PDA

Ver la Versión Completa : Perdida de puntos

Superlucky
29/08/09, 18:59:34
El Tribunal Supremo permite recurrir la pérdida de puntos

El TS permite a los conductores recurrir la pérdida parcial de puntos pese a beneficiarse del pronto pago
Fecha: 19/06/2009
(EP).-El Tribunal Supremo ha confirmado hoy el sistema conocido como carné por puntos al rechazar un recurso de la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que pedía su nulidad. Sin embargo, el alto tribunal introduce en su resolución varias matizaciones a la normativa como la posibilidad de recurrir la pérdida parcial de puntos pese a haber abonado previamente la sanción.
En la actualidad, cuando un conductor era sancionado por una infracción que llevaba aparejada la pérdida de puntos además de una multa económica, el afectado podía abonar la cantidad económica dentro de los 30 días siguientes. De ese modo veía reducida en un 30 por ciento la sanción, sin embargo perdía la posibilidad de recurrir la infracción de cara a preservar sus puntos.
Ahora, el alto tribunal modifica esa cuestión estableciendo que los conductores sancionados pueden abonar el pago para beneficiarse del descuento sin perder la posibilidad de recurrir posteriormente la sanción.
Así lo explica la resolución en la que se detalla que "la impugnación de la resolución sancionadora podrá producirse en los casos en los que el interesado hubiese obtenido una reducción del 30 por ciento sobre la cuantía de la multa por haber realizado el pago de su importe durante los 30 días naturales siguientes al de la notificación del boletín de denuncia".
Fue en junio de 2006 cuando el Tribunal Supremo admitió a trámite el estudio del recurso presentado por AEA. Entre otras cosas, esta asociación alegaba que el carné por puntos impide al ciudadano el pleno ejercicio de su derecho de defensa.
Criticaban que la normativa establece un procedimiento para la declaración de la pérdida definitiva del permiso de conducir por la pérdida total de los puntos, pero que el mismo sistema no contempla en cambio un procedimiento análogo para los casos de pérdida parcial de puntos.

"RIESGO DE INDEFENSIÓN"
"La norma puede y debe ser interpretada en términos que excluyan ese riesgo de indefensión que alega la demandante", dice la sentencia, en la que se explica que "en lo que se refiere a la pérdida parcial de puntos" es indudable que en el seno del procedimiento sancionador el interesado tiene a su alcance todos los medios de alegación y de prueba y podrá hacer uso de ellos tanto en lo que se refiere a la conducta infractora y a la sanción que se propone como en lo relativo a la pérdida parcial de puntos que llevará aparejada la sanción".
El Tribunal Supremo defiende la "plena compatibilidad" del carné por puntos con las normativas de la Unión Europea y entiende sus determinaciones "ajustadas a derecho siempre que se interpreten en la forma señalada".

EXTRANJEROS.

AEA alegaba además el hecho de que los ciudadanos españoles que hubiesen recibido su permiso de conducir en otro país de la UE y los ciudadanos extranjeros quedaban excluidos del sistema del carné por puntos, lo que consideraban una discriminación.
Sin embargo, la sentencia replica que la norma recurrida "no contiene determinaciones de las que se derive tal exclusión", aunque admite que esta cuestión "no queda establecida de forma expresa".
Por ello, "para que su aplicación no incurra en discriminación, la Administración está obligada a inscribir de oficio en el Registro de conductores e infractores los permisos de conducción expedidos por terceros países, comunitarios o no, cuando el titular del permiso tenga su residencia normal en España y cometa en territorio español por primera vez una infracción de las que pueden dar lugar a la pérdida de puntos".

morganna
29/08/09, 20:21:48
Pues no estoy de acuerdo.X-D

paspasito
30/08/09, 00:17:55
Pues ya me dirás Morgi porque no estas de acuerdo ya que la sentencia se ajusta a derecho y es totalmente comprensible :oh:

morganna
30/08/09, 00:20:55
Justo por eso,estoy harta de los derechos de los reyes de la carretera.Y hablo con conocimiento de causa,tengo una autoescuela.X-D

Ziraila
30/08/09, 00:40:05
uyyyy lucky que tema me has escojidoooooooooo,madre mia yo no opino pero mas o menos ya te he ido contando lo que veo cada dia por ahi,pero claro tambien te digo que adelantando a un camion en la autovia de 3 carriles subiendo un repecho a la bajada el camion al cual adelantaba se dejo caer y me rebaso por la derecha llegando a alcanzar los 100km/h ,pues en fin a la que pararon fue a mi no al camion de mi derecha y como no sabian porque multarme me multaron segun ellos por entorpecer el trafico,y digo yo si adelanto por mi carril que hay 3 y el tercero esta mas que claro que no puedo chafarlo,voy adelantando a 90 km/h y termina la subida mira por donde,y el otro camion me vuelve a adelantar por la derecha dejandose caer ¿por que me multan a mi? creo que no es justo y encima si quiero recuperar mis puntos tengo que acudir a un cursillo y si nos me muero de hambre. Injusto me parecio,teiendo el carnet los años que lo tengo sin cometer ninguna locura,lo que es mas salvando a vidas evitando que no se metan debajo de mi camion y una vez hasta incluso me llebo a salirme de la carretera y encima el tio se largo despues de meterse casi debajo de mi ¿es justo que me los quiten a mi ? pregunto? porque me considero una profesional, creo que la carretera no es un juego y me doy cuenta que se ensañan mucho y a los que realmante cometen esas varvaridades a esos nada un caldito y a la calle,pero a los que vivimos de esto a la pu..a mierda eso es el carnet por puntos si señores,dinero y mas dinero pero no me soluciona nada de nada,y todos los dias me encuentro borrachos que pasan por la alqueria del niño perdido a ciento y la madre por un control de alcoholemia y ni se molestan en seguilos para nada,hacen lo que les interesa,van a por el dinero facil,si y ahora venga decirme que no.venga venga que estoy ya muy quemadita,siempre me paran a por mis discos,no me salvo ni un dia ni unooo y a estos pavos a estos nada.bueno que me caliento con el tema,es que me repatea esto.

paspasito
30/08/09, 00:51:27
Ya lo se Morgui. Pero has de entender que indistintamente de la sanción económica y administrativa, existen los errores. La administración también los comete e indistintamente que abonemos las multas en el plazo para ahorrarnos el 30 % si por ejemplo queremos nuestra sanción se elimine porque el radar está mal calibrado, no era justo que tuviesemos que que abonar la totalidad de la sanción para emprender acciones legales. Cualquier proceso que se emprende contra la administración, aparte de largo es caro y si por lo menos se puede uno ahorrar el 30 % de la sanción y puede apelar sabiendo que uno tiene la razón, mejor que mejor, no?. No confundamos los derechos que como conductores tenemos todos, con los energúmenos que hacen de su coche una prolanción de su pene o de ellos mismos. A los que asesinan al volante hay que encarcelarlos directamente y a los que van mamados y lo son en potencia, más de lo mismo.

Dicho todo esto, mi teoría personal es que las autoescuelas enseñan a aprobar no a conducir. El conducir es un proceso de aprendizaje que se adquiere con el paso del tiempo y con la propia experiencia. Personalmente, si me di dependiese, pondría más dureza a la hora de sacarse el carnet y exigiría a las autoescuelas y autoridades que enseñasen a la gente a conducir de verdad y haría test pscotécnicos y de personalidad porque hay mucho pirado conduciendo que son asesinos con una arma que mata entre sus manos.

morganna
30/08/09, 00:55:19
Paspa,estoy de acuerdo contigo,pero sigo estando harta de que los chulos al volante se sigan escapando por éstos decretos y otros como éstos.Cuanto más aflojen la cuerda,más riesgo en carretera.

paspasito
30/08/09, 01:09:37
Los chulos al volante, como tu les llamas, lo tienen cada vez más difícil y complicado. Precisamente porque las leyes se han endurecido por ellos y para ellos, los que conducimos de una manera ordenada y sensata no debemos temer nada.