: es el caso de Google obviamente, que ya se cubrió las espaldas con el Nexus 10. No obstante, estudios serios como Madfinger sí tienen programas perfectamente funcionales a esta definición (ShadowGun, que ya tiene sus años).
Esto es completamente ajeno a la tableta iFive X2, pero creo que es justo tenerlo en cuenta por si están pensando en comprar una tableta de definición Full HD o superior: el software de Android todavía no está ahí del todo.
Rendimiento
Los benchmarks delante para que no se espanten: 15.500 en Antutu, 5500 en Quadrant, 1400 en Vellamo. Vellamo mide el rendimiento HTML5, y pone al bicho a la par con el Samsung Galaxy S3, lo cual no está nada mal. Sobre el rendimiento en juegos 3D simples, desde luego no hay ninguna queja: he estado jugando al Chu Chu Rocket durante unos 30 minutos sin el menor atisbo de lag, al igual que el venerable Shadowgun. Poniendo ya palabras mayores sobre la mesa, tenemos que The Dark Knight Rises, un juego de los más exigentes de la Play Store y que el Rockchip RK3066 ni soñaba con mover, es perfectamente jugable, aunque no va 100% fluido. Conociendo a Gameloft y sus chapuzas, eso puede residir más bien en su forma de programar. Un juego como Aralon, con bastante carga gráfica 3D, no da ningún problema para jugar. Tengo otros juegos para probar, pero creo que esos son una muestra representativa de las capacidades 3D del aparato.
La ralentización del ciclo de versiones Android de Google ha permitido que los fabricantes vayan pudiendo lanzar sus aparatos con versiones más o menos actualizadas de Android. iFive entregó el bicho con Jellybean 4.1.2, pero ya hay versiones con Android 4.2.2. El Project Butter está, y se nota en buena parte de la interfaz, pero se notan ciertas ralentizaciones, no tanto por la falta de potencia de la CPU sino porque la GPU no estaba concebida para soportar esas resoluciones (es la Mali 400 MP4, usada en el Galaxy S3 y el Note 2 que son sólo HD). No obstante, el rendimiento en las aplicaciones es bueno: el problema viene más bien en la interfaz (sobre todo al cambiar de tareas a menudo) y en la navegación web. Probé el programa Seeder que prometía mejorar la fluidez de la interfaz y funciona bastante bien, pero necesita una tablet rooteada.
El rendimiento web, pese a los números, no es tan satisfactorio. El alcance Wifi está en la línea habitual de lo que alcanza mi teléfono (un HTC One S), por lo que puede hacer de comparativa. Es justo mencionar, eso sí, que ha habido varias personas que la han comprado y se han quejado del poco alcance de la Wifi. No es que me haya aburrido esperando a que una página cargue, pero no se la nota excesivamente ágil pintando los píxeles de las páginas. Navegas con ella, puedes hacer zoom sin ningún problema, pero no hay un "efecto guau" que dicen los ingleses. Imagino que es aquí donde se nota el sufrimiento del procesador RK3188 y su GPU anticuada en resoluciones de pantalla muy elevadas, y que en otros tablets similares pero con pantallas más modestas sí veríamos una mejora de rendimiento.
Software propio
iFive entrega el aparato con un build ligeramente modificado de Android. Además de una plétora de bloatware, la personalización reside particularmente en la iFive Skin 2.0, consistente en asignar en la página central del lanzador una especie de baldosas en las que se pueden meter aplicaciones, tipo carpetas, o iniciar una aplicación por defecto a través de ellas. Es enteramente prescindible, por decirlo suavemente. Los lanzadores de aplicaciones no son una excepción al problema de la falta de buen software para tabletas. Otro pequeño cambio es la adición de un acceso directo para tomar capturas de pantalla en la propia barra de botones. Si bien la combinación estándar de Android (Power+Bajar Vol) funciona correctamente, eso sí es un detalle bonito, sobre todo porque ofrece ciertas opciones de configuración y se agradece cuando hace falta esa funcionalidad.
Adicionalmente, destaca una cierta personalización de la barra de accesos rápidos situada en la parte inferior derecha, al pulsar el reloj. Hay una barra de accesos rápidos que incluye un botón para cerrar el programa actual, y las típicas barras de brillo y volumen. Tristemente, el sensor de iluminación no parece funcionar correctamente, ya que no se produce ajuste alguno al cambiar de sitio la tableta.
Como buena tablet Rockchip, presenta el extraño comportamiento de encenderse cuando la pones a cargar. Yo creo que esto es un bug: ellos parece que no, porque ya es la tercera iteración de chips Rockchip que veo que hace lo mismo.
Cámara
Es mi primera tablet con cámara, así que hice un par de fotos de prueba. El resultado fue el esperable: sensor malo que no coge luz ni así se la emborques encima, colores falsos como euro de madera, poca saturación y exceso de dominante verde. Para que se hagan una idea, la foto de abajo está hecha a mediodía con un sol radiante, y los pantalones del sujeto de la foto eran de color caqui. Está para coger códigos QR y poco más. La frontal ni la he probado por miedo :(
https://lh6.googleusercontent.com/-T6AdrE0JWdo/UfVIIbnNnDI/AAAAAAAABwQ/eG4aOuZsSck/w520-h693-no/photo.jpg
Autonomía
Aquí sólo cabe hacer así ante iFive :dios::dios::dios::dios: El consumo en standby es prácticamente nulo, y la primera carga me dio 18 horas de actividad con 7 de pantalla, (Wifi siempre abierto y brillo medio), y todavía quedaba un 5%. Además, a diferencia de tantas otras tabletas baratas, el medidor de batería es preciso y baja al ritmo que debe bajar, y la tablet se apaga cuando marca un 0% de batería y no cuando le da la gana.
Tiempo de apagado: 5 segundos. Tiempo de encendido desde cero: 110. Dado el bajísimo consumo en standby, lo normal es dejar esta tableta siempre encendida hasta que haga falta cargarla. Dicha carga, por cierto, toma aproximadamente unas cuatro horas con el cargador provisto con la tablet, si la hacemos desde cero.
Una vez la probé con el programa Seeder noté un cierto descenso de la autonomía por una mayor generación de calor. Queda a juicio de cada cual cambiar un rendimiento percibido algo mejor por una escasa reducción de batería (45 minutos o así de una carga completa). Lo que sí es incómodo es el calor que se genera en la parte izquierda.
Conclusiones
Con todo esto dicho, creo que podemos sacar una serie de ideas sobre la tablet que nos orientarán en la decisión final de compra.
Los pros:
Diseño y manufactura muy por encima de otras opciones, incluso más caras
Pantalla IPS de calidad, con buen brillo y respuesta
Gran autonomía y manejo general de la batería
Buen rendimiento en aplicaciones
Los contras:
Rendimiento muy mejorable en webs e interfaz
Mala distribución del calor: la parte izquierda se calienta demasiado
Cámara trasera deleznable
En suma, estamos ante una excelente opción en calidad-precio, sobre todo porque iFive ha puesto los recursos en cosas que no se suelen ver en estos precios como el diseño del aparato, que es muy bueno, y la eficiencia en el uso de la batería, que es excelente. Esta iFive es, en mi opinión, una compra recomendable.
https://lh5.googleusercontent.com/--pRbmA8SQmE/UfRk5cpwwwI/AAAAAAAABwg/EuE_E1nhfXA/w1024-h577-no/IMAG0005.jpg
Especificaciones
Pantalla de 8,9 pulgadas, pantalla IPS con 1920x1200 píxeles de resolución (255 ppi)
Procesador Rockchip RK3188, 2 GB de RAM, 16 GB de memoria interna
Batería de 7000 mAh
Altavoces frontales y jack de audio de 3,5 mm; micrófono
Puerto microUSB de carga, bahía microSD, salida microHDMI, Bluetooth 4.0
Android 4.1.1, con actualización a 4.2.2 oficial
Cámaras frontal y trasera de 1,3 y 5 Megapíxeles
Motor de vibración :loco:
Todo ello costó 199 dólares, unos 156 euros en el momento de la compra. 3 semanas más tarde de efectuarla, me encontré frente a la siguiente caja psicodélica, además de un protector de pantalla y un cargador estándar (5V, 2A) con adaptador europeo que se acopló perfectamente:
https://lh4.googleusercontent.com/-LpxwbCHX4iM/UfRkhhlxTtI/AAAAAAAABrY/Ln35WVXrQ80/w1213-h684-no/IMAG0002.jpg
Materiales y diseño
Una vez solventadas las especificaciones, vamos a ver en primer lugar en qué están embutidas y cómo se ha diseñado el conjunto. En este caso, hay que felicitar a los ingenieros de iFive por su trabajo. La tableta está fabricada en plástico con un borde de magnesio: el conjunto no resulta pesado ni desequilibrado, pero presenta una impresión muy sólida al tacto. La pantalla no cede ante una presión del dedo, al contrario que otros LCD de otras marcas y el conjunto está correctamente ensamblado, no cruje ni cede ni tiene defectos de manufactura. La impresión general de los materiales y la manufactura es excelente, digna de escalas de precio superiores.
El diseño y las prestaciones mecánicas también muestra visos de mimo y clase: los altavoces estéreo están situados en la parte delantera de la tableta, por encima del punto normal de agarre de modo que las manos no la tapan. La cámara trasera está montada de tal forma que la curvatura ayuda a proteger la lente, junto al anillo que la rodea. Los botones sobresalen perfectamente al tacto, no dan impresión de fragilidad y tienen un recorrido adecuado. Estamos ante un diseño de elevada calidad que, de nuevo, no se suele lograr por el precio al que se compra este cacharro. Si hay que buscar un pero, puede ser la excesiva concentración de calor que se produce en la parte izquierda, donde están los puertos micro (USB, HDMI y SD). No llega a ser incómodo, pero se calienta bastante, posiblemente por ser el único heatsink disponible en el diseño. También podría ser discutible la colocación del jack de 3,5 mm en el centro del tablet y no un poco por encima. Si lo usas con auriculares de cable tienes que adaptarte un poco para cogerla.
https://lh5.googleusercontent.com/-m-6sL5fzzyQ/UfRlpI62dbI/AAAAAAAABwA/YO_Ku-TIBEo/w867-h693-no/IMAG0011.jpg
Comprobando el HDMI...
Pantalla
Siendo éste un dispositivo táctil, es fundamental fijarse en la pantalla. No tengo medios técnicos para medirla, pero mi impresión es muy buena: los colores son vibrantes al contrario que otras IPS en que lucen lavados y apagados, los ángulos de visión son muy amplios y el brillo es muy bueno en interiores. En exteriores, eso sí, es un poco complicado usarla a la luz del sol, pero no es nada que no esperemos El tamaño, intermedio entre las estándares 7, 8, 9,7 y 10,1 pulgadas (por eso lo del peso wélter X-D), también resulta agradable de manejar: 10 pulgadas resultan ya demasiado toscas para llevarlas en las manos de manera constante, mientras que 7 pulgadas es un phablet.
El único problema de la pantalla es ajeno a la propia pantalla y al fabricante: concretamente el problema viene de la falta acuciante de software adaptado a estas resoluciones, al dispositivo en sí (algunos programas se marcan como incompatibles sin motivo aparente), o directamente adaptado a tabletas. Muchas aplicaciones importantes (Facebook mismamente) son difíciles de usar en tabletas de esta resolución por la mala adaptación de los assets (botones, gráficos, textos) a esta resolución. Es de esperar que con la llegada del Nexus 7 nuevo, que también presenta una pantalla Full HD, se resuelva esa cuestión, pero restan otras.
Verbigracia, muchos programas importantes como Instagram o Pose quieren que uses la tableta en vertical por narices; otros están configurados para una resolución menor (Feedly, Football Manager) y no escalan bien: en FM2012 te ponen el juego centrado con resolución 1280x720 y un marco gris alrededor (!!!). Por supuesto, muchos otros programas no dan problemas: es el caso de Google obviamente, que ya se cubrió las espaldas con el Nexus 10. No obstante, estudios serios como Madfinger sí tienen programas perfectamente funcionales a esta definición (ShadowGun, que ya tiene sus años).
Esto es completamente ajeno a la tableta iFive X2, pero creo que es justo tenerlo en cuenta por si están pensando en comprar una tableta de definición Full HD o superior: el software de Android todavía no está ahí del todo.
Rendimiento
Los benchmarks delante para que no se espanten: 15.500 en Antutu, 5500 en Quadrant, 1400 en Vellamo. Vellamo mide el rendimiento HTML5, y pone al bicho a la par con el Samsung Galaxy S3, lo cual no está nada mal. Sobre el rendimiento en juegos 3D simples, desde luego no hay ninguna queja: he estado jugando al Chu Chu Rocket durante unos 30 minutos sin el menor atisbo de lag, al igual que el venerable Shadowgun. Poniendo ya palabras mayores sobre la mesa, tenemos que The Dark Knight Rises, un juego de los más exigentes de la Play Store y que el Rockchip RK3066 ni soñaba con mover, es perfectamente jugable, aunque no va 100% fluido. Conociendo a Gameloft y sus chapuzas, eso puede residir más bien en su forma de programar. Un juego como Aralon, con bastante carga gráfica 3D, no da ningún problema para jugar. Tengo otros juegos para probar, pero creo que esos son una muestra representativa de las capacidades 3D del aparato.
La ralentización del ciclo de versiones Android de Google ha permitido que los fabricantes vayan pudiendo lanzar sus aparatos con versiones más o menos actualizadas de Android. iFive entregó el bicho con Jellybean 4.1.2, pero ya hay versiones con Android 4.2.2. El Project Butter está, y se nota en buena parte de la interfaz, pero se notan ciertas ralentizaciones, no tanto por la falta de potencia de la CPU sino porque la GPU no estaba concebida para soportar esas resoluciones (es la Mali 400 MP4, usada en el Galaxy S3 y el Note 2 que son sólo HD). No obstante, el rendimiento en las aplicaciones es bueno: el problema viene más bien en la interfaz (sobre todo al cambiar de tareas a menudo) y en la navegación web. Probé el programa Seeder que prometía mejorar la fluidez de la interfaz y funciona bastante bien, pero necesita una tablet rooteada.
El rendimiento web, pese a los números, no es tan satisfactorio. El alcance Wifi está en la línea habitual de lo que alcanza mi teléfono (un HTC One S), por lo que puede hacer de comparativa. Es justo mencionar, eso sí, que ha habido varias personas que la han comprado y se han quejado del poco alcance de la Wifi. No es que me haya aburrido esperando a que una página cargue, pero no se la nota excesivamente ágil pintando los píxeles de las páginas. Navegas con ella, puedes hacer zoom sin ningún problema, pero no hay un "efecto guau" que dicen los ingleses. Imagino que es aquí donde se nota el sufrimiento del procesador RK3188 y su GPU anticuada en resoluciones de pantalla muy elevadas, y que en otros tablets similares pero con pantallas más modestas sí veríamos una mejora de rendimiento.
Software propio
iFive entrega el aparato con un build ligeramente modificado de Android. Además de una plétora de bloatware, la personalización reside particularmente en la iFive Skin 2.0, consistente en asignar en la página central del lanzador una especie de baldosas en las que se pueden meter aplicaciones, tipo carpetas, o iniciar una aplicación por defecto a través de ellas. Es enteramente prescindible, por decirlo suavemente. Los lanzadores de aplicaciones no son una excepción al problema de la falta de buen software para tabletas. Otro pequeño cambio es la adición de un acceso directo para tomar capturas de pantalla en la propia barra de botones. Si bien la combinación estándar de Android (Power+Bajar Vol) funciona correctamente, eso sí es un detalle bonito, sobre todo porque ofrece ciertas opciones de configuración y se agradece cuando hace falta esa funcionalidad.
Adicionalmente, destaca una cierta personalización de la barra de accesos rápidos situada en la parte inferior derecha, al pulsar el reloj. Hay una barra de accesos rápidos que incluye un botón para cerrar el programa actual, y las típicas barras de brillo y volumen. Tristemente, el sensor de iluminación no parece funcionar correctamente, ya que no se produce ajuste alguno al cambiar de sitio la tableta.
Como buena tablet Rockchip, presenta el extraño comportamiento de encenderse cuando la pones a cargar. Yo creo que esto es un bug: ellos parece que no, porque ya es la tercera iteración de chips Rockchip que veo que hace lo mismo.
Cámara
Es mi primera tablet con cámara, así que hice un par de fotos de prueba. El resultado fue el esperable: sensor malo que no coge luz ni así se la emborques encima, colores falsos como euro de madera, poca saturación y exceso de dominante verde. Para que se hagan una idea, la foto de abajo está hecha a mediodía con un sol radiante, y los pantalones del sujeto de la foto eran de color caqui. Está para coger códigos QR y poco más. La frontal ni la he probado por miedo :(
https://lh6.googleusercontent.com/-T6AdrE0JWdo/UfVIIbnNnDI/AAAAAAAABwQ/eG4aOuZsSck/w520-h693-no/photo.jpg
Autonomía
Aquí sólo cabe hacer así ante iFive :dios::dios::dios::dios: El consumo en standby es prácticamente nulo, y la primera carga me dio 18 horas de actividad con 7 de pantalla, (Wifi siempre abierto y brillo medio), y todavía quedaba un 5%. Además, a diferencia de tantas otras tabletas baratas, el medidor de batería es preciso y baja al ritmo que debe bajar, y la tablet se apaga cuando marca un 0% de batería y no cuando le da la gana.
Tiempo de apagado: 5 segundos. Tiempo de encendido desde cero: 110. Dado el bajísimo consumo en standby, lo normal es dejar esta tableta siempre encendida hasta que haga falta cargarla. Dicha carga, por cierto, toma aproximadamente unas cuatro horas con el cargador provisto con la tablet, si la hacemos desde cero.
Una vez la probé con el programa Seeder noté un cierto descenso de la autonomía por una mayor generación de calor. Queda a juicio de cada cual cambiar un rendimiento percibido algo mejor por una escasa reducción de batería (45 minutos o así de una carga completa). Lo que sí es incómodo es el calor que se genera en la parte izquierda.
Conclusiones
Con todo esto dicho, creo que podemos sacar una serie de ideas sobre la tablet que nos orientarán en la decisión final de compra.
Los pros:
Diseño y manufactura muy por encima de otras opciones, incluso más caras
Pantalla IPS de calidad, con buen brillo y respuesta
Gran autonomía y manejo general de la batería
Buen rendimiento en aplicaciones
Los contras:
Rendimiento muy mejorable en webs e interfaz
Mala distribución del calor: la parte izquierda se calienta demasiado
Cámara trasera deleznable
En suma, estamos ante una excelente opción en calidad-precio, sobre todo porque iFive ha puesto los recursos en cosas que no se suelen ver en estos precios como el diseño del aparato, que es muy bueno, y la eficiencia en el uso de la batería, que es excelente. Esta iFive es, en mi opinión, una compra recomendable.