Acceder

Ver la Versión Completa : [ TUTORIAL ] Flasheadores compulsivos: limpia tu nueva ROM con un click

vicentepa
05/06/13, 20:20:17
Moderadores: Please, moved este post a ROMs y desarrollo Samsung Galaxy S4 i9505. Gracias!

Wenas a tod@s,

Lo prometido es deuda, y como ya se ha hablado un par de veces de cómo hacer un script para “limpiar” ROMs, aunque aun no lo veo necesario, ya he hecho y probado el script que elimina e instala las apps que quieras desde el recovery. He modificado el srcript y el tuto que tenía para el Xperia Z y ha quedado así:

Este post va dirigido a tod@s aquell@os que vais probando muchas ROMs y siempre le sacáis y añadís las mismas apps o modificando el .zip de la rom o después con el Titanium).
En vez de hacer eso siempre, podemos crear un script (.zip) que lo haga automático y lo instalamos en el recovery tras instalar la ROM.

No es complicado, yo no tengo ni idea de compilar, ni de Linux y me ha funcionado perfectamente. Con que sepas cortar/pegar y buscar información cuando te falle algo, es suficiente. Comparto aquí lo que he aprendido en 4 días en el foro del Galaxy Nexus (somos tocalotodo compulsivos...)

Al lio.

Os dejo el link del .zip que ahora mismo instalo siempre, tras flashear cualquier ROM:

https://skydrive.live.com/redir?resid=56AB9FA6A862B5A6!110&authkey=!AIKl100Kf6iF638

Si lo abrís con Winrar, veréis que tiene 3 carpetas:

DATA/APP: aquí puedes poner todas las app que quieras. Quedan instaladas de manera "normal", igual que si las instalases a mano después de arrancar el teléfono.

SYSTEM/APP: las apk que pongas aquí, quedaran instaladas como apps de sistema y no las podrás borrar directamente, tendrás que usar Titanium o similar. Aquí le pongo yo Cerberus, por ejemplo, para que los manguis no avanzados no la puedan borrar.

NOTA: los .apk que pongais en estas carpetas, no pueden contener la letra Ñ (gracias Drums777)

SYSTEM/MEDIA/... : aquí solo los tonos de notificación y llamada que quiero instalar

META-INF/COM/GOOGLE/ANDROID: esta es la carpeta IMPORTANTE. No debemos tocar nada excepto el archivo updater-script. Este es el archivo que le dice al recovery que es lo que tiene que instalar y desinstalar.

Bien, pues sabiendo lo que hay en cada carpeta, ahora vamos a ver como modificamos el updater-script para que haga lo que vosotros queráis.

Antes de tocar nada, tenéis que tener en vuestro PC el Notepad++ para poder modificar el script, si lo hacéis por ejemplo, con el notepad, no funcionará.

Abrimos el updater-script y vemos el siguiente código (en rojo pongo lo que no se debe cambiar, en azul lo modificable, en negro explicaciones):

ui_print("**************************************");
ui_print("* *");
ui_print("* Custom your ROM *");
ui_print("* Albert 2013 *");
ui_print("* *");
ui_print("");
ui_print("Esborrant apps inutils/Borrando apps inútiles... ");inutils... ");
El comando ui_print muestra en pantalla lo que escribas, puedes poner tu nombre, explicaciones del proceso, o lo que te de la gana.

unmount("/system");
unmount("/data");
mount("ext4", "EMMC", "/dev/block/mmcblk0p16", "/system");
mount("ext4", "EMMC", "/dev/block/mmcblk0p29", "/data");

Estos, preparan las carpetas para que las podamos "atacar"

delete("/system/app/AccuweatherPhone2013.apk");
delete("/system/app/BasicDreams.apk");
etc…
Con delete borramos las apps que queramos poniendo la ruta donde están. Puedes poner tantas líneas como apps a borrar.

delete_recursive("/system/media/video");
delete_recursive OJO: borra toda la carpeta y su contenido. Esta carpeta en concreto, tiene 8 videos demo chorras de Android y Samsung.

delete_recursive("/system/media/audio/ringtones");
Aquí borro TODOS los tonos de llamada

delete_recursive("/system/media/audio/notifications");
Aquí TODOS los tonos de notificación

package_extract_dir("system", "/system");
Este comando es para que instale todo lo que hayamos puesto en la carpeta SYSTEM. Si no queréis instalar nada, podéis borrar la línea entera y la carpeta también. Aquí me instala Cerberus (entre otras apps), 4 tonos de llamada y notificación.

package_extract_dir("data", "/data");
Lo mismo con la carpeta DATA, pero las app que instale de aquí no serán de sistema.

unmount("/system");
unmount("/data");
Deja las carpetas como estaban

ui_print("*** FET / HECHO ***");
Y listo.

Ahora si os animáis a hacer el vuestro, después de modificar el updater-script y tener vuestras apps en las carpetas, solo tenéis que seleccionar las 3 carpetas y con el Winrar comprimirlas en .zip, poner el nombre que queráis, y ya tendréis vuestro archivo listo para flashear desde recovery.

Más info en este post:

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=573660
Para saber que hace cada .apk, podéis consultar este post de xda de Rahul Patil (no borréis ninguna .apk sin saber que son/que hacen antes):
http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2260766

Descarga mi Custom_ROM_v1.zip desde aquí:
https://skydrive.live.com/redir?resid=56AB9FA6A862B5A6!110&authkey=!AIKl100Kf6iF638

PD Se podría quitar mucha más "basura" de la ROM (hay apps con sopotocientos idiomas que no necesitamos), pero como por mucho que borres siempre quedan los 9 Gb libres de siempre, de momento no serviria para nada.

Saludos

confar
06/06/13, 06:13:35
Deberían moverlo a la sección de roms.

el_campi
06/06/13, 07:05:55
Muchas gracias, la verdad es que lo veo muy útil.

vicentepa
07/06/13, 08:34:04
Lo subo para que los moderadores lo vean.

lpdb99
07/06/13, 09:59:38
gracias

sirucato
07/06/13, 10:44:54
Muchas gracias fiera

danyrd
07/06/13, 13:41:37
Muchas gracias compi pero si no he entendido mal esto ya lo hace el titanium backup no?

Hknc
07/06/13, 15:04:06
A mano es mejor en muchos casos...

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

drums777
07/06/13, 16:11:51
Pues no me funciona, me dice:
E:Can't open /external_sd/custom.zip
este es mi script:

ui_print("* *");
ui_print("* Instalación Automatizada *");
ui_print("* Aplicaciones y Sonidos *");
ui_print("* *");
ui_print("");
ui_print(" Borrando apps y sonidos inútiles... ");
unmount("/system");
unmount("/data");
mount("ext4", "EMMC", "/dev/block/mmcblk0p16", "/system");
mount("ext4", "EMMC", "/dev/block/mmcblk0p29", "/data");
delete("/system/app/Maps.apk");
delete("/system/media/audio/ui/PowerOn.ogg");
ui_print(" Instalando apps y sonidos... ");
package_extract_dir("system", "/system");
package_extract_dir("data", "/data");
unmount("/system");
unmount("/data");
ui_print("************* TERMINADO **************");

En system/app: cerberus
En data/app: unos 220mg de aplis
En sonidos: 2 mp3
alguna idea?

Edito: SOLUCIONADO, el problema estaba en las APP que contienen la letra Ñ en el nombre.

vicentepa
07/06/13, 18:38:31
Drums prueba con las carpetas system y data vacias, para saber si falla por culpa del script o no.

drums777
07/06/13, 18:54:21
Con las carpetas vacías funciona bien llega hasta el final
******TERMINADO*****

Donde está el problema?

vicentepa
07/06/13, 19:14:12
Con las carpetas vacías funciona bien llega hasta el final
******TERMINADO*****

Donde está el problema?

Ensayo y error.

Has de ir probando hasta que des con el .apk que da el problema. De todas maneras, 180 Mb de apks me parecen muchas. Que le metes a la carpeta DATA?

vicentepa
07/06/13, 19:23:12
Muchas gracias compi pero si no he entendido mal esto ya lo hace el titanium backup no?

Si claro, de lo que se trata es de hacerlo con un click. Tienes 2 opciones tras instalar una ROM:

1- instalas tu custom.zip y ya está (10 segundos?)

2- reinicias el S4, instalas el Titanium, le das permisos root, eliminas una a una las apps que no quieras, instalas/restauras cerberus y luego lo pones como app de sistema.

Por eso lo titulo "para flasheadores compulsivos", si cambias de rom muy a menudo, vale la pena tener tu custom.zip. Si cambias la rom 2 veces al año, pues igual no.

drums777
07/06/13, 19:26:19
En data a secas nada, ha sido por abreviar, las meto asi: cerberus en system/App y el resto en data/App

El nombre de las aplis necesita un formato en concreto? espacios en blanco, máximo de caracteres...

vicentepa
07/06/13, 19:38:31
Las aplis que metas en data/app han de ser en formato .apk

Lo de la longitud del nombre pues ni idea, nunca me ha pasado, pero si ves que alguna tiene un nombre largo la puedes renombrar a loquetedelagana.apk que se instalará igual.

drums777
07/06/13, 20:20:52
Solucionado¡¡¡
El problema estaba en la Ñ, las aplis que tenían Ñ en el nombre dan error, después de 15-20 pruebas he dado con ello.
Ya tengo el script a mi gusto y funcionando.
Muchas gracias vicentepa
Un saludete.

vicentepa
07/06/13, 21:13:07
De nada.

Por cierto, los .apk que tenian Ñ, los habias renombrado tu o ya estaban así?

PD - No te acostarás sin saber una cosa más (añadido tu aporte al tuto)

drums777
08/06/13, 01:19:19
Son copias de las app hechas con ES File Explorer, por ejemplo de la app Cumpleaños.